La Intelectualización de lo Absurdo, del Dolor, del
Sufrimiento…
PARA Ann+e y
Dell, y quienes procuran sacarme del ostracismo y aislamiento en que
me encuentro
A veces me canso, como negro,
de explicar cómo somos, por qué
somos como somos, de escuchar a los científicos sociales analizarnos y basados
en las teorías de alguno de ellos “poner en claro”, como en molde de alfarero,
nuestra manera retorcida e irregular de ser.
Hace cuestión de unas semanas
La historiadora Rina Cáceres acompañada
por : Paul E Lovejoy, Bernal Herrera y Henning Jensen Pennington:
coordinadora de la Cátedra Estudios de Africa y el Caribe, Universidad
de Costa Rica; Canada ResearchChair in African Diaspora History, York
University; Vicerrector de Docencia, Universidad de Costa Rica; Rector,
Universidad de Costa Rica, inauguraron el Simposio Internacional York University y The Harriet Tubman Institute.
Según palabras de la
doctora Cáceres, este simposio es el precursor de la Cátedra de Estudios África y del Caribe. Como a los negros nos
concierne mucho todo lo relacionado a dicha tribuna he decidido referirme a la
semana inaugural. Tratare de dividir mi
intervención en dos partes: aciertos y desaciertos del encuentro: Desde luego
que se trata de mi opinión personal.
ACIERTOS
1)
El solo hecho de que se haya hecho
2)
La materialización, finalmente, de una idea que hace años anda rondando por
ahí
3)
La consolidación y
profesionalización de algunos cursos que se han dado en la Universidad de Costa
Rica, La Universidad Latina, la Universidad Nacional, la Universidad
Internacional de las Américas, el
Instituto Tecnológico de Costa Rica, y algunas otras instituciones educativas; un tanto inconexos, independientes
4)
La gran diversidad de temas expuestas
5)
La oportunidad de conocer a algunas personas que se han
ocupado de los temas en discusión
6)
El poder escuchar con atención lo que piensan algunos de los
expertos, de los afro descendientes
7)
Encontrar semejanzas y
diferencias notables en la problemática común.
8)
Escuchar a varios investigadores costarricenses compartir sus
investigaciones y hallazgos
9)
Compartir con verdaderas leyendas vivas, en el campo
10) Escuchar la exposición de algunos que realmente tenían algo
que decir
DESACIERTOS
1)Que durante la
inauguración no hubiera ni un” token black” en la mesa principal
2) Que no se tomara en
cuenta a los expertos afro
costarricenses
3) que casi todo fuera en
ingles
4) Que muchos de los
expertos procedentes de Caribe tenían muchos años de estar fuera de sus países.
5) Que la situación de los
pobres interpretes fuera tan deplorable. Requería otras técnicas, tal vez la consecutiva con el
interprete al lado del disertante.
6) Que se subutilizaran
tanto a Marva Spence como a Quince Duncan
7) Que la literatura no
tuviera mayor relevancia y que hubiera casi una ausencia total de la
lingüística, ambas tan importantes en la vida del negro.
8) Que todavía no se
entienda que la familia afro en Costa Rica todavía es bastante extendida y
dista mucho de ser nuclear y que el asunto de géneros tiene matices muy
diferentes en dicha comunidad que en la caucásica
9) Que la mujer negra es
mucho más independiente
10) Que el afro
costarricense cansado de tanto cuestionario suele contestar lo que él sabe que
el encuestador quiere oír con tal que lo dejen en paz
Los grandes ausentes de la
semana fueron Eulaia Bernars, Delia Mc Donald, Carlos Minott (QdDg), Carol
Britton, Maira Herra, Marcelo Johnson, Patricia Fumero, Sherman Thomas y Maud Curling
Esperamos que este simposio no sea un fiel reflejo del perfil de la catedra que se pretende inaugurar.
Para la Coleccionista de Espejos Franklyn Perry
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