Sobre este autor no es poco lo
que se puede decir pero dado que es un extra clase, y la meta son más de dos
cuartillas, comienzo por decir que:
William
Cuthbert Faulkner, nació en New
Albany, Misisipi, el 25 de setiembre de 1897, se crio en las cercanías de Oxford,
lugar al que se trasladó la familia en 1902, era el mayor de cuatro hermanos de
una familia tradicional sureña formada por Murry Cuthbert Falkner (1870-1932) y
Maud Butler (1871-1960), y fue un narrador y poeta estadounidense muy influido
por su estado natal, así como por el ambiente general del Sur en la que el Misisipi
marcó su sentido del humor y mantuvo una fuerte presencia a lo largo de toda su
obra, en la que el carácter típico sureño, fue una constante, y que junto a la
atemporalidad de sus temas, marcarían la base de todas sus recreaciones
literarias muy reco
nocidas y destacadas por el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizando una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso por el que fue Nobel de Literatura del año 1949.
nocidas y destacadas por el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizando una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso por el que fue Nobel de Literatura del año 1949.
Solo tiene una única
obra de teatro: Requiem for a Nun, innovadora
porque la introducción es una única frase que abarca unas cuantas páginas.
Debido al éxito de Santuario, 1931, su obra más vendida, por y debe quedar claro
el tema: el mal y la corrupción continúan siendo tan relevantes en la
actualidad Santuario logró trabajo, bastante más lucrativo, como
guionista de Hollywood y al parecer su diseño es el consolidó Cuentos
desde La Criptica.
Y como los grandes, NUNCA ESTUDIÓ PARA ESCRITOR, y es
obvio que ya tenía un instinto nato: dejó los estudios en 1915 y empezó a
trabajar en el banco de su abuelo. Durante la I Guerra Mundial, fue piloto de
la Real Fuerza Aérea Británica, RAF, y a
su regreso como veterano, ingresó en la UNIVERSIDAD DE MISISIPI, que volvió a
abandonar para dedicarse a escribir. Durante esa época realizó trabajos como
pintor de techos, o cartero en la Universidad de Misisipi (de donde lo echaron
por su costumbre de leer revistas antes de entregarlas), y publicó su primer y
único libro de poemas: The Marble Faun, 1924.
Como otros autores prolíficos, sufrió la envidia y fue
considerado el rival estilístico de Hemingway porque sus largas frases
contrastaban con las cortas de Hemingway, y es el único modernista
estadounidense de la década de los 30 que siguiendo la tradición experimental
de escritores como James Joyce, Virginia Woolf, Franz Kafka, y Marcel Proust,
fue conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, que radica tanto en
aspectos técnicos (como su desarrollo del monólogo interior, el
multiperspectivismo, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y
los saltos en el tiempo dentro de la narración, la oralidad de la narración, un
manejo no cronológico del tiempo en el relato, como temáticos (la decadencia de una familia,
el fracaso, la creación de un territorio de ficción propio en el que radicar un
ciclo de relatos, la obsesión con la historia, la combinación de localismo y
universalidad), cuya influencia es notoria en la generación de escritores
sudamericanos de la segunda mitad del Siglo XX, muy evidente autores
posteriores en español, primero Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, y, García
Márquez: Vivir para contarla
y Vargas Llosa en El pez en el agua,
y deja claro algo que al leerlos emerge más que como una influencia sino como
realidad que fueron sus asiduos lectores,
eso sin olvidar que Jorge Luis Borges tradujo Las palmeras salvajes...
A partir de 1921 trabajó como periodista en New Orleans
donde conoció al escritor estadounidense
Sherwood Anderson, quien le ayudó a
encontrar un editor para su primera novela, La paga de los soldados
(1926). A su regreso de una temporada de
viaje por Europa comenzó a escribir una serie de novelas ambientadas en el
condado ficticio de YOKNAPATAWPHA,
probablemente inspirado en el CONDADO DE LAFAYETTE, Misisipi, donde 6928
blancos y 9313 negros, conviven como pretexto para presentar personajes
característicos del grupo sudista arruinado del cual era arquetipo su propia
familia. La primera de estas novelas es SARTORIS, 1929, en la que identificó al
coronel Sartoris con su propio bisabuelo, William Cuthbert Falkner, soldado,
político, constructor ferroviario y escritor. Después aparece MIENTRAS AGONIZO,
1930, LUZ DE AGOSTO 1930 y EL RUIDO Y LA FURIA, del mismo año de Satoris que
confirmó su madurez creativa y da comienzo a su etapa más fértil desde el punto
de vista artístico, y del cual hace una descripción geográfica y traza un mapa
grabado en ABSALÓN, ABSOLÓN, 1936 debe quedar claro que el periodo más
inspirado de la obra de Faulkner se cierra con la colección de cuentos ¡Desciende
Moises!, 1942, que incluye una de sus máximas creaciones, el cuento
largo El oso.
Aunque en 1929 contrajo matrimonio con Estelle Oldham,
decidió establecer su casa y fijar su residencia literaria en el pequeño pueblo
de Oxford, Faulkner, arrastró problemas con el alcohol durante gran parte de su
vida, siguió escribiendo tanto novelas como cuentos hasta su muerte en Byhalia, el 6 de julio
de 1962, a causa de un infarto al miocardio.
Sus restos descansan en el Oxford Memorial Cemetery, en Oxford.
Premios
- 1949. PREMIO NOBEL DE
LITERATURA
- 1955. PREMIO PULITZER por su
novela UNA FÁBULA
- 1963. PREMIO PULITZER, por su
novela Los rateros y, el NATIONAL
BOOK AWARD, ambas póstumas, por sus Collected Stories
Obra
- Soldiers'
Pay, 1926
- Mosquitoes,
1927
- Sartoris, 1929
- The Sound
and the Fury, 1929
- As I Lay
Dying,
1930
- Sanctuary, 1931
- Light in
August, 1932
- Pylon, 1935
- Absalom,
Absalom!, 1936
- The
Unvanquished, 1938
- The wild
palms - If I Forget Thee Jerusalem, 1939
- The Hamlet, 1940
- Go Down,
Moses, 1942
- Intruder in
the Dust, 1948
- Requiem for
a Nun, 1951
- A Fable, 1954
- The Town, 1957
- The Mansion, 1959
- The Reivers, 1962
- Flags in the
Dust, 1973
Relatos
- Landing in Luck. ll, 1922
- New Orleans
- Mirrors of Chartres Street, 1925
- Damon and Pythias Unlimited, 1925
- Jealousy, 1925
- Cheest, 1925
- Out of Nazareth, 1925
- The Kingdom of God,1925
- The Rosary, 1925
- The Cobbler, 1925
- Chance, 1925
- Sunset, 1925
- The Kid Learns, 1925
- The Liar, 1925
- Home, 1925
- Episode, 1925
- Country Mice, 1925
- Yo Ho and Two Bottles of Rum, 1925
- Music - Sweeter than the Angels Sing
- A Rose for Emily, 1930
- Honor, 1930
- Thrift, 1930
- Red Leaves, 1930
- Ad Astra, 1931
- Dry September, 1931
- That Evening Sun, 1931
- Hair, 1931
- Spotted Horses, 1931
- The Hound, 1931
- Fox Hunt, 1931
- Carcassonne, 1931
- Divorce in Naples, 1931
- Victory, 1931
- All the Dead Pilots, 1931
- Crevasse, 1931
- Mistral, 1931
- A Justice, 1931
- Dr. Martino, 1931
- Idyll in the Desert, 1931
- Miss Zilphia Gant, 1932
- Death Drag, 1932
- Centaur in Brass, 1932
- Once Aboard the Lugger (I), 1932
- Lizards in Jamshyd's Courtyard, 1932
- Turnabout, 1932
- Smoke, 1932
- Mountain Victory, 1932
- There Was a Queen, 1933
- Artist at Home, 1933
- Beyond, 1933
- Elly, 1934
- Pennsylvania Station, 1934
- Wash, 1934
- A Bear Hunt, 1934
- The Leg, 1934
- Black Music, 1934
- Mule in the Yard, 1934
- Ambuscade, 1934
- Retreat, 1934
- Lo!, 1934
- Raid, 1934
- Skirmish at Sartoris, 1935
- Golden Land, 1935
- That Will Be Fine, 1935
- Uncle Willy, 1935
- Lion, 1935
- The Brooch, 1936
- Two Dollar Wife, 1936
- Fool About a Horse, 1936
- The Unvanquished, 1936
- Vendee, 1936
- Monk, 1937
- Barn Burning, 1939
- Hand Upon the Waters, 1939
- A Point of Law, 1940
- The Old People, 1940
- Pantaloon in Black, 1940
- Gold Is Not Always, 1940
- Tomorrow, 1940
- Go Down, Moses, 1941
- The Tall Men, 1941
- Two Soldiers, 1942
- Delta Autumn, 1942
- The Bear, 1942
- Afternoon of a Cow, 1943
- Shingles for the Lord, 1943
- My Grandmother Millard and General Bedford Forrest and the Battle of
Harrykin Creek, 1943
- Shall Not Perish, 1943
- Appendix, Compson, 1699-1945, 1946
- An Error in Chemistry, 1946
- A Courtship, 1948
- Knight's Horses, 1949
- A Name for the City, 1950
- Notes on a Horsethief, 1951
- Mississippi, 1954
- Sepulture South: Gaslight, 1954
- Race at Morning, 1955
- By the People, 1955
- Hell Creek Crossing, 1962
- Mr. Acarius, 1965
- The Wishing Tree, 1967
- Al Jackson, 1971
- And Now What's To Do,
1973
- Nympholepsy, 1973
- The Priest, 1976
- Mayday, 1977
- Frankie and Johnny, 1978
- Don Giovanni, 1979
- Peter, 1979
- A Portrait of Elmer, 1979
- Adolescence, 1979
- Snow, 1979
- Moonlight, 1979
- With Caution and Dispatch, 1979
- Hog Pawn, 1979
- A Dangerous Man, 1979
- A Return, 1979
- The Big Shot, 1979
- Once Aboard the Lugger (II),
1979
- Dull Tale, 1979
- Evangeline, 1979
- Love,1988
- Christmas Tree, 1995
- Rose of Lebanon, 1995
- Lucas Beauchamp, 1999
Poesía
- Vision in Spring 1921
- The Marble Faun, 1924
- This Earth, a Poem, 1932
- A Green Bough, 1965
- Mississippi Poems, 1979
- Helen, a Courtship and Mississippi Poems, 1981
Guiones para cine
- Today We Live, 1933 de Howard Hawks
- The Road to Glory, 1936 de Howard Hawks
- Slave
Ship, 1937
- Gunga Din íd., 1939 de George Stevens
- To have and have not, 1944 de Howard Hawks
- The Southerner, 1945 de Jean Renoir
- The Big Sleep, 1946 de Howard Hawks
- Land of the Pharaohs, 1955 de Howard Hawks
Adaptaciones al
cine
En 1932 el realizador norteamericano Stephen Roberts adaptó
su novela Sanctuary en un film titulado The Story of Temple Drake,
en España Secuestro, protagonizado por Miria Hopkins y Herbert Marshall.
Intruder in the dust tiene su propia traslación a la
pantalla en 1949, film del veterano cineasta Clarence Brown
Para La Coleccionista de Espejos: Ariel A.F
No hay comentarios:
Publicar un comentario