lunes, 4 de agosto de 2014

Con Palabra de Mujer...


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 Marlene Dietrich e Édith Piaf: Dos mujeres de la puritica calle…

  Considerada como uno de los más evidentes mitos del séptimo Arte, y también como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos según el American Film Institute; Marie Magdalene Dietrich, Marlene Dietrich, fue la menor de las dos hijas de Erich Otto Dietrich y Wilhelmina Elisabeth Josephine Felsing, nacida en Schöneberg, Berlin, Alemania el 27 de diciembre 1901— Paris, 6 de mayo 1992, fue una actriz y cantante alemana que adoptó la nacionalidad estadounidense de la que finalmente, como muchos otros, renegó.

Tocaba violín y siempre quiso ser actriz.

 Hizo su debut dos años después de entrar a la escuela de interpretación de Max Reinhardt, 1921, actuando como extra y corista de cabaret hasta que obtuvo un papel en El ángel azul (1930), la primera película europea sonora, tras la cual Josef von Sternberg, literalmente trastocó su figura inicialmente robusta a una más delgada y esbelta, construyendo el mito de la diva que le rindió devoción al rodar siete filmes con:
Marruecos (1930), por el que recibió su única nominación al Oscar,
Capricho Imperial
Expreso de Shangai
Devil is a woman, película está en que pese a que encarnó a una española con múltiples tópicos que motivaron las protestas del gobierno conservador de la II República española; y fue prohibida en el país, y a las dificultades que tuvo para aprender inglés, quedó atrapada y atada a la imagen que le daba fama tuvo que empezar a vivir el resto de su vida en pos del refinamiento continuo de su apariencia enigmática, como sucederá con Sed de mal de Welles.

Gradualmente Marlene amplió su repertorio en Arizona, Berlín Occidente y Testigo de cargo (las dos últimas, bajo la dirección de Billy Wilder), así como en Sed de mal(Touch of evil) de Orson Welles y Vencedores o vencidos(1961), sobre los Juicios de Núremberg.

 Dietrich nunca se integró realmente en la industria de Hollywood, siendo siempre independiente del gusto general en su país de adopción. Su fuerte acento alemán dio un toque extra a sus interpretaciones, pero la etiquetó como "extranjera" a los ojos de los norteamericanos.

A partir del 37, fuertes convicciones políticas, a la vez que su carrera cinematográfica detenida se nacionalizó norteamericana, y durante la II Guerra Mundial, fue una de las primeras estrellas en recaudar bonos de guerra estadounidenses, además de entretener a las tropas en el frente, fue muy conocida por su firme actitud anti-nazi y desprecio de las políticas antisemitas de su tiempo. Cuando le preguntaron por qué lo había hecho a pesar del evidente peligro, contestó su ya famosa frase: «aus Anstand» («por decencia»).

 Marlene fue famosa por su pulcra apariencia, su compleja y estudiada figura, su buen vestir (impuso la moda del pantalón femenino) y su imagen de femme fatale, fue icono de la elegancia por su deslumbrante presencia e innegable glamour, reforzado por una actitud de mujer fría e inaccesible, poseedora del título de las piernas perfectas, tanto que fueron aseguradas por un millón de dólares y desde su juventud mantuvo una soterrada rivalidad con Greta Garbo, hicieron de ella una de las auténticas divas en la historia del cine, la hicieron ser un icono de la moda para altas diseñadores muy importantes, así como para las estrellas que la sucedieron. Popularizó, entre otras prendas, el uso de pantalones, lo cual, junto con su imagen pública y las insinuaciones de bisexualidad en alguna de sus películas, contribuyó a menudo a crear fuertes rumores, nunca confirmados por ella, sobre su vida sentimental.  A diferencia de su vida profesional, cuidadosamente manejada y conocida, mantuvo su vida personal alejada del público. Se casó con  Rudolf Sieber, pero tuvo relaciones amorosas con Sternberg, entre otros, porque al parecer su gran amor fue el actor y héroe militar francés Jean Gabin, detalles aportados en su mayoría por su única hija, Maria (Elisabeth Sieber,13 de diciembre, 1924,) Riva nombre de casada; la crítica más punzante del mito que había construido su propia madre, y declaró que su madre jamás conoció el verdadero amor, que fue una persona muy solitaria y manipuladora.

  
En 1968, pese a que carrera teatral terminó en 1974, cuando contrario a la tradición se rompió una pierna en el escenario, recibió un Tony por su carrera profesional. De hecho Kim Novak y David Bowie fueron sus co-estrellas en su breve aparición en Gigoló (Just A Gigolo), 1979. 

 Debido a que su esposo, Rudolf Sieber, murió de cáncer el 24 de junio de 1976, en los 80 escribió y contribuyó a varios libros.

 Sus últimos años no estuvo mucho en contacto con su hija, quien no competía con ella en los mismos ámbitos, pero sí por su nieto, Peter Riva.  De hecho, murió tranquilamente en su dormitorio de su lujosa vivienda en París, el 6 mayo de 1992, a los 90 años.  Poco antes dijo a un amigo que la acompañaba, Lo quisimos todo, y lo conseguimos, ¿no es verdad?...

  En su ceremonia fúnebre, realizada en la iglesia de La Madeleine de París hubo 3.500 dolientes y una multitud fuera del templo. Su cuerpo, cubierto con una bandera norteamericana, fue enviado a Berlin donde fue enterrada en el cementerio municipal de Schöneberg, su lugar de nacimiento. 

Filmografía
  • In Fortune's Shadow (1919) La Sombra de La Fortuna
  • Love Tragedy (1923) Tragedia De Amor
  • The little Napoleon (1923) Los Hombres Son Como Esto
  • Man by the Roadside (1923) Un Hombre Al Borde Del Camino
  • The Monk from Santarem (1924)
  • Leap Into Life (1924) Salto A La Vida
  • Dance Fever (1925)
  • The Imaginary Baron (1926) El Barón Imaginario
  • Manon Lescaut(1926)
  • Madame Doesn't Want Children (1926) Madame No Quiere Tener Hijos
  • A Modern DuBarry (1927) La moderna du Barry
  • Marlene Dietrich en El ángel azul, 1930.
  • Heads Up, Charley! (1927) Arriba La Cabeza, Charlie!
  • His Greatest Bluff (1927) El otro Yo
  • Cafe Electric (1927)
  • Princess Olala (1928)
  • The Happy Mother (1928) (papel corto)
  • Dangers of the Engagement Period (1929)
  • I Kiss Your Hand Madame (1929)
  • The Woman One Longs For (1929)
  • The Ship of Lost Men (1929) Hombres Sin Ley
  • El ángel azul (1930)
  • Marruecos (1930)
  • Fatalidad (1931)
  • El Expreso de Shangai (1932)
  • La Venus rubia (1932)
  • El cantar de los cantares (1933)
  • Capricho imperial (1934)
  • The Fashion Side of Hollywood (1935, papel corto)
  • El Diablo era mujer (1935)
  • I Loved a Soldier (1936) (inconclusa)
  • Deseo (1936)
  • El jardín de Alá (1936)
  • La condesa Alexandra(1937)
  • Ángel(1937)
  • Arizona(1939)
  • Siete pecadores (1940)
  • La llama de Nueva Orleans(1941)
  • Manpower (1941)
  • Capricho de mujer (1942)
  • Los usurpadores (1942)
  • Forja de corazones (1942)
  • Show Business at War(1943) (papel corto)
  • Sueños de gloria (1944)
  • El príncipe mendigo (1944)
  • Martin Roumagnac (1946)
  • Pánico en la escena
  • En las rayas de la mano (1947)
  • Berlín Occidente (1948)
  • Jigsaw (1949) (Cameo)
  • Pánico en la escena (1950)
  • No Highway in the Sky (1951) Momentos de Peligro
  • Encubridora (1952)
  • The Monte Carlo Story (1956)
  • La vuelta al mundo en ochenta días (1956)
  • The monte Carlo Story (1957) El Gran Mundo de Monte Carlo
  • Testigo de cargo (1957)
  • That Does Not Come Back (1958)
  • It Only Happened Once (1958)
  • Sed de mal (1958)
  • The Nuremberg Trials (1961) Vencedores o vencidos
  • Black Fox: The True Story of Adolf Hitler (1962) (documental) (narradora)
  • Paris, When It Sizzles (1964) (Cameo) Encuentro en París
  • Triunfo sobre la violencia (1965) (documental) (narradora)
  • Just A Gigolo o Gigoló (1979)
  • Marlene (1984) (documental) (Dietrich insistió al director Maximilian Schell que sólo su voz sería expuesta)
  • Radio Star(1994)
 
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Édith Piaf, su historia comenzó en Paris el 19 de diciembre de  1915, bajo el nombre de Edith Giovanna Gassion, hija del acróbata Louis Alphonse Gassion, quien para celebrar su nacimiento se emborrachó y dejó a Annetta Maillard (1895-1945), su madre, cantante ambulante, de origen italo-bereber solo que, sin apoyo, tuvo que afrontar el parto sola. Salió a la calle por sus propios medios, pero no consiguió llegar al hospital y Edith nació en plena calle debajo de una farola frente al número 72 de la calle de Belleville.   Luego, más por pobreza emocional que por la emocional para criar a la pequeña Edith, la confía a su madre, Emma (Aïcha) Saïd Ben Mohammed, quien en vez de darle leche con biberón la alimentaba con vino, con la excusa de que así se eliminaban los microbios en lugar de decir que era más barato.

   Poco antes de ir a la I Guerra Mundial, el padre recupera a la niña y la lleva a vivir con su madre, dueña de una casa de prostitución, donde la niña es criada por las chicas de la casa.  Terminada la guerra, su padre la lleva consigo a vivir la vida de los artistas de los pequeños circos siendo artista ambulante, independiente y miserable. Pronto Édith revela su talento y su excepcional voz en las canciones populares que canta en las calles junto a su padre, tal como su madre lo hacía. A los 14 se separa del padre y hace su propio camino como cantante en la PLACE PIGALLE, MÉNILMONTANT, y en los suburbios de París. A los diecisiete años se enamoró de, Louis Dupont, el chico de los recados con quien poco después, tuvo su única hija, llamada Marcelle, quien murió a la edad de dos años de meningitis.
 
A La Môme Piaf, así llamada en sus inicios, se le deben numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, conocidas mundialmente. Personalidad destacada, Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional. De extraordinaria personalidad, Édith Piaf sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el mundo. Además, dio a conocer con gran éxito a muchos cantantes franceses. Entre ellos Yves Montand, Charles Aznavour y Georges Moustaki. Su imagen está asociada a su inseparable vestido negro que la hacía fácilmente identificable. También destacó como actriz de cine y teatro participando en numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística. Y fue conocida por la Dietrich, quien fue testigo de su boda con el célebre cantante francés  Jacques Pills. Se divorcian en 1956. En 1953, inicia un programa de desintoxicación para revertir la dependencia a los medicamentos que afectaban nocivamente su salud. En 1956, Piaf se convierte en una gran estrella del music-hall en el mundo entero y especialmente en los Estados Unidos, donde triunfa en el Carnegie Hall de Nueva York, del cual se convierte en habitual.
Graba su primer disco,  les Mômes de la cloche (Los niños de la campana) en 1936 con POLYOR. Ello la convierte en un éxito mediático de forma inmediata, hasta que en abril de ese año Louis Leplée, el dueño del cabaret en el cual se presentaba, es asesinado en su domicilio. Esto revela que él formaba parte de los bajos fondos del barrio parisino de Pigalle, lo que precipita a Édith al centro del escándalo y al linchamiento mediático que,  la envía nuevamente a la calle y los pequeños cabarets miserables. Renace en 1936 con su debut en el género de music-hall en el teatro abc de París. Se convierte inmediatamente en una estrella de la canción francesa, adorada por el público y difundida por la radio.  Durante la ocupación alemana, la cantante cambia su nombre artístico de La Môme Piaf por el de Edith Piaf y continúa dando conciertos, sin ceder a la ocupación nazi. Ella interpreta canciones con un doble sentido evocando la Resistencia cuando interpreta Tu es partout en la que alude a la traición de un amante. En este período tan difícil para todos los habitantes de Francia, Piaf se erige como protectora de los artistas judíos, perseguidos por las autoridades alemanas.
En la primavera de 1944 se presenta en el MOULIN ROUGE, donde el joven cantante y conoce a Yves Montand, se produce un flechazo entre los dos artistas y se casan en secreto

Durante la guerra, Piaf cantaba en los clubes y music-halls, y ayudaba a los prisioneros a escapar, en el 45 tras el fin de la guerra, escribe la letra de La vie en rose.

En 1948, mientras está en una gira triunfal por NY, vive la historia de amor más grande de su vida con el boxeador francés de origen argelino, Marcel Cerdan, ganador del cato mundial de peso medio de ese año. El 28 de octubre de 1949, Cerdan  muere cuando el vuelo de Paris a Nueva York en el que viajaba para ir a su encuentro cae a tierra. Abatida por el sufrimiento, Édith Piaf se vuelve adicta a la morfina. Este noviazgo originó la película Édith et Marcel.

 En 1951, el joven cantautor Charles Aznavour se convierte en su secretario, asistente, chófer y confidente. Aznavour escribe algunas de las mejores canciones a Edith Piaf como Plus Bleu que tes yeux o Jezebel.

En 1959, Édith se desploma en escena durante una gira en NUEVA YORK. Tuvo que soportar numerosas operaciones quirúrgicas. Volvió a Paris en un penoso estado de salud y sin Moustaki, que la abandona antes de regresar a Francia, donde es recompensada por la canción Milord. Dos años después a petición de Bruno Coquatrix, para salvar el OLYMPIA del cierre ofrece una serie de conciertos, tal vez los más memorables y emotivos de su carrera, y estrena Non, Je ne regrette rien, canción compuesta para ella por Charles Dumont. A esas alturas, estaba muy enferma para tenerse en pie y se mueve y canta sólo con importantes dosis de morfina.

El 9 de octubre de 1962, a los 46 años de edad, enferma y adicta, se casa con Theo Sarapo, cantante apuesto de 26 años, y declara que tiene la impresión de que es como un hijo que cuida a su anciana madre enferma. Cantan a dúo, entre otras, ¿De qué sirve el amor? (À quoi ça sert l'amour).

 Entre el 10 y el 11 de octubre de 1963, Édith Piaf fallece en Plascassier de Cáncer hepático. Dos horas después, su gran amigo, el cineasta Jean Cocteau con quien mantenía una estrecha comunicación, al enterarse de la muerte de su amiga, dijo: C'est le bateau qui achève de couler. C'est ma dernière journée sur cette terre… El barco se acaba de hundir. Este es mi último día en esta tierra… Y añadió poco antes de morir: Je n'ai jamais connu d'être moins économe de son âme. Elle ne la dépensait pas, elle la prodiguait, elle en jetait l'or par les fenêtresNunca he conocido un ser más desprendido de su alma. Ella no entregaba su alma, ella la regalaba, ella tiraba oro por las ventanas...

 Su entierro tiene lugar en el cementerio de Père Lachaise, ressguaardada por una inmensa multitud de admiradores de la que Aznavour, declaró que desde la II Guerra Mundial no se había detenido de esa manera el tráfico de toda la ciudad: se congregó en un extenso cortejo fúnebre a través de París para rendirle su último homenaje desde el boulevard Lannes hasta el cementerio Père-Lachaise.

    No por su fe sino por lo que L'Osservatore Romano, el periódico del Vaticano al decir que ella vivía en pecado público y que era un ídolo de la felicidad prefabricada, debido a su condición de divorciada, se le prohibieron las exequias religiosas, sin embargo, capellán de teatro y la música, el padre de Villaret Thouvenin, le dará una bendición final.  Fue embalsamada antes de ser enterrada junto a su padre, quien murió en 1944, a su hija Marcelle y Theo Sarapo, su último marido, muerto en un accidente automovilístico en 1970 en el cementerio del Père-Lachaise.

Los éxitos musicales de La Piaf
 
  • 1940: L'Accordéoniste, letra y música de Michel Emer.
  • 1946: Les Trois Cloches con Les Compagnons de la chanson, letra y música de Jean Villard Gilles.
  • 1946: La Vie en rose, letra de Édith Piaf, y música de Louiguy y Marguerite Monnot (no acreditada).
  • 1950: Hymne à l'amour, letra de Édith Piaf y música de Marguerite Monnot.
  • 1951: Padam... Padam..., letra de Henri Contet y música de Norbert Glanzberg.
  • 1952: Mon manège à moi, letra de Jean Constantin y música de Norbert Glanzberg.
  • 1954: Sous le ciel de Paris, letra de Jean Dréjac y música de Hubert Giraud, de la película Sous le ciel de Paris de Julien Duvivier.
  • 1956: L'homme à la moto, adaptación de Jean Dréjac del rock americano Black denim trousers and motorcycle boots de Jerry Leiber y Mike Stoller.
  • 1956: Les amants d'un jour, letra de Claude Delécluse y Michelle Senlis, y música de Marguerite Monnot.
  • 1957: La Foule, letra de Michel Rivegauche, versión francesa de la canción Que nadie sepa mi sufrir compuesta por los argentinos Ángel Cabral y Enrique Dizeo.
  • 1959: Milord,  letra de Georges Moustaki. música de Marguerite Monnot.
  • 1960: Non, je ne regrette rien (No, no me arrepiento de nada), letra de Michel Vaucaire, música de Charles Dumont

Para  La Coleccionista de Espejos:

Olive VanH. Kellerman

Revisión de Dlia Mc Donald

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