Mainor Esteban González
Calvo
2. Currículo resumido.
Poeta y profesor
universitario. Trabajo en la Cátedra de Comunicación y Lenguajes de la Sede de
Guanacaste de la Universidad de Costa Rica. He publicado 6 poemarios y poemas
en antologías, en revistas a nivel nacional y a nivel internacional.
3. Música que más le
gusta.
Me gusta el heavy
metal, el rock, rock progresivo, nueva trova, jazz y música sinfónica.
4. ¿Dónde aprendió a
escribir?
Empecé a escribir en
forma solitaria; sin embargo, fue en el Taller Literario Francisco Zúñiga Díaz
en donde aprendí a trabajar más los textos literarios, así como a leer autores
importantes que eran desconocidos para mí.
5. ¿Cómo fue el
aprendizaje?
El taller consistía en
la presentación del texto y en acatar las críticas que se consideraban
importantes, así como en la lectura de autores que podían servir para ir
creando un estilo propio.
6. Entonces, ¿cómo se
define, como poeta o académico?
La academia me da de
comer y tiene sus satisfacciones, pero la poesía es lo que me sirve de escape
ante las situaciones difíciles y lo que me brinda aliciente para continuar
viviendo.
7. ¿Cuáles son sus
influencias?
Me nutre sobre manera
la poesía latinoamericana. Me encanta esa forma contundente de noquear al
lector, como si fuese Mike Tyson; sin embargo, también encuentro atractiva la poesía
española, su forma sugerente y ese gancho final para noquear, como si fuese
Muhammad Alí. Me gusta la poesía europea, y algo me he acercado a la poesía
asiática y africana.
8. Encuentros y
des-encuentros literarios. ¿Muchos o pocos? ¿Qué lo ha decepcionado más del
mundo en donde se mueve?
Me decepcionan en
demasía las poses intelectualoides y egocéntricas de gran cantidad de
escritores, así como los grupos cerrados de amigos que se premian entre ellos.
9. ¿Ha sido fácil o
difícil su desarrollo como escritor? ¿Recompensas?
La recompensa
fundamental radica en terminar de construir el poema. Es una sensación
orgiástica. Pero también (y a quién no) me agrada cuando un lector me dice que
le ha agradado mi poesía. Cualquier persona se siente bien cuando otra le dice
que su labor está bien realizada.
10. ¿Es trabajoso y/o
sacrificado el ser escritor? ¿Cómo ha sido para usted?
Es una decisión
personal. Y, en el caso de la literatura en general, es un trabajo sin
remuneración. Debido a esto, algunas personas se pueden sentir frustradas
porque sus libros no se venden o no se reseñan en los medios de comunicación.
Pero lo más importante es el compromiso con uno mismo y nunca dejar de ser
majadero con ese hermoso arte de darles duro a las palabras, como decía Octavio
paz.
11. ¿Qué clase de
poesía le gusta? Según su percepción, ¿cuál es el estado de la poesía
actual en Costa Rica?
Me gusta la poesía que
tiene algo que decir. Detesto esa poesía que es sólo imágenes, pero que no dice
nada. Es como si me trataran de engañar a base de palabras, de vender un
producto que no necesito para mi vitalidad.
12. Según su
conocimiento, ¿cuál es la tónica del trabajo literario en Costa Rica?
La poesía costarricense
nunca ha gozado de tan buena salud como ahora. El hecho de que escritores de
nuestro país ganen concursos literarios importantes a nivel internacional, de
que participen en festivales internacionales a nivel latinoamericano y fuera
del continente, y el hecho de que internet sea una catapulta para darse a
conocer a nivel global, posibilita que haya miradas fijándose en lo que se
escribe en Costa Rica, con lo cual se han hecho estudios críticos sobre
literatura costarricense en otros países.
13. ¿Cuál es su visión
del mundo literario costarricense?
En este momento, pienso
que existen dos planteamientos poéticos en nuestro país: uno que sigue
desarrollando la poesía “trascendentalista” de finales de los años setenta
(abarrotamiento de imágenes literarias), y una nueva y renovadora, que abarca
la poesía coloquial, la antipoesía, el antilirismo (según el crítico Guillermo
Fernández) y la poesía de etnias, con lo cual se ha dado un nuevo giro poético
en nuestras letras.
14. ¿Cuál es su
valoración de los autores que le antecedieron y los que le siguen a usted?
Fueron escritores importantes
porque dejaron una herencia poética que es digna de rescatar. Escritores como
Max Jiménez, Alfredo Cardona Peña, Carlos Duverrán, Mario Picado, Alfonso
Chase, Juan Antillón, Osvaldo Sauma, solo para citar algunos, dejaron cierta
huella importante y que es digna de tomar en cuenta.
Ahora, la generación de
los años noventa es importante y un aliciente para los jóvenes escritores,
sobre todo, por la forma en que son reconocidos a nivel internacional. Pongo
como ejemplos a Luis Chaves, Mauricio Molina y Alexánder Obando.
15. En su opinión,
¿cuál es el comportamiento de la nueva generación?
Es una posición
parricida, es decir, de negar o de separarse lo que anteriormente se había
escrito en Costa Rica. Pienso en jóvenes poetas como Jonathan Lépiz, Alejandro
Cordero, Ricardo Marín, David Cruz, Luis Chacón, William Eduarte, quienes están
escribiendo una poesía muy diferente de los antecesores, sobre todo, de los
poetas de los años setenta y ochenta. Una posición muy parecida a los poetas
que integran mi generación, como Luis Chaves, Alfredo Trejos, Joan Bernal, etc.
16. ¿A qué se debe el
éxito de su obra (al tema, al estilo, escribir desde una visión particular,
constancia, perseverancia?
No sé si aplicar el
término exitoso. Desgraciadamente, el éxito en nuestras sociedades está ligado
a lo económico. Para mí el éxito está dirigido más a la satisfacción personal,
y me satisface enormemente que cualquier lector, no importa el ligar en donde
esté, se identifique con lo que mi poesía trata de comunicar. El éxito yo no lo
mido por las invitaciones que tenga mi persona por asistir a actividades fuera
del país o por los libros que ganen premios.
17. Como escritor de la
nueva generación, ¿qué retos ha tenido que visibilizar y después enfrentar a la
hora de publicar? ¿Es el factor económico el mayor obstáculo?
En mi caso, he tenido
que lidiar con la incomprensión y, sobre todo, con la censura. Pongo un
ejemplo: se me ha tildado de misógino en algunas ocasiones y, para el último
poemario que pienso dar a la opinión pública, se me ha censurado la forma tan
abierta de tratar el tema de la sexualidad.
18. ¿Cuál es su visión
literaria?
Mi visión literaria
consiste en escribir lo que en ese momento yo quiera. No me arrimo a las
temáticas que existen en un momento dado, ni al estilo que se está premiando en
los certámenes internacionales.
19. ¿Qué hay de las
críticas? ¿Han sido duras contra usted?
En algunas ocasiones,
repito, se me ha encasillado como un poeta misógino, tal vez porque no se ha
realizado una lectura más profunda de mi poesía.
20. ¿Empoderamiento o
reconocimiento? ¿Qué es más satisfactorio?
Me inclino más por el
crecimiento poético de mi obra. Tanto el empoderamiento como el reconocimiento
son cuestiones circunstanciales. El tiempo es lo que dictamina cuál obra
poética trasciende.
21. ¿Qué mujeres ha
leído y le han causado impacto?
Algunas poetisas que me
llaman la atención en Costa Rica son Eunice Odio y Ana Istarú; mientras que a
nivel latinoamericano se pueden mencionar a Alejandra Pizarnik, Rosario Castellanos
y Alfonsina Storni. Me gusta su irreverencia ante el sistema patriarcal, su
reivindicación del estado femenino ante la sociedad.
22. De las etnias,
¿quiénes le llaman la atención?
Me gustan Derek Walcott, Saint John Perse y Aimé
Césaire. En Costa Rica
habría que destacar a Quince Duncan, Shirley Campbell y Delia Mc Donald con su aporte
afro descendiente.
23. Refiérase a la
visibilidad de lo que escriben las etnias…
La posición que nos dan
las etnias le sirven a uno como escritor para conocer otras perspectivas de la
realidad, sobre todo, la labor del mestizaje y el aporte afro descendiente a la
cultura universal y costarricense.
24. ¿Cuáles otras
lecturas no contemporáneas hace?
Me interesa también
realizar lecturas de otras producciones culturales. Tal es el caso del cine, la
música y la pintura. Llevar a cabo interpretaciones de la realidad con un
lenguaje diferente de lo lingüístico ayuda al escritor a profundizar en otras
realidades, en otros marcos de referencia.
25. ¿Conoce de autores
de otros grupos étnicos? Mencione algunos y qué piensa respecto de ellos.
En realidad, me he
acercado ocasionalmente a ellos, sobre todo, al aporte de las culturas
precolombinas.
26. ¿A qué se debe la
permanencia de los autores viejos costarricenses?
Se debe
fundamentalmente a que algunos de ellos “reclutan” a jóvenes escritores a
través de sus talleres literarios. En estos espacios, ellos moldean a los
escritores ávidos de conocimiento, con lo cual termina escribiendo como el
maestro. Menciono dos ejemplos: el taller de Laureano Albán y el Taller Poesis
de Ronald Bonilla. Los jóvenes escritores que han estado allí escriben todos de
la misma manera. No hay diferencia entre ellos.
27. ¿Cuáles considera
que han sido los aportes de Espiral y su obra en el cambio de las estructuras?
Estamos en una
coyuntura en Costa Rica en donde han surgido muchas posibilidades de publicar
textos literarios, sobre todo, a través de editoriales privadas. Ya no solamente
se da a conocer la literatura costarricense por medio de las editoriales
estatales y universitarias, sino que han aparecido editoriales independientes
que favorecen la divulgación de textos que, en otras circunstancias, jamás se
conocerían, Tales son los casos de Alambique, pero Azul en su momento,
Germinal, Calle de la Amargura, Andrómeda y Espiral. Gracias a ellas, se dieron
a conocer las obras de poetas como Luis Chaves, Mauricio Molina, Alfredo
Trejos, Alejandro Cordero, Joan Bernal, Luis Chacón, entre otros.
28. ¿Cuáles son sus
retos actuales?
Un reto inmediato
consiste en la estabilización laboral, mediante el ascenso en Régimen Académico
de la Universidad de Costa Rica. Además, también debo destacar el avance
vertiginoso que he tenido el plano emocional, gracias a la relación que llevo
con mi actual pareja. Son retos personales importantes y que brindan vivencias
enriquecedoras de las que pueden salir textos literarios diferentes o con otras perspectivas de la realidad.
29. ¿Cuáles son sus futuras
publicaciones?
Tengo en prensa un
poemario que va a provocar mucha roncha en el medio. Además, está lista una
novela juvenil y estoy trabajando otro poemario, pero este último apenas lo
estoy trabajando, es decir, estoy en el proceso de selección y depuración de
los textos que lo van a conformar. No sé cuándo estará listo, ni me interesa
saberlo.
Para La Coleccionista de Espejos:
Pa.Torres
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