Nacida en Jackson, Misisipi, el 13 de abril de 1909,
- ibíd., 23 de julio de 2001, Eudora Alice Welty, en la misma casa (Antigua casa sureña
clásica) que a su muerte fue designada HITO HISTORICO NACIONAL abierta al
público, siendo la primogeenita y única mujer del matrimonio formado por Christian Welty, antiguo maestro que pasó de contable de una compañía de
seguros a ser su presidente; y de Chestina Andrews que en cuanto se casaron
emigraron a Jackson para mejorar su suerte. Creció en una casa donde sus padres
se leían el uno al otro sus libros favoritos o se tarareaban arias de óperas y
operetas de una habitación a otra. El padre le imbuyó la afición a los
telescopios, barómetros, lupas y caleidoscopios (y a una Kodak de fuelle), y la
madre le contagió su amor a la lectura, particularmente a las novelas de
Dickens, Stevenson, Scott o las Brontë. Al parecer, en el hogar de los Welty se leía a
todas horas y en todas las dependencias y Eudora tuvo un temprano contacto con cuentos
de todas clases (góticos, de hadas, de Las mil y una noches…), y en especial ficción
que darían a sus propias historias una cualidad oral muy espontánea.
De la
misma manera que la contemplación de las estrellas o la afición a tomar fotos
entrenará su ojo hacia la realidad exterior y la convertirá en una aguda
observadora de los más insospechados matices del mundo visible; pues esta maestra del cuento
moderno, de estirpe chejoviana, y tan sutil como profundamente lírica, es la
autora que más influenciado a una impresionante nómina de escritores
profundamente enraizados, entre los cuales William Faulkner, Tennessee
Williams, James Agee o Truman Capote, así como a una distinguida pléyade de
narradoras, que incluye a Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson Mc Cullers,
Margaret Mitchell, Harper Lee y, naturalmente, Alice Munro, y no en balde es
considerada la autora sureña con condición de clásico universal y según Harold
Bloom en 2000, probablemente, la mejor
cuentista estadounidense viva, reconocida por La Library of América, 1998,
lo que la convirtió en la primera figura viva en ingresar en este panteón.
la gran dama de las letras americanas
siempre que contó con un selecto grupo de devotos, entre los que se cuentan
Richard Ford, Joyce Carol Oates, Ann Tyler, la citada Alice Munro o Annie
Leibovitz, que la retrató memorablemernte en 1997, despeinada y embutida en un
abrigo beis, vivió toda su vida en su Jackson natal, y se la tenía por una
especie de Palas Atenea que es homenajeada en todo el estado de Mississippi, el
2 de mayo, día de Eudora Welty, pues en el primer decenio del siglo XX, cuando
Welty nació, el Sur norteamericano era un yermo cultural cuyos habitantes en
los siguientes cincuenta años, posteriores a la guerra de sesión, estaba
compuesta por viejos estados confederados que empezaban a DESPERTAR, precisamente
el titulo de l novela de otra pionera novelista de la zona, Kate Chopin, del
letargo en que no hablaban de su pasado, no publicaban, no escribían y menos
leían, según testimonio de la novelista Ellen Glasgow.
Los últimos años de vida fue llamada
Otro merito importante es que estudió en el Mississippi
State College for Women (actualmente llamado Mississippi University for Women, y posteriormente asistió a la
Universidad de Wisconsin-Madison y la Columbia Business School, y finalmente en
la Universidad de Columbia, perfeccionando una carrera en fotografía y
publicidad, por lo que fue también una de las primeras mujeres que durante los
años 1930, trabajó como publicista para la Works Progress Administration
(Precursora de TIMES), viajando por todo Misisipi para tomar fotografías,
especialmente las que manifestaban los efectos de la Gran Depresion. One
Time, One Place (1971) y Photographs (1989), detallan
significativamente el valor de su lente...
Tras
abandonar la fotografía por ahí de 1950, se dedicó completamente a escribir. Su
primer cuento, "Death of a Traveling Salesman", publicado en 1936 llamó
la atención de la escritora Katherine Anne Porter, quien se convirtió en su
mentora y escribió el prefacio para su primer libro de cuentos, Una cortina
de follaje (1941), libro que convirtió a Welty en una de las nuevas figuras
literarias estadounidenses.
Welty
era miembro de la Fellowship of Southern
Writers, fundada en 1987. También enseñó composición creativa en diversos
talleres y universidades.
Obras
Cuento
- Morgana:
Two Stories from The Golden Apples (1988)
- The
Collected Stories of Stories of Eudora Welty (1982)
- Moon
Lake and Other Stories (1980)
- Thirteen
Stories (1965)
- The
Bride of the Innisfallen and Other Stories (1955)
- Selected
Stories (1954)
- The Golden
Apples (1949)
- Music
from Spain (1948)
- The
Wide Net and Other Stories (1943)
- A
Curtain of Green (1941)
- A
Worm Path (1940, cuento individual)
- Death
of a Traveling Salesman (1936, cuento individual)
Novela
- The
Optimist’sn Daughter (1972)
- Losing
Battles (1970)
- The Shoe Bird (1964)
- The Ponder
Heart (1954)
- Delta Wedding (1946)
- The
Robber Bridegroom (1942)
No ficción
- 3 Minutes or
Less (2001)
- The
Norton Book of Friendship (1991, editora)
- One Writer's
Beginnings (1983,
autobiografía)
- The
Eye of the Story
(1978)
- Three Papers
on Fiction (1962)
Para La Coleccionista de Espejos: M. Cabrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario