34,231
Néstor Zeledón Guzmán
La escultura costarricense tiene nombres que
pocas veces
son conocidos o, que se repiten más allá de la lógica o, de lo que la genética
puede contener...
Es
el caso de Néstor Zeledón Guzmán, Guadalupe, 7 de enero 1933, cuyo padre,
Néstor Zeledón Varela, uno de los grandes imagineros costarricenses fue también
uno de los escultores más importantes de su época, caso casi, idéntico al de
Francisco Zúñiga.
Sin embargo, este resulta ser único, (quizás el más fuerte)
dentro de la trilogía formada por Juan
Manuel, El indio Sánchez, 1907 que, por su alcance en el tiempo
podría considerarse el padre, el hijo en este caso sería Francisco, “Paco” Zúñiga, 1912
y el Espíritu Santo, Néstor Zeledón G., 1933, por su don de ubiquidad, sobre
todo si consideramos que es también el único sobreviviente de una corriente
estética que rompió con un concepto que según Luis Ferrero arraigaba la timidez
del costarricense. A lo mejor por eso fueron amigos: el amor a la patria no se
preocupa, se ocupa de ser, única y transcendente.
Como todos ellos, el mérito más singular es el simple hecho de
amar más allá de la transcendencia aquello que amaban más allá de la
transcendencia y a lo que podríamos llamar: ARTE SUIGENERIS, es decir, hecho
con un sello e imagen únicos, pues cada quién en su campo desarrolló un genio
creador distintivo.
La implementación aquí es sencilla, porque como todo genio
creador, cuando natura da, Salamanca simplemente le hace brillar…
Por
ser guadalupeño, va a la escuela en la Pilar Jiménez, donde a lo mejor se
le coló algún duendecillo artístico que hizo una maduración temprana cuando a
los 16 años, alumno de la Omar Dengo, por la persecución del gobierno de la 2da
Republica tuvo que irse al exilio político en Guanacaste, con el resto de la
familia, donde sin duda aprendió el amor por las maderas: ingresó en 1950 a la
Facultad de Bellas Artes de la UCR, donde al licenciarse comenzó a trabajar
como docente en la misma, y posterior en la Universidad Nacional, finalizando
su periplo como catedrático de ambas.
Sin abandonar nunca un país que ama entrañablemente, y para ello
solo es necesario ver la variabilidad de su función estética hecha a partir de
la mirada a su alrededor en donde el campesino, la tierra, las
(dis)funciones sociales y hasta la humedad de las vetas que la madera
saliva, recrea un juego temático difícil de pasar por alto.
Sus
alcances no han tenido límites y su perfección es esa: perfecta en todos los
detalles: preciso, coordinado, estético sin perder la brevedad en el trazo dado
para lograr piezas de gran relevancia nacional e internacional, logrado a lo
largo de una vida dedicada al arte.
Junto
con Luis Daell, Harold Fonseca, "Felo" García, Hernán González,
Manuel de la Cruz González, Guillermo Jiménez y César Valverde; todos ellos
grandes por su notoriedad, y expresión cultural, fue miembro fundador, en 1961,
del Grupo 8, y ha sido acreedor de muchos premios y reconocimientos, que se
amontonan a lo largo de más de cuarenta años.
Reconocimientos y Premios
·
Profesor Emérito, Universidad de Costa Rica, 2008
·
Hijo Predilecto del Cantón de Barva, Heredia, 2008
·
Premio Magón, en 1992.
·
Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, 1967: escultura
·
Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, 1971: escultura
·
Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, 1976: dibujo
·
I Premio: "Trabajador Costarricense", 1965
·
I Premio: "Juegos Florales Carlos Gagini"1965
·
I Premio: "Símbolo" de la Caja Costarricense del
Seguro Social,1963
Exposiciones Internacionales y colecciones
·
II Bienal de Arte Hispanoamericano, en México D.F., en 1960.
·
IV Bienal de Sao Paulo, Brasil, en 1952, además de
exposiciones en varios países de Asia, Europa y América. Algunas de las obras
de este artista costarricense se encuentran en museos, galerías y colecciones
privadas en Rusia, España, Francia, Estados Unidos, México, Nicaragua, Costa
Rica, Panamá, Venezuela, Brasil y Argentina.
Exposiciones Nacionales
·
Exposición individual de dibujos y esculturas en Sala Fernando
Gordillo, Managua, Nicaragua
·
Exposición individual de dibujos y esculturas, Sala Kunst aus,
(Antigua Teosófica), Costa Rica
Obras más importantes:
1. Maternidad, 1959. Edificio de
la Caja Costarricense de Seguro Social (1959)
2. Monumento a Cleto González
Víquez, 1965
3. Monumento a Balbanero Vargas,
Limón, 1970
4. Monumento a la Juventud, 1973
5. Monumento a Gerardo Gómez,
1980
6. Los amantes, 1971
7. Cristo de hierro,
8. Yo protesto, 2008
Para La Coleccionista de Espejos:
YKM
No hay comentarios:
Publicar un comentario