jueves, 3 de julio de 2014

Doña Ofelia y sus colaboradores...

Y no, no se trata de la desafortunada novia de Hamlet  en la obra dramática de Shakespeare. Me refiero a la Ombudsman de Costa Rica. En nuestro país se le dice Defensora de los Habitantes y dirige la Defensoría de los Habitantes. Esta oficina también se ocupa de velar por el cumplimiento  de Los Derechos Humanos. Esta institución no siempre ha formado  parte de la tradición costarricense.  Recuerdo que cuando se creó y se coloco bajo la responsabilidad de don Rodrigo Alberto Carazo, todos nos preguntábamos que era y para que serviría. Lo mismo nos había ocurrido con la creación del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes,  la Sala Constitucional y hasta el Banco de Obreros y de Desarrollo  Popular. El tiempo se encargaría de” aclarar y los nublados del día”.
A juicio propio, La Defensoría de los Habitantes ha estado llenando un vacio que existía en nuestra sociedad y paulatinamente se ha abierto un espacio y también se ha ido ganando el respeto y  lo mas importante  el cariño de los costarricenses. Recuerdo  a doña Lisbeth Quesada  a quien le correspondio estar en la Defensoría, cuando casi todas las cabezas pensantes de Costa Rica, levantaron su voz en contra del Tratado de Libre Comercio. Doña Lisbeth lo resumió todo en “es un tratado sin alma”. Y poco a poco nos hemos ido descubriendo lo desalmado que es en realidad.
Convocados por La Defensoría de Los Habitantes, el pasado 19 de junio del 2014, por medio de doña Ofelia Tailtelbaum, doña Hannia Silesky y doña Ivannia Monge;  acudimos a la Asamblea Legislativa: doña  Carol Britton, don Quince Duncan y este servidor. Allí se abría el primer conversatorio en torno a: “El Estado Social de Derecho para con todas las personas,  el deber de garantizar  LOS DERECHOS HUMANOS en clave afro descendiente para el sector publico: una responsabilidad permanente”. Dentro de este marco esta la propuesta de una enmienda constitucional que hace años duerme la siesta de los justos. Se trata de una reforma al artículo primero donde se declara a Costa Rica: estado libre, independiente, democrática, en fin soberana; para que a eso, se  le adicione que es multicultural y pluri étnico . Se trata de una vieja propuesta de la ex parlamentaria Joycelyn Sawyers.
Había cuatro diputados, a saber: Carmen Quesada, Maureen Clarke, Epsy Campbell Y Ronald Vargas, además de sus asesores. Encabezando a la Defensoría de los Habitantes: la  señora ombudsman Ofelia  Tailtelbaum, la señora Hannia Silesky y el señor Carlos León.  Carol Britton y este servidor representamos a la Fundación Arte y Cultura y el festival Flores de la Diáspora  Africana.
Doña Ofelia dio la bienvenida y entre otras cosas insto a los señores diputados a que pusieran sus buenos oficios para que se hiciera la reforma pertinente,  a la Constitución: su artículo numero Uno. La diputada Carmen Quesada envió a su asesor para que  leyera un documento sobre “Agenda Política para avanzar hacia la igualdad y no discriminación de la población Afro descendiente”. Luego ella se nos unió y participo personalmente.  Maureen Clarke,  de manera prácticamente testimonial,  se refirió al “Desafío hacia la equidad de la Política Publica  en clave Afro”. Su discurso estuvo salpicado de anécdotas personales, con las que todos los afro nos pudimos identificar.  Doña Epsy  hablo sobre “la reforma al artículo 1 de la Constitución  de la Republica de Costa Rica”. También dedico parte de su discurso al Censo Nacional, más reciente y la cantidad de negros que arroja. También puso en tela de duda su confiabilidad.  El discurso de Ronald Vargas  giro en torno a los “Derechos Humanos y la Población Afrodescendiente”  Hizo revelaciones sorprendentes sobre la presencia afro en la provincia de  Guanacaste, sobre  el racismo de antaño en la provincia, la formación y conformación del cantón de Santa Cruz y sobre su santo patrono, el Cristo de Esquipulas.”Defensorio de los Habitantes y Población Afrodescendientes.  Resultados de la consulta regional y Folleto de Trabajo para la planificación inclusiva.”  Fue la participación de  Carlos León. Elaboro también a cerca de su experiencia de consulta en Limón,  donde llegaron alrededor de  70 delegados con miles de inquietudes. Uno de los resultados, tras el análisis de los datos recabado es  la publicación de un folleto que se titula “Cuaderno Didáctico El Estado Social de Derecho es para todas las personas”. Mientras él hablaba alguien detrás de mí susurraba “y nadie dijo nada sobre el estado laico”  El mensaje de Doña Carol Britton fue sobre “Pendientes en Políticas Públicas, una necesidad para avanzar hacia la igualdad”
Al finalizar los discursos programados vino un periodo de preguntas y comentarios.  Intervinieron Quince  Duncan, Marta Johnson (ex gobernadora de limón), el obispo Ramos de iglesia episcopal, Yelgi Lavinia Verley Knight ( Alcaidesa de Siquirres), una joven poeta limonense que le inyecto energía , juventud y señales de relevo al acontecimiento.
La reunión se llevó a cabo en la emblemática sala de Beneméritos de la Patria ,cuyas paredes están adornadas con imágenes de personas e instituciones que ha sido así horadas. Curiosamente al único afro costarricense que reconocí fue a don Alex Curling. 
Esto me motiva  para que reflexionar  sobre la composición étnica de Costa Rica. Allí estaba doña Ofelia con su piel blanca, sus ojos claros y su apellido diferente, en franco contraste con los afro, indígenas, sinos… que estábamos en el salón. Este hecho obliga a Costa Rica a aceptar su multietnicidad y por ende su “multiculturaridad”  y actuar  de manera consecuente con esta  realidad.
Finalmente, como lo hice saber a los de la Defensoría de los Habitantes, me gustaría que antes de que las instituciones, especialmente educativas, enviaran  sus empleados a trabajar a la provincia de Limón, les impartieran un curso sobre la región. Es lamentable que lleguen a Limón con todos los prejuicios y malos entendidos, nefastos para una sana comunicación y convivencia. Esto lo destaco, en forma especial por el Instituto Tecnológico de Costa Rica que recientemente está incursionando en la zona.  Allí, tras cierto incidente, la Escuela de Comunicación, declaró a Delia Mc Donald, non grata.  Algo parecido le sucedió a otro compañero afro en otra universidad estatal.  Dos frases que no he podido apartar de mi mente y corazón, dicho por profesores: “ Ahhh no, que se vaya a matar pulgas a otra parte la china esa” y  “mmm como odio a esa negra”...

  Para la Coleccionista de Espejos: Franklyin Perry


No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...