domingo, 5 de octubre de 2014

45Revoluciones por minuto...


1.-Nombre de bautizo

Américo Ochoa Gómez

2.- En 10 renglones o menos: Currículo resumido: c

Digamos que yo en realidad nací en El Salvador, y llegué a  Costa Rica hace más de 30 años.  Inicialmente estudié arquitectura. Soy graduado en Diseño Publicitario, Master en Docencia universitaria y estoy sacando doctorado en educación con Énfasis en Mediación Pedagógica

3.- ¿Música que más le gusta?

En realidad me gusta la música clásica, pero me gusta más el ROCK y la Troba

4.-¿Cuándo y cómo empezó a escribir?

Yo recuerdo que el impulso de escritura me nació en la escuela, fue en quinto grado supongo que por el estímulo de las tareas. Pero en serio comencé a escribir después de los veinte años, y cuando ya tenía una conciencia literaria más clara

5.- ¿Cómo fue el aprendizaje?

El aprendizaje ha sido más personal que otra cosa: lectura y acercamiento con otros autores

6.- ¿Cuáles han sido sus influencias literarias?

Uno a cambando con la edad. En un principio Vallejo, Neruda, después evolucioné un poco descubrí y tuve acceso a otros escritores, digamos que Henry Miller, me ha influido bastante, Cabrera infante. Últimamente descubrí a Oram Pamuk entre otras influencias en narrativa. En poesía me gusta Pacheco y Sabines, Blanca Varela

7.- Usted, es además de escritor editor de distintas instancias, pero nunca ha entrado en el campo de la crítica literaria, ¿Por qué?

No es una facilidad mía. Tengo un ensayo sobre Sade y su relación con Sáenz Patterson.  ¿Cómo se define al respecto?… La Crítica literaria es necesaria, como una forma de instruir al lector y no como guía porque finalmente es el lector quien decide lo que hace con la obra. Pero toda crítica es necesaria, porque finalmente de ella se retroalimenta el autor. Por tanto, debe hacerse con responsabilidad

8.-Viniendo de un país que es diferente a Costa Rica, en muchos sentidos ¿Cuáles han sido las ventajas de su descubrimiento y reconocimiento personal como escritor?

El descubrimiento principal es quizá, es entender e interactuar con la sociedad de una manera distinta...

9.- ¿Cree que existe la herencia en la literatura?

Depende de qué tipo de herencia porque la literatura como tal es una herencia cultural, un acervo para la sociedad, individualmente si se tiene el impulso creador y no se cultica se pierde

9.- Desde ese punto de vista, ¿Cuál es su visión sobre la literatura costarricense actual?

Me encanta. Pienso que la literatura actual costarricense actual está muy remozada. Existe una producción importante, igual los escritores tienen más acceso a los procesos editoriales y ya no depende tanto del estado

10.- ¿Cómo define el género de poesía que usted escribe?

Pienso que en gran parte es mi vivencia personal y mi visión de mundo lo que se puede leer en mi poesía.

11.- ¿Conoce de otr@s escritores que toquen sus mismas áreas de trabajo? ¿Quiénes?

En general la poesía es un acto íntimo y cualquiera que escriba sobre si misma muestra lo que hace y lo que piensa.

12.- En el silencio siempre hay ruido, ¿Cuáles han sido los beneficios de ese silencio para usted?

El silencio es sagrado. Creo en el silencio como lo más importante para el escritor.

13.-Hablemos de su hogar y en su casa, y estamos hablando de los sinónimos de referencia entre ambas palabras?, sus padres ¿Quiénes fueron sus padres?

Yo nací de un hogar campesino en el Salvador, de extracción campesina. Me crie solo con mi madre, María de la Cruz Ochoa y mi padre con quien no viví, Saturnino Gómez. Mi primera infancia es una marca principal en mi construcción porque fue una instancia muy llena de amor porque yo tuve la gran dicha de nacer y criarme solo entre mujeres.

14.- ¿Cuáles han sido los beneficios?

Conocer a las mujeres y tener mucho amor porque era el último y el único

15.- Publicaciones háblenos de sus logros y frustraciones

Frustraciones no tengo. Yo no considero un logro publicar un libro, sino que es parte del desarrollo del autor.

16.- ¿Cuáles son sus luchas actuales?

Yo no lo veo tanto como luchas sino como algo en lo que enfoco mis energías. Me encanta el trabajo en Editorial ARBOLEDA, el trabajo con los grupos universitarios, y sacarlos adelante, eso me encanta.

17.- ¿Cuantas antologías contienen su obra?

En Centroamérica, pueda haber unas cuatro o cinco antologías que  me incluyen

Los efectos del rechazo a la inclusión en antologías, o a la publicación en general, ¿Cómo han afectado el antes y después de su obra?

No me afecta estar o no estar en una antología. En general agradezco el detalle

18.- De sus últimos poemarios, Los bramidos del toro y Troncos de mar, Cuál tiene un vínculo más profundo con el axioma, EL POETA ES EL BIOGRAFO DE SU TIEMPO?

Tal vez Los bramidos del toro porque es un recorrido por mi obra poética

19.-Encuentros y des-encuentros literarios, ¿Cuáles han sido sus errores creativos más inesperadas o los que nunca olvidaría, por qué?

Como no le doy importancia a eso, no le veo significancia que me marque de alguna forma

20.- ¿Ha sido fácil o difícil su desarrollo como escritor?

Como escritor ha sido fácil porque no me puedo desligar del hecho de ser fundamentalmente escritor o poeta, ¿Cuáles han sido las recompensas? Fundamentalmente saber que la obra llega al lector

21.- ¿Cómo le ha hecho evolucionar el pasado, los recuerdos en el trabajo como escritor?

Yo pienso que siempre estoy yendo a la fuente y eso me integra como escritor

22.- ¿Cuáles considera son los beneficios de  la titularidad poeta o escritor?

Además del beneficio espiritual, porque nunca me he beneficiado económicamente con mi obra, el conocimiento, interacción con los demás escritores

23.- ¿Cuál es su concepto de la literatura escrita por mujeres?

Me encanta su incorporación de las mujeres al mundo editorial. La literatura para mi es sin género y por ello universal

 24.- ¿Cuáles y qué piensa que son las luchas políticas que hay que hacer al respecto?

Bueno, no sé qué resultados podrían tener las luchas políticas, y más me gustaría saber de los esfuerzos de integración que de las luchas

25.- En su experiencia, ¿Existe la Soloridad entre escritoras?

Siempre existe, solo que no es la que uno quisiera igual que los grupos desintegradores

26.- ¿Cree que la literatura escrita por mujeres ha hecho un impacto a nivel nacional?

Si claro. Históricamente es muy representativo lo que escriben las mujeres.

27.- En su opinión, ¿Quiénes son las cinco mejores autoras costarricenses?

Yolanda Oreamuno, Garcia Monge, y varios por su importancia de los escritores jóvenes, por ejemplo Guillermo Acuña

28.- Según su conocimiento, ¿Cuál es la tónica de trabajo literario en Costa Rica?

Sigo insistiendo en una sociedad fragmentada. Uno como espectador solo ve los libros ya
terminados. Pero es bueno que exista la diversidad en la producción literaria

29.- ¿Cuál es su valoración de lo/as autores que le antecedieron y de los que le seguirán?

No pienso que haya una sola línea de evolución. Uno está en medio de la acumulación cultural y el lector decide si le gusta la obra. Pienso que yo solo dejo mi mejor esfuerzo

30.- En seis puntos, o menos, díganos, sus proyectos futuros:

·         Terminar mi doctorado

·         Seguir buscando la forma de incentivar la lectura mediante ARBOLETRAS

·         Continuar con los proyectos editoriales con arboleda. Mejor lo que hay que hay que mejorar

31.- Si volviese a nacer, ¿Seria la misma?

El mismo pero mejorado. Saltándome lo que me haga peor

Para La Coleccionista de Espejos:

                                                          Pa.Torres y Dlia Mc Donald W.

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...