domingo, 17 de noviembre de 2013

Yo no puedo callar…


Perdón Teacher Perry por tomar prestado su sección pero… YO NO PUEDO CALLAR, CHO…

Hace días vienen neceando tanto el ministro de Cultura, que ahora si está en el país, y la viceministra de Juventud, de paso ¿Por qué ella?, sobre el asuntado y extraño problema de los PREMIOS NACIONALES, porque les urge que se vote la ley que les ayude a no tener problemas con la entrega de los Aquileos y el Magón, o mejor dicho los premios en los que tiene injerencia la Asociación de Autores de Obras Literarias y científicas de Costa Rica, Asociación de Autores para más referencia, para mí la forma más rápida, por no decir fácil de encubrir sus propios errores: en cualquier legislación cuando una asociación está en proceso de extinción sigue sus funciones normalmente hasta que sus asociados definan la forma y ocasión de su extinción, y pasa de ser de derecho a una de hecho con las mismas obligaciones y derechos, lo sabe cualquiera, menos la asesoría legal de un ente a quien le urge que se agilice la resolución de una ley muy controvertida por el sector cultura, pero que desaprovecha la oportunidad de que al menos uno de los que tiene poder de decisión, Villalta, tenga oportunidad de exponer sus ideas al respecto y de escuchar lo que tiene que decir una parte del sector en conflicto; para mí, una muestra de que no hay mayor interés y que, no saben muy bien dónde están parados.

Cuando salió la noticia, discutía con mi hijo mayor, sobre el caso de una joven que publicó un editorial en LA NACION –otra cosa extraña:¿Cómo tiene acceso a un pagina así, alguien con semejante idea, y de gratis no fue?, sobre porque no le gustaba y por qué no volvería al mismo después de obtener una carrera fuera: economía, sistema de pago, reconocimiento, etc., teoría que también él tenia y que es tan patente y común hoy día entre muchos de la juventud actual quienes reniegan de un país que bien que mal les ha dado techo, educación, salud, y otras facilidades pese a no tener las ventajas del Norte o de Europa, y mucho más un país que no tiene guerras y en donde sus habitantes todavía pueden vivir con poco. Para mi era importante hacerlo ver, porque mi mujer y yo, hemos vivido de esa bondad patria, y ya no pensamos en volver a Colombia de donde tuvimos que huir, siendo profesionales los dos, en medio de la noche cuando nos quemaron casa, nuestro primogénito y el resto de familia porque no pensábamos como el presidente por el cual no votamos. Mis otros hijos nacieron aquí, y para mi al menos, era importante que reconocieran  las ventajas que tienen y que el amor a la patria, no se logra por unos centavos de más…

Él no me entendía lo que yo decia ni yo lo que él me decía hasta jugando de vivo metió al chiquitillo que venia del cole tras una semana de debates políticos que Teacher Ana Lu, organizó para hacerlos tomar conciencia sobre la importancia de la política en sus vidas. Lo que no sabíamos era que él era uno de los candidatos de su sección, y dijo:
—Ay pa, usted es de la época de transistor qué nos va entender a JuanJo y a mí, ¿verdad mae?…—No mae, ud es el que no entiende, no ha visto el eslogan del ministerio:
Eso quiere decir que la cultura no tiene color político, la política si, ¿para que queremos un país que no entiende que podemos tener dinero pero sin cultura no tenemos sueños que a veces la política hace realidad?, y mae, si uno se va a estudiar fuera del país y después regresa jugando de mozote, ¿a quien le debe uno la responsabilidad de que el país este como esta? Porque yo a mis papás le debo respeto y cariño, agradecimiento por lo que me han dado pero igual tengo compañeros que no les importa y lloran porque sus papás no saben ni quiénes son, y cuando eso pasa pasan esas cosas como las que pasan en el ministerio de cultura: que el ministro ni siquiera sabe que mientras no se vote una ley no se puede pedir que se haga otra y menos no seguir con los lineamientos que se tenían de antes, ¿Se imagina el full despiche si la ley no sale a tiempo, y lo que hay que esperar para que se cumpla, dónde me lo deja? Mae, eso tras embarrialar la cancha es ponchar uno mismo la bola…
  
 Nos quedamos sin habla, mientras él, armado de galletas y jugo se fue tranquilamente a jugar WI...lo que sea que juegan ellos. Entonces nos dimos cuenta que esa semana mi hijo ganó el debate como candidato presidencial de su colegio y sabemos que entrará a séptimo año siendo presidente, el mayor salió corriendo a internet y con amigos a saber sobre todas las intenciones de voto, la otra no deja de preguntarnos de dónde salió ese chiquito tan extraño que siempre anda pensando esas cosas, y mi mujer y yo, no dejamos de preguntarnos y de, obviamente de pensar si nos dará tiempo de verlo presidenciable, y en porque no lo pusimos en el mismo colegio y escuela de este, y a este le dejamos el control el control de los hermanos cuando nos vayamos de viaje, miren que salirnos con: LA CULTURA NO TIENE COLOR POLITICO… bueno, les dejo el slogan…

Para La Coleccionista de Espejos:
Juan Domingo Pardo L…

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...