Después de Isidro Con Won, este es el segundo
xino-descendiente, artista plástico
costarricense, de mayor importancia y relevancia en el mundo cultural
nacional pues, para nadie es un secreto, que los gestores culturales de esta etnia
más conocidos son solo tres: Con Won, plásticas, Hilda Chen A., cultura y
literatura y Apuy Sirias, plásticas aunque también es reconocida su secuela
literaria que, comparte con su hermana, y la publicación de diferentes ensayos
sobre algunas manifestaciones de arte.
Nació en Cañas, Guanacaste, el día 31 de
julio del año 1949. Realizó estudios de Comunicación en la Universidad de Costa
Rica y de arte en Barcelona, España, donde residió muchos años. A su regreso,
en la década de 1970 fue redactor en el Semanario Universidad. Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en 1977;
hijo Predilecto de la ciudad de Cañas entre otros reconocimientos. Colabora en
diferentes periódicos y revistas con escritos sobre artes plásticas y
literatura.
Lo suyo,
es el puntillismo de la observación interna, la mirada recurrente del
subjetivismo del artista que conoce que la mirada tiene varias vertientes que,
según John Sargent, ilumina al mundo de un mundo distinto cada vez que miramos
y es cada quien reconoce la primacía del arte según lo vivimos, con un acomodo
diferente cada vez que pensamos en ello, de ahí que sus instalaciones son también
un movimiento artístico que hace que el pincel de Apuy como una de las muchas
películas, de las que cuando niño elaboraba la publicidad, ha elaborado:
TRATADO DEL EQUILIBRIO Dibujos gran formato, Instalación de
objetos marinos. Galería Matisse, Barcelona, España: 1976
Memoria hechizada: 1987
Sin ansias para morir: 1988
LA LINEA DEL AGUA. Dibujos. Auditorio Ml. Jiménez Borbón. La
Nación: 1999
El Artista a través de los objetos. Certamen Nacional de Pintura. Galería
Nacional del Centro de la Ciencia y la Cultura. San José. Costa Rica: 1999
Gran mosaico cerámico. Iglesia de Cañas, Guanacaste: 2000
Escultura en metal. Paz en el Mundo. Parque Municipal Cañas.
Guanacaste: 2002.
PARTICULARTE. Hitos del Arte Costarricense en manos
particulares. Museos del Banco Central, Plaza de la Cultura: 2002
Mural cerámico. Hotel Punta Islita, Guanacaste.
Localizado en el Museo de Arte Contemporáneo al aire libre: 2004.
LA GOTERÍA. Instalación, pinturas, videoarte. Galería
Alternativa. San José, CR: 2005
Abstractos y Semifigurativos. Museos del Banco Central. Bajos Plaza de
la Cultura. Colectiva de artistas: 2005
Van
de la mano con sus novelas:
1978 DIABOLICA
Narraciones y dibujos. 2 ediciones, numerada en pasta dura con dibujo original.
J.R.S. Editor. Barcelona España. Presentación de Oscar Collazos
1992 INDEX
COMBINATORIO Editorial Andrómeda-Instituto Goethe. Ensayo monográfico de
Roberto Cabrera (Aspectos conceptuales en Otto Apuy)
2004 LAS DUDAS QUE
NOS EMPUJABAN EN LA NOCHE. Narrativa. Editorial de la Universidad Estatal a
Distancia.
2004 Donde
terminan los círculos:
Las dudas que nos
empujaban en la noche
2007 Modelo para devolver el día y la noche:
2009 El jinete con la herida en el pecho
2010 Sbi-Pan y los huesos del dragón:
Y sus cuentos:
1. Sin ansias para morir: 1988
2. Memoria hechizada: 1995
3. Donde terminan los círculos: 2004
4. Las dudas que nos empujaban en la noche: 2007
Su poesía novelesca:
2007: Modelo para devolver el día y la noche:
Cierran con sus
muchos premios entre los que destacan:
PREMIO NACIONAL
AQUILEO J. ECHEVERRIA, 1977
2004 Primer
Premio. I Certamen de Artes Visuales. Modelo Punta Islita. Gte. CR.
1997 PREMIO
BIENARTE DE PINTURA. Seleccionado Bienal Centroamericana de Pintura.
1999 Hijo
Predilecto del Cantón de Cañas, Gte. 25 de Julio de 1999. Cañas Guanacaste, CR.
1999 Mención
Honorífica. I Certamen Nacional de Pintura. El Artista a través de los 0bjetos.
Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. San José. Costa Rica.
Yancy Kellerman M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario