Marie Magdalene Dietrich, Marlene
Dietrich, la menor de las dos hijas de Erich Otto Dietrich y Wilhelmina
Elisabeth Josephine Felsing, nacida en Schöneberg, Berlin, Alemania el 27 de diciembre 1901— Paris,
6 de mayo 1992, fue una actriz y cantante alemana que adoptó la nacionalidad estadounidense
de la que finalmente renegó, que es considerada como uno de los más evidentes
mitos del séptimo Arte, y también como la novena mejor estrella femenina de
todos los tiempos según el American Film Institute.
Tocaba
violín y siempre quiso ser actriz. Hizo su debut dos años después de entrar a
la escuela de interpretación de Max Reinhardt, 1921, actuando como extra y
corista de cabaret hasta que obtuvo un papel en El ángel azul (1930), la primera
película europea sonora, tras la cual Josef von Sternberg, literalmente trastocó su figura inicialmente robusta a una más delgada y
esbelta, construyendo el mito de la diva que le rindió devoción al rodar siete
filmes con él:
·
Marruecos (1930), por el que recibió su única nominación al Oscar,
·
Devil is a woman, película en la que encarnó a una española con múltiples tópicos
que motivaron las protestas del gobierno conservador en ese momento de la II República
española; y fue prohibida en el país, entre
otras.
pese a las dificultades que tuvo para
aprender inglés y el aceptar quedar atada a la imagen que le daba fama y de
vivir toda su vida en pos del refinamiento continuo de su apariencia
enigmática, como sucederá con Sed de mal de Welles.
Gradualmente Marlene amplió su repertorio en Arizona, Berlín Occidente y Testigo de cargo (las dos últimas, bajo la dirección de Billy Wilder), así como en Sed de mal (Touch of evil) de Orson Welles y Vencedores o vencidos (1961), sobre los Juicios de Núremberg.
Fue poseedora del título de las piernas
perfectas, tanto que fueron aseguradas por un millón de dólares y desde su
juventud mantuvo una soterrada rivalidad con Greta Garbo.
Dietrich nunca se integró realmente en la
industria de Hollywood, siendo siempre independiente del gusto general en su
país de adopción. Su fuerte acento alemán dio un toque extra a sus
interpretaciones, pero la etiquetó como "extranjera" a los ojos de
los norteamericanos.
A partir del 37, fuertes convicciones
políticas, a la vez que su carrera cinematográfica se detenía, se nacionalizó
norteamericana, y durante la II Guerra Mundial, fue una de las primeras
estrellas en recaudar bonos de guerra estadounidenses, además de entretener a
las tropas en el frente, fue muy conocida por su firme actitud anti-nazi y
desprecio de las políticas antisemitas de su tiempo. Cuando le preguntaron por
qué lo había hecho a pesar del evidente peligro, contestó su ya famosa frase:
«aus Anstand» («por decencia»).
Marlene fue famosa por su pulcra apariencia,
su compleja y estudiada figura, su buen vestir (impuso la moda del pantalón
femenino) y su imagen de femme fatale, fue icono de la elegancia por su
deslumbrante presencia e innegable glamour, reforzado por una actitud de mujer
fría e inaccesible, hicieron de Marlene una de las auténticas divas en la
historia del cine, la hicieron ser un icono de la moda para altas diseñadores
muy importantes, así como para las estrellas que la sucedieron. Popularizó,
entre otras prendas, el uso de pantalones, lo cual, junto con su imagen pública
y las insinuaciones de bisexualidad en alguna de sus películas, contribuyó a
menudo a crear fuertes rumores, nunca confirmados por ella, sobre su vida
sentimental. A diferencia de su vida
profesional, cuidadosamente manejada y conocida, mantuvo su vida personal
alejada del público. Se casó con Rudolf Sieber, pero tuvo relaciones amorosas con Sternberg, entre
otros, porque al parecer su gran amor fue el actor y héroe militar francés Jean Gabin, detalles que provienen en su mayoría de su única
hija, Maria (Elisabeth Sieber,13 de diciembre, 1924,) Riva nombre de casada; la
crítica más punzante del mito que había construido su propia madre, y declaró
que su madre jamás conoció el verdadero amor, que fue una persona muy solitaria
y manipuladora.
En 1968, recibió un Tony por su carrera
teatral. Contrario a la tradición su carrera
profesional terminó en 1974, cuando se rompió una pierna en el escenario. De hecho Kim Novak y David Bowie fueron sus co-estrellas en su breve aparición en Gigoló (Just A Gigolo), 1979. En los 80 escribió y contribuyó a varios libros. Sus últimos años no estuvo mucho en contacto con su hija, quien competía con ella en los mismos ámbitos, pero sí con su nieto, Peter Riva. Su esposo, Rudolf Sieber, murió de cáncer el 24 de junio de 1976.
Filmografía
Édith Piaf fue embalsamada antes de ser enterrada en el cementerio del Père-Lachaise junto a su padre, Louis Alphonse Gassion quien murió en 1944, y a su hija Marcelle. Su último marido, Theo Sarapo, muerto en un accidente automovilístico en 1970, está enterrado con ella en la misma tumba.
profesional terminó en 1974, cuando se rompió una pierna en el escenario. De hecho Kim Novak y David Bowie fueron sus co-estrellas en su breve aparición en Gigoló (Just A Gigolo), 1979. En los 80 escribió y contribuyó a varios libros. Sus últimos años no estuvo mucho en contacto con su hija, quien competía con ella en los mismos ámbitos, pero sí con su nieto, Peter Riva. Su esposo, Rudolf Sieber, murió de cáncer el 24 de junio de 1976.
Dietrich, dijo al amigo que le acompañaba en
el dormitorio de su lujosa vivienda en París, el 6 mayo de 1992, a los 90
años, justo antes de morir: Lo quisimos todo, y lo conseguimos, ¿no es
verdad?... y murió tranquilamente. En su ceremonia fúnebre, fue realizada
en la iglesia de La Madeleine de París hubo 3.500 dolientes y una multitud
fuera del templo. Su cuerpo, cubierto con una bandera norteamericana, fue
enviado a Berlin donde fue enterrada en el cementerio municipal de Schöneberg,
su lugar de nacimiento.
Filmografía
- In
Fortune's Shadow (1919) La Sombra de La Fortuna
- Love Tragedy (1923) Tragedia De Amor
- The little Napoleon (1923) Los Hombres Son Como Esto
- Man by the Roadside (1923) Un Hombre Al Borde Del Camino
- The Monk from Santarem (1924)
- Leap Into Life (1924) Salto A La Vida
- Dance Fever (1925)
- The Imaginary Baron (1926) El Barón Imaginario
- Manon
Lescaut (1926)
- Madame Doesn't Want
Children (1926) Madame
No Quiere Tener Hijos
- A Modern DuBarry (1927) La moderna du Barry
- Marlene Dietrich en El ángel azul, 1930.
- Heads Up, Charley! (1927) Arriba La Cabeza, Charlie!
- His Greatest Bluff (1927) El otro Yo
- Cafe Electric (1927)
- Princess Olala (1928)
- The Happy Mother (1928) (papel corto)
- Dangers of the Engagement
Period (1929)
- I Kiss Your Hand Madame (1929)
- The Woman One Longs For (1929)
- The Ship of Lost Men (1929) Hombres Sin Ley
- El ángel azul (1930)
- Marruecos (1930)
- Fatalidad (1931)
- El Expreso de Shangai (1932)
- La Venus
rubia (1932)
- El cantar de los cantares (1933)
- Capricho imperial (1934)
- The Fashion Side of
Hollywood (1935) (papel
corto)
- El Diablo era mujer (1935)
- I Loved a Soldier (1936) (inconclusa)
- Deseo (1936)
- El jardín de Alá (1936)
- La condesa Alexandra (1937)
- Ángel (1937)
- Arizona (1939)
- Siete pecadores (1940)
- La llama de Nueva Orleans (1941)
- Manpower (1941)
- Capricho de mujer (1942)
- Los usurpadores (1942)
- Forja de corazones (1942)
- Show Business at War (1943) (papel corto)
- Sueños de gloria (1944)
- El príncipe mendigo (1944)
- Martin Roumagnac (1946)
- Pánico en la escena
- En las rayas de la mano (1947)
- Berlín Occidente (1948)
- Jigsaw (1949) (Cameo)
- Pánico en la escena (1950)
- No Highway in the Sky (1951) Momentos de Peligro
- Encubridora (1952)
- The Monte Carlo Story (1956)
- La vuelta
al mundo en ochenta días (1956)
- The monte Carlo Story (1957) El Gran Mundo de Monte Carlo
- Testigo de cargo (1957)
- That Does Not Come Back (1958)
- It Only Happened Once (1958)
- Sed de mal (1958)
- The Nuremberg Trials (1961) Vencedores o vencidos
- Black Fox: The True Story
of Adolf Hitler (1962) (documental)
(narradora)
- Paris, When It Sizzles (1964) (Cameo) Encuentro en París
- Triunfo sobre la violencia (1965) (documental)
(narradora)
- Just A Gigolo o Gigoló (1979)
- Marlene (1984) (documental)
(Dietrich insistió al director Maximilian Schell que sólo su voz
sería expuesta)
- Radio Star(1994)
Édith
Piaf, su historia comenzó en Paris el19 de diciembre
de 1915, bajo el nombre de Edith
Giovanna Gassion. Su padre, Louis Alphonse Gassion, era acróbata y para
celebrar su nacimiento se emborrachó y dejó Annetta Maillard (1895-1945), a su
madre, cantante ambulante, de origen italo-bereber. Sin apoyo, tuvo que
afrontar el parto sola. Salió a la calle por sus propios medios, pero no
consiguió llegar al hospital y Edith nació en plena calle debajo de una farola
frente al número 72 de la calle de Belleville. Siendo demasiado pobre como para
criar a la pequeña Edith, la confía a su madre, Emma (Aïcha) Saïd Ben
Mohammed, quien en vez de darle leche con biberón la alimentaba con vino,
con la excusa de que así se eliminaban los microbios en lugar de decir que era
más barato. Después la entrega a su padre, quien está a punto de ir al frente
en la I Guerra Mundial, lo que lo lleva a dejar a la niña con su padre, lo que
lo lleva a dejar a la niña con su madre (abuela paterna de Édith), dueña de una
casa de prostitución, donde la niña es criada por las chicas de la casa.
Terminada la guerra, su padre vuelve del
frente y la lleva consigo a vivir la vida de los artistas de los pequeños circos
itinerantes, luego a la del artista ambulante, independiente y miserable. Édith
revela su talento y su excepcional voz en las canciones populares que canta en
las calles junto a su padre, tal como su madre lo hacía. A los 14 se separa del
padre y hace su propio camino como cantante en la PLACE PIGALLE, MÉNILMONTANT, y
en los suburbios de París. A los diecisiete años se enamoró de un chico de los
recados, Louis Dupont, con quien poco después, tuvo su única hija, llamada
Marcelle, quien murió a la edad de dos años de meningitis.
A «La Môme Piaf», así llamada en sus inicios, se le deben
numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon
légionnaire, La Foule o Milord, conocidas mundialmente. Personalidad destacada,
Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas
que tuvieron fama internacional. De extraordinaria personalidad,
Édith Piaf sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el
mundo. Además, dio a conocer con gran éxito a muchos cantantes franceses. Entre
ellos Yves Montand, Charles Aznavour y Georges Moustaki. Su imagen está
asociada a su inseparable vestido negro que la hacía fácilmente identificable.
También destacó como actriz de
cine y teatro participando en numerosos films y obras de teatro a lo largo de
su carrera artística. Y fue conocida por la Dietrich, quien fue testigo
de su boda con el célebre cantante francés
Jacques Pills. Se divorcian en 1956. En 1953, inicia un programa de
desintoxicación para revertir la dependencia a los medicamentos que afectaban
nocivamente su salud. En 1956, Piaf se convierte en una gran estrella del music-hall
en el mundo entero y especialmente en los Estados Unidos, donde triunfa en el
Carnegie Hall de Nueva York, del cual se convierte en habitual.
Graba su primer disco,
les Mômes de la cloche ("los niños de la campana") en
1936 con POLYOR. Ello la convierte en un éxito mediático de forma inmediata,
hasta que en abril de ese año Louis Leplée, el dueño del cabaret en el cual se
presentaba, es asesinado en su domicilio. Esto revela que él formaba parte de
los bajos fondos del barrio parisino de Pigalle, lo que precipita a Édith al
centro del escándalo y al linchamiento mediático, y la envía nuevamente al
lugar de donde vino: la calle y los pequeños cabarets miserables.
Renace en 1936 con su debut en
el género de music-hall en el teatro abc de París. Se convierte inmediatamente en una estrella de la canción francesa, adorada por el público y
difundida por la radio. Durante la
ocupación alemana, la cantante cambia su nombre artístico de "La Môme
Piaf" por el de "Edith Piaf" y continúa dando conciertos, sin
ceder a la ocupación nazi. Ella interpreta canciones con un doble sentido
evocando la Resistencia cuando interpreta Tu es partout en la que alude
a la traición de un amante. En este período tan difícil para todos los
habitantes de Francia, Piaf se erige como protectora de los artistas judíos,
perseguidos por las autoridades alemanas.
En la primavera de 1944 se
presenta en el MOULIN ROUGE, donde el joven cantante y conoce a Yves Montand, se produce un flechazo entre los dos artistas y se casan en secreto
Durante la guerra, Piaf
cantaba en los clubes y music-halls, y ayudaba a los prisioneros a
escapar, en el 45 tras el fin de la guerra, escribe la letra de La vie en rose.
En 1948, mientras está en una
gira triunfal por NY, vive la historia de amor más grande de su vida con el
boxeador francés de origen argelino, Marcel Cerdan, ganador del cato mundial de
peso medio de ese año. El 28 de octubre de 1949, Cerdan muere cuando el vuelo de Paris a Nueva York en
el que viajaba para ir a su encuentro cae a tierra. Abatida por el sufrimiento,
Édith Piaf se vuelve adicta a la morfina. Este noviazgo originó la película Édith
et Marcel.
Aparte del mencionado, son
varios los romances de Edith Piaf. Los más conocidos fueron con Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour, Theo Sarapo y Georges Moustaki.
En 1951, el joven cantautor Charles
Aznavour se convierte en su secretario, asistente, chófer y confidente.
Aznavour escribe algunas de las mejores canciones a Edith Piaf como Plus
Bleu que tes yeux o Jezebel.
En 1959, Édith se desploma en
escena durante una gira en NUEVA YORK. Tuvo que soportar numerosas operaciones
quirúrgicas. Volvió a Paris en un penoso estado de salud y sin Moustaki, que la
abandona antes de regresar a Francia, donde es recompensada por la canción Milord. Dos años después a petición de Bruno
Coquatrix, para salvar el OLYMPIA del cierre ofrece una serie de conciertos,
tal vez los más memorables y emotivos de su carrera, y estrena Non, Je ne
regrette rien, canción compuesta para ella por Charles Dumont. A esas alturas,
estaba muy enferma para tenerse en pie y se mueve y canta sólo con importantes
dosis de morfina.
El 9 de octubre de 1962, a los
46 años de edad, enferma y adicta, se casa con Theo Sarapo, cantante apuesto de
26 años, y declara que tiene la impresión de que es como un hijo que cuida a su
anciana madre enferma. Cantan a dúo, entre otras, ¿De qué sirve el amor? (À quoi ça sert l'amour).
Entre el 10 y el 11 de octubre de 1963, Édith Piaf
fallece en Plascassier de Cáncer hepático. Dos horas después, su gran amigo, el
cineasta Jean
Cocteau con quien mantenía una estrecha comunicación,
quien al enterarse de la muerte de su amiga, dijo: "C'est le bateau qui
achève de couler. C'est ma dernière journée sur cette terre." Y
añadió: "Je n'ai jamais connu d'être moins économe de son âme. Elle ne
la dépensait pas, elle la prodiguait, elle en jetait l'or par les
fenêtres" ("El barco se acaba de hundir. Este es mi último día
en esta tierra." Y añadió: "Nunca he conocido un ser más
desprendido de su alma. Ella no entregaba su alma, ella la regalaba, ella
tiraba oro por las ventanas."), muere.
Su entierro tiene lugar en el cementerio de Père Lachaise, ressguaardada por una
inmensa multitud de admiradores de la que Aznavour, declaró que
desde la II Guerra Mundial no se había detenido de esa manera el tráfico de
toda la ciudad, se congregó en un extenso cortejo fúnebre a través de París
para rendirle su último homenaje desde el boulevard Lannes hasta el cementerio
Père-Lachaise. A pesar de su fe, se le prohibieron las exequias religiosas, debido
a lo que L'Osservatore Romano, el periódico
del Vaticano dijo que ella vivía "en
pecado público" y que era un "ídolo de la felicidad
prefabricada", debido a su condición de divorciada. . El
capellán de teatro y la música, el padre de Villaret Thouvenin, sin embargo, le
dará una bendición final.
Édith Piaf fue embalsamada antes de ser enterrada en el cementerio del Père-Lachaise junto a su padre, Louis Alphonse Gassion quien murió en 1944, y a su hija Marcelle. Su último marido, Theo Sarapo, muerto en un accidente automovilístico en 1970, está enterrado con ella en la misma tumba.
Los éxitos
musicales de Édith Piaf
- 1937: Mon légionnaire, letra de Raymond Asso y música de Marguerite Monnot.
- 1940: L'Accordéoniste, letra y música de Michel
Emer.
- 1946: Les
Trois Cloches con Les Compagnons de la chanson, letra y música de Jean Villard Gilles.
- 1946: La Vie en rose, letra de Édith Piaf, y música de Louiguy y Marguerite Monnot (no acreditada).
- 1950: Hymne à l'amour, letra de Édith Piaf y música de Marguerite Monnot.
- 1951: Padam...
Padam..., letra de Henri Contet y música de Norbert Glanzberg.
- 1952: Mon
manège à moi, letra de Jean
Constantin y música de Norbert Glanzberg.
- 1954: Sous
le ciel de Paris, letra de Jean
Dréjac y música de Hubert
Giraud, de la película Sous le ciel de Paris de Julien Duvivier.
- 1956: L'homme à la moto, adaptación de Jean
Dréjac del rock americano Black
denim trousers and motorcycle boots de Jerry
Leiber y Mike
Stoller.
- 1956: Les
amants d'un jour, letra de Claude Delécluse y Michelle
Senlis, y música de Marguerite Monnot.
- 1957: La Foule, letra de Michel Rivegauche, versión francesa de la canción Que nadie sepa mi sufrir
compuesta por los argentinos Ángel Cabral y Enrique
Dizeo.
- 1959: Milord, letra de Georges Moustaki, música de Marguerite Monnot.
- 1960: Non, je ne regrette rien (No, no me arrepiento de nada), letra de Michel
Vaucaire, música de Charles Dumont.
Para La Coleccionista de Espejos:
Olive VanH. Kellerman
1 comentario:
Enhorabuena por la voz ronqueta, las piernas de oro de la Dietrich, la fina voz y los amores de la Piaf.Como a menudo suele suceder, detras de los alcances hiperbólicos de los grandes artistas hay un sin número de sinsabores, dificultades, luchas y hasta tragedias. La vida de ninguna de las dos fue de rosas y como cantaba " No , no me arreptento de nada." Un espejo de oro para esta nueva generación de las Kellerman porque como se dice en ingles " keep up the good work" for "it runs in the family." FP
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