viernes, 6 de diciembre de 2013

Quién fue y que hizo...

Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela. Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtatam, en el Transkei, posteriormente Unión Sudafricana, el último de una dinastía, la CIMARRONA, por supuesto, murió el día de ayer en medio de la preocupación general por su salud, en Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, ciudad y mundo que su lucha política ayudó a formar. Este una pequeña biografia porque es mucho lo que se dice y poco lo que se sabe:

    Como mucho otros líderes mediáticos, nació el 18 de julio (misma fecha y hora de Fidel Castro) de 1918, pertenecía al clan Madiba, etnia XHOSA de la que se dice, una de las más asiduas al conocimiento y uso de la esclavitud, uno de los trece hijos, cuarto hijo de la tercera esposa de Gadla Henry Mandela, de la casa real Thembu; a su vez era bisnieto de rey Ngubengcuka, y Nonqaphi Nosekeni Fanny.

 
Siendo el cuarto hijo, no tenía muchas opciones al trono de su padre por lo que después de finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí fue elegido miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles y fue expulsado junto con un compañero por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde completó sus estudios de bachillerato por correspondencia en la UNISA, un año después, en 1942 se gradúa de abogado por la Universidad de Witwatersrand.

 

  Tendría múltiples matrimonios, y solo seis hijos, de los que sobreviven quizás dos o tres: en el 2005 a la edad de 54 años, su segundo hijo varón, Makgatho Mandela, murió en Johannesburgo a raíz de una enfermedad asociada al SIDA; era abogado y hombre de negocios, casado dos veces y padre de cuatro hijos. De su matrimonio con Evelin Ntoko Mase, de quien se divorciaría en 1957, después de 14 años tendría, una hija que moriría en la lactancia, en 1969, su primogénito, Madiba Thembekili, falleció en un accidente automovilístico. El 6 de enero de 2005 murió el segundo hijo de su matrimonio con Evelin.

 

  
De su matrimonio más conocido, el que mantuvo con Winnie Madikizela, de la que se divorciaría 38 años después por escándalos políticos, nacerían  Zenani y Zindziswa. Al cumplir los ochenta, el mismo día de la celebración contrae matrimonio con Graça Machel, viuda de Samora Machel, antiguo presidente de Mozambique y patrocinador del ANC (CONGRESO NACIONAL AFRICANO), fallecido en 1986 en un accidente de avión.

Seria causalidad que la suma de todos esos números 9-8-10-9 dé como resultado los colores de la bandera del congreso africano, cuyo rugido de guerra puso a Sud Africa en el lugar que ostenta actualmente.  Muchos piensan que fue solo su declaratoria de resistencia pacífica ante el apartheid lo que hicieron de él una figura pública de poder, y no saben que hubo muchos factores olvidados (y que continuaran así) que fundamentaron esa imagen:

Entre 1952 y 1959, el Congreso Nacional Africano, sufre una ruptura, y surge una nueva clase de activistas negros, los africanistas, en demanda de acciones más drásticas contra el régimen del Partido Nacional; cuyos lideres: Albert Lutuli. Oliver Tambo y Walter Sisulu, sienten en juego su liderazgo por la precipitación de los eventos. 
En consecuencia refuerzan su posición mediante alianzas con pequeños partidos políticos de diversa representación étnica, intentando aparecer con horizontes más amplios que los africanistas; es así cuando toma fuerza Mandela, líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano, (CNA), creado a su vez por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano de la que deriva el Partido Nacional Sudafricano, 1948, con su política de segregación racial (el apartheid), especialmente, en la organización y desarrollo de la Campaña de Desobediencia Civil de 1952, y el Congreso del Pueblo, 1955, en el que la adopción de la Carta de la Libertad provee el programa principal en la causa contra el apartheid: junto 150 compañeros de 1956 a 1961 cumple una primera sentencia, por abandonar en secreto el país y encontrarse con los líderes africanos en Argelia y otros lugares, y tras descubrir que el apoyo al Congreso Pan-Africano, y el Congreso Nacional Africano son en realidad una pequeña asociación tribal Xhosa manipulada por blancos comunistas, retorna entonces a Sudáfrica decidido a reorganizar los elementos nacionalistas africanos en la alianza parlamentaria. Tras la MASACRE DE SHARPEVILLE,  sufrida por los activistas del PAC (Congreso Pan-Africano) y la consecuente exclusión política del SACP y el ANC, se suman al Movimiento de Resistencia Africano (renegados liberales), y comienza la resistencia armada mediante una estrategia común, para una dramática llamada a las armas de Mandela, anunciando la formación del comando "Umkhonto we Sizwe" (Lanza de la nación), que a imagen de los movimientos guerrilleros judíos (Irgún), dirigido por el mismo Mandela, con ayuda de activistas judíos como Denis Goldberg,  Lionel Berstein y Harold Wolpe, fue considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU. Sale bajo la declaratoria de no culpable en diciembre, y en 1962, entre enero y marzo, fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua.
La mayoría de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben-Island, donde fue el prisionero número 466/64; donde durante dieciocho de sus veintisiete años de presidio, estuvo condenado a trabajos forzados en una cantera de cal, fue segregado por raza, separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses, previa censura, y por su condición política recibía menos raciones. Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica.  Pese a las condiciones estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. Fue nombrado para el cargo de Rector de la Universidad de Londres en las elecciones de 1981, pero ganó la Princesa Anne.

  
Durante todos sus años de reclusión, el Gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad, y estuvo expuesto a atentados como la falsa operación de fuga que el Servicio Secreto Sudafricano preparó en 1969, con el objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura que, convenientemente, el Servicio de Inteligencia Britanico, frustró, según lo narra el agente secreto inglés Gordon Winter lo narra en su libro de memorias Inside Boss, 1981,  por lo que . Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

En marzo de 1982,  fue transferido de la isla de Robben a la prisión de Pollsmoor, junto con otros altos dirigentes del ANC: Walter Sisulu, Andrew Mlaneni, Ahmed Kathrada y Raymond, Mhlaba, con la intención de aislarlo un poco más de la nueva generación de jóvenes activistas negros encarcelados en Robben Island, pues es un hecho que la revolución armada estaba en su apogeo, y se pensaba que de alguna forma seguía
manteniendo contacto con los insurgentes. Un hecho que es importante tener claro, es que desde formas Pieter Willem Botha, (12 de enero 1916, Wilderness, 31 de octubre 2006) conocido comúnmente como "P.W." o "die groot krokodil" (el gran cocodrilo) Primer Ministro de Sudáfrica desde 1978 a 1984 y Presidente del estado de 1984 a 1989, mantuvo un especial interés por mantener la reclusión de Mandela. Sin embargo, en 1985 el Gobierno de Botha, ofreció la liberación condicional de Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada. Zindzi, fue la encargada de retransmitir las plabras de su padre:—¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos…

Permanecería en prisión pese a que diversas restricciones fueron levantadas y personas “amigas pudieron visitarlo cuando fue trasladado a la prisión Víctor Verster, permaneciendo allí hasta su liberación, donde se sentaron las bases para futuros contactos y negociaciones, pero se hicieron pocos avances reales. A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el Gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad eran notorias, y en 1989 Sudáfrica llegó a una encrucijada cuando el presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederil Willem de Klerk, quien al día siguiente anunció la liberación de Mandela, misma que se verificó en febrero de 1990. 


Finalmente, otro dato importante es decir que desde su liberación, 11 de febrero de 1990, trabajando en conjunto con de Klerk, liderando su partido en las negociaciones para
conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal, recibieron el PREMIO NOBEL DE LA PAZ, 1993. Al año siguiente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.
 
Gracias por haber existido...



Para La Coleccionista de Espejos:
 
Gaby Sol

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...