viernes, 13 de junio de 2014

Un vistazo al genio...

William Faulkner

Sobre este autor no es poco lo que se puede decir pero dado que es un extra clase, y la meta son más de dos cuartillas, comienzo por decir que:

William Cuthbert Faulkner, nació en New Albany, Misisipi, el 25 de setiembre de 1897, se crio en las cercanías de Oxford, lugar al que se trasladó la familia en 1902, era el mayor de cuatro hermanos de una familia tradicional sureña formada por Murry Cuthbert Falkner (1870-1932) y Maud Butler (1871-1960), y fue un narrador y poeta estadounidense muy influido por su estado natal, así como por el ambiente general del Sur en la que el Misisipi marcó su sentido del humor y mantuvo una fuerte presencia a lo largo de toda su obra, en la que el carácter típico sureño, fue una constante, y que junto a la atemporalidad de sus temas, marcarían la base de todas sus recreaciones literarias muy reco
nocidas y destacadas por el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizando una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso por el que fue Nobel de Literatura del año 1949.

  Solo tiene una única obra de teatro: Requiem for a Nun, innovadora porque la introducción es una única frase que abarca unas cuantas páginas. Debido al éxito de Santuario, 1931, su obra más vendida, por y debe quedar claro el tema: el mal y la corrupción continúan siendo tan relevantes en la actualidad Santuario logró trabajo, bastante más lucrativo, como guionista de Hollywood y al parecer su diseño es el consolidó Cuentos desde La Criptica.  

Y como los grandes, NUNCA ESTUDIÓ PARA ESCRITOR, y es obvio que ya tenía un instinto nato: dejó los estudios en 1915 y empezó a trabajar en el banco de su abuelo. Durante la I Guerra Mundial, fue piloto de la  Real Fuerza Aérea Británica, RAF, y a su regreso como veterano, ingresó en la UNIVERSIDAD DE MISISIPI, que volvió a abandonar para dedicarse a escribir. Durante esa época realizó trabajos como pintor de techos, o cartero en la Universidad de Misisipi (de donde lo echaron por su costumbre de leer revistas antes de entregarlas), y publicó su primer y único libro de poemas: The Marble Faun, 1924.

Como otros autores prolíficos, sufrió la envidia y fue considerado el rival estilístico de Hemingway porque sus largas frases contrastaban con las cortas de Hemingway, y es el único modernista estadounidense de la década de los 30 que siguiendo la tradición experimental de escritores como James Joyce, Virginia Woolf, Franz Kafka, y Marcel Proust, fue conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, que radica tanto en aspectos técnicos (como su desarrollo del monólogo interior, el multiperspectivismo, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración, la oralidad de la narración, un manejo no cronológico del tiempo en el relato,  como temáticos (la decadencia de una familia, el fracaso, la creación de un territorio de ficción propio en el que radicar un ciclo de relatos, la obsesión con la historia, la combinación de localismo y universalidad), cuya influencia es notoria en la generación de escritores sudamericanos de la segunda mitad del Siglo XX, muy evidente autores posteriores en español, primero Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, y, García Márquez: Vivir para contarla y Vargas Llosa en El pez en el agua, y deja claro algo que al leerlos emerge más que como una influencia sino como realidad que  fueron sus asiduos lectores, eso sin olvidar que Jorge Luis Borges tradujo Las palmeras salvajes...

A partir de 1921 trabajó como periodista en New Orleans donde conoció al escritor  estadounidense Sherwood Anderson,  quien le ayudó a encontrar un editor para su primera novela, La paga de los soldados (1926).  A su regreso de una temporada de viaje por Europa comenzó a escribir una serie de novelas ambientadas en el condado ficticio de YOKNAPATAWPHA,  probablemente inspirado en el CONDADO DE LAFAYETTE, Misisipi, donde 6928 blancos y 9313 negros, conviven como pretexto para presentar personajes característicos del grupo sudista arruinado del cual era arquetipo su propia familia. La primera de estas novelas es SARTORIS, 1929, en la que identificó al coronel Sartoris con su propio bisabuelo, William Cuthbert Falkner, soldado, político, constructor ferroviario y escritor. Después aparece MIENTRAS AGONIZO, 1930, LUZ DE AGOSTO 1930 y EL RUIDO Y LA FURIA, del mismo año de Satoris que confirmó su madurez creativa y da comienzo a su etapa más fértil desde el punto de vista artístico, y del cual hace una descripción geográfica y traza un mapa grabado en ABSALÓN, ABSOLÓN, 1936 debe quedar claro que el periodo más inspirado de la obra de Faulkner se cierra con la colección de cuentos ¡Desciende Moises!, 1942, que incluye una de sus máximas creaciones, el cuento largo El oso.

Aunque en 1929 contrajo matrimonio con Estelle Oldham, decidió establecer su casa y fijar su residencia literaria en el pequeño pueblo de Oxford, Faulkner, arrastró problemas con el alcohol durante gran parte de su vida, siguió escribiendo tanto novelas como cuentos hasta su muerte en Byhalia, el 6 de julio de 1962, a causa de un infarto al miocardio.

Sus restos descansan en el Oxford Memorial Cemetery, en Oxford.

Premios


  • 1949.  PREMIO NOBEL DE LITERATURA
  • 1955.  PREMIO PULITZER por su novela UNA FÁBULA
  • 1963.  PREMIO PULITZER, por su novela Los rateros  y, el NATIONAL BOOK AWARD, ambas póstumas, por sus Collected Stories

Obra


  • Soldiers' Pay, 1926
  • Mosquitoes, 1927
  • Sartoris, 1929
  • The Sound and the Fury, 1929
  • As I Lay Dying, 1930
  • Sanctuary, 1931
  • Light in August, 1932
  • Pylon, 1935
  • Absalom, Absalom!, 1936
  • The Unvanquished, 1938
  • The wild palms - If I Forget Thee Jerusalem, 1939
  • The Hamlet, 1940
  • Go Down, Moses, 1942
  • Intruder in the Dust, 1948
  • Requiem for a Nun,  1951
  • A Fable, 1954
  • The Town, 1957
  • The Mansion, 1959
  • The Reivers, 1962
  • Flags in the Dust, 1973

Relatos


  • Landing in Luck. ll, 1922
  • New Orleans
  • Mirrors of Chartres Street, 1925
  • Damon and Pythias Unlimited, 1925
  • Jealousy, 1925
  • Cheest, 1925
  • Out of Nazareth, 1925
  • The Kingdom of God,1925
  • The Rosary, 1925
  • The Cobbler, 1925
  • Chance, 1925
  • Sunset, 1925
  • The Kid Learns, 1925
  • The Liar, 1925
  • Home, 1925
  • Episode, 1925
  • Country Mice, 1925
  • Yo Ho and Two Bottles of Rum, 1925
  • Music - Sweeter than the Angels Sing
  • A Rose for Emily, 1930
  • Honor, 1930
  • Thrift, 1930
  • Red Leaves, 1930
  • Ad Astra, 1931
  • Dry September, 1931
  • That Evening Sun, 1931
  • Hair, 1931
  • Spotted Horses, 1931
  • The Hound, 1931
  • Fox Hunt, 1931
  • Carcassonne, 1931
  • Divorce in Naples, 1931
  • Victory, 1931
  • All the Dead Pilots, 1931
  • Crevasse, 1931
  • Mistral, 1931
  • A Justice, 1931
  • Dr. Martino, 1931
  • Idyll in the Desert, 1931
  • Miss Zilphia Gant, 1932
  • Death Drag, 1932
  • Centaur in Brass, 1932
  • Once Aboard the Lugger (I), 1932
  • Lizards in Jamshyd's Courtyard, 1932
  • Turnabout, 1932
  • Smoke, 1932
  • Mountain Victory, 1932
  • There Was a Queen, 1933
  • Artist at Home, 1933
  • Beyond, 1933
  • Elly, 1934
  • Pennsylvania Station, 1934
  • Wash, 1934
  • A Bear Hunt, 1934
  • The Leg, 1934
  • Black Music, 1934
  • Mule in the Yard, 1934
  • Ambuscade, 1934
  • Retreat, 1934
  • Lo!, 1934
  • Raid, 1934
  • Skirmish at Sartoris, 1935
  • Golden Land, 1935
  • That Will Be Fine, 1935
  • Uncle Willy, 1935
  • Lion, 1935
  • The Brooch, 1936
  • Two Dollar Wife, 1936
  • Fool About a Horse, 1936
  • The Unvanquished, 1936
  • Vendee, 1936
  • Monk, 1937
  • Barn Burning, 1939
  • Hand Upon the Waters, 1939
  • A Point of Law, 1940
  • The Old People, 1940
  • Pantaloon in Black, 1940
  • Gold Is Not Always, 1940
  • Tomorrow, 1940
  • Go Down, Moses, 1941
  • The Tall Men, 1941
  • Two Soldiers, 1942
  • Delta Autumn, 1942
  • The Bear, 1942
  • Afternoon of a Cow, 1943
  • Shingles for the Lord, 1943
  • My Grandmother Millard and General Bedford Forrest and the Battle of Harrykin Creek, 1943
  • Shall Not Perish, 1943
  • Appendix, Compson, 1699-1945, 1946
  • An Error in Chemistry, 1946
  • A Courtship, 1948
  • Knight's Horses, 1949
  • A Name for the City, 1950
  • Notes on a Horsethief, 1951
  • Mississippi, 1954
  • Sepulture South: Gaslight, 1954
  • Race at Morning, 1955
  • By the People, 1955
  • Hell Creek Crossing, 1962
  • Mr. Acarius, 1965
  • The Wishing Tree, 1967
  • Al Jackson, 1971
  • And Now What's To Do, 1973
  • Nympholepsy, 1973
  • The Priest, 1976
  • Mayday, 1977
  • Frankie and Johnny, 1978
  • Don Giovanni,  1979
  • Peter, 1979
  • A Portrait of Elmer, 1979
  • Adolescence, 1979
  • Snow, 1979
  • Moonlight, 1979
  • With Caution and Dispatch, 1979
  • Hog Pawn, 1979
  • A Dangerous Man, 1979
  • A Return, 1979
  • The Big Shot, 1979
  • Once Aboard the Lugger (II), 1979
  • Dull Tale, 1979
  • Evangeline, 1979
  • Love,1988
  • Christmas Tree, 1995
  • Rose of Lebanon, 1995
  • Lucas Beauchamp, 1999

Poesía



Guiones para cine


  • Today We Live, 1933 de Howard Hawks
  • The Road to Glory,  1936 de Howard Hawks
  • Slave Ship, 1937
  • Gunga Din íd., 1939 de George Stevens
  • To have and have not, 1944 de Howard Hawks
  • The Southerner, 1945 de Jean Renoir
  • The Big Sleep, 1946 de Howard Hawks
  • Land of the Pharaohs, 1955 de Howard Hawks

Adaptaciones al cine


En 1932 el realizador norteamericano Stephen Roberts adaptó su novela Sanctuary en un film titulado The Story of Temple Drake, en España Secuestro, protagonizado por Miria Hopkins y Herbert Marshall.

Intruder in the dust tiene su propia traslación a la pantalla en 1949, film del veterano cineasta Clarence Brown

Para La Coleccionista de Espejos: Ariel A.F



Información y fotografías tomadas de internet

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...