domingo, 12 de octubre de 2014

Con palabra de mujer...

Gertrude Stein, la más pequeña de cinco hermanos, nació el 3 de febrero de 1874 en Allegheny (hoy en día anexado a Pittsburg), fue no solo una poeta y escritora estadounidense  sino una de las más grandes mecenas y cultoras de las bellas artes por tanto,  una de las   GRANDES MUJERES DEL SIGLO XX.

Según sus propias palabras, formaban parte, ella y su hermano Leo, de una de las familias de ascendencia judía, muy respetable y burguesa, que siendo única hija creció protegida y mimada, que pese a haber estudiado en Cambridge, Massachussets, biología y filosofía en el Radcliffe Institute for Womwn, de Harvard, y de que Baltimore, realizó estudios de psicología y medicina en la escuela de medicina Johns Hopkings, no tuvo mayor formación academica, en cuanto a las artes se refiere, no aprobó más examen que su trabajo en el Centro de Maternidad de la institución experiencias en que están basada Melanctha,  después de lo cual,  junto con Leo, su hermano mayor se instaló en Paris, Francia, donde su casa se convirtió en centro de reunión de los movimientos de la VANGUARDIA, con mayor influencia en las artes y las letras del SIGLO XX. Pese a que su figura era conocida desde 1903  no fue hasta 1925, tras la publicación de Ser norteamericanos, obra que abarca tanto ensayo como la autobiografía, la poesía y el teatro, y caracterizada por el  alto nivel experimental considera una renovación del género memorialístico por textos como la Autobiografía de Alice B. Toklas, 1933, y la Autobiografía de todo el mundo, 1937,  que obtuvo notoriedad.

 
Gertrude Stein fue una figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo, y una mujer de fuerte personalidad, feminista y lesbiana, que convivió durante más de 25 años junto a su pareja Alice Babette Toklas, [San Francisco, California, el 30 de abril de 1877-7 de marzo de 1967, en el seno de una familia judía de clase media, fue una de las pioneras de la literatura escrita por mujeres, pese a que no tuvo formal: asistió a escuelas en Seattle y San Francisco y durante algunos meses la Universidad de Washington la acogió como estudiante de música.  Su rasgo más distintivo fue haber sido la compañera de vida, es decir la amante de Gertrude Stein, a la que conoció en Paris, en 1907 justo el día que arribó a la ciudad, pese a que ambas fueron norteamericanas y de rondar lugares parecidos durante años, convirtiéndose rápidamente en confidente, amante, cocinera, secretaria, musa, editora, crítica y administradora, pero se mantuvo fuera de los reflectores, viviendo bajo la sombra de Stein por muchos años hasta que esta última publicó su mayor éxito de ventas:  La autobiografía de Alice B. Toklas; 1933, sus memorias, donde revela quienes fueron la una para la otra. Ambas pasaron el resto de sus vidas juntas, hasta que Stein murió  1946 de cáncer de estómago.
   La retroalimentación de ambas atrajo a la generación de escritores expatriados norteamericanos, conformada por Hemingway, Wilder, entre otros, así como a los pintores representativos del Movimiento Avant Garde (Yancy les explicará qué es), que incluyeron a Dalí, Matisse, Braque y Picasso, entre otros.

El mismo año de la muerte de Stein, Toklas publicó El libro de recetas de Alice B. Toklas, un volumen de memorias que intercala recetas con episodios de su vida, que contiene la famosa Fudge de hashish,  una mezcla de frutas, nueces, especias y marihuana, que frecuentemente es conocida como los Brownies de Alice B., gracias a lo cual el libros sigue reeditándose constantemente desde su aparición. Aromas y sabores del pasado y presente, seria publicado en 1958, sin embargo, Toklas no lo consideraba como de su autoría por haber sido editado considerablemente por el editor literario Poppy Cannon, de la revista House Beautiful.
En 1963 publicó su autobiografía, Lo que se recuerda, que termina abruptamente con la muerte de Gertrude Stein, asentando así el hecho de que Stein fue el amor de su vida.

Pobre, envejecida, con su salud deteriorada, debido al hecho de que los herederos de Stein le habían quitado las pinturas y todo lo que aquella le había heredado, CEMENTERIO  PÈRE-LACHAISE.]

Stein perteneció al VANGUARDISMO del S. XX,  quiso, a través de un estilo marcado por repeticiones de palabras, traducir a la literatura el cubismo de la pintura abstracta, con escritos como una rosa es una rosa es una rosa", parte del poema Sacred Emily contenido en el volumen Geography and Plays, de 1913) acuñó su propio estilo, llamado Litismo, una especie de tautología verbal. Sin embargo, críticos como Hemingway, le reprocharon haber rehuido el esfuerzo de corregir minuciosamente sus textos y de posteriormente mejorar su calidad literaria, cosa que probablemente se debió a la influencia de Toklas.

Desde su AVANT-GARDE, siendo lo suficientemente joven para entender a los artistas, suficientemente madura como para patrocinarlos y suficientemente acaudalada para comprar pinturas de genios que entonces eran desconocidos: Cézanne, Monet, Renoir, Daumier, Gauguin, Picasso, Matisse, entre otros, por lo que existen distintos cuadros de aagradecimiento hecho por muchos de ellos, principiando por Matisse, 1905, Femme au chapeau. Picasso llegaría en 1906, y aunque el retrato que este hizo de ella y que ahora alberga el MUSEO METROPOLITANO DE ARTE en Nueva York, que Picasso hizo por encargo de Leo para ella,  lo acompañó en el camino que lo llevaría a la fama.

También están los realizados por Picabia, Tall-Coat, Valloton, pero solo el que le hizo Francisco Riba- Rovira, que se encuentra actualmente en la Galería Roquepine en París, se dice que estaba fascinada por él.  Un año después de la presentación de esta obra, es decir, el 27 de julio de 1946, muere en Neuilly-sur-Seine...

Obra

  • "A LA RECHERCHE D'UN JEUNE PEINTRE" Gertrude Stein /Yale University/U.S.A. "Looking for a young paintor". Francisco-Riba-Rovira.
  • "A LA RECHERCHE D'UN JEUNE PEINTRE" Gertrude Stein /Revue Fontaine n °42, p. 287-288, édition Paris 1945, directeur Max-Pol Fouchet.- Francisco Riba-Rovira -
  • Geography and Plays (1922)
  • The Making of Americans (1906-190) Tr.: Ser americanos, JC Clementine, 2005.
  • Four Saints in Three Acts (1929).
  • Useful Knowledge (1929)
  • How to Write (1931)
  • The Autobiography of Alice B. Toklas (1933) Tr.: Autobiografía de Alice B. Toklas, Lumen, 2000.
  • Lectures in America (1935)
  • The Geographical History of America or the Relation of Human Nature to the Human Mind (1936)
  • Everybody's Autobiography (1937). Tr.: Autobiografía de todo el mundo, Tusquets, 1980.
  • Picasso (1938). Tr.: Picasso, Esfera, 2002.
  • The World is Round (1938). Tr.: El mundo es redondo, Alfaguara, 1984
  • Ida, a novel (1941). Tr.: Ida, Mondadori, 1988.
  • Wars I Have Seen (1945). Tr.: Las guerras que he visto. Alba, 2003.
  • Reflections on the Atom Bomb (1946)
  • The Mother of Us All (1949)
  • Last Operas and Plays (1949)
  • The Things as They Are (or. "Q.E.D.", 1903; publicada con ese título en 1950). Tr.: "Q.E.D., Las cosas como son", Horas y horas, 1993
  • Patriarchal Poetry (1953)
  • Alphabets and Birthdays (1957)
  • Paris France (1940). Tr.: París Francia, Minúscula, 2009. Traducción de Daniel Najmías y premio Esther Benítez de traducción del año 2010.

Para La Coleccionista de Espejos:

                                                 Dlia Mc Donald Woolery
 
                                                                                                      Información y fotos tomados de internet

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