domingo, 8 de diciembre de 2013

45Revoluciones por minuto...


45Revoluciones por minuto…

1.-Nombre de bautizo:

Ana Cecilia Brenes Herrera

2. En 10 renglones o menos: Currículo resumido:

Licenciada en Educación I y II Ciclo por la Universidad de Costa Rica, Madre y Abuela alajuelense, amante de la palabra y la ternura. Escritora de Literatura Infantil, género en el cual he logrado publicar más de 20 obras entre cuento y poesía y gracias a los cuales me he hecho acreedora a varios reconocimientos, entre ellos al Premio Carmen Lyra de la ECR y al de Literatura Ambiental de la UNED. Participo en encuentros, congresos y Ferias de Literatura Infantil y Cuentacuentos dentro y fuera del país. Imparto talleres a docentes, estudiantes universitarios y niños en diferentes escuelas. Formo parte de la red de Promotores de Lectura, de la Asociación Costarricense de Escritoras y del Consejo de Lectura.

3.- ¿Música que más le gusta?

 Tengo un gusto variado ya que disfruto de la música instrumental que me permite meditar y relajarme, así como de aquellas canciones románticas y boleros que evocan las serenatas. Y no está de más una salsa de Juan Luis Guerra para la circulación.

4.-¿Cuándo y cómo empezó a escribir?

Desde muy chica, en la época escolar. Me gustaba mucho leer y sentirme parte de las historias que leía. Luego fui creando las propias. Con mi abuela conocí la poesía y ya no pude separarme de ella. Aunque mis publicaciones tardaron mucho en aparecer, ya que las inicié allá por los 90.

5.- ¿Cómo fue el aprendizaje?

 He sido muy autodidacta y la inspiración no tiene hora ni lugar, ni maestro. Un gran apoyo fue mi asistencia al Taller Literario Café Cultural de don Chico Zúñiga y los buenos consejos de personas como Luisa González (qdDg)


6.- ¿Cuáles han sido sus influencias literarias?

 No sabría decir si son influencias, pero siempre he admirado a Juan Ramón Jiménez, José Martí, Carmen Lyra y Jairo Aníbal Niño. También María Elena Walsh me ha hecho eco.

7.- En su hogar y en su casa, y estamos hablando de los sinónimos de referencia entre  ambas palabras, ¿Cuáles han sido los beneficios de ser o descubrirse escritora?

Si eres el único de la familia que elige este camino, es muy posible que vas a ser incomprendido, el raro de la casa, el que no se ocupa de cosas importantes. En el caso de la familia que considero inmediata, mi pareja, mis dos hijos y mis dos nietos, me han demostrado su aprecio y admiración por mi trabajo. Han sido mi inspiración y mis mejores críticos.

8.-Aunque tengo entendido que ha escrito poesía, su NORTE es la LITERATURA INFANTIL, ¿Cuáles son los retos que le ha tocado enfrentar?

Al menos en nuestro país no siento que a la Literatura Infantil se le dé el lugar que merece. Prueba de ello son las invitaciones a Ferias importantes, o actividades y reconocimientos en los cuales es la gran ausente. Se tiende a considerar que es un género liviano, sencillo y hasta fácil de trabajar cuando en realidad es necesaria una gran responsabilidad el dedicarse a él. Incluso en los concursos a los que se convoca, siempre el premio de menor monto corresponde a la Literatura Infantil.

9.- ¿Cómo se define al respecto?

…Como una escritora de Literatura Infantil, convencida y enamorada de lo que hago. Y satisfecha con la respuesta que obtengo, en especial de mi público meta.


10.- En LITERATURA es mucho lo que se dice y más lo que se deja por decir, ¿Cómo asocia su relación entre escritura y la niñez?

Me dirijo a los niños desde mi corazón, desde la niña que por suerte, todavía soy. Es un tú a tú que logra sus metas. Y cada comentario divertido, cada sonrisa sincera, me devuelve la confianza y me impulsa a seguir orgullosa de mi trabajo.

11.- ¿Qué representa SER Ani Brenes?

Es muy halagador que te identifiquen por tu poesía, por el impacto que has tenido en lugares a los que ni siquiera has pensado ir y donde ya tus trabajos han arribado de formas inimaginables. O que un niño te reconozca en algún lugar público y quiera darte un abrazo e incluso, te pregunte sobre alguno de los personajes del cuento que tuvo en sus manos.

12.- ¿Conoce de otras mujeres escritoras que toquen sus mismas áreas de trabajo? ¿Quiénes?

Me gusta mucho el trabajo de Lara Ríos y Floria Jiménez. También Gloria Macaya e Irene Castro Meléndez crean y comparten textos hermosos en la narrativa infantil.

13.- Aquí entre nos, háblenos más de los encuentros creativos de Ani Brenes como mujer, madre, poeta, escritora de literatura infantil?

Acostumbro visitar las escuelas y compartir con los pequeños. Para ellos es fantástico que yo sea mamá, maestra y abuelita además de escribir y contarles cuentos y leerles poemas. Eso me acerca más, me hace más humana. Pero sucede igual con los más grandes que se apuntan a la aventura y ni qué decir de los adultos, quienes me regalan no solo sus sonrisas sino alguna que otra lagrimilla al removerles las fibras del corazón.

14.-A propósito, ¿Cómo nacen los cuentos como los que usted descubre/escribe?   ¿Cómo han afectado el antes y después de su obra esos cuentos?

Los cuentos nacen de todas partes, de todos los momentos, de todos los encuentros. Muchos terminan siendo deudas pagadas con personas que se atraviesan en mi camino y que me inspiran por alguna razón. Sucesos cotidianos que me dan vueltas en la cabeza hasta que se materializan el divertidas historias. Cada uno con su propia personalidad y juntos, me hacen crecer.

15.-  De sus últimos cuentarios, Cuentos con patas y colas” y “Cuentos para dormir y asustar a las abuelitas”. ¿Cuál tiene un vínculo más profundo con usted, su vida como educadora y escritora de cuentos infantiles?

El de las abuelitas me ha hecho revolcar el baúl de los recuerdos y sacar a la luz los felices momentos vividos con mi abuelita. En el de las patas y las colas se advierte más el acercamiento a mi labor docente, a las experiencias de aula que terminaron transformadas al toque de una varita mágica y curiosamente, mis exalumnos logran encontrarse dentro de sus páginas.

16.-Encuentros y des-encuentros literarios, ¿Cuáles han sido sus errores creativos más inesperadas o los que nunca olvidaría, por qué?

Cuando me ha tocado contar mis cuentos a los más chiquititos y se han puesto a llorar al final porque no les parece como acaba la historia. Es entonces cuando esta se transforma y con  ayuda del demandante, se hace más largo y más a su gusto. O cuando no he tomado en cuenta el vocabulario al estar en otro país y la historia doce otra cosa de la que originalmente planeé.

17.- ¿Ha sido fácil o difícil su desarrollo como escritora?, ¿Cuáles han sido las retos a enfrentar?

Cuando las cosas se hacen por amor y se tiene fe en uno mismo es un poquito más fácil enfrentarse a las críticas negativas que siempre van a presentarse, o incluso al desprecio de tu obra. Pero lo que no te destruye si no lo permites, te hace más fuerte y puedes crecer para pasar sobre eso y verlo desde arriba.

18.- Varias veces ha ganado Premios, otras distinciones, ¿Cómo le ha hecho evolucionar ese evento?

 Es motivador pero genera anticuerpos, envidias y reacciones no muy gratas en algunos sectores. Personalmente sigo adelante con o sin ya que el mayor reconocimiento me lo da la risa de los niños.

19.- Fuera del reconocimiento, ¿Cuáles considera son los beneficios de esos Premios?

A veces te abre algunas puertas, inclusive para futuras publicaciones o para promocionar tu obra.

20.- ¿Ha tenido gente molesta por sus triunfos?¿Cuáles y qué piensa al respecto?

Ya está contestada en la 18

21.- Usted fue parte de El Café Cultural Don Chico, ¿Qué cosas recuerda más de ese tiempo?

El cariño, la solidaridad y el respeto. Allí se respiraba libertad y alegría.

22.- Según creo, usted forma parte de la ASOCIACIÓN ¿COSTARRICENSE DE ESCRITORAS, cree que la literatura escrita por mujeres ha hecho un impacto a nivel nacional? ¿Cuáles fueron sus motivos para integrarse?¿Cuáles han sido los aportes? De ser el caso, ¿Podría la literatura costarricense sobrevivir sin ese tipo de gestiones?’

Aún dentro de grupos como este al que pertenezco, la literatura Infantil se queda a un ladito. Pero sí se ha hecho una buena labor que permite un poco más de visibilidad en cuanto a la literatura femenina.

23.- En su experiencia, ¿Existe la Soloridad entre escritoras?

Como en toda actividad humana, existe el abrazo, el hombro solidario y también la puñalada y el desencanto. Hay que estar  preparadas para todo y tener mucha fe en uno mismo.

24.- En su opinión, por sus aportes a la cultura nacional ¿Quiénes son las cinco mejores autoras costarricenses?

Le doy tres nombres: Yadira Calvo, Julieta Dobles, Mía Gallegos.

25.- Según su conocimiento, ¿Cuál es la tónica de trabajo literario en Costa Rica?

Sé que abundan los talleres y grupos literarios que ofrecen diferentes paquetes. Yo los respeto, sé que algunos alcanzan logros significativos, pero a mi parecer, ninguno iguala al de don Chico Zúñiga. No se puede medir la inspiración ni el sentimiento.

26.- ¿Cuál es su valoración de los autores que le antecedieron y de los que le seguirán?

Todos recorremos nuestros caminos a nuestro propio ritmo. A veces nos alcanzamos, otras nos ayudamos y hasta nos inspiramos unos a otros. Es bueno compartir nuestra experiencia con quienes deseen incursionar en esta línea.

27.- ¿A qué se debe el éxito de su obra: al tema, al estilo o al hecho de escribir desde su visión particular como mujer, constancia, perseverancia?

Me siento muy complacida de que mi trabajo, dentro y fuera del país sea reconocido y utilizado. Claro que refleja mi propia vida, mis experiencias, mis sueños y hasta mis fantasías. Orgullosa de ser madre y abuela comparto por medio de mis palabras esa maravillosa experiencia.

28.-  ¿Cuáles son, y/o han sido sus retos actuales?

Aprender que es posible no ser del agrado de todos, aceptar mis limitaciones y analizar las observaciones y consejos constructivos que se me ofrecen.
También quisiera que fuera más sencilla la promoción de las obras de autores costarricenses en su propia tierra.

29.- ¿Futuras publicaciones?

Un poemario para niños (“Poemas en clave…de luna) otro para adultos (Despertando Fantasmas) y la segunda parte de Cuentos con patas y colas.

30.- ¿Por qué el cambio de editorial?

He publicado con la ECR, EUCR, UNED. Con las tres estoy muy contenta, han sido muy eficientes en todos los sentidos. He publicado en forma independiente porque a veces los procesos son lentos y yo deseo ver mi obra nacer rapidito. Mi última experiencia con Club de Libros ha sido muy satisfactoria en cuanto a tiempo, calidad, promoción.

 

Para La Coleccionista de Espejos: Pa. Torres M.

 

No hay comentarios:

Con palabra de Mujer...

  Dora Maar...  Y porque no le gustaba su cara, y no sabía sonreír, Picasso hizo lo que quiso con ella... YKM Nacida Henriette Theodora Mark...