domingo, 1 de diciembre de 2013

Una mirada a la literatura escrita por mujeres de la etnia afro-norteamericana,,,


I have been made so miserable by what you are keeping hushed…

Esta cuarterona, una de la primeras autoras que se han de tomar en cuenta a la hora de pensar en literatura escrita por las etnias, en particular por las mujeres y sobre todo las componentes de un grupo no hegemónico de la cultura popular, que podrían  considerase una de las primeras en plasmar la probatoria de cualquier experiencia nueva y transgresora de la moral burguesa, la política y de las convenciones artísticas, mediante una obras en las que aparecen el inconsciente, el onirismo, el lesbianismo, la transgresión y la fascinación por un mundo que va más allá de los convencionalismos conocidos, es a la vez la poeta y escritora más desconocida y conocida por el impacto de su obra y forma de epresion…

Djuna o Deyuna, Barnes (Cornwall-on –Hudson, una colonia de artistas neoyorquinos, el 12 de junio de 1892-Nueva York, 18 de junio de 1982), fue una escritora estadounidense cuyos padres, Henry Budington Barnes y Elizabeth Chappel, miembros de la nueva sociedad norteamericana de afro-descendientes becados por su talento individual que se graduaron en Inglaterra, y al divorciase en 1913, continuaron una relación armónica para transmitir a su hija, desde muy pequeña, sobre todo el padre, amigo personal de Jack London, y Franz Liszt,  un gran aprecio por el arte.

Prioritariamente porque se vivía (Y vivieron) la época de la segregación racial, no tuvo una educación formal porque su padre creía que el sistema público era inadecuado, y por lo tanto sentía que la enseñanza en el hogar era mucho más beneficiosa: labor de la que se encargaron su madre y ambas abuelas. Sin embargo, se cuenta que a 16 fue violada, parece ser que por un vecino y/o con el consentimiento de su padre, o posiblemente por su padre mismo. Mencionó este hecho de forma lateral en su primera novela Ryder, y más directamente en su obra Antiphon. En ambas las referencias sexuales explícitas en la correspondencia con la abuela Zelda, con la cual compartió cama durante años, sugieren el incesto pero la abuela que hacía cuarenta años que había muerto cuando se escribieron las obras, quedó fuera de sus acusaciones.
 Veinte años después, y mientras estudiaba en un instituto, comenzó su carrera como reportera e ilustradora para el Brooklyn Eagle, y a la muerte del padre marchó a Paris, donde en plena eclosión de las VANGUARDIAS, recorrió Europa entregada de lleno a la vida bohemia de entonces.

Su regreso al hogar, decretaron que sus últimos años su reclusión entre los amigos como Ezra Pound, James Joyce, Gertrude Stein, Robert McAlmon, Natalie Barney, Peggy Guggeheim, Kay Boyle, Eugenio Montale, o Janet Flanner, y E.E. Cummings, fueran años de mucha creatividad y publicaciones.
Extracto de: El almanaque de las mujeres
 
 
 
«Esta es la Historia de la Moza más hermosa y delicada que jamás humedeció una Cama. Se llamaba Evangeline Musset y había sido condecorada con una Enorme Cruz Roja por la Dedicación, el Alivio y la Distracción que proporcionaba a las Muchachas en sus Partes Posteriores, en las Anteriores y en cualquiera de esas Partes que tan Cruelmente las hace sufrir.»
 
Obra
  • El libro de las mujeres repulsivas (The Book of Repulsive Women: 8 Rhythms and 5 Drawings) (1915)
  • Three from the Earth (1919) (obra de teatro)
  • Kurzy from the Sea (1920) (obra de teatro)
  • An Irish Triangle (1921) (obra de teatro)
  • She Tells Her Daughter (1923) (obra de teatro)
  • Un libro (A Book) (1923)
  • Almanaque de las damas (Ladies Almanack showing their Signs and their Tides; their Moons and their Changes; the Seasons as it is with them; their Eclipses and Equinoxes; as well as a full Record of diurnal and nocturnal Distempers, written & illustrated by a lady of fashion) (1928)
  • Ryder (Ryder) (1928)
  • Una noche entre los caballos (A Night Among the Horses) (1929)
  • El bosque de la noche (Nightwood) (1936)
  • La antífona (The Antiphon) (1958) (obra de teatro)
  • El vertedero (Spillway) (1962)
  • Selected Works (1962)
  • Vagaries Malicieux (1974)
  • Criaturas en un alfabeto (Creatures in an Alphabet) (1982)
  • Humo y otras historias tempranas (Smoke and Other Early Stories) (1982)
  • I Could Never Be Lonely without a Husband: Interviews by Djuna Barnes (1987) (ed. por A Barry)
  • Djuna Barnes's New York (1989)
  • At the Roots of the Stars: The Short Plays (1995)
  • La madre de Poe (Poe's Mother: Selected Drawings) (1996)
  • Collected Stories of Djuna Barnes (1996)
Para La Coleccionista de Espejos:
              La Anti-cristo y Anne K
 
 
 
 
 
 

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