A este libro La Coleccionista le
debía la reseña de costumbre, en la página de costumbre, es decir En lo
que trajo la marea, razón por la cual hice una nueva lectura que
francamente fue un descubrimiento. Como en face, me declaro seguidora de la
obra de Bonilla, porque había algo en las FIGURAS LITERARIAS, la forma de la
MATERIA, y las FIGURAS LITERARIAS, francamente atrapante, lo que hace que el
ANÁLISIS DE TEXTOS, sea un deleite, porque es como encender un proyector y ver
una película cuyos esquemas nos gustan porque reconocemos escenas de una vida
común, recuerdos felices, le llaman los psicoanalistas que, mediante una forma
de hablar más viva del lenguaje ordinario, sensibilizan una imagen o una
comparación que por justeza u originalidad logran la expresión de una idea por
medio de palabras significantes que poseen una dimensión física: sonora y
visual, cuyos tropos son los desplazamientos de sentido realizados con fines esclarecedores
en que una palabra aparece en lugar de la esperada, por tanto nos obliga a
mantener la atención en el texto y con ello nos ayudan a evolucionar conforme
leemos...
La estrategia, es brillante.
Escribir no es solo tener un
compromiso con la palabra personal sino con el ojo lector, y siempre es cruzar
una frontera y cuando se hace mediante figuras fonológicas (metaplasmos), la
aliteración, onomatopeya, entrelazadas con figuras morfosintácticas o gramaticales,
adición de palabras, repetición de palabras: anáfora, retruécano, accidentes
gramaticales, donde el tropos, siempre es un paisaje nuevo diciéndonos que:
Hay un camino, un cielo, azul o gris,
en ocasiones coloreado por la mirada de una mujer que va por el camino sobre la
que las cigüeñas bordan otro camino por el que va la mujer del camino.
El camino es ancho y solitario. Ella
va sola. Todos los días. El mismo camino donde solo el ulular de las gaviotas
escucha lo que deja atrás. Es un patrón.
Búsqueda y recuperación de un viaje que recorre todo SU MUNDO de mujer en
solitario pero no necesariamente sola...
Encontraremos sin dudar, a una escritora que no se esconde detrás de
nada mas que su palabra: limpia, sencilla y eficaz en la narración. Esta temática para mí, no es nueva. Eudora Welty, la maestra y principal
influencia de Richard Ford y Alice Munro, dos Pulitzer y un Nobel, fue a quien
leí primero en ese mismo camino, por extraño que parezca, y como con ella volví
a escuchar las voces que toda mujer, al menos mi caso, escucha: ¿Quién, qué
soy? A veces, todos me apartan. ¿Qué he hecho de malo? Murmuran de mí, ¿Por qué,
si no me conocen ni les conozco? El amor, ¿Existe? ¿Es esto todo lo que me
queda después de todo: un camino que recurrir todos los días?, locura típica de
las escritoras, las locas de la casa,
diría Yadira Calvo, por la que no corremos por los corredores del entendimiento
de otros defendiendo lo que tenemos que decir sino simplemente dejándolo pasar...
Y es que desde siempre, las
cigüeñas, que según (Jer.8:7) es un ave blanca y negra, grande pero frágil,
relacionada con la garza. Es una especie
migratoria que anida en las áreas pobladas de Palestina, Siria y toda Europa, y
que pasa el invierno en el África central y del sur, y es famosa por el cuidado
que presta a sus pichones. Su pico rojo
y brillantes alas negras contrastan con su plumaje blanco puro. Se alimenta principalmente de peces, pequeños
reptiles y desperdicios, y se dice que anida en las hayas, y según (Sal. 104:17). Está en la lista de aves inmundas (Lv. 11:19;
Dt. 14:18). En este caso estamos
hablando de las garzas, igualmente aves migratorias que han sido señal de
noticias o nacimiento, ¿era al revés o son lo mismo? Las viejas chimeneas de
los puertos europeos también dicen que son fieles a sus recuerdos y que para
toda vida escogen una pareja y siempre vuelven al nido aunque ya no este... Animal
impuro, por decir carroñero, que perteneciente a la
familia de las aves de rapiña, accipiter-tris (de accipio[ad y capio]: coger,
tomar, recibir): nombre genérico de ladrón; atestiguado
bíblicamente como se dijo antes, o para designar familias, con significado de
relación o pertenencia. ¿Quién, qué más
podría entender de lo que deseamos olvidar y retener al
mismo tiempo sino
un
f. zool. Ave ciconiforme, de la familia
cicónidos (Ciconia ciconia), de un metro de altura, de cuello y
pico largos, cuerpo blanco, alas negras y patas largas y rojas; es ave de paso
y anida en las torres y árboles elevados.
Palabra que también tiene mucho de sonetico por su relación con el
tacto, porque también es el Hierro sujeto a la cabeza de la campana, donde se
asegura la cuerda para tocarla y otras veces es el sustantivo femenino de
manivela, manubrio, piezas de tornos y máquinas, es decir control y dirección
de placer sensorial, y estamos hablando de la relación entre escritura y visión
interior o de mundo, patrón que se deshila contando una historia que solo el ojo interior sabe
que se queda en el camino que ella recorre día a día buscando, ¿Qué hay en cada figura que pasa por un
camino, cielo azul o gris, en ocasiones coloreado por la mirada de una mujer
que va por el camino sobre la que las cigüeñas bordan otro camino por el que va
la mujer del camino? Sola. Sin nada nuevo que decir, siguiendo el descaro de
los aviones de polvo que sueltan geografías nuevas de lugares a los que llega
todos los días, el camino nunca se detiene, llega al final y se devuelve. Ella
también, ¿Será que vuelve al nido en
busca de su lugar en la vida, o es su inicio. El lugar donde siempre es
bienvenida?...
Hay un camino, un cielo, azul o gris, en ocasiones
coloreado por la mirada de una mujer que va por el camino sobre la que las
cigüeñas bordan otro camino por el que va la mujer del camino. Sola. Arriba el
cielo. Abajo. Un camino por el que el polvo que dejan las cigüeñas acompaña su
solitario andar por la geografía de un viaje que comienza siempre al salir de
casa: cuando se regresa, está siempre lo mismo y entramos teniendo miedo de las
sensaciones y los recuerdos...
Es un patrón. Un camino que ella sabe
que siempre es el mismo por el que va día a día sin que en apariencia nada cambie:
él, como la vida y el amor la recibe gustoso siempre que ella quiera, y como el
amante ideal la escucha, comprende, apapacha, acaricia y acompaña y cuida de
todo mal, porque es el único que conoce su desfile de cosas por pensar que la
esperan a la orilla y al centro del camino, camino que sigue adelante y hacia
atrás siendo el mismo. Él no cambia, ella… ¿Acaso los dos –mujer y camino— son una misma estructura que
nace de la mirada de dos mujeres de tiempos y lugares distintos pero con la
misma forma de mirar el mundo y sus deseos?...
Me es in: indudable e
indiscutible. María Bonilla Picado, San José, Costa Rica, 10 de abril de 1954,
escritora, actriz, directora, guionista y profesora de teatro, tal lo hizo
Eudora Alice Welty, Jackson, Misisipi, 13 de abril, y agrego la extraña
conjunción de tiempos, 1909, ibíd., 23
de julio de 2001, fotógrafa y escritora estadounidense, en OPTMIST‘S DAUGTHER,
o mejor aún en THE PATH; establece una diferencia más que marcada con el resto a
lo que escriben el resto de su generación, ruptura que llega en mi opinión, a
partir de Agustine, mi otra ficción,
y de nuevo son ellas, las mujeres y sus voces, las que deshilan una visión
periférica interior, que paso a paso, entre el polvo del camino, nos dice quién
es ella: magnífico trabajo y revelación. En ella hay algo parecido a Welty y no
es otra cosa, que la mirada de las cigüeñas sobre un camino solitario por el
que va una mujer solitaria...
Me encanta...
Para La
Coleccionista de Espejos:
Dlia Mc
Donald Woolery
_______
María Bonilla Picado:
- Licenciatura en Artes Dramáticas, Universidad de Costa Rica, 1977.
- Maestría en Estudios Técnicos y Estéticos del Teatro, Universidad de París VIII, La Sorbona, 1978.
- Doctorado en Estudios Técnicos y Estéticos del Teatro de la Universidad de París VIII, La Sorbona, 1980.
- Actriz profesional desde 1974, trabaja regularmente como actriz y directora teatral en la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro Universitario, el Teatro Nacional y grupos independientes, de entre los cuales, es la fundadora y actual directora del Teatro UBU.
- Profesora de la Universidad VERITAS en las carreras de Fotografía y Animación Digital, Semiótica de la imagen, Principios básicos de Actuación e Investigación Dirigida.
- Ex directora de la Compañía Nacional de Teatro (1982-198
- Ex directora inaugurante de inaugura la primera y única sede de la Escuela de Artes Dramáticas y del Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica de 2005 a 2009
- Ex directora del Programa Experimental de la Compañía Cal y Canto, de la Asociación Flamencos de Costa Rica, con la que, durante 6 años, dirigió un espectáculo anual de teatro, poesía, flamenco, música y proyecciones en el Teatro Nacional, así como co-organizar dos Festivales Internacionales de Flamenco en Costa Rica (2001 y 2003)
- Actriz, guionista, locutora, productora y directora de varias emisiones radiales y televisivas semanales, dedicadas a la cultura y al problema de género
- Profesora invitada en Estados Unidos (University of California, Irvine y Berkeley); Canadá (Université Laval, Québec); México (Universidad Anahuac y Universidad Veracruzana); y conferencista invitada en Estados Unidos (Carnegie Mellon University, Pittsburg; Carroll College, Wisconsin); México (Casa Refugio y Editorial Siglo XXI, Ciudad de México); Canadá (University of Montreal, Montreal).
- Miembro de Tribunal de Tesis Doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, España (julio 2011)
- Representante de Costa Rica en Congresos y Festivales Internacionales de Teatro, tanto como conferencista que como actriz y directora teatral con obra en escena en Uruguay, Chile, Perú, Cuba, Colombia, Venezuela, Aruba, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia, España, Grecia, Portugal, Noruega e Italia.
Premios
- Premio Nacional al Mejor Director-1997, Ministerio de Cultura.
- Premio Nacional al Mejor Director-1999, Ministerio de Cultura.
- Premio Nacional al Mejor Director-2000, Ministerio de Cultura.
- Nominación al Florencio Sánchez como Mejor Espectáculo Extranjero a La mujer que cayó del cielo, Asociación de Críticos, Uruguay.
- Premio Fernández Ferraz 2010 a su trayectoria como educadora, Instituto de Cultura Hispánica.
- En 2011 gana el Concurso Escena Viva, dramaturgia nacional, promovido por el Centro Cultural de España y la Compañía Nacional de Teatro.
Bibliografía
- Colaboradora con revistas especializadas en teatro y arte en Costa Rica (Trazos, Escena, Revista Nacional de Cultura); Estados Unidos (Gestos, Latin American Drama Review, Diógenes); México (Pasodegato), así como en revistas de psicoanálisis en Costa Rica (Inscribir el psicoanálisis y Página Literal) y Francia (Claroscuro).
- Co-autora de dos unidades didácticas para la Universidad Estatal a Distancia: Artes Dramáticas en la escuela y Recursos Audiovisuales, de numerosas introducciones para publicaciones de poesía y teatro Violin de lata: libro de cuentos para niños
- Mujer después de la ventana, novela 2000
- Al borde del aliento, Otoño, novela
- La actriz, novela, Editorial Tintanueva, México, 2006
- Hasta que la vida nos separe, novela, Ediciones Perroazul, 2007
- De cuyo nombre no puedo olvidarme, Teatro, 2009
- Augustine, mi otra ficción, novela
- La mujer del camino de las cigüeñas
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