Esta
es una de las autoras por la que he sentido mayor pasión por leer, y mi
propuesta personal desde hace años a este tipo de nominación (Y es que hay que
reconocer que en toda la historia del NOBEL, aunque las mujeres llevan la
batuta, esta es la sexta o séptima, ganadora de primera instancia del premio),
de hecho en ella me cuando escribí hace unos años una especie de comentario de
cuando los cuentos crecen de Evelyn Ugalde.
Su nombre es Alice Ann Laidlaw, Wingham, Ontario, Canadá, 10 de julio de
1931, Alice Munro es el apellido que heredó de su primer marido.
Criada en una granja al oeste de Ontario, sus primeros años de vida los
vivió en una depresión económica tan profunda porque sus padres eran
inmmigrantes, que la experiencia de vida de ese tiempo marcó su inicio como
escritora, lo cual señala claramente una de mis mayores creencias personales:
la represión social y la carencia son la fragua que crea a los verdaderos
escritores…
En la Universidad de Western, Ontario, mientras trabajaba en asistencias
para pagarse los estudios, conoció y se casó con James Munro, con quien tuvo
tres hijas, y una librería en Victoria.
Cuando se divorció y regresó a su región natal, ya venía convertida en
una fructífera escritora residente de su antigua universidad. Bien orientada hacia cuál era su vocación
consolidó su carrera tras su segundo matrimonio con Gerald Fremlin.
Sus primeros
escritos aparecen a inicios de 1950, mediante dos recopilaciones de relatos y
una novela.
En 1968
escribió Dance of the Happy Shades,
sus primeros cuentos autobiográficos ; pero también la importante novela Las vidas de las mujeres (1971),
en los que detalla los efectos positivos y negativos de la Sororidad, y los
relatos entrelazados Something I’ve
Been Meaning to Tell You: Algunas veces he querido decirte…
(1974).
Durante
muchos años se le consideró una escritora secreta porque…me preocupa escribir y no me ocupo de mostrar a NADIE que sé hacerlo
porque me promociono para que otros así lo entiendan, porque al final lo único que
queda es lo que hemos escrito y eso si nos define como escritores. Nada más…También
estoy de acuerdo en eso
Pese a que no se ha prodigado en la prensa, ha reconocido el influjo
inicial de escritoras como Katherinne Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson
McCullers o Eudora Welty, así como de: James Agee y especialmente William
Maxwell, no es de extrañar que sus relatos breves se centran en las relaciones
humanas analizadas a través de la lente de la vida cotidiana. Por esto, y por
su alta calidad, le llaman la Chejov canadiense.
Polifacética en más de un sentido, sin mayor instrucción domina dos o más idiomas, incluido el español porque Cartagena de Indias, Colombia, es uno de sus lugares favoritos para escribir. Es más se dice varias novelas suyas: The Beggar Maid (1978), Las lunas de Júpiter, The Progress of Love (1986), Amistad de juventud y Secretos a voces (1994) han sido escritas en esa ciudad, y ya habían sido traducidas al español, pero empieza a ser más en español en la década de los noventas con los relatos de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) y luego con los de Escapada (2004).
Polifacética en más de un sentido, sin mayor instrucción domina dos o más idiomas, incluido el español porque Cartagena de Indias, Colombia, es uno de sus lugares favoritos para escribir. Es más se dice varias novelas suyas: The Beggar Maid (1978), Las lunas de Júpiter, The Progress of Love (1986), Amistad de juventud y Secretos a voces (1994) han sido escritas en esa ciudad, y ya habían sido traducidas al español, pero empieza a ser más en español en la década de los noventas con los relatos de Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) y luego con los de Escapada (2004).
Su obra más significativa es quizás La vista desde Castle Rock, 2006,
un balance de la historia remota de su familia, en parte escocesa, emigrada al
Canadá, en que se describe ampliamente las dificultades de sus padres, que se
alejaba de su modo expresivo anterior. En mi opinión Demasiada felicidad (nuevos cuentos, aparecidos en 2009), es
lo mejor de su obra, aunque no se compara con Dear Life (Mi vida querida), cuentos más sustraídos
por así decirlo, de la vida,…pues son las
primeras y últimas cosas -también las más fieles-, que tengo que decir sobre mi
propia vida…es decir, un puñado de recuerdos personales, que pueden verse
como una especie de confesión definitiva de la autora…
Premios
· En tres oportunidades Premio Literario Governor General's, a la creación literaria
· National
Book Critics Circle, estadounidense por El amor de una mujer generosa. 1998
· Premio Reina
de Redonda, España, 2005
· Premio
Tormenta,
España, 2011, por Demasiada felicidad
·
Premio Nobel de Literatura, 2013
Publicaciones
- Dance of the Happy Shades, 1968, cuentos.
- Las vidas de las mujeres (Lives of Girls and Women, 1971), Lumen, 2011, novela.
- Something I’ve Been Meaning to Tell You, 1974, relatos
entrelazados.
- Who Do You Think You Are? o The Beggar Maid, 1978, cuentos.
- Las lunas de Júpiter (The Moons of Jupiter, 1982), De Bolsillo, 2010, cuentos.
- El progreso del amor (The Progress of Love, 1986), RBA, 2009, cuentos.
- Amistad de juventud (Friend of My Youth, 1990), De Bolsillo, 2010, cuentos.
- Secretos a voces (Open
Secrets, 1994), RBA, 2008, cuentos.
- El amor de una mujer generosa (The Love of a Good Woman, 1998), RBA, 2009, cuentos.
- Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (Hateship, Friendship, Courtship,
Loveship, Marriage, 2001), RBA, 2007, cuentos.
- Escapada (Runaway,
2004), RBA, 2005, cuentos.
- La vista desde Castle Rock (The View from Castle Rock, 2006), RBA, 2008, relatos
enlazados sobre su familia.
- Demasiada felicidad (Too Much Happiness, 2009), Lumen, 2010, cuentos.
- Mi vida querida (Dear
Life, 2012), Lumen, 2013, cuentos.
Para La Coleccionista de
Espejos:
Dlia McDonald Woolery
No hay comentarios:
Publicar un comentario