miércoles, 9 de abril de 2014

Una mirada al arte de...

 

Ayer, hace 41 años, fallece uno de los artistas plásticos más prolíficos y controvertidos del siglo XX, participante desde el comienzo de la génesis de muchos movimientos artísticos que ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Su nombre fue Pablo Ruiz y Picasso, pero fue conocido como Pablo Picasso, pintor y escultor español. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, escultura, la cerámica, la ilustración de libros,  y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

  En resumen Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, (según su certificado de nacimiento) o Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso (según su partida de bautismo), nace el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, siendo el primogénito de José Ruiz y Blasco,  de quien se sabe que quiso ser artista y termina siendo profesor de dibujo en la escuela San Telmo, y de y María Picasso López, una madre tan imponente que su carácter quedó plasmado en el único retrato que le pintó en 1923, en el seno de una familia burguesa.  Tuvo dos hermanas, Dolores (1884-1958) y Concepción (1887-1895).

 Después de su primer óleo, El pequeño picador, 1889, a los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre, pintó más de 200 cuadros, su obra se incluye en casi todos los museos alrededor del mundo, se declaraba políticamente pacifista y sin embargo, fue miembro tanto del Partido comunista español como del francés hasta su muerte; 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia, y junto con George Braque y Juan Gris fue creador del MOVIMIENTO CUBISTA. Está enterrado en el Parque del Castillo de VAUVENARGUES, Bouche du Rhode, junto a otros grandes de antes y después de su tiempo.

En 1891, la familia abandonó Málaga, cuando el padre fue nombrado profesor en el Instituto de LA CORUÑA.  Allí, a los diez años, el joven Ruiz trabajó en sus dibujos y mostró una fuerte confianza en sí y en sus dotes. Sus primeros trabajos, de un realismo vigoroso y casi feroz, mostraban una temprana predilección por los personajes populares, que se intensificaron cuando en enero de 1895, fallece su hermana Concepción, y en septiembre su padre obtuvo una cátedra en La Lonja, Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde Pablo fue admitido  y cursó estudios durante dos años, lo que le condujo a pintar, quizás por complacer a su padre, una serie de cuadros en los que el academicismo sentimental del estilo sorprendía tras la vitalidad de los retratos que había realizado en La Coruña.

Estudiante brillante y precoz,  a la edad de catorce años, superó en un solo día, el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, y se le permitió saltarse las dos primeras clases. De ahí nace la leyendas de que tras reconocer el extraordinario talento de su hijo, el padre le entregó sus pinceles y su paleta y renunció de por vida a volver a pintar.

 
Desde siempre su vida fue leyenda e incredulidad: en  1911 durante su estadía en la ciudad de París, Picasso formó parte de un círculo de amigos distinguidos formado André Breton,  Guillaume Apollinaire, Alfred Jarry; y Gertrude Stein. Apollinaire fue arrestado bajo sospecha de haber robado la MONA LISA, en el Louvre, y ser parte de una banda internacional y como era bien sabido la tirria que se llevaban Apollinaire señaló a su amigo Picasso, quien también fue llevado a un interrogatorio pero ambos fueron exonerados más tarde.

En el invierno de 1895 realizó su primer gran lienzo académico, La primera comunión, (Museo Picasso, Barcelona), en Barcelona, ciudad en la que residió unos nueve años, hasta que en septiembre, marchó a Madrid para iniciar estudios en la Academia de San Fernando, que pronto abandonó porque la atmósfera intelectual de la capital, era impermeable al MODERNISMO CATALAN que en 1901Picasso intentó introducir con la creación de la  revista Arte Joven, que tuvo una existencia bastante breve. No obstante, aprovechó para conocer mejor la obra de El Greco.

 
El uso del nombre Picasso comenzó en 1898 cuando firmaba sus obras como Pablo Ruiz Picasso, luego Pablo R. Picasso, y sólo como Picasso, a partir de 1901, y no fue por un rechazo a la figura paterna; antes bien obedecía al deseo de Picasso de distinguirse como personaje, iniciado por sus amigos catalanes, que tomaron la costumbre de llamarlo por el apellido materno y no por  el paterno.

 

 Enfermo de escarlatina volvió a Barcelona en junio de 1898, y se trasladó a Horta de Ebro, hoy Horta de San Juan,  pueblo de su amigo Manuel Pallarés, donde se reencontró con las raíces primordiales del país y con un cierto retorno a la naturaleza, más en consonancia con el ideario modernista, lo que constituyó uno de los primeros episodios «primitivistas» de su carrera. Por ese mismo tiempo abandona  el propósito de vivir en Madrid para dedicarse a copiar a los grandes maestros. Barcelona lo ve llegar en febrero de 1899 y era frecuente su presencia en la cervecería ELS QUATRE GATS, mismo lugar donde se reunía casi toda la bohemia modernista pero además el lugar donde  realizó su primera exposición individual. En este ambiente, tras entrar en contacto con la miseria reinante en los barrios bajos de Barcelona, los soldados enfermos y heridos que volvían a España tras la Guerra de Cuba, la violencia social sin duda marcó, a un nivel individual y moral más que puramente político, la sensibilidad de Picasso, y que pueden ser apreciados en ciertos dibujos realizados en El prisionero, 1897 y Un miting anarquista, 1901.

 En él son distinguibles muchos periodos, pero el más importante es el AZUL, de 1901 a 1904, nombre que proviene del color que domina la gama cromática de las pinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas, 17 de febrero de 1901, que lo dejó lleno de dolor y tristeza, la división del cuadro en tierra y cielo, cuerpo y espacio recuerda a El Greco, en el Entierro del Conde de Orgaz.  Obviamente también están presentes Van Gogh, sobre todo a un nivel psicológico, y Gauguin de quien también tomaría la simplificación de volúmenes y contornos definidos que hacen pensar en una concepción universal de la sentimentalidad.

Hacia finales de 1903 Picasso empezó a pensar que sólo estableciéndose permanentemente en Francia su reputación superaría las fronteras de España.

En abril de 1904 Picasso se instaló en el Bateau-Lavoir, París, en un taller que su amigo escultor Paco Durrio estaba por dejar. Allí reanudó su contacto con Ricardo Canals, con quien aprendió  la técnica del aguafuerte, Ramón Pichot y Germaine, la bailarina por la cual su amigo Casagemas se había suicidado también tenían ese zonaje. Ese mismo año, en agosto, en concreto, conoce a Fernande Olievier (1881-1966), su primera compañera sentimental, y su fuente de inspiración hasta 1910, aunque su relación no acabaría definitivamente hasta 1912.

Del 25 de febrero al 6 de marzo de 1905 expuso en la Galería Sérurier sus primeras telas rosas. La crítica habló del anuncio de una transformación luminosa de su talento; tras el dramatismo de la época azul, Apollinaire describió las obras del período rosa en la Revue immoraliste: Bajo los oropeles destellantes de sus saltimbanquis, se siente verdaderamente la piedad de las gentes del pueblo, versátiles, astutos, mañosos, pobres y mentirosos.  Según dijo Fernande Olivier, Picasso parecía amar aquello para lo que no estaba hecho, aquello que era diferente a él: los gitanos, las corridas de toros, los cabarets turbios, los payasos y el mundo del circo; amaba y se sumergía con delicia en todo aquello que tenía un color local violento.
Su evolución posterior hasta el cubismo es un proceso que internet documentará mejor que yo. Mi propósito era tan solo introducir un homenaje a uno  de mis pintores favoritos.

Para La Coleccionista de Espejos: YKM

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...