Ana Istarú, seudónimo literario de Ana Soto Marín, San José, 3 de febrero de 1960, actriz
y escritora costarricense que, además cultiva la poesía gracias a la gestión de
Enrique Soto Borbón, su padre y la dramaturgia, por su madre, Matilde Marín
Chinchilla de Soto, la pasión por el teatro.
Cumpliendo los 15 años publica su primer
poemario, Palabra nueva, pero fue Poemas para un día cualquiera, su
segundo poemario que obtiene un premio de la Editorial Costa Rica, es con el
cuarto que le llega la auténtica fama literaria: La estación de fiebre, aparecido
dos años después de haberse diplomado en Artes Dramáticas en la Universidad de
Costa Rica, con el que obtuvo el premio organizado en 1982 por EDUCA y reeditado
por las editoriales españolas VISOR, en 1991 y TORREMOZAS, 2011, también por LA
DIFFÉRNCE en edición bilingüe y con traducción de Gérard de Cortanze.
Los críticos
destacan que su poesía está cargada de erotismo—lo que ha dado pie a la polémica
entre los lectores—, al tiempo que tiene perspectiva de género, es decir, que
es muy femenina. En ella Istarú expresa sin ningún temor los sentimientos más
profundos de la mujer. “Transido de alta temperatura erótica sostenida de
principio a fin, se expresa en un vocabulario personal y estricto logrando así,
en tan difícil tema, un armonía de expresión emotiva con un gobierno infalible
de la forma”, dijo el jurado del Premio Latinoamericano EDUCA a propósito del
citado libro galardonado.[]
Las piezas de Istarú, siempre actuales,
han sido montadas no solo en Costa Rica, sino también en otros países de
América, Estados Unidos incluido, y Europa. Baste decir, por tomar solo una
obra, que Hombres en escabeche, con su puesta en escena en Portugal,
llegó en 2010 "a su trigésimo cuarto estreno profesional en el
extranjero".
La directora
María Bonilla, que, con el Teatro Universitario, escogió Madre nuestra que
estás en la tierra para inaugurar la temporada 2010 en Costa Rica, señaló a
propósito de esta pieza que trata de cuatro generaciones de mujeres que deben
enfrentar el papel que sociedad les impone y el que se imponen ellas mismas:
“Las mujeres tenemos que trabajar en la construcción de nuestra identidad,
lejos de las convenciones sociales, de la educación represora que hemos
recibido y de la mirada masculina, elementos todos que son importantes y hay
que tomar en cuenta, pero que no son los que deben definirnos”. E Istarú
comenta: “La obra la concebí después de hacer una reflexión sobre como las
familias se van reiterando de generación en generación, y que muchas veces las
mismas mujeres éramos transmisoras de valores sexistas que obedecían en su
concepción a un orden social patriarcal”.
El repertorio
de Istarú como actriz de teatro incluye papeles protagónicos en obras clásicas
y contemporáneas. Ha incursionado en el cine, desempeñando papeles en películas
costarricenses y teleseries (por ejemplo, en Eso que llaman hogar) y
también coescribiendo con el director Esteban Ramírez el guion de Caribe,
película protagonizada por el cubano Jorge Perugorría y premiada en los
festivales.
Su obra, tanto
poética como dramática, y su trabajo de actriz han sido merecedores de varios
premios. Antologías americanas y europeas han seleccionado sus poemas, que
también han sido traducidos a diversos idiomas, como el alemán, francés,
holandés, inglés e italiano.
A partir de
2002, Istarú escribe columnas de opinión, primero en el semanario El
Financiero y después en la revista dominical Proa de La Nación. Sobre ellas, que en 2010 reunió en el libro 101
artículos, dice: “Mi estilo de escritura no busca la objetividad, es
escandalosamente subjetivo con el afán de seducir al lector con juegos de
palabras, ritmos, pero, sobre todo, con ideas”.
Premios
- Premio Joven Creación 1976 (Editorial Costa
Rica) por Poemas para un día cualquiera
- Premio Latinoamericano EDUCA 1982 por La estación de fiebre
- Premio Nacional 1990 a la actriz debutante
- Beca Guggenheim
(1990)
- Premio María Teresa León, 1995 para Autoras
Dramáticas por Baby Boom en el paraíso (Asociación de Directores de
Escena de España)
- Premio Nacional 1997 a la mejor actriz protagonista
- Premio Hermanos Machado de Teatro 1999 por Hombres
en escabeche Sevilla
- Premio Ancora de Teatro 1999-2000
- Premio Nacional de Dramaturgia 2005 por su
monólogo en un acto La loca[
- Palabra nueva, poesía, Imprenta Trejos, Costa Rica, 1975
- Poemas para un día cualquiera, Editorial Costa Rica, 1977
- Poemas abiertos y otros amaneceres, Editorial Costa Rica, 1980
- La estación de fiebre, poesía, Editorial Universitaria
Centroamericana, San José, 1983 (reeditado por Ediciones Torremozas,
Madrid, 2011, con presentación de Carmen Naranjo Coto.)
- El vuelo de la grulla, teatro, 1984
- La muerte y otros efímeros agravios, poesía, Editorial Costa Rica, 1988
- La estación de fiebre y otros amaneceres, Visor Libros, Madrid, 1991
- Verbo madre, poesía, Editorial Mujeres, Costa Rica, 1995
- Madre nuestra que estás en la tierra, teatro, 1996
- Baby Boom en el paraíso, teatro (monólogo que aborda el tema del
embarazo contado desde la perspectiva de Ariana, protagonista de su propia
historia), Madrid: Publicaciones de la ADE, 1996, Serie: Literatura
Dramática Iberoamericana, Nº15, 1996[
- Hombres en escabeche, teatro, 2000 (publicado en 2001 por el
Ayuntamiento de Sevilla, Área de Cultura y fiestas mayores. Colección
Compás, 19, 2001)
- Sexus benedictus, teatro, 2004
- Caribe, guion de película homónima, 2004; coescrita con el director
costarricense Esteban Ramírez
- La loca, teatro (monólogo), 2005
- Poesía escogida, Editorial Costa Rica, 2007
- La cuna, teatro (monólogo),
- Baby Boom en el Paraíso / Hombres en
escabeche, teatro, Editorial
Costa Rica, 2011
- 101 artículos, 2010, recopilación de columnas publicadas
en el semanario El Financiero y Proa, la revista dominical
de La Nación entre 2002 y 2009
- Poesía escogida. Nueva edición, Editorial Costa Rica, 2011
Para La Coleccionista de Espejos: Kat y Syl
Datos tomados de internet...
No hay comentarios:
Publicar un comentario