1.-Nombre de bautizo
Américo Ochoa Gómez
2.- En 10 renglones o menos: Currículo resumido: c
Digamos que yo en realidad nací
en El Salvador, y llegué a Costa Rica hace
más de 30 años. Inicialmente estudié
arquitectura. Soy graduado en Diseño Publicitario, Master en Docencia
universitaria y estoy sacando doctorado en educación con Énfasis en Mediación Pedagógica
3.- ¿Música que más
le gusta?
En realidad me gusta la música clásica, pero
me gusta más el ROCK y la Troba
4.-¿Cuándo y cómo
empezó a escribir?
Yo recuerdo que el impulso
de escritura me nació en la escuela, fue en quinto grado supongo que por el estímulo
de las tareas. Pero en serio comencé a escribir después de los veinte años, y
cuando ya tenía una conciencia literaria más clara
5.- ¿Cómo fue el
aprendizaje?
El aprendizaje ha sido más personal que otra
cosa: lectura y acercamiento con otros autores
6.- ¿Cuáles han sido sus influencias literarias?
Uno a cambando con la
edad. En un principio Vallejo, Neruda, después evolucioné un poco descubrí y
tuve acceso a otros escritores, digamos que Henry Miller, me ha influido
bastante, Cabrera infante. Últimamente descubrí a Oram Pamuk entre otras
influencias en narrativa. En poesía me gusta Pacheco y Sabines, Blanca Varela
7.- Usted, es además de escritor editor de distintas instancias, pero
nunca ha entrado en el campo de la crítica literaria, ¿Por qué?
No es una facilidad mía.
Tengo un ensayo sobre Sade y su relación con Sáenz Patterson. ¿Cómo se define al respecto?…
La Crítica literaria es necesaria, como una forma de instruir al lector y no
como guía porque finalmente es el lector quien decide lo que hace con la obra.
Pero toda crítica es necesaria, porque finalmente de ella se retroalimenta el
autor. Por tanto, debe hacerse con responsabilidad
8.-Viniendo de un país que es diferente a Costa Rica, en muchos sentidos ¿Cuáles
han sido las ventajas de su descubrimiento y reconocimiento personal como
escritor?
El descubrimiento
principal es quizá, es entender e interactuar con la sociedad de una manera
distinta...
9.- ¿Cree que existe la herencia en la literatura?
Depende de qué tipo de
herencia porque la literatura como tal es una herencia cultural, un acervo para
la sociedad, individualmente si se tiene el impulso creador y no se cultica se
pierde
9.- Desde ese punto de vista, ¿Cuál es su visión sobre la literatura
costarricense actual?
Me encanta. Pienso que
la literatura actual costarricense actual está muy remozada. Existe una
producción importante, igual los escritores tienen más acceso a los procesos
editoriales y ya no depende tanto del estado
10.- ¿Cómo define el género de poesía que usted escribe?
Pienso que en gran
parte es mi vivencia personal y mi visión de mundo lo que se puede leer en mi
poesía.
11.- ¿Conoce de otr@s escritores que toquen sus mismas áreas de trabajo?
¿Quiénes?
En general la poesía es
un acto íntimo y cualquiera que escriba sobre si misma muestra lo que hace y lo
que piensa.
12.- En el silencio siempre hay ruido, ¿Cuáles han sido los beneficios de
ese silencio para usted?
El silencio es sagrado.
Creo en el silencio como lo más importante para el escritor.
13.-Hablemos de su hogar y en su casa, y estamos hablando de los
sinónimos de referencia entre ambas palabras?, sus padres ¿Quiénes fueron sus
padres?
Yo nací de un hogar
campesino en el Salvador, de extracción campesina. Me crie solo con mi madre, María
de la Cruz Ochoa y mi padre con quien no viví, Saturnino Gómez. Mi primera
infancia es una marca principal en mi construcción porque fue una instancia muy
llena de amor porque yo tuve la gran dicha de nacer y criarme solo entre
mujeres.
14.- ¿Cuáles han sido los beneficios?
Conocer a las mujeres y
tener mucho amor porque era el último y el único
15.- Publicaciones háblenos de sus logros y frustraciones
Frustraciones no tengo.
Yo no considero un logro publicar un libro, sino que es parte del desarrollo
del autor.
16.- ¿Cuáles son sus luchas actuales?
Yo no lo veo tanto como
luchas sino como algo en lo que enfoco mis energías. Me encanta el trabajo en
Editorial ARBOLEDA, el trabajo con los grupos universitarios, y sacarlos
adelante, eso me encanta.
17.- ¿Cuantas antologías contienen su obra?
En Centroamérica, pueda
haber unas cuatro o cinco antologías que
me incluyen
Los efectos del rechazo a la inclusión en antologías, o a la publicación
en general, ¿Cómo han afectado el antes y después de su obra?
No me afecta estar o no
estar en una antología. En general agradezco el detalle
18.- De sus últimos poemarios, Los bramidos del toro y Troncos de mar, Cuál tiene un vínculo
más profundo con el axioma, EL POETA ES EL BIOGRAFO DE SU TIEMPO?
Tal vez Los bramidos
del toro porque es un recorrido por mi obra poética
19.-Encuentros y des-encuentros literarios, ¿Cuáles han sido sus errores
creativos más inesperadas o los que nunca olvidaría, por qué?
Como no le doy
importancia a eso, no le veo significancia que me marque de alguna forma
20.- ¿Ha sido fácil o difícil su desarrollo como
escritor?
Como escritor ha sido fácil porque no me puedo
desligar del hecho de ser fundamentalmente escritor o poeta, ¿Cuáles han sido
las recompensas? Fundamentalmente saber que la obra llega al lector
21.- ¿Cómo le ha
hecho evolucionar el pasado, los recuerdos en el trabajo como escritor?
Yo pienso que siempre estoy yendo a la fuente
y eso me integra como escritor
22.- ¿Cuáles
considera son los beneficios de la
titularidad poeta o escritor?
Además del beneficio espiritual, porque nunca
me he beneficiado económicamente con mi obra, el conocimiento, interacción con
los demás escritores
23.- ¿Cuál es su
concepto de la literatura escrita por mujeres?
Me encanta su incorporación de las mujeres al
mundo editorial. La literatura para mi es sin género y por ello universal
24.- ¿Cuáles y qué piensa que son las luchas
políticas que hay que hacer al respecto?
Bueno, no sé qué
resultados podrían tener las luchas políticas, y más me gustaría saber de los
esfuerzos de integración que de las luchas
25.- En su
experiencia, ¿Existe la Soloridad entre escritoras?
Siempre existe, solo que no es la que uno
quisiera igual que los grupos desintegradores
26.- ¿Cree que la
literatura escrita por mujeres ha hecho un impacto a nivel nacional?
Si claro. Históricamente es muy representativo
lo que escriben las mujeres.
27.- En su opinión,
¿Quiénes son las cinco mejores autoras costarricenses?
Yolanda Oreamuno, Garcia Monge, y varios por
su importancia de los escritores jóvenes, por ejemplo Guillermo Acuña
28.- Según su
conocimiento, ¿Cuál es la tónica de trabajo literario en Costa Rica?
Sigo insistiendo en una sociedad fragmentada.
Uno como espectador solo ve los libros ya
terminados. Pero es bueno que exista la diversidad en la producción literaria
terminados. Pero es bueno que exista la diversidad en la producción literaria
29.- ¿Cuál es su
valoración de lo/as autores que le antecedieron y de los que le seguirán?
No pienso que haya una sola línea de
evolución. Uno está en medio de la acumulación cultural y el lector decide si
le gusta la obra. Pienso que yo solo dejo mi mejor esfuerzo
30.- En seis puntos, o
menos, díganos, sus proyectos futuros:
·
Terminar mi doctorado
·
Seguir buscando la forma de incentivar la lectura
mediante ARBOLETRAS
·
Continuar con los proyectos editoriales con arboleda.
Mejor lo que hay que hay que mejorar
31.- Si volviese a nacer, ¿Seria la misma?
El mismo pero mejorado. Saltándome lo que me haga peor
Para La Coleccionista
de Espejos:
Pa.Torres y Dlia Mc Donald W.
No hay comentarios:
Publicar un comentario