martes, 4 de marzo de 2014

Una mirada a la tica...

Otto Apuy Sirias

 Después de Isidro Con Won, este es el segundo xino-descendiente, artista plástico  costarricense, de mayor importancia y relevancia en el mundo cultural nacional pues, para nadie es un secreto, que los gestores culturales de esta etnia más conocidos son solo tres: Con Won, plásticas, Hilda Chen A., cultura y literatura y Apuy Sirias, plásticas aunque también es reconocida su secuela literaria que, comparte con su hermana, y la publicación de diferentes ensayos sobre algunas manifestaciones de arte.

    Nació en Cañas, Guanacaste, el día 31 de julio del año 1949. Realizó estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica y de arte en Barcelona, España, donde residió muchos años. A su regreso, en la década de 1970 fue redactor en el Semanario Universidad.  Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en 1977; hijo Predilecto de la ciudad de Cañas entre otros reconocimientos. Colabora en diferentes periódicos y revistas con escritos sobre artes plásticas y literatura.

Lo suyo, es el puntillismo de la observación interna, la mirada recurrente del subjetivismo del artista que conoce que la mirada tiene varias vertientes que, según John Sargent, ilumina al mundo de un mundo distinto cada vez que miramos y es cada quien reconoce la primacía del arte según lo vivimos, con un acomodo diferente cada vez que pensamos en ello, de ahí que sus instalaciones son también un movimiento artístico que hace que el pincel de Apuy como una de las muchas películas, de las que cuando niño elaboraba la publicidad, ha elaborado:

TRATADO DEL EQUILIBRIO Dibujos gran formato, Instalación de objetos marinos. Galería Matisse, Barcelona, España: 1976

 Memoria hechizada: 1987

 Sin ansias para morir: 1988

LA LINEA DEL AGUA. Dibujos. Auditorio Ml. Jiménez Borbón. La Nación: 1999

El Artista a través de los objetos. Certamen Nacional de Pintura. Galería Nacional del Centro de la Ciencia y la Cultura. San José. Costa Rica: 1999

Gran mosaico cerámico. Iglesia de Cañas, Guanacaste: 2000

Escultura en metal. Paz en el Mundo. Parque Municipal Cañas. Guanacaste: 2002.

PARTICULARTE. Hitos del Arte Costarricense en manos particulares. Museos del Banco Central, Plaza de la Cultura: 2002

Mural cerámico. Hotel Punta Islita, Guanacaste. Localizado en el Museo de Arte Contemporáneo al aire libre: 2004.

LA GOTERÍA. Instalación, pinturas, videoarte. Galería Alternativa. San José, CR: 2005

Abstractos y Semifigurativos. Museos del Banco Central. Bajos Plaza de la Cultura. Colectiva de artistas: 2005

Van de la mano con sus novelas:

1978 DIABOLICA Narraciones y dibujos. 2 ediciones, numerada en pasta dura con dibujo original. J.R.S. Editor. Barcelona España. Presentación de Oscar Collazos 

1992 INDEX COMBINATORIO Editorial Andrómeda-Instituto Goethe. Ensayo monográfico de Roberto Cabrera (Aspectos conceptuales en Otto Apuy)

2004 LAS DUDAS QUE NOS EMPUJABAN EN LA NOCHE. Narrativa. Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

2004 Donde terminan los círculos:

         Las dudas que nos empujaban en la noche

2007 Modelo para devolver el día y la noche:

2009 El jinete con la herida en el pecho

2010 Sbi-Pan y los huesos del dragón:

 

Y sus cuentos: 

 

1. Sin ansias para morir: 1988

2. Memoria hechizada: 1995

3. Donde terminan los círculos: 2004

4. Las dudas que nos empujaban en la noche: 2007

 

Su poesía novelesca:

 

2007: Modelo para devolver el día y la noche:

 

Cierran con sus muchos  premios entre los que destacan:

PREMIO NACIONAL AQUILEO J. ECHEVERRIA, 1977

2004 Primer Premio. I Certamen de Artes Visuales. Modelo Punta Islita. Gte. CR.

1997 PREMIO BIENARTE DE PINTURA. Seleccionado Bienal Centroamericana de Pintura.

1999 Hijo Predilecto del Cantón de Cañas, Gte. 25 de Julio de 1999. Cañas Guanacaste, CR.

1999 Mención Honorífica. I Certamen Nacional de Pintura. El Artista a través de los 0bjetos. Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. San José. Costa Rica.

 
Para La Coleccionista de Espejos:
                                                      Yancy  Kellerman M.
 

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...