Gertrude Stein, la más pequeña de cinco hermanos, nació el 3 de febrero de 1874 en Allegheny
(hoy en día anexado a Pittsburg), fue no solo una poeta y escritora estadounidense
sino una de las más grandes mecenas y
cultoras de las bellas artes por tanto,
una de las GRANDES MUJERES DEL
SIGLO XX.
Según sus propias palabras,
formaban parte, ella y su hermano Leo, de una de las familias de ascendencia judía,
muy respetable y burguesa, que siendo única hija creció protegida y mimada, que
pese a haber estudiado en Cambridge, Massachussets, biología y filosofía en el Radcliffe
Institute for Womwn, de Harvard, y de que Baltimore, realizó estudios de
psicología y medicina en la escuela de medicina Johns Hopkings, no tuvo mayor formación
academica, en cuanto a las artes se refiere, no aprobó más examen que su
trabajo en el Centro de Maternidad de la institución experiencias en que están basada
Melanctha, después de lo cual, junto con Leo, su hermano mayor se instaló en
Paris, Francia, donde su casa se convirtió en centro de reunión de los
movimientos de la VANGUARDIA, con mayor influencia en las artes y las letras del
SIGLO XX. Pese a que su figura era conocida desde 1903 no fue hasta 1925, tras la publicación de Ser norteamericanos, obra que
abarca tanto ensayo como la autobiografía, la poesía y el teatro, y
caracterizada por el alto nivel
experimental considera una renovación del género memorialístico por textos como
la Autobiografía de Alice B. Toklas, 1933, y la Autobiografía de todo
el mundo, 1937, que obtuvo
notoriedad.
Gertrude Stein fue una figura clave del
ambiente artístico y literario de su tiempo, y una mujer de fuerte
personalidad, feminista y lesbiana, que convivió durante más de 25 años junto a
su pareja Alice Babette Toklas, [San Francisco, California, el 30 de abril
de 1877-7 de marzo de 1967, en el seno de una familia judía de clase media, fue
una de las pioneras de la literatura escrita por mujeres, pese a que no tuvo
formal: asistió a escuelas en Seattle y San Francisco y durante algunos meses
la Universidad de Washington la acogió como estudiante de música. Su rasgo más distintivo fue haber sido la
compañera de vida, es decir la amante de Gertrude Stein, a la que conoció en Paris,
en 1907 justo el día que arribó a la ciudad, pese a que ambas fueron
norteamericanas y de rondar lugares parecidos durante años, convirtiéndose rápidamente
en confidente, amante, cocinera, secretaria, musa, editora, crítica y
administradora, pero se mantuvo fuera de los reflectores, viviendo bajo la
sombra de Stein por muchos años hasta que esta última publicó su mayor éxito de
ventas: La autobiografía de Alice B.
Toklas; 1933, sus memorias, donde revela quienes fueron la una para la otra.
Ambas pasaron el resto de sus vidas juntas, hasta que Stein murió 1946 de cáncer de estómago.
La retroalimentación de ambas atrajo a la
generación de escritores expatriados norteamericanos, conformada por Hemingway,
Wilder, entre otros, así como a los pintores representativos del Movimiento
Avant Garde (Yancy les explicará qué es), que incluyeron a Dalí, Matisse,
Braque y Picasso, entre otros.
El mismo año de la muerte de Stein,
Toklas publicó El libro de recetas de Alice B. Toklas, un volumen de
memorias que intercala recetas con episodios de su vida, que contiene la famosa
Fudge
de hashish, una mezcla de
frutas, nueces, especias y marihuana, que frecuentemente es conocida como los Brownies
de Alice B., gracias a lo cual el libros sigue reeditándose constantemente
desde su aparición. Aromas y sabores del pasado y presente, seria
publicado en 1958, sin embargo, Toklas no lo consideraba como de su autoría por
haber sido editado considerablemente por el editor literario Poppy Cannon, de
la revista House Beautiful.
En 1963 publicó su
autobiografía, Lo que se recuerda, que termina abruptamente con la
muerte de Gertrude Stein, asentando así el hecho de que Stein fue el amor de su
vida.
Pobre, envejecida, con su salud
deteriorada, debido al hecho de que los herederos de Stein le habían quitado
las pinturas y todo lo que aquella le había heredado, CEMENTERIO PÈRE-LACHAISE.]
Stein perteneció al VANGUARDISMO del S. XX, quiso, a través de un estilo marcado
por repeticiones de palabras, traducir a la literatura el cubismo de la pintura
abstracta, con escritos como una rosa es una rosa es una rosa", parte del
poema Sacred Emily contenido en el volumen Geography and
Plays, de 1913) acuñó su propio estilo, llamado Litismo, una
especie de tautología verbal. Sin embargo, críticos como Hemingway, le
reprocharon haber rehuido el esfuerzo de corregir minuciosamente sus textos y
de posteriormente mejorar su calidad literaria, cosa que probablemente se debió
a la influencia de Toklas.
Desde su AVANT-GARDE, siendo lo suficientemente
joven para entender a los artistas, suficientemente madura como para
patrocinarlos y suficientemente acaudalada para comprar pinturas de genios que
entonces eran desconocidos: Cézanne, Monet, Renoir, Daumier, Gauguin, Picasso, Matisse,
entre otros, por lo que existen distintos cuadros de aagradecimiento hecho por muchos
de ellos, principiando por Matisse, 1905, Femme au chapeau. Picasso llegaría en
1906, y aunque el retrato que este hizo de ella y que ahora alberga el MUSEO
METROPOLITANO DE ARTE en Nueva York, que Picasso hizo por encargo de Leo para
ella, lo acompañó en el camino que lo
llevaría a la fama.
También están los realizados por
Picabia, Tall-Coat, Valloton, pero solo el que le hizo Francisco Riba- Rovira,
que se encuentra actualmente en la Galería Roquepine en París, se dice que
estaba fascinada por él. Un año después de
la presentación de esta obra, es decir, el 27 de julio de 1946, muere en
Neuilly-sur-Seine...
Obra
- "A LA RECHERCHE D'UN JEUNE PEINTRE" Gertrude Stein /Yale University/U.S.A. "Looking for a young paintor". Francisco-Riba-Rovira.
- "A LA RECHERCHE D'UN
JEUNE PEINTRE" Gertrude Stein /Revue Fontaine n °42, p. 287-288,
édition Paris 1945, directeur Max-Pol Fouchet.- Francisco Riba-Rovira -
- Geography and Plays (1922)
- The
Making of Americans (1906-190) Tr.: Ser americanos, JC Clementine, 2005.
- Four
Saints in Three Acts (1929).
- Useful Knowledge (1929)
- How to
Write (1931)
- The
Autobiography of Alice B. Toklas (1933) Tr.: Autobiografía de Alice B. Toklas,
Lumen, 2000.
- Lectures in America (1935)
- The
Geographical History of America or the Relation of Human Nature to the
Human Mind
(1936)
- Everybody's Autobiography (1937). Tr.: Autobiografía de todo el mundo, Tusquets,
1980.
- Picasso
(1938). Tr.: Picasso, Esfera, 2002.
- The World is Round (1938). Tr.: El mundo es redondo, Alfaguara, 1984
- Ida, a novel
(1941). Tr.: Ida, Mondadori, 1988.
- Wars I Have Seen (1945). Tr.: Las guerras que he visto. Alba, 2003.
- Reflections
on the Atom Bomb
(1946)
- The
Mother of Us All
(1949)
- Last Operas and Plays (1949)
- The
Things as They Are (or. "Q.E.D.", 1903; publicada
con ese título en 1950). Tr.: "Q.E.D., Las cosas como son",
Horas y horas, 1993
- Patriarchal Poetry (1953)
- Alphabets and Birthdays (1957)
- Paris France
(1940). Tr.: París Francia, Minúscula, 2009. Traducción de Daniel
Najmías y premio Esther Benítez de traducción del año 2010.
Para La Coleccionista de Espejos:
Dlia Mc Donald Woolery
Información y fotos tomados de internet
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