jueves, 14 de noviembre de 2013

Sobre la solidaridad, el racismo, la sororidad y porqué las mentiras tienen pies cortos…

 
Por unos días esto circuló –no sé si todavía– por internet:

6.5 Voto de Censura.

CONSIDERANDO QUE

1. La Escuela de Ciencias del Lenguaje celebra su 40º aniversario. 2. La Revista Comunicación decide hacer la entrega de la edición núm. 1, 2013 en el marco del 40º aniversario de la Escuela el miércoles 07 de agosto de 2013. 3. La Revista Comunicación invita a una serie de personalidades y autores a la actividad de entrega de su número más reciente. 4. Entre los invitados figuran el Dr. Quince Duncan, la MSc. Karol Britton y el Lic. Franklin Perry, autores de artículos de la edición presentada y representantes de la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo. 5. Por motivos de fuerza mayor, el Dr. Duncan y la MSc. Britton, después de haber confirmado su participación en la entrega de la Revista, a última hora no asisten a la actividad y envían a la Sra. Delia McDonald a sustituirlos, siempre como representante de la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo. 6. La Sra. McDonald se presenta a la actividad y antes de iniciar el acto se comporta en forma descortés con la directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Dra. Rosaura Brenes Solano. 7. Durante el ágape final, la Sra. Delia McDonald ofende de palabra e intenta agredir físicamente a la Licda. Maritza Prado, compañera pensionada de la Escuela. 8. La dirección de Revista Comunicación considera que debe velar por la buena marcha de las actividades que realice y por la integridad de todos los participantes de ellas.

ACUERDA:

Emitir un voto de censura para la Sra. Delia McDonald, representante de la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo, por su mal proceder y por la conducta irrespetuosa mostrados durante la entrega de la edición núm. 1, 2013 de la Revista Comunicación el pasado 7 de agosto de 2013.

Solicitar que la señora Mc Donald no se vuelva a presentar a las entregas de la Revista Comunicación que esta Escuela realice.

Se somete a votación y se aprueba con 16 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

Por tanto:

SE ACUERDA:

Sacar un pronunciamiento de censura para la Sra. Delia McDonald, representante de la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo, por su mal proceder y por la conducta irrespetuosa mostrados durante la entrega de la edición núm. 1, 2013 de la Revista Comunicación el pasado 7 de agosto de 2013.

Solicitar que la señora Mc Donald no se vuelva a presentar a las entregas de la Revista Comunicación que esta Escuela realice. ACUERDO FIRME.

La profesora Roxana Jiménez solicita que conste en actas:

En mi caso:

Justifico abstenerme de votar en este punto ya que no presencié los acontecimientos mencionados para otorgar el voto de censura a la señora en cuestión.

La profesora Ingrid Herrera solicita que conste en actas: Yo di me voto en contra a la propuesta presentada por la Revista por tres motivos diferentes: por los vicios de nulidad que presenta el procedimiento, y porque con esta propuesta la Escuela está asumiendo funciones que no tiene el Consejo -esto basado en lo establecido en la normativa institucional existente-, y además por la violación que el Consejo de Escuela está incurriendo ante el debido proceso.

La profesora Sylvia Usaga solicita que conste en actas:

Deseo que conste en actas mi voto en contra en el punto VOTO DE CENSURA, pues considero que está mal fundamentado y se está haciendo referencia a un problema del pasado entre Maritza Prado y Delia, del cual no conocemos ni nos corresponde conocer las partes y razones. Además, estando en el lugar donde ocurrieron aparentemente los hechos, yo no escuché ni oí nada fuera de lo normal.

Considero que si por algún motivo una persona se comporta de manera inadecuada se puede hacer la observación a la persona y en última instancia se evita invitarla a nuestras actividades, pero no es competencia del Consejo emitir un voto de censura, menos por una situación que no presenciamos.

El estudiante Gabelo Ureña solicita que conste en actas:

En mi caso, lo hice debido a que excede las funciones establecidas en el artículo 56 del Estatuto Orgánico del ITCR el cual menciona las funciones del Consejo de Departamento Académico.

Asimismo, coincido con la profesora Ingrid Herrera de que se no se le permitió a la persona presentar su explicación.

Obviamente ya se han tomado las medidas necesarias, y nos pone en contacto con el primer punto: Solidaridad: una condición muy propia del ser humano que, le permite dar apoyo en situaciones de guerra, factores externos en general, que es dos veces muy escasa en una sociedad como la nuestra que, en mi opinión sufre un mal endémico y adecuado a los eventos que hace siempre que ocurran ciertas cosas corramos a ocultarnos bajo la onda expansiva que, como COMUNIDAD PANDA: el plantígrado más tierno, encantador e indefenso de todos: hasta que se entra en su territorio, entonces no dudará en atacarte hasta matarte mientras sonríe; nos protege de ver el mal que hacemos, para seguir siendo y reconocidos como solidarios…

   Cierto es, ya no estamos en la San José de cuando yo era niña y tenía que guardar silencio cuando me regañaban por jugar en el play con otros niños, se me exigía explicaciones porque me defendía del bullying escolar y callejero pero sobre todo porque tenía un modo muy mío de resistir el adoctrinamiento que ensayaban quienes como formadores, maestros, compañeros, que siempre han justificado mi rebeldía como ENVIDIA… Ahora estamos en una sociedad que no duda en hacer cosas denigrantes, justificándolas con el hecho de que no entendemos lo que está pasando, después de todo los demás están locos y nosotros somos peleones, es decir que no vale la pena decir o hacer nada contra lo que los demás digan o hagan porque siempre estamos buscando una excusa para pelear como por ejemplo:

 Durante la presentación de la REVISTA COMUNICACIÓN, del Instituto Tecnológico, Cartago en agosto pasado, intencionalmente –no tengo otra forma de pensarlo ahora- una persona que se identificó en los mails que de previo envió como Maritza Prado Vargas, quien sin razón real (He de dejar claro que ella es abanderada de una idea personal sobre un asunto que ella llamó ENVIDIA QUE ESPIRITUS OSCUROS COMO YO, podemos sentir por la obra y el desarrollo personal de la Dra. Magda Zavala, a raíz de un comentario hecho en LA COLECCIONISTA DE ESPEJOS sobre TRIPTICO LAS MAREAS,  que no fue de su agrado, razón que en apariencia la impulsó a mandar un correo masivo a más de cien personas, sin incluirme por supuesto, exigiendo explicaciones, de porque se hacía crítica negativa a un libro tan sublime en su opinión…), se situó detrás mío durante el ágape para llamar mi atención: ella sabía que después de todos los documentos enviados, probablemente no iba a dejar pasar la oportunidad de reclamar su actitud, cosa que hice al decirle, frente a testigos:—Mucho gusto en conocer a la persona que manda correos a otros para exigirme explicaciones de un problema que no le atañía en lo particular…MIS RAZONES TENDRÉ…, dijo alzando la mano para golpearme. En ese momento, alguien sostuvo su mano pero no antes de que le advirtiera que si me tocaba la peor parte la iba a llevar ella porque era una adulta mayor que muy difícilmente iba a soportar que le devolvieran el golpe. Respuesta 1: gritarme MENTIROSA, UD ES UNA MENTIROSA, MENTIROSA…—Pruébelo, vieja racista…Respuesta 2: buscar a la misma PERSONA NEGRA que le sostuvo la mano, abrazarla para que yo viera que no era RACISTA e irse a un rincón a sentarse a llorar, ¡claro, la víctima fue ella!… No se rompió un plato ni pasó a más…

   Probablemente existió quien dijera pobre señora, tenía que ser negra para que actuase así, hizo que sus EX estudiantes y compañeros del INSTITUTO TECNOLOGICO, solidariamente, pasando por encima de las NORMATIVA INSTITUCIONAL, violando MIS DERECHOS CONSTITUCIONALES,  y sin, al parecer, consultar a la ASESORIA LEGAL de la institución, mediante ACUERDO FIRME, 16 a favor, dos retirados, y cuatro abstenciones me declararon NON GRATA en las instalaciones de la FACULTAD DE COMUNICACIÓN, con un VOTO DE CENSURA, que comunican a terceros pero no a mí.  Agreguemos el hecho de que acusada, sentenciada y condenada, sin derecho a defensa, sin pruebas de ello, casi el mismo día Elizabeth Corrales, directora de la REVISTA COMUNICACIÓN, quien firma la misiva, conversó vía telefónica con Carol Britton, PRESIDENTE EJECUTIVA DE FLORES DE LA DIASPORA AFRICANA, para además de informarle que irrespeté a la Dra. Rosaura Brenes directora de la Escuela de Comunicación,  porque al parecer antes de iniciar el evento discutí con quien solo identifico como directora porque estuve sentada a su lado para la lectura de los textos de Aimé Cessaire, y como la persona que en tono cordial se despidió de nosotros, es decir que,  nunca me presentaron oficialmente, porque creo que alguno de los directivos de la rectoría, o ella misma, llegó tarde por lo que no hubo tiempo de presentaciones formales, y que al discutir con la Lic. Maritza Prado, una “ex compañera muy querida y pensionada del ITCR”, agredí a la Dra. Grace Prada, causándole una incapacidad de varios días, y que dadas esas circunstancias le estaba informando que no podía volverme a invitar a nombre de FLORES DE LA DIASPORA AFRICANA, a ninguna actividad del ITCR, o de la REVISTA COMUNICACIONES… Es decir, vale la palabra de ellas, ¿Y la mía, y la de mis testigos?, máxime cuando al parecer, los miembros presentes del CONSEJO, no presenciaron los hechos que sancionan…

  Un mes después le mandan a Crol Britton el documento pero no a mí, lo cual, es además de DIFAMACIÓN Y CALUMNIA, es RACISMO, ¿Por qué inventar una serie de mentiras para justificar una actitud que no debió darse desde un inicio pero que si se dio se debió a que ella me buscó, a mí precisamente durante el ágape y, si ninguna de las dos forma parte de la institución por qué solo a mí, se me otorga voto de censura? ¿Existe una mejor forma de probar racismo? ¿De qué otra explicar que se hayan atrevido a poner en riesgo su trabajo con semejantes CREACION COLECTIVA IMAGINATIVA, sin aportación de prueba? 

    A Carol no se le permitió decir que:

1.       Yo no trabajo para FLORES DE LA DIASPORA AFRICANA y, las veces que he participado con ellos ha sido como colaboradora

2.       Iba por libre voluntad porque acompañaba al Master Franklyn Perry, quién junto a Rita Muñoz,  si iba representando a la organización y,

3.    A última hora, se me pidió que leyera los textos de Cessaire, en apoyo a la actividad cultural, momento en que subí al podio saludé a los presentes, leí y me retiré a mi asiento.

  En todo caso, a la única que le competía un documento de esa envergadura, era a mí. No es que me preocupe, Carol y yo somos buenas amigas y una nadería como esta no va  afectar una amistad de larga data y, además ella hizo lo que correspondía: preguntó a sus representantes lo que había pasado, cosa que no hizo el consejo directivo de la REVISTA COMUNICACIÓN. El comunicado en internet, es más molesto y preocupante.

Lo que nos lleva al segundo tema, el RACISMO: que según el INSTITUTO PARA EL ESTUDIO Y COMBATE DEL RACISMO Y OTRAS FORMAS DE INTOLERANCIA, Holanda,el diagnostico de Racismo pude hacerse de manera personal a partir del momento en que se perciban descontextualizaciones de idoneidad que, encubriéndose bajo estereotipos de identidad social, como decir, tenía que ser negro/a para hacer tal o cual cosas, querer que actué de acuerdo a tal o cual programa, y se da especialmente entre los sectores educados, cuyas estrategias están hechas para soslayar lo evidente… Dentro de este tipo de comportamiento, las mujeres, en particular, cuando no son “ovadas a seguir el canon” se convierten en el agente disociador en permanente cisma con el resto de la sociedad pues al ser conocidas de un modo conveniente, son negadas y reconocidas como punto medular de conflicto por conocimiento o desconocimiento a conveniencia, culturales en especial  y/o, son asumidas en lo personal y lo individual a la descalificación por lo que otros dicen a sus espaldas, convirtiéndolas en persona/s-objeto/s de degradación por el clasicismo del grupo hegemónico, sin que nadie más se dé cuenta de ello, porque manteniendo en alto el escudo de que siempre la misma persona/grupo actúa de forma contraria a lo esperado pues, como en los días de la esclavitud, siente celo, lo que llamamos los ticos envidia, de los logros individuales de quienes le rodean por pertenecer al grupo hegemónico… la misma organización también dice que…América Latina, es común el decir: YO NO SOY RACISTA porque soy maestro, amo esa gente, etc., mientras ejecutan comportamientos de juicio y enjuiciamiento de valores, y no tomarlos en cuenta en actividades de toma de decisión políticas o culturales, y en especial, no reconocer, sobajar y no aceptar logros individuales…las peores manifestaciones se dan espacios académicamente altos…
Pasa mucho en Costa Rica: los pocos que se detienen a pensar en los eventos son precisamente quienes los viven: las minorías étnicas, los gays de ambos sexos, los sobrevivientes a cualquier tipo de violencia, y todos olvidan que más pronto cae un hablador que un cojo…

  El usar seudónimos no es un delito: ¿Qué hubiese sido de KISS, THE MISFITS, BATMAY Y ROBIN, sin su seudónimo? El ataque personal, a otros en base a consideraciones personales es RACISMO y sí es delito...

La descalificación y desfocalización de los eventos justificados por la palabra envidia, en este caso, es RACISMO, y sobre todo: ¿Cuáles eran las pretensiones de la señora Prado al enviar un documento como el que hizo circular por internet sin incluirme? ¿Una disculpa, una explicación, qué? El poner en un documento…con la intención expresa de maltratar, ofender, desacreditar a una autora que, con solo su formación académica y su producción literaria de reconocimiento nacional e internacional, abofetea a esos espíritus oscuros, ¿No es una doble mención de RACISMO,  poner por escrito, Las malas vibras de Delia Mc Donald hacia Magda Zavala son evidentes…?

1.- No tengo un doctorado ni soy master literatura ni licenciada en filología española como ellas, es decir que no estudié algo tan intangible como la poesía, por eso creo que lo que no se trae o, se aprende en la juventud, dudosamente florece cuando se pensiona una, y tiene más tiempo para dedicarse a escribir.

2.- Podría ser que sintiera, ¿Envidia? Contra la doctora Zavala por ponerme denuncias en LA PROCURADURIA DE LA ETICA Y MORAL PUBLICA, en la PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, en TRIBUNALES POR FRAUDE, o el que me hubiese incluido sin permiso en la segunda peor antología, de la que excluyó a otras autoras porque se negaron a seguir su gestión para que no hablaran, eran mis amigas o me dieron apoyo, porque no me detuvieron de irme de la ACE, porque sin su apoyo y ayuda iba a salir perdiendo porque no tenía ningún futuro como escritora?

3.- ¿Será que debo ocuparme o preocuparme de estar pendiente de alguien tan naif como para irrumpir en la de Asamblea Autores de una Asociación a la que ni siquiera pertenecía, arrastrando tras ella a un grupo de personas engañadas para reclamarme una crítica de su libro, porque ella si sabía quién era LA COLECCIONISTA DE ESPEJOS, y mostraba de esa manera su INTOLERANCIA Y FRUSTRACION porque tras de que no pudo echarme de la ACE, y asumía que yo era la única capaz de decirle la verdad?

Qué pena, en eso, no se equivocó: YO no suelo quedarme callada con absolutamente nada, es mi problema. Pero como no fui quien hizo la crítica de ese  libro porque en ese momento, ni ahora, me importa/ba tanto lo que tuviese que decir, me era/es igual a un punto sobre el hueco de una dona, sin embargo, se les solicitó una crítica que respaldara sus valoraciones, sin nunca la enviaron, ¿Por qué seguir el neciando con lo mismo?…

    La SORORIDAD, (del Latín  frater y soror, significan "hermano" y "hermana" respectivamente) se relacionan con organizaciones sociales fraternales para estudiantes sub-graduados de escuelas y para post graduados, presente mayormente en universidades y facultades norteamericanas, en áreas como Europa y en países como las Filipinas, se le conoce como corporaciones cuyo diseño básico de uso es demostrar e impulsar la fraternidad femenina), es básica y fundamental para la igualdad, cuyos resultados nos pueden ayudar a que la igualdad sea efectiva y real gracias al empoderamiento de la mujer apoyada siempre por otras mujeres…

    Entre la Dra. Magda Zavala y la Lic. Maritza Prado, al parecer, su Sororidad –no su amistad, el amigo debe ser el que no apoye actitudes negligentes y perjudiciales- hace que solidariamente, el INSTITUTO TECNOLOGICO, sea co-responsable por las acciones de un grupo de empleados, que al igual que cuando la segunda (la Prado) puso en internet un
correo bastante más que ofensivo (Se adjunta), actúen en defensa de una actividad contraria a la educación, la dignidad y el respeto al libre ejercicio del derecho individual a la defensa, mediante la aportación de pruebas concluyentes que formadores de tantos años deberían de saber en lugar de coartar el derecho que todos tenemos de pensar como queramos…

 Aquí es cuando pensé en William Shakespeare, Las mentiras tienen los pies cortos y pronto se cansan…

Probablemente se refería a que en este mundo no existen eventos anómalos en contra de otros, gratuitamente; si estaban actuando a derecho, por qué no informarme y aún peor negarse a entregar las actas cuando se les solicitó, ¿Por qué?…

 
    Siempre he considerado que en mis funciones como poeta, difusor cultural, tallerista, y demás mundos relacionados a mi ejercicio profesional se me exige UN respeto y consideración que no me han dado, y me hace ver claro que este tipo de documento, y los anteriores, no es un típico caso de bullying escolar sino el profesional, que los expertos y especialistas llaman RACISMO ENDOGÁMICO o CRONICO: UNA ENFERMEDAD TERMINAL, que se manifiesta con los mismos pendientes concretos de la violencia doméstica, psicológica y de género que traspasan las fronteras de lo ético, lo moralmente correcto, la educación, sororidad, solidaridad, y demás componentes de lo que los costarricenses propugnamos ser, mayormente desarrollado prioritariamente por personas que se dicen maestros, educadores, o incluso escritores, los llamados a crear belleza, mundos y circunstancias mejores y no las bajezas que se le ocurre justificar como arte en perjuicio de personas que no les han hecho nada…Si bien es cierto que los afro-costarricenses no nos comportamos como otros quieren, también lo es que muchas veces no sabemos cuáles son las expectativas con respecto a nosotros, en mi entender es lógico que eso suceda: el Switching por el que voy de una cultura otra procurando adaptarme es la guía que me mantiene en pie, aunque es difícil, sobre todo cuando existen personas con ese modo de pensar y de actuar, fingiendo ser los perjudicados cuando en realidad ocurre lo contrario otra cosa:   No nos pueden gustar las cosas solo de los amigos o solo lo que nosotros hacemos, es una ley natural…

Entonces, si decimos SORORIDAD, (término no reconocido por la Real Academia de la Lengua Española (DRAE); lo cual no es de extrañar porque, si tenemos en cuenta la composición de su pleno: 37 hombres y 3 mujeres y que ha manifestado públicamente que con el lenguaje no sexista “no se podría hablar”, aspecto básico y fundamental para visibilizar a la mujer, es lógico que no hayan introducido aún este término y otros tantos como hembrismo, antónimo de machismo, y que ayudarían a limpiar de connotaciones negativas al término FEMINISMO, pero no ha tenido ningún tipo de reparo al incluir recientemente términos como canalillo o culamen, dirigidos principalmente a describir físicamente a una mujer desde un punto de vista sexista y cosificado) hablamos de cualquier acción que implica hermandad, reconocimiento y apoyo entre mujeres. 

Uhmmmm… es curioso cómo va uno cambiando con el tiempo y es sorprendentemente claro que tuve razón cuando me alejé de grupos de los que  formé parte y que en apariencia impulsan la fraternidad femenina para construir lazos de amistad y complicidad, trabajar por el feminismo: son solo una fachada que oculta el actuar de algunas de sus líderes que insisten en mostrar una imagen de las mujeres segregadas, un colectivo incapaz de trabajar y convivir, sin que califiquen las relaciones entre mujeres desde su posición como un tormento de continuas tiranteces y muy relacionado con el dicho europeos; “Mujeres juntas, ni difuntas”…

 
Según Prado, todo esto viene por la defensa de la obra de la Dra. Zavala, mi currículo personal abarca desde ser de estudio obligatorio de las principales universidades norteamericanas, traducida en más de nueve idiomas e integradas a igual número de bibliotecas internacionales, autora de nueve libros entre poesía y antologías publicados dentro y fuera del país, conferencista y tallerista internacional y nacional, promotora y difusora cultural, especialista en CULTURA ETNICA, cerca de nueve libros, asesora de editoriales internacionales, ex editor nacional, publicada en México, y próximamente editada por una de las más importantes universidades norteamericanas, en español e inglés, hasta ser REINA MUHUMUSA por la excelencia de mi obra, y miembro de silla de la Asociación de Autores colonenses…

 
Si no me equivoco la Dra. Zavala tendrá muchas publicaciones académicas y si acaso, una novela, un poemario y una antología publicados,  carrera académica bastante regular y el mérito de ser una de las creadoras de la Asociación Costarricense de Escritoras, de la que también fui fundadora y de la que me fui por mi voluntad y no expulsada como ella quería, cuando consideré que en especial ella, no estaba cumpliendo con las valoraciones para las que fue creada… 

 
Según el documento de la REVISTA COMUNICACIÓN, del INSTITUTO TECNOLOGICO, ellos defienden la actitud de la Lic. Maritza Prado amparados en…que debe velar por la buena marcha de las actividades que realice y por la integridad de todos los participantes de ellas…, dando con ello, en apariencia, un espaldarazo a quien fue en realidad la única que intentó agredirme, con una serie de mentiras inconexas entre ellas, quiere decir eso que de haberme golpeado como era su intención, ¿Hubiesen certificado el hecho sin llamarle la atención, como ahora, porque se trataba de una ex compañera muy querida?

 

Eso me devuelve al punto de la sororidad: si se es incapaz de hacer el ejercicio de no imponerse sobre los demás con argumentos claros se es incapaz de tener una definición personal

 

Escribir es juego, como solía decir Francisco Zúñiga pero a jugar se aprende amando lo que se hace, Yo siento admiración y poco de envidia, porque quisiera escribir como Eunice Odio, Yolanda Oreamuno, Ninfa Santos, Victoria Urbano y Adela Ferreto, no de alguien que es capaz de escribir:

31.   Si querés una virgen /  visitá un buen siquiatra  /  Que te ubique / Consejos al amigo incierto…?

¿Es una broma verdad? Un extracto de VANIDADES,  o de COSMOLITAN. Cualquier cosa menos poesía.  Mi lectura es rápida y concreta, no sin antes decir, que yo tampoco entiendo lo que Aguilar F., quiso decir en algunos puntos pero no le doy la razón a la señora Prado ni a ninguno de los que generosamente les dieron apoyo: son palabras comunes a ella/os, a sus estudios profesionales y no a mí, que por respeto personal, por las razones anteriormente expuestas nunca quise hacer una crítica de esa obra porque además de que yo era jurado en ese momento,  la actitud de los otros jurados me indicó que ese libro tenia tantas opciones de ser ganador como un ataque de piojos en cabeza de un calvo. Sin embargo, lo leí y no pude menos que estar de acuerdo: Ser POETA, no se aprende en la escuela. Creo Calebth Aguilar lo dijo muy claro: debió estar agradecida, porque independientemente quien haga la crítica,  está se hizo, y fue hecha por alguien más que por no ser amigos, pudo haber dicho la verdad, porque todos sabemos que en una presentación se alaba la obra para que se venda.  Si le fue favorable o no la crítica, es otra historia. Si no quería crítica, hubiese aplicado el método de Descartes pues nadie está exento de recibir críticas…

 En lo personal, me duele haber gastado tiempo es este montón de vergonzosas tonterías infantiles y pre-adolescentes, que no tienen nada de malo si hubiesen sido escritas por alguien perteneciente a esas edades, no siendo así, es solo el resumen curricular de una persona que sabe dónde van tildes y comas pero nada más…

Francisco Zúñiga decía que existen tres tipos de autores: 1.- EL EXTERNO que escribe para decir que es escritor aunque sin talento, 2.-El CREADOR ORIGINAL, cuyo talento le abre todas las puertas y, 3.- EL CONSUMIDOR que tras investigar se atreve a escribir por influencia de lo que lee. Ese libro es el mejor ejemplo.  Agradecer también que alguien como él le encontrara algunas citas buenas la hubiese puesto también en un nivel mejor…

   YO, no sé si tiene relación con el cuentario de yigüirra histérica, con que un patán de lo peor como Jorge TreVal pero que sabe de poesía, clasificó este texto en su momento, no le encuentro más que palabras y estructuras cuasi copiadas de otras poetas costarricenses y/o internacionales que se adquiere por investigación y no por creatividad, y me pregunto si se dio cuenta, o si ellas lo saben, que manifiesta lo que ella tanto censuraba en otras autoras: profesionalismo, total falta de creatividad, estilo siquiera, y es obvio que  nadie le advirtió sobre lo que el poeta con instinto sabe: que lo que escribe no es más que una escalera a la felicidad propia y ajena…

La crítica tiene errores. Estamos de acuerdo. Y el primero fue no usar palabras claras para definir de clase de autor estamos hablando: de alguien que no tiene ni idea de lo que es escribir poesía, por eso necesitaba presentación hecha por un analista, la razón de ser del crítico y no por un decodificador. Todos los correos son enfáticos en invadir mí privacidad llamándome loca, serrucha pisos, acomplejada pero ¿Alguno notó que en sus respuestas existe una constante reafirmación idiomática sin relación entre lectura y crítica, en la que todos quieren presumir conocimiento técnico en lugar de decir si leyeron la obra? Si lo leyeron, ¿Cuál sería la clasificación de este texto?

¿Por qué me atás/con este cinturón de indignidad/si no soportarías jamás/ encerrar tu miembro vigoroso/en ninguna tortura semejante?/ 168/ Epigramas mínimos/consejos al amigo incierto. Tríptico de las Mareas…

  ¿Qué tendría que decir un poeta al respecto? Yo si soy poeta, y para mí la autora del texto desconoce que la poesía es un deslumbramiento personal en solitario, y que un libro y más de poesía, no se saca de una gaveta y se somete a escrutinio así no más: el carbón se clasifica antes de pulirlo porque no siempre esconde diamantes…

En este caso ni siquiera había carbón, y es inevitable preguntarse si la autora pensó en ¿Cuánto tardó en terminarse la Capilla Sixtina y si Miguel Ángel se preocupó de más cuando le preguntaban, ¿Cuándo lo terminaras?, ¿Qué le causaron los señalamientos buenos pero sobre todo malos con respecto al uso del tiempo?

   A veces el tiempo convierte el buen vino en vinagre fino pero solo pasa por descuido, o por una falsa seguridad en la calidad de las uvas: faltó taller y humildad de parte de quienes asumieron que un libro escrito con esa cantidad de páginas era excelso solo porque lo hacía un académico y no hay peor error: la poemas no se explican se sienten…

Un error, porque en medio de tanta defensa sobre el valor de la obra no escuché la voz de ningún poeta, y conoce muchos, decir SALUD POETA ESTE TEXTO VALE LA PENA. Es más ¿Cuál de ellos, pronunció sobre el libro?

En eso coincido con Gabriel Vargas, también ex funcionario de esa misma escuela, aunque él estaba de acuerdo con la postura de la Prado:

Estimado Luis Enrique:

... uno no puede decir lo que quiera sobre obras literarias y, mucho menos, faltarle al respeto a los lectores. Los libros no se escriben fácil como para borrarlos con unas lìneas mal informadas…(La negrita de corrección es propia)

Atentamente,

Gabriel 

 Las críticas son para un propósito pero si quienes las aplican a otros no saben tolerarlas cuando se toca su obra o la de amigos, si cuando alguien intenta decirles algo reaccionan de esta manera, ¿Cómo creer que saben lo que es mejor, y que tienen fe en su obra? ¿No es eso anfibológico? Si  estuviésemos en Estados Unidos o Europa, esos comentarios, suspicacias la/os tendrían bien sentadita/os en las cárceles por incitar a la violencia étnica…

 
De la rigurosidad como maestra, autodisciplina, exigencia personal, estilo, objetividad, concreción, economía de lenguajes, valoración lineal, unidad temática, ritmo del que hablan tanto Carlos Villalobos como Maritza Prado, NO ENCONTRÉ NADA, solo un voluminoso tratado de inmadurez, lleno de semántica violenta contra el género masculino. Yo sí que quedé boquiabierta (Y en casi 20 años he leído mucho) al leer este ataque para las mismas mujeres a quien como feminista defiende:

V- Dan pena los hombres que temen la pasión en las mujeres./ Y la futura mudez de las hormonas,/ Otra amenaza.

¿Quién fija la edad propicia/ de las copulaciones /¿Quién define la furia de las mareas?/174/ Epigramas mínimos/consejos al amigo incierto. Tríptico de las Mareas…

   Falta de humildad y aceptación de valores que van más allá de la técnica y el conocimiento que se aprenden por investigación: in/sensibilidad que termina siendo un colado sin fibra, por tanto, sin alma, hueco, frio, sin metáforas, ritmo, riesgo ni innovación que terminan siendo retraída conjunción de palabras que no llenan ninguna ilusión sino solo mostrar un estado incoherente de emociones superficiales, fácilmente logrado por el constante arrimar ideas ajenas enajenadas por la frustración de sentirse abandonada por la ausencia de los no  son ya subyugados por sus encantos…

Y es que con independencia de quienes seamos, a las mujeres NOS CUESTA TANTO EMPODERARNOS DE LOS ESPACIOS LITERARIOS Y CULTURALES, SER RECONOCIDAS CON MERITO PROPIO, para que este tipo de propuestas, amparadas por gente que piensa que se es poeta por osmosis, cualidades de estudio, género, o educación universitaria, destruya un trabajo valioso, o lo que digan los amigos,  cuando lo que en verdad importa es el talento sin mezquindades…

Yo sí creo en la poesía y en que las mujeres podemos dar mucho más que, un rosario de pensamientos feministas que por mal elaboradas, no deja bien parada ni la calidad poética ni a las representantes del feminismo serio…

 Y creo que el INSTITUTO TECNOLOGICO debe saber que No Quiero una Disculpa, debe aclarar y tomar las medidas correspondientes para saber por qué el CONSEJO DE LA REVISTA COMUNICACIÓN, en especial su directora atentan contra las leyes constitucionales del país y la institución promoviendo VIOLENCIA ETNICA y RACIAL a favor de quién ni siquiera trabaja para ellos, y responda por el daño hecho a mi nombre e imagen, eso sin tomar en cuenta la propia...
Quiero que

porque si es cierto que pretenden hacer una nueva oferta de profesionalización en el Caribe limonense no es posible que tengan maestros que no entiendan que todos tenemos derecho a la libertad de expresión y defendernos de inequidades que dejan mal paradas el trabajo de quienes buscan promover lo mejor para la ciudanía...
 

Dlia Mc Donald Woolery

 

1 comentario:

la coleccionista dijo...

Querida Del, todo mi apoyo...A

Con palabra de Mujer...

  Dora Maar...  Y porque no le gustaba su cara, y no sabía sonreír, Picasso hizo lo que quiso con ella... YKM Nacida Henriette Theodora Mark...