El movimiento Trascendentalita
Ralph Waldo Emerson
Henry David Thoreau
Rubén Darío
Jorge Luis Borges
D.H. Lawrence
Pablo Neruda
El transcendentalismo y el Romanticismo
Oscuro
Sería casi imposible referirnos a Whitman sin
tomar en cuenta al movimiento trascendentalita en los Estados Unidos del siglo
XIX y como consecuencia al otro movimiento, menos conocido pero no menos
importante, que algunos han llamado Romanticismo Negro u Oscuro. Quisiera hacer un esbozo de ambos movimientos.
El Transcendentalismo
Premisas principales
A) Totalmente positiva
B) No aborda el asunto de la maldad
C) La bondad es innata en el ser humano
D) La sociedad, el poder, la riqueza son los
que corrompen al ser humano
E) Los educadores, predicadores, no pueden
enseñar cosa alguna
F) Lo que el ser humano necesita aprender lo
trae de nacimiento
G) La tarea de nuestros instructores es crear
consciencia
H) La Biblia no es necesaria
H) La naturaleza es una Biblia abierta, en
que todos podemos leer
I) El ser humano debe aislarse y meditar
J) Dios le revela su verdad, al corazón sincero en meditación
K) Existe una conexión directa entre Dios, la
Naturaleza y el Ser Humano
L) El ser Humana debe sentirse en casa en el
Universo
M) Tenemos que decirle si al universo,
aceptación total. Sentirse en casa
N) La
naturaleza es buena con el ser humano
Breve reseña
El Transcendentalismo es un pensamiento hecho de retazos, una especie de
quilting, o pensamiento hindú con mezcla de filosofía alemana y creencias que,
como el Cristianismo emanado de la Iglesia Unitaria niegan la existencia del
Hijo y del Espíritu Santo y solamente existe el Padre, para ellos.
Este pensamiento, es más un movimiento que una filosofía que fue ensamblado por Ralph Waldo Emerson,
quien se crió en una iglesia protestante conservadora y luego se convertiría a
la Unitaria donde se hizo predicador. Tras
conflictos entre sus pensamientos y su fe religiosa, abandona su puesto de predicador y formó un fórum para intelectuales y escritores, como Emily Dickinson que pese a
su encierro casero, cuentan sus vecinos, que solamente de noche y rara veces,
se le veía a solas, tomando largas caminatas, fue una fiel seguidora.
Paulatinamente fue ganando adeptos y el respeto de la sociedad usamericana.
Henry David Thoreau; quien siempre será recordado como The
Gentle Protestor porque se opuso, abiertamente, a la invasión del Ejército
Estadounidense a México, o su oposición pacifista contra la política externa de
su país, negándose a pagar impuestos a un gobierno al que él consideraba
arbitrario, por lo cual fue brevemente encarcelado. Dice la tradición que su
mentor Emerson lo visito en la cárcel. Emerson:- Henry David
why are you in jail? Thoreau Ralph Waldo:- why are you not in jail? El argumento de Thoreau era que el día en que
una gota de sangre de un norteamericana fuera derramada en tierras
estadounidenses por defender a su patria, el hasta se alistaría en el ejercito
pero si morían invadiendo otro país “so be it”... debe quedae claro que este
fue el discípulo más joven de Emerson, fue de suma importancia tanto para el
mismo Emerson, como para el movimiento, porque si bien, Emerson era el teórico, fue Thoreau quien
puso en práctica sus enseñanzas. Vivió
en la casa del maestro por un tiempo haciendo de misceláneo, mientras escachaba y toma parte en las
discusiones. Luego Henry David le pidió
permiso a Emerson para que usara una tierra con una laguna, propiedad del
maestro para que se retirara allí por un tiempo.
Emerson accedió a su petición y el
muchacho se retiró a meditar y observar la naturaleza, probablemente a hacer el
viaje de vuelta a la semilla y vivir lo
más frugal posible. El resultado fue
Walden Pond or Life in the Woods.
El Romanticismo Oscuro
Este movimiento tiene tres representantes principales en los Estados Unidos:
Herman Melville, Edgar Allan Poe y Nataniel Hawthorne. Los del movimiento Romántico Oscuro adoptaron una posición opuesta al
trascendentalismo, pero este tiene mucha influencia en ellos.
Algunas de sus Características
A) Totalmente negativa y pesimista
B) El ser humano puede consumirse en
meditaciones tratando de alcanzar una verdad huidiza, de la cual apenas puede
soñar, cuanto menos llegar a comprender
C) El acto de escribir es satánico (como la
venta del alma al Diablo) y se describe
como un oficio peligroso.
D) El universo, la naturaleza, si algo tiene que ver con nosotros, es su crueldad y lo despiadado que es con la humanidad, lo cual
se demuestra en la obra maestra de Melville, Mobi Dick. Tras la hecatombe final
el océano queda en movimiento mas no conmovido, ( in motion yet unmoned)
E) El hombre no está a gusto ni lo puede estar
en un universo que lo adversa. No es su
hogar
F) El estar a solas en meditación es estar
perdido. Lo único que nos salva de la aniquilación es la presencia de nuestros
semejantes
G) Con sus obras no quieren enseñarnos asunto alguno
H) Con sus obras no pretenden cambiar a nadie
I) Con
su literatura no pretenden entretener tampoco
J) El único propósito de sus
textos es abofetear al lector en pleno rostro con una realidad que nadie
quiere oír (canibalismo, incesto, pedofilia, injusticia social, todos
procedentes de los rincones más oscuros del ser humano y su entorno.
K) El ser humano parece tener una inclinación
natural hacia el pecado, por lo a que
vive angustiado por el remordimiento y un enorme sentido de culpa
Breve reseña
El Romanticismo Oscuro apuesta por lo feo y desagradable como temas literarias. Los personajes son un verdadero catalogo de fenómenos, anormales e inadaptados: retardados mentales, jorobados, lunáticos, tontos, físicamente deformes, sexualmente desviados, crueles, criminales, tímidos, malvivientes, y sus semejantes.
Lo grotesco, lo gótico, lo macabro,
lo depravado, lo inmoral parece enseñorease
del micro cosmos literario que crean. En nuestra literatura en
Iberoamérica hay algunos autores influidos por este movimiento. Quizás entre los más notables esta el peruano
Horacio Quiroga. Recuerda ¿A La Deriva?
En algunas antologías literarias se suele colocar a Dickinson entre los
Románticos Oscuros y a Mark TWAIN entre los Trascendentalitas, lo cual es un error. La Dickinson es mucho más a fin con los Trascendentalistas
y TWAIN, aunque a menudo muchos de sus personajes son trascendentalistas, él se burla
del movimiento por medio de estos personajes que están locos de atar, como dice
un crítico cracked right aross the forehead,
por tanto, a todas luces un detractor de los Trascendentalistas.
Para saber más referirse a: Departamento de
Literatura de Lenguas Modernas, UCR. Leaves of Grass,1855-1892, 12 poemas a alrededor de
300
Para La Coleccionista de Espejos:
Franklin Perry P.
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