viernes, 3 de octubre de 2014

Alex Haley...

 Alexander Murray Palmer Haley, 11 de agosto, Ithaca, Nueva York – 10 de febrero, Seatle, Washington, Estados Unidos, quién pese a ser parte de una mezcla ética por su sangre cherokee, irlandesa y negra, además de la polémica por derechos de autor es mundialmente conocido como el autor de Raíces y por la Autobiografía de Malcolm X, el mayor de tres hermanos y una hermana. Hijo de Simón Haley, profesor de agricultura en la Universidad de Cornell y veterano condecorado de la I Guerra Mundial, que a los quince años entré en la universidad, misma que abandonó dos años después: a los 18 años entra al ejército porque su padre pensaba que le faltaba disciplina. A partir de entonces, trabajaría veinte años para la Guardia Costera de los Estados Unidos, primero como ayudante en el comedor de un barco y luego se convirtió en un suboficial de tercera clase en el Steward, uno de los pocos rangos disponibles para afroamericanos en esa época, y parte de su trabajo era organizar las actividades del Teatro de Operaciones del Pacifico, más concretamente, escribir las cartas de amor que otros marinos mandaban a sus novias, hizo que aprendiera el arte de escribir historias; pues se dice que el mayor enemigo al que se enfrentaron él y su tripulación durante los largos viajes en el mar no fueron los japoneses, sino el aburrimiento. Sin embargo, participó tan activamente de los asuntos relaciones con la guerra que llegó a tener la Medalla por el Servicio en la Defensa Americana (con medalla por batalla), Medalla de la Campaña Americana, Medalla por la Campaña Asiática y el Pacífico, Medalla de la Campaña Europea-Africana-Medio Oriente, Medalla de la Victoria, Segunda Guerra, Medalla de buena conducta de la guardia costera (con una de plata y una de bronce), Medalla por Servicio en Corea, Medalla de servicio de la defensa nacional, Medalla de servicio en las Naciones Unidas, y la Medalla de guardacostas expertos en puntería.

Terminada la II Guerra Mundial, solicitó su transferencia de la Guardia Costera al periodismo, y para 1949 se había convertido en un suboficial de primera clase en la calificación de periodista. Más tarde avanzó a suboficial y siguió teniendo este grado hasta que se retiró de la Guarda Costera en 1959. Fue el primer Periodista en Jefe de la Guardia Costera NEGRO, categoría se creó expresamente por y para él, en reconocimiento a su habilidad literaria.

 
Algo que poca gente sabe es que inició su carrera como escritor siendo editor literario de Reader`s Digest, ni que fue el autor de las entrevistas más polémicas de la revista, como por ejemplo la de ka leyenda del Jazz Miles Davis, al líder del Partido Nazi Americano, George Lincoln Rockwell, que logró cuando mediante una conversación telefónica previa, le aseguró que no era judío: cuando su entrevistado lo vio, mantuvo cerca en todo momento un revolver cargado a mano, evento que ni le inmutó. Se ha dicho que fue él quien le sugirió a Cassius Clay nombrarse Mohammed Ali, Sammy Davis Jr., fue otro de sus entrevistados pero siempre será recordado por la entrevista-memoria a/de Malcolm X realizada poco antes de su muerte acaecida en 1965, que después sería su primer libro, autobiografía que siempre ha mantenido su categoría de best seller, y calificado por The New York Times como uno de los diez libros de no ficción más influyentes del siglo XX.

Poco antes de escribir RAICES, escribió su único guion: Super Fly, T.N.T, protagonizado por uno de los O’Neal.

Diez años después, tras un arduo periodo de investigación, saldría a la luz RAICES, publicada en 37 idiomas, ganadora de una mención de la Junta del Pulitzer, una adaptación televisa de más de 130 millones de audiencia, y obra de la que el autor dice ser miembro de la séptima generación de Kunta Kinte, quien es el protagonista principal.

No todo es fama y gloria. Algunos genealogistas pusieron en duda sus investigaciones y, en 1978, Harold Courlander, presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, alegando que Haley, había copiado 81 pasajes de su novela. Durante el debate, y pese a que Haley, en todo momento negó conocer El africano, de Courlander, después de cinco semanas de juicio en la corte federal de distrito ambas partes resolvieron el caso mediante un acuerdo []financiero (el pago de 650. 000 dolares) y una declaración que  estipulaba que Alex Haley reconoce y lamenta que diversos materiales de El Africano de Harold Courlander encontraron su camino en su libro Raíces. Ello porque poco antes del cierre, el juez de Distrito de los EE.UU., Robert J. Ward declaró, "La copia está y punto".  Hasta la fecha, el trabajo de Haley sigue siendo de notable exclusión para la Norton Anthology of African American Literature, a pesar de la condición de Haley de ser el autor afroamericano más vendido de la historia, y ello probablemente se deba a las controversias que rodean la obra de Haley.

Para La Coleccionista de Espejos:

                                                             Ron Ramón

No hay comentarios:

Con palabra de Mujer...

  Dora Maar...  Y porque no le gustaba su cara, y no sabía sonreír, Picasso hizo lo que quiso con ella... YKM Nacida Henriette Theodora Mark...