martes, 23 de septiembre de 2014

Quién fue y que hizo...

María Callas

Esta es la historia del patito feo y de cómo a veces, cuando los sueños se cumplen perdemos todas nuestras otras ilusiones...

La que fuera una de las cantantes de ópera más eminentes del bel canto y de la ópera del siglo XX, se pues también compitió con ella, esta Claudia Muzio, se llamó Ana María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou, Maria Callas, nació en Nueva York el 2 de diciembre de 1923 hija de Evangelia Dimitriadis y George Kalogeropoulos, una pareja de emigrantes griegos que llegaron a Estados Unidos en agosto de 1923, asentando su domicilio en la ciudad de Nueva York. Fue su padre, farmacéutico de procesión, quien le daría su nombre artístico, por la complejidad del apellido.

  En comparación con la belleza dulce de la hermana, la madre pensaba que su segunda hija, alta y descuadernada por la gordura era inútil invertir en ella porque solamente era atractiva por su voz, maltrato que se incrementó cuando tras la separación de los padres, volvieron a Grecia, su país de origen.  Allí, por insistencia propia, mintiendo sobre su edad, pues no tenía la edad mínima requerida, comenzó su formación en el Conservatorio Nacional de Atenas. Estudió con la soprano María Trivella, y después bel canto romántico italiano con Elvira de Hidalgo.
Tener carácter, por el enfrentamiento constante con la madre, y más tarde con Aristóteles Onassis, la rápida pérdida de peso, entre otros factores probablemente produjeron que pese a tener una voz un poco acerada que nunca pudo controlar, su carrera fuese corta pero prospera en más de un sentido:

1.      Debutó en febrero de 1942 en el Teatro Lirico Nacional de Atenas, con Boccaccio

2.       Tossca sería su primer éxito y le seguirían muchos otros hasta que pocos meses antes del cese de la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas aliadas pierden  el control de Grecia, decide volver a los Estados Unidos con su padre

3.      En Nueva York conoce al tenor italiano Giovanni Zenatello, director de la Arena de Verona, quien la contrató para cantar La Gioconda, de Ponchielli, en ese anfiteatro. Viajó entonces a Italia en compañía de la esposa de Bagarozy, Louise, hermana de Adrianna Casselotti y allí conoció a quien sería su primer esposo: Giovanni Battista Meneghini (Verona, 1896 – Desenzano del Garda, 1981), un acaudalado industrial de la construcción llamado treinta años mayor que ella y decisivo en la gestión de la incipiente carrera de la soprano.

4.      En 1959, dejó a su marido Giovanni Meneghini por Aristoteles Onassis, y comenzó su propia tragedia griega: a) por un breve tiempo mientras duraba su relación con Onassis, dejó toda relación con la ópera pero a su regreso la falta de práctica y excesiva vida social, hicieron lo suyo: su voz había perdido fuerza y evidenciaba los signos de decadencia que ya se habían advertido años antes. b) Por amor a Onassis, antes de realizar última representación de ópera con Tosca en el Covent Garden londinense, junto a su compañero de escena clásico el barítono Tito Gobbi, renuncia a la ciudadanía estadounidense y toma la nacionalidad griega, para así anular su matrimonio con Meneghini, esperanzada en una propuesta de matrimonio de Ari Onassis, quien dos años más tarde, la abandona abruptamente para casarse con la viuda de Kennedy

5.      Herida en lo más profundo de su orgullo porque ese era el hombre al que amaba, se retira parcialmente de la vida pública y se instaló definitivamente en su apartamento de la Avenue Georges Mandel 36 y Rue des Sablons, cerca del Arco de Triunfo (hoy esa sección lleva el nombre Allée Maria Callas), Paris, en la más completa soledad hasta su muerte

6.      Trabajó a trabajar en la película Medea, visión primitiva y barbárica, de Pier Paolo Pasolini, film de fría recepción y fue considerado un succes d'estime en vista de los dos grandes personajes que se habían aliado. No obstante, con el tiempo pasó a la historia como uno de los mejores de Pasolini y contó con difusión a nivel internacional..

7.      Se dice que en 1970, de nuevo por su instabilidad social, intentó suicidarse con una sobredosis de barbitúricos.

8.      En 1971-72 intenta dedicarse a la dirección escénica con una puesta de Las vísperas sicilianas que no alcanzó éxito.  Desanimada impartió una serie de clases magistrales en la Juilliard School de Nueva York, que inspiraron el drama teatral Master Class del dramaturgo     Terence McNally y mostraron el precario estado de su voz.

9.      En un intento por sentirse mejor tras ocho años de ausencia, con apenas vestigios de su proverbial voz, Callas volvió a los escenarios en 1973. Fue el mismo año de la muerte del hijo favorito de Onassis, y de que este una vez más le pidiese que volviera con él.

 
El 16 de septiembre de 1977, despertó, desayunó en la cama y, al ir al cuarto de baño, descubre un dolor punzante en el costado izquierdo y se desmayó. Fue llevada otra vez a la cama y bebió un café fuerte. Reclaman la presencia del médico pero ella muere antes de que este pudiese llegar; oficialmente se dice que su muerte se debió a una crisis cardiaca. Extraoficialmente que pudo tratarse de un suicidio, tras la ingesta de una dosis masiva de tranquilizantes. Cuatro días después fue incinerada tras un brete ceremonial Père Lachaise, pero su urna fúnebre fue robada y encontrada unos días más tarde. Tras su recuperación se dispersaron sus cenizas en el Mar Egeo

Importancia y legado artístico

Combinada una formidable técnica del bel canto que daba flexibilidad a su caudalosa voz, que se sumaba a un timbre personal, un gran talento dramático y una particular hermosura, fue un músico extraordinariamente versátil.

El mayor don de Callas se hallaba en su innata musicalidad que le permitía internarse instintivamente en el universo personal de cada compositor sin importar los defectos vocales en los que a veces incurría. Callas supo hacer de sus defectos sus mayores virtudes. Magnética en escena, no fue sólo una gran soprano con dotes vocales inusuales, sino también una gran actriz que supo encarnar sus personajes de un modo único.


Demostró la vigencia de la ópera con interpretaciones casi cinematográficas. Poseyó una intuición artística infalible, que se apoyó en un gran trabajo a menudo apoyado en directores de la talla de Luchino Visconti y Franco Zeffirelli.

Desafortunadamente los grandes éxitos de su carrera, los que le garantizan uno de los lugares más importantes en la historia de la ópera, tuvieron lugar antes de su relación con Onassis, y parte su fama no obedeció sólo a razones artísticas: su vida privada y su relación con el magnate naviero hicieron que ocupara portadas de la prensa roja cuando su carrera estaba prácticamente terminada. En realidad, después de iniciar su relación con Onassis entró en declive. Más allá de anécdotas sin interés, se olvida todo lo que había aportado al género lírico, en una época en la que el público empezaba a alejarse de los espectáculos convencionales y rutinarios.
Es la primera persona de la historia en llevar el término de "Diva"

Repertorio
Sus máximas creaciones fueron Norma, Medea, Violetta en La traviata, Lucía y Tosca (de la que realizó la versión discográfica considerada «definitiva» en 1953), seguidas por Elvira en Los puritanos, Lady en Macbeth, La Gioconda, Il trovatore, La sonnambula, Anna Bolena, Ifigenia, Madama Butterfly, Turandot, Rosina en El barbero de Sevilla y Armida. En el final de su carrera en 1964 abordó Caarmen, La Boheme, y Manon Lescaut.En total cantó 47 personajes (incluyendo Smaragda en O protomastoras de Kalomiris en 1943, su único papel en una ópera contemporánea).

Repertorio escénico

Ópera clásica y belcantista:

  • Vincenzo Bellini: Norma, I puritani, La sonnambula, Ilnpirata
  • Luigi Cherubini: Megdea (sin relación con la ópera)
  • Christoph Willibald Gluck: Alceste, Iphigénie en Tauride
  • Gioacchino Rossini: Il turco in Italia, El Barbero de Sevilla, Armida
  • Gaspare Spontini: La Vestale
  • Gaetano Donizetti: Lucia di Lammermoor, Anna Bolena, Poliuto

Ópera verista:

  • Giacomo Puccini: Tosca, Turandot, Madame Butterfly, Suor Angelica, (1 rep. 1940)
  • Umberto Giordano: Andrea Chénier, Fedora
  • Pietro Mascagni: Cavalleria Rusticana(Santuzza)(1939 y 1944)
  • Amilcare Ponchielli: La Gioconda
  • Arrigo Boito: Mefistofeles (3 rep., 1954)
  • Giuseppe Verdi: Nabucco, Macbeth, Rigoletto, Il trovatore, La Traviata, Las vísperas sicilianas, La fuerza del destino, Aida, Don Carlo, Un ballo in maschera

Ópera alemana (en italiano) y otras

  • Beethoven: Fidelio
  • Richard Wagner: Tristan e Isolda, Parsifal, La valquiria
  • Eugen d’Albert: Tiefland
  • Carl Millöcker: Der Bettelstudent
  • Haydn: Orfeo ed Euridice
  • Mozart: El rapto en el serallo
  • Von Suppe: Bocaccio

Cronología

1949

  • Verdi, Nabucco, Vittorio Gui, Napoles

1950

  • Wagner, Parsifal, Vittorio Gui, Roma
  • Verdi, Il trovatore, Guido Picco, México City

1951

  • Verdi, Aida, Oliviero de Fabritiis, Palacio de Bellas Artes, México City
  • Verdi, Las vísperas sicilianas, Erich Kleiber, Florencia

1952

  • Ponchielli, La Gioconda, Antonino Votto, Fonit Cetra
  • Rossini, Armida, Tullio Serafin, Florencia
  • Bellini, I Puritani, Guido Picco, México 1952
  • Verdi, Rigoletto, Umberto Mugnai, México 1952
  • Puccini, Tosca, Guido Picco, México, 1952
  • Verdi, La traviata, Umberto Mugnai, México, 1952
  • Bellini, Norma, Vittorio Gui, Covent Garden, London, 1952
  • Verdi, Macbeth, Victor de Sabata, La Scala, Milan, 1952

1953

  • Verdi, La traviata, Gabriele Santini, Fonit Cetra, 1953
  • Bellini, I puritani, Tullio Serafin, EMI, 1953
  • Mascagni, Cavalleria Rusticana, Tullio Serafin, EMI, 1953
  • Verdi, Aida, John Barbirolli, Covent Garden Londres, 1953
  • Puccini, Tosca, Victor de Sabata, EMI, 1953
  • Cherubini, Medea, Vittorio Gui, Florencia, 1953
  • Cherubini, Medea, Leonard Bernstein, La Scala, Milan, 1953
  • Bellini, Norma, Antonino Votto, Trieste 1953
  • Donizetti, Lucia di Lammermoor, Tullio Serafin, EMI

1954

  • Leoncavallo, Pagliacci, Tullio Serafin, EMI, 1954
  • Spontini, La vestale, Antonino Votto, La Scala, Milan, 1954
  • Gluck, Alceste, Carlo Maria Giulini, La Scala, 1954
  • Donizetti, Lucia di Lammermoor, Herbert von Karajan, La Scala 1954
  • Bellini, Norma, Tullio Serafin, EMI 1954
  • Rossini, Il turco in Italia, Gianandrea Gavazzeni, La Scala 1954

1955

  • Giordano, Andrea Chenier, Antonino Votto, La Scala 1955
  • Verdi, La traviata, Carlo Maria Giulini, La Scala, Milan, 1955
  • Puccini, Madama Butterfly, Herbert von Karajan, EMI, 1955
  • Verdi, Aida, Tullio Serafin, EMI, 1955
  • Verdi, Rigoletto, Tullio Serafin, EMI, 1955
  • Donizetti, Lucia di Lammermoor, Herbert von Karajan, 1955
  • Bellini, Norma, Antonino Votto, La Scala, Milan, 1955.

1956

  • Puccini, Tosca, Nueva York
  • Verdi, Il trovatore, Herbert von Karajan, EMI, 1956
  • Puccini, La boheme, Antonino Votto, EMI, 1956.
  • Verdi, Un ballo in maschera, Antonino Votto, EMI, 1956
  • Rossini, Il barbiere di Siviglia, Carlo Maria Giulini, La Scala 1956

1957

  • Bellini, La sonnambula, Antonino Votto, EMI, 1957
  • Donizetti, Anna Bolena, Gianandrea Gavazzeni, La Scala, Milan, 1957
  • Bellini, La sonnambula, Antonino Votto, Cologne,1957
  • Puccini, Turandot, Tullio Serafin, EMI, 1957
  • Cherubini, Medea, Tullio Serafin, EMI, 1957
  • Verdi, Un ballo in maschera, Gianandrea Gavazzeni, La Scala, Milan, 1957
  • Gluck, Iphigénie en Tauride, Nino Sanzogno, La Scala

 Para  La Coleccionista de Espejos:
Anne KM

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...