Por Guillermo Fernández.
La temática de este libro puede resultar
fuerte para quien busca un lirismo esperanzador o una invitación a la poesía
simplemente nihilista, exenta de preocupación por el destino humano. El revés mentiroso del derecho es en
realidad un solo poema que clama –como casi toda la poesía de Mario Albán
Camacho–, por una vida que está soterrada en el mundo actual. Los versos que
emplea para ello son vigorosos, transparentes, provocadores.
En muchos de estos poemas encontraremos la
información velada por una ruta perdida, un sendero olvidado en el imperio del
falso confort y de la existencia sin mayores anhelos que los ofrecidos en una
sociedad ciega, implacablemente materialista. El poeta alude a la utopía, casi
de soslayo, como para tocar el inconsciente del lector, esa que también extrañó
teóricamente H. Marcuse. Los símbolos son ancestrales. Basta con evocarlos para
que resuenen en nosotros como imágenes de una autenticidad que al ser negada
nos maldice.
Mario Albán Camacho nos confronta en este
poema urgente, no derrotado. Primero señala el precario existencial, rutina del
ciudadano común, como en “Estatuto del rebaño”, luego nos puede alumbrar los
espacios eludidos y esenciales, como en “Cuento de lo relativo”, o en el
hermoso poema “Los gatos”. Incluso se toma la licencia de ensayar sobre los
lugares comunes como en el filosófico poema “¿Crisis?”, palabra preferida de
todos los contratiempos modernos y que ya dejó de decirle nada a nadie.
Hay un exilio asumido en el arte y Camacho
es uno de estos escritores que no aceptan las condiciones de la civilización.
De esta no aceptación desgarrada, soñadora e insaciable, nace esta escritura
que rompe con el vano sueño de lo aparente.
Par La Coleccionista de Espejos
Colaboración de Mario Albán Camacho...
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