Esta es la
historia del patito feo y de cómo a veces, cuando los sueños se cumplen
perdemos todas nuestras otras ilusiones...
La que fuera
una de las cantantes de ópera más eminentes del bel canto y de la ópera del siglo
XX, se pues también compitió con ella, esta Claudia Muzio, se llamó Ana
María Cecilia Sofía Kalogeropoúlou, Maria
Callas, nació en Nueva York el 2 de diciembre de 1923 hija de Evangelia
Dimitriadis y George Kalogeropoulos, una pareja de emigrantes griegos que
llegaron a Estados Unidos en agosto de 1923, asentando su domicilio en la
ciudad de Nueva York. Fue su padre, farmacéutico de procesión, quien le daría
su nombre artístico, por la complejidad del apellido.
En comparación
con la belleza dulce de la hermana, la madre pensaba que su segunda hija, alta
y descuadernada por la gordura era inútil invertir en ella porque solamente era
atractiva por su voz, maltrato que se incrementó cuando tras la separación de
los padres, volvieron a Grecia, su país de origen. Allí, por insistencia propia, mintiendo sobre
su edad, pues no tenía la edad mínima requerida, comenzó su formación en el
Conservatorio Nacional de Atenas. Estudió con la soprano María Trivella, y después bel
canto romántico italiano con Elvira de Hidalgo.
Tener
carácter, por el enfrentamiento constante con la madre, y más tarde con
Aristóteles Onassis, la rápida pérdida de peso, entre otros factores
probablemente produjeron que pese a tener una voz un poco acerada que nunca
pudo controlar, su carrera fuese corta pero prospera en más de un sentido:
1. Debutó en febrero de 1942 en el
Teatro Lirico Nacional de Atenas, con Boccaccio
2. Tossca sería su primer éxito y le seguirían
muchos otros hasta que pocos meses antes del cese de la Segunda Guerra Mundial,
cuando las fuerzas aliadas pierden el
control de Grecia, decide volver a los Estados Unidos con su padre
3. En Nueva York conoce al tenor
italiano Giovanni Zenatello, director de la Arena de Verona, quien la contrató
para cantar La Gioconda, de Ponchielli, en ese anfiteatro. Viajó
entonces a Italia en compañía de la esposa de Bagarozy, Louise, hermana de Adrianna
Casselotti y allí conoció a quien sería su primer esposo: Giovanni Battista
Meneghini (Verona, 1896 – Desenzano del Garda, 1981), un acaudalado industrial
de la construcción llamado treinta años mayor que ella y decisivo en la gestión
de la incipiente carrera de la soprano.
4. En 1959, dejó a su marido Giovanni
Meneghini por Aristoteles Onassis, y comenzó su propia tragedia griega: a) por un
breve tiempo mientras duraba su relación con Onassis, dejó toda relación con la
ópera pero a su regreso la falta de práctica y excesiva vida social, hicieron
lo suyo: su voz había perdido fuerza y evidenciaba los signos de decadencia que
ya se habían advertido años antes. b) Por amor a Onassis, antes de realizar
última representación de ópera con Tosca en el Covent Garden londinense, junto a su compañero de escena clásico el
barítono Tito Gobbi, renuncia a la ciudadanía estadounidense y toma la
nacionalidad griega, para así anular su matrimonio con Meneghini, esperanzada
en una propuesta de matrimonio de Ari Onassis, quien dos años más tarde, la
abandona abruptamente para casarse con la viuda de Kennedy
5.
Herida en lo
más profundo de su orgullo porque
ese era el hombre al que amaba, se retira parcialmente de la vida pública y se instaló
definitivamente en su apartamento de la Avenue Georges Mandel 36 y Rue des Sablons,
cerca del Arco de Triunfo (hoy esa sección lleva el nombre Allée Maria
Callas), Paris, en la más completa soledad hasta su muerte
6.
Trabajó a trabajar en la película Medea, visión
primitiva y barbárica, de Pier Paolo Pasolini, film de fría recepción y fue
considerado un succes d'estime en vista de los dos grandes personajes
que se habían aliado. No obstante, con el tiempo pasó a la historia como uno de
los mejores de Pasolini y contó con difusión a nivel internacional..
7.
Se dice que en 1970, de nuevo por su instabilidad
social, intentó suicidarse con una sobredosis de barbitúricos.
8.
En 1971-72 intenta dedicarse a la dirección escénica
con una puesta de Las vísperas sicilianas que no alcanzó éxito. Desanimada impartió una serie de clases magistrales
en la Juilliard School de Nueva York, que inspiraron el drama teatral Master
Class del dramaturgo Terence
McNally y mostraron el precario estado de su voz.
9. En
un intento por sentirse mejor tras ocho años de ausencia, con apenas vestigios de su proverbial
voz, Callas volvió a los escenarios en 1973. Fue el mismo año de la muerte del
hijo favorito de Onassis, y de que este una vez más le pidiese que volviera con
él.
El 16 de
septiembre de 1977, despertó, desayunó en la cama y, al ir al cuarto de baño,
descubre un dolor punzante en el costado izquierdo y se desmayó. Fue llevada
otra vez a la cama y bebió un café fuerte. Reclaman la presencia del médico pero
ella muere antes de que este pudiese llegar; oficialmente se dice que su muerte
se debió a una crisis cardiaca. Extraoficialmente que pudo tratarse de un
suicidio, tras la ingesta de una dosis masiva de tranquilizantes. Cuatro días
después fue incinerada tras un brete ceremonial Père Lachaise, pero su urna
fúnebre fue robada y encontrada unos días más tarde. Tras su recuperación se
dispersaron sus cenizas en el Mar Egeo
Para La Coleccionista de Espejos:
Anne KM
Importancia y legado artístico
Combinada una formidable técnica del bel canto
que daba flexibilidad a su caudalosa voz, que se sumaba a un timbre personal,
un gran talento dramático y una particular hermosura, fue un músico
extraordinariamente versátil.
El mayor don de Callas se hallaba en su innata
musicalidad que le permitía internarse instintivamente en el universo personal
de cada compositor sin importar los defectos vocales en los que a veces
incurría. Callas supo hacer de sus defectos sus mayores virtudes. Magnética en
escena, no fue sólo una gran soprano con dotes vocales inusuales, sino también
una gran actriz que supo encarnar sus personajes de un modo único.
Demostró la vigencia de la ópera con interpretaciones
casi cinematográficas. Poseyó una intuición artística infalible, que se apoyó
en un gran trabajo a menudo apoyado en directores de la talla de Luchino
Visconti y Franco Zeffirelli.
Desafortunadamente los grandes éxitos de su carrera,
los que le garantizan uno de los lugares más importantes en la historia de la
ópera, tuvieron lugar antes de su relación con Onassis, y parte su fama no
obedeció sólo a razones artísticas: su vida privada y su relación con el
magnate naviero hicieron que ocupara portadas de la prensa roja cuando su
carrera estaba prácticamente terminada. En realidad, después de iniciar su
relación con Onassis entró en declive. Más allá de anécdotas sin interés, se
olvida todo lo que había aportado al género lírico, en una época en la que el
público empezaba a alejarse de los espectáculos convencionales y rutinarios.
Es la
primera persona de la historia en llevar el término de "Diva"
Repertorio
Sus máximas creaciones fueron Norma, Medea,
Violetta en La traviata, Lucía y Tosca (de la que realizó
la versión discográfica considerada «definitiva» en 1953), seguidas por Elvira
en Los puritanos, Lady en Macbeth, La Gioconda, Il trovatore, La
sonnambula, Anna Bolena, Ifigenia, Madama Butterfly, Turandot, Rosina en El
barbero de Sevilla y Armida. En el final de su carrera en 1964 abordó Caarmen, La Boheme, y Manon Lescaut.En
total cantó 47 personajes (incluyendo Smaragda en O protomastoras de
Kalomiris en 1943, su único papel en una ópera contemporánea).
Repertorio escénico
Ópera clásica y belcantista:
- Vincenzo Bellini: Norma,
I puritani, La sonnambula, Ilnpirata
- Luigi
Cherubini: Megdea (sin
relación con la ópera)
- Christoph
Willibald Gluck: Alceste, Iphigénie en Tauride
- Gioacchino
Rossini: Il turco in Italia,
El Barbero de Sevilla, Armida
- Gaspare
Spontini: La Vestale
- Gaetano
Donizetti: Lucia di Lammermoor, Anna Bolena, Poliuto
Ópera verista:
- Giacomo
Puccini: Tosca, Turandot,
Madame Butterfly, Suor Angelica, (1 rep. 1940)
- Umberto
Giordano: Andrea Chénier,
Fedora
- Pietro
Mascagni: Cavalleria
Rusticana(Santuzza)(1939 y 1944)
- Amilcare
Ponchielli: La Gioconda
- Arrigo
Boito: Mefistofeles (3 rep.,
1954)
- Giuseppe
Verdi: Nabucco, Macbeth,
Rigoletto, Il trovatore, La Traviata, Las vísperas sicilianas, La fuerza del
destino, Aida, Don Carlo, Un ballo in maschera
Ópera alemana (en italiano) y otras
- Beethoven: Fidelio
- Richard
Wagner: Tristan e Isolda,
Parsifal, La valquiria
- Eugen
d’Albert: Tiefland
- Carl
Millöcker: Der Bettelstudent
- Haydn: Orfeo ed Euridice
- Mozart: El rapto en el serallo
- Von
Suppe: Bocaccio
Cronología
1949
- Verdi, Nabucco, Vittorio Gui, Napoles
1950
- Wagner, Parsifal, Vittorio Gui, Roma
- Verdi, Il trovatore, Guido Picco,
México City
1951
- Verdi, Aida, Oliviero de Fabritiis,
Palacio de Bellas Artes, México City
- Verdi, Las vísperas sicilianas, Erich
Kleiber, Florencia
1952
- Ponchielli, La Gioconda, Antonino
Votto, Fonit Cetra
- Rossini, Armida, Tullio Serafin, Florencia
- Bellini, I Puritani, Guido Picco,
México 1952
- Verdi, Rigoletto, Umberto Mugnai,
México 1952
- Puccini, Tosca, Guido Picco, México,
1952
- Verdi, La traviata, Umberto Mugnai,
México, 1952
- Bellini, Norma, Vittorio Gui, Covent
Garden, London, 1952
- Verdi, Macbeth, Victor de Sabata, La
Scala, Milan, 1952
1953
- Verdi, La traviata, Gabriele Santini,
Fonit Cetra, 1953
- Bellini, I puritani, Tullio Serafin,
EMI, 1953
- Mascagni, Cavalleria Rusticana, Tullio
Serafin, EMI, 1953
- Verdi, Aida, John Barbirolli, Covent
Garden Londres, 1953
- Puccini, Tosca, Victor de Sabata, EMI,
1953
- Cherubini, Medea, Vittorio Gui,
Florencia, 1953
- Cherubini, Medea, Leonard Bernstein, La
Scala, Milan, 1953
- Bellini, Norma, Antonino Votto, Trieste
1953
- Donizetti, Lucia di Lammermoor, Tullio
Serafin, EMI
1954
- Leoncavallo, Pagliacci, Tullio Serafin,
EMI, 1954
- Spontini, La vestale, Antonino Votto,
La Scala, Milan, 1954
- Gluck, Alceste, Carlo Maria Giulini, La
Scala, 1954
- Donizetti, Lucia di Lammermoor, Herbert
von Karajan, La Scala 1954
- Bellini, Norma, Tullio Serafin, EMI
1954
- Rossini, Il turco in Italia, Gianandrea
Gavazzeni, La Scala 1954
1955
- Giordano, Andrea Chenier, Antonino
Votto, La Scala 1955
- Verdi, La traviata, Carlo Maria
Giulini, La Scala, Milan, 1955
- Puccini, Madama Butterfly, Herbert von
Karajan, EMI, 1955
- Verdi, Aida, Tullio Serafin, EMI, 1955
- Verdi, Rigoletto, Tullio Serafin, EMI,
1955
- Donizetti, Lucia di Lammermoor, Herbert
von Karajan, 1955
- Bellini, Norma, Antonino Votto, La
Scala, Milan, 1955.
1956
- Puccini, Tosca, Nueva York
- Verdi, Il trovatore, Herbert von
Karajan, EMI, 1956
- Puccini, La boheme, Antonino Votto,
EMI, 1956.
- Verdi, Un ballo in maschera, Antonino
Votto, EMI, 1956
- Rossini, Il barbiere di Siviglia, Carlo
Maria Giulini, La Scala 1956
1957
- Bellini, La sonnambula, Antonino Votto,
EMI, 1957
- Donizetti, Anna Bolena, Gianandrea
Gavazzeni, La Scala, Milan, 1957
- Bellini, La sonnambula, Antonino Votto,
Cologne,1957
- Puccini, Turandot, Tullio Serafin, EMI,
1957
- Cherubini, Medea, Tullio Serafin, EMI,
1957
- Verdi, Un ballo in maschera, Gianandrea
Gavazzeni, La Scala, Milan, 1957
- Gluck, Iphigénie en Tauride, Nino
Sanzogno, La Scala
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