miércoles, 16 de octubre de 2013

Piel y zapatos de mujer,,,

Marlene Dietrich e Édith Piaf: Dos mujeres de la puritica calle…

Marie Magdalene Dietrich, Marlene Dietrich, la menor de las dos hijas de Erich Otto Dietrich y Wilhelmina Elisabeth Josephine Felsing, nacida en Schöneberg, Berlin, Alemania el 27 de diciembre 1901— Paris, 6 de mayo 1992, fue una actriz y cantante alemana que adoptó la nacionalidad estadounidense de la que finalmente renegó, que es considerada como uno de los más evidentes mitos del séptimo Arte, y también como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos según el American Film Institute.

 Tocaba violín y siempre quiso ser actriz. Hizo su debut dos años después de entrar a la escuela de interpretación de Max Reinhardt, 1921, actuando como extra y corista de cabaret hasta que obtuvo un papel en El ángel azul (1930), la primera película europea sonora, tras la cual Josef von Sternberg, literalmente trastocó su figura inicialmente robusta a una más delgada y esbelta, construyendo el mito de la diva que le rindió devoción al rodar siete filmes con él:

·        Marruecos (1930), por el que recibió su única nominación al Oscar,

·        Capricho Imperial

·        Expreso de Shangai

·        Devil is a woman, película en la que encarnó a una española con múltiples tópicos que motivaron las protestas del gobierno conservador en ese momento de la II República española; y fue prohibida en el país, entre otras.

pese a las dificultades que tuvo para aprender inglés y el aceptar quedar atada a la imagen que le daba fama y de vivir toda su vida en pos del refinamiento continuo de su apariencia enigmática, como sucederá con Sed de mal de Welles.

Gradualmente Marlene amplió su repertorio en Arizona, Berlín Occidente y Testigo de cargo (las dos últimas, bajo la dirección de Billy Wilder), así como en Sed de mal (Touch of evil) de Orson Welles y Vencedores o vencidos (1961), sobre los Juicios de Núremberg.

Fue poseedora del título de las piernas perfectas, tanto que fueron aseguradas por un millón de dólares y desde su juventud mantuvo una soterrada rivalidad con Greta Garbo.

Dietrich nunca se integró realmente en la industria de Hollywood, siendo siempre independiente del gusto general en su país de adopción. Su fuerte acento alemán dio un toque extra a sus interpretaciones, pero la etiquetó como "extranjera" a los ojos de los norteamericanos.

A partir del 37, fuertes convicciones políticas, a la vez que su carrera cinematográfica se detenía, se nacionalizó norteamericana, y durante la II Guerra Mundial, fue una de las primeras estrellas en recaudar bonos de guerra estadounidenses, además de entretener a las tropas en el frente, fue muy conocida por su firme actitud anti-nazi y desprecio de las políticas antisemitas de su tiempo. Cuando le preguntaron por qué lo había hecho a pesar del evidente peligro, contestó su ya famosa frase: «aus Anstand» («por decencia»).

Marlene fue famosa por su pulcra apariencia, su compleja y estudiada figura, su buen vestir (impuso la moda del pantalón femenino) y su imagen de femme fatale, fue icono de la elegancia por su deslumbrante presencia e innegable glamour, reforzado por una actitud de mujer fría e inaccesible, hicieron de Marlene una de las auténticas divas en la historia del cine, la hicieron ser un icono de la moda para altas diseñadores muy importantes, así como para las estrellas que la sucedieron. Popularizó, entre otras prendas, el uso de pantalones, lo cual, junto con su imagen pública y las insinuaciones de bisexualidad en alguna de sus películas, contribuyó a menudo a crear fuertes rumores, nunca confirmados por ella, sobre su vida sentimental.  A diferencia de su vida profesional, cuidadosamente manejada y conocida, mantuvo su vida personal alejada del público. Se casó con  Rudolf Sieber, pero tuvo relaciones amorosas con Sternberg, entre otros, porque al parecer su gran amor fue el actor y héroe militar francés Jean Gabin, detalles que provienen en su mayoría de su única hija, Maria (Elisabeth Sieber,13 de diciembre, 1924,) Riva nombre de casada; la crítica más punzante del mito que había construido su propia madre, y declaró que su madre jamás conoció el verdadero amor, que fue una persona muy solitaria y manipuladora.

 En 1968, recibió un Tony por su carrera teatral. Contrario a la tradición su carrera
profesional terminó en 1974, cuando se rompió una pierna en el escenario. De hecho Kim Novak y David Bowie fueron sus co-estrellas en su breve aparición en Gigoló (Just A Gigolo), 1979.  En los 80 escribió y contribuyó a varios libros. Sus últimos años no estuvo mucho en contacto con su hija, quien competía con ella en los mismos ámbitos, pero sí con su nieto, Peter Riva. Su esposo, Rudolf Sieber, murió de cáncer el 24 de junio de 1976.

Dietrich, dijo al amigo que le acompañaba en el dormitorio de su lujosa vivienda en París, el 6 mayo de 1992, a los 90 años,  justo antes de morir: Lo quisimos todo, y lo conseguimos, ¿no es verdad?... y murió tranquilamente. En su ceremonia fúnebre, fue realizada en la iglesia de La Madeleine de París hubo 3.500 dolientes y una multitud fuera del templo. Su cuerpo, cubierto con una bandera norteamericana, fue enviado a Berlin donde fue enterrada en el cementerio municipal de Schöneberg, su lugar de nacimiento. 

Filmografía



Édith Piaf, su historia comenzó en Paris el19 de diciembre de  1915, bajo el nombre de Edith Giovanna Gassion. Su padre, Louis Alphonse Gassion, era acróbata y para celebrar su nacimiento se emborrachó y dejó Annetta Maillard (1895-1945), a su madre, cantante ambulante, de origen italo-bereber. Sin apoyo, tuvo que afrontar el parto sola. Salió a la calle por sus propios medios, pero no consiguió llegar al hospital y Edith nació en plena calle debajo de una farola frente al número 72 de la calle de Belleville. Siendo demasiado pobre como para criar a la pequeña Edith, la confía a su madre, Emma (Aïcha) Saïd Ben Mohammed, quien en vez de darle leche con biberón la alimentaba con vino, con la excusa de que así se eliminaban los microbios en lugar de decir que era más barato. Después la entrega a su padre, quien está a punto de ir al frente en la I Guerra Mundial, lo que lo lleva a dejar a la niña con su padre, lo que lo lleva a dejar a la niña con su madre (abuela paterna de Édith), dueña de una casa de prostitución, donde la niña es criada por las chicas de la casa.

  Terminada la guerra, su padre vuelve del frente y la lleva consigo a vivir la vida de los artistas de los pequeños circos itinerantes, luego a la del artista ambulante, independiente y miserable. Édith revela su talento y su excepcional voz en las canciones populares que canta en las calles junto a su padre, tal como su madre lo hacía. A los 14 se separa del padre y hace su propio camino como cantante en la PLACE PIGALLE, MÉNILMONTANT, y en los suburbios de París. A los diecisiete años se enamoró de un chico de los recados, Louis Dupont, con quien poco después, tuvo su única hija, llamada Marcelle, quien murió a la edad de dos años de meningitis.

A «La Môme Piaf», así llamada en sus inicios, se le deben numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, conocidas mundialmente. Personalidad destacada, Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional. De extraordinaria personalidad, Édith Piaf sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el mundo. Además, dio a conocer con gran éxito a muchos cantantes franceses. Entre ellos Yves Montand, Charles Aznavour y Georges Moustaki. Su imagen está asociada a su inseparable vestido negro que la hacía fácilmente identificable. También destacó como actriz de cine y teatro participando en numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística. Y fue conocida por la Dietrich, quien fue testigo de su boda con el célebre cantante francés  Jacques Pills. Se divorcian en 1956. En 1953, inicia un programa de desintoxicación para revertir la dependencia a los medicamentos que afectaban nocivamente su salud. En 1956, Piaf se convierte en una gran estrella del music-hall en el mundo entero y especialmente en los Estados Unidos, donde triunfa en el Carnegie Hall de Nueva York, del cual se convierte en habitual.

Graba su primer disco,  les Mômes de la cloche ("los niños de la campana") en 1936 con POLYOR. Ello la convierte en un éxito mediático de forma inmediata, hasta que en abril de ese año Louis Leplée, el dueño del cabaret en el cual se presentaba, es asesinado en su domicilio. Esto revela que él formaba parte de los bajos fondos del barrio parisino de Pigalle, lo que precipita a Édith al centro del escándalo y al linchamiento mediático, y la envía nuevamente al lugar de donde vino: la calle y los pequeños cabarets miserables.

Renace en 1936 con su debut en el género de music-hall en el teatro abc de París. Se convierte inmediatamente en una estrella de la canción francesa, adorada por el público y difundida por la radio.  Durante la ocupación alemana, la cantante cambia su nombre artístico de "La Môme Piaf" por el de "Edith Piaf" y continúa dando conciertos, sin ceder a la ocupación nazi. Ella interpreta canciones con un doble sentido evocando la Resistencia cuando interpreta Tu es partout en la que alude a la traición de un amante. En este período tan difícil para todos los habitantes de Francia, Piaf se erige como protectora de los artistas judíos, perseguidos por las autoridades alemanas.


En la primavera de 1944 se presenta en el MOULIN ROUGE, donde el joven cantante y conoce a Yves Montand, se produce un flechazo entre los dos artistas y se casan en secreto

Durante la guerra, Piaf cantaba en los clubes y music-halls, y ayudaba a los prisioneros a escapar, en el 45 tras el fin de la guerra, escribe la letra de La vie en rose.

En 1948, mientras está en una gira triunfal por NY, vive la historia de amor más grande de su vida con el boxeador francés de origen argelino, Marcel Cerdan, ganador del cato mundial de peso medio de ese año. El 28 de octubre de 1949, Cerdan  muere cuando el vuelo de Paris a Nueva York en el que viajaba para ir a su encuentro cae a tierra. Abatida por el sufrimiento, Édith Piaf se vuelve adicta a la morfina. Este noviazgo originó la película Édith et Marcel.

Aparte del mencionado, son varios los romances de Edith Piaf. Los más conocidos fueron con Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour, Theo Sarapo y Georges Moustaki.

En 1951, el joven cantautor Charles Aznavour se convierte en su secretario, asistente, chófer y confidente. Aznavour escribe algunas de las mejores canciones a Edith Piaf como Plus Bleu que tes yeux o Jezebel.

En 1959, Édith se desploma en escena durante una gira en NUEVA YORK. Tuvo que soportar numerosas operaciones quirúrgicas. Volvió a Paris en un penoso estado de salud y sin Moustaki, que la abandona antes de regresar a Francia, donde es recompensada por la canción Milord. Dos años después a petición de Bruno Coquatrix, para salvar el OLYMPIA del cierre ofrece una serie de conciertos, tal vez los más memorables y emotivos de su carrera, y estrena Non, Je ne regrette rien, canción compuesta para ella por Charles Dumont. A esas alturas, estaba muy enferma para tenerse en pie y se mueve y canta sólo con importantes dosis de morfina.

El 9 de octubre de 1962, a los 46 años de edad, enferma y adicta, se casa con Theo Sarapo, cantante apuesto de 26 años, y declara que tiene la impresión de que es como un hijo que cuida a su anciana madre enferma. Cantan a dúo, entre otras, ¿De qué sirve el amor? (À quoi ça sert l'amour).

Entre el 10 y el 11 de octubre de 1963, Édith Piaf fallece en Plascassier de Cáncer hepático. Dos horas después, su gran amigo, el cineasta Jean Cocteau con quien mantenía una estrecha comunicación, quien al enterarse de la muerte de su amiga, dijo: "C'est le bateau qui achève de couler. C'est ma dernière journée sur cette terre." Y añadió: "Je n'ai jamais connu d'être moins économe de son âme. Elle ne la dépensait pas, elle la prodiguait, elle en jetait l'or par les fenêtres" ("El barco se acaba de hundir. Este es mi último día en esta tierra." Y añadió: "Nunca he conocido un ser más desprendido de su alma. Ella no entregaba su alma, ella la regalaba, ella tiraba oro por las ventanas."), muere.

Su entierro tiene lugar en el cementerio de Père Lachaise, ressguaardada por una inmensa multitud de admiradores de la que Aznavour, declaró que desde la II Guerra Mundial no se había detenido de esa manera el tráfico de toda la ciudad, se congregó en un extenso cortejo fúnebre a través de París para rendirle su último homenaje desde el boulevard Lannes hasta el cementerio Père-Lachaise. A pesar de su fe, se le prohibieron las exequias religiosas, debido a lo que L'Osservatore Romano, el periódico del Vaticano dijo que ella vivía "en pecado público" y que era un "ídolo de la felicidad prefabricada", debido a su condición de divorciada. . El capellán de teatro y la música, el padre de Villaret Thouvenin, sin embargo, le dará una bendición final.

 
Édith Piaf fue embalsamada antes de ser enterrada en el cementerio del Père-Lachaise junto a su padre, Louis Alphonse Gassion quien murió en 1944, y a su hija Marcelle. Su último marido, Theo Sarapo, muerto en un accidente automovilístico en 1970, está enterrado con ella en la misma tumba.

Los éxitos musicales de Édith Piaf


Para  La Coleccionista de Espejos:
Olive VanH. Kellerman
 
 

1 comentario:

la coleccionista dijo...

Enhorabuena por la voz ronqueta, las piernas de oro de la Dietrich, la fina voz y los amores de la Piaf.Como a menudo suele suceder, detras de los alcances hiperbólicos de los grandes artistas hay un sin número de sinsabores, dificultades, luchas y hasta tragedias. La vida de ninguna de las dos fue de rosas y como cantaba " No , no me arreptento de nada." Un espejo de oro para esta nueva generación de las Kellerman porque como se dice en ingles " keep up the good work" for "it runs in the family." FP

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...