Desde hace unos meses,
y casi como el conteo de los trozos de un reloj de cristal cayendo sobre
nosotros hemos ido perdiendo a grandes maestros de la literatura, el arte en
general. Ayer, un poco después de la
madrugada, nos dejó Gabriel José de la
Concordia García Márquez, Aracataca, 6 de marzo de 1927-Meexico, D.F., 17
de abril 2014, mejor conocido como Gabriel
García Márquez, escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y
periodista colombiano, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 1982.
Gabo, como es conocido desde hace tiempo, fue
famoso tanto por su genio como escritor así como por su postura política, sobre
todo por su [amistad cercana y fuerte con el líder Fidel Castro, y sobre todo
por ser conocido como el padre del Realismo
Mágico latinoamericano que salió a flote con 100 años de Soledad, aunque
eso no es la antesala de quien nació con un destino manifiesto: unos de los escritores
ms importantes del mundo quien rompió con la costumbre austral de una
literatura convencional, basado en el argumento de que para ser escritor, solo
es necesario mirar alrededor y recrear lo que vemos porque la realidad es ms
imaginativa que cualquier creador. Él mismo es prueba de ello: primogénito de Gabriel Eligio García, llegado a Aracataca como telegrafista, se
enamora de la hija del coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, Luisa Santiaga
Márquez Iguarán, cuyo padre se opuso a esa relación pues no era el hombre que
consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera,
pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso.
Tomada la decisión de separarlos Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y frecuentes mensajes telegráficos. Finalmente, la familia capituló y se casan el 11 de junio de 1926 en Santa Marta. Elementos estos de la creación de] EL AMOR EN TIEMPOS DEL COLERA, aunque sin el mismo final.
Poco después del
nacimiento de Gabriel, su padre se convirtió en farmacéutico y se mudó con su
esposa a Barranquilla, y mientras se instalaban dejaron a Gabriel en Aracataca
al cuidado de sus abuelos maternos. Evento este decisivo para la creación de
100 años de Soledad pues, la fuerte
influencia del coronel Márquez, quien de joven mató a un hombre en un duelo y
tuvo, además de los tres hijos oficiales, otros nueve con distintas madres, su
historia personal como liberal veterano de la GUERRA DE LOS MIL DIAS, muy
respetado por sus copartidarios y conocido por su negativa a callar sobre la Masacre
de las bananeras, en la que murieron cientos de personas a manos de las Fuerzas
Armadas de Colombia durante una huelga, fue el cordón umbilical, su propia referencia,
entre fantasía y realidad porque fue el
que le instruyó en el milagro del hielo, las primeras letras del diccionario y
muchas referencias sobre la vida militar, aderezada con la fantástica habilidad
de su abuela Tranquilina Iguarán Cotes, imaginativa y vivaz que le inspiró la
original forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente
natural cuando contaba historias y sin importar cuán fantásticos o improbables
fueran sus relatos, siempre los refería como si fueran una verdad irrefutable. Y
es ella, ciega y todo, quien renace treinta años después como Úrsula Iguarán en
Cien años de soledad.
El resto de su
historia no seria distinta: a la muerte del abuelo en el 36, fue de regreso a
Sucre con sus padres quienes decidieron que debía recibir educación formal en un
internado de Barranquilla, cerca de la boca del Rio Magdalena. Allí
adquirió reputación de chico tímido que escribía poemas humorísticos y dibujaba
tiras humorísticas. Serio y poco dado a las actividades atléticas, fue apodado El
Viejo por sus compañeros de clase. Luego
cursaría los primeros grados de
secundaria en el actual colegio hoy Instituto San José, en donde publicó sus
primeros poemas en la revista escolar Juventud. Luego, gracias a una
beca otorgada por el Gobierno, fue enviado a Bogotá donde termina en el Liceo
Nacional de Zipaquirá, sus estudios
secundarios. Con esporádicas idas a casa, permanece en Bogotá para estudiar
derecho en la Universidad Nacional de Colombia por deseo de su padre aunque su
deseo era ser periodista por ser lo más cercano a lo que le gustaba escribir,
en secreto se dedica a estudiar La
metamorfosis de Kafka, y desde ese momento toma la decisión de escribir, no
literatura tradicional sino en un estilo similar a las historias de su abuela,
en las que se «insertan acontecimientos extraordinarios y anomalías como si
fueran simplemente un aspecto de la vida cotidiana. Poco después, publicó su
primer cuento, La tercera resignación, 13 de septiembre de 1947, Es
Espectador.
Gracias al bogotazo, los sangrientos disturbios producidos por el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, la universidad se vio obligada a cerrar indefinidamente y se ve obligado a trasladarse a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar como reportero de El Universal. Ese sería el fin de su vida como abogado.
Nos queda su palabra:
Obra
- 1955 – La Hojarasca
- 1961 – El Coronel ni tiene quien le
escriba
- 1962 – La mala hora
- 1962 – Los funerales de
la Mama Grande
- 1967 – Cien años de
Soledad
- 1968 - Isabel viendo
llover en Macondo
- 1968 - La novela en
América Latina: Diálogo (en coautoría con Mario Vargas Llosa)
- 1970 – Relato de un náufrago
- 1972 – La increíble y
triste historia de la cándida Erendida y de su abuela desalmada
- 1972 - Ojos de perro
azul
- 1972 - El negro que
hizo esperar a los ángeles
- 1973 - Cuando era
feliz e indocumentado
- 1974 - Chile, el golpe
y los gringos
- 1975 – El otoño del patriarca
- 1975 - Todos los
cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972
- 1976 - Crónicas y
reportajes
- 1977 – Operación Carlota
- 1978 - Periodismo
militante
- 1978 - De viaje por
los países socialistas
- 1978 - La tigra
- 1981 – Crónica de una
muerte anunciada
- 1981 - Obra
periodística
- 1981 - El verano feliz
de la señora Forbes
- 1981 - El rastro de tu
sangre en la nieve
- 1982 - El secuestro:
Guión cinematográfico
- 1982 - Viva Sandino
- 1985 – El amor en los
tiempos del cólera
- 1986 – La aventura de
Miguel Littin, Clandestino en Chile
- 1987 - Diatriba de
amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto
- 1989 – El general en su
laberinto
- 1990 - Notas de
prensa, 1961-1984
- 1992 – Doce cuentos
peregrinos
- 1994 – Del amor y otros demonios
- 1995 - Cómo se cuenta
un cuento
- 1995 - Me alquilo para
soñar
- 1996 – Noticia de un
secreto
- 1996 – Por un país al
alcance de los niños
- 1998 - La bendita
manía de contar
- 1999 - Por la libre:
obra periodística (1974-1995)
- 2002 – Vivir para
contarla
- 2004 – Memoria de mis
putas tristes
- 2010 – Yo no vengo a
decir un discurso
Para
La Coleccionista de Espejos:
Juan
Domingo Rojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario