miércoles, 9 de octubre de 2013

Con palabra de mujer...

¿Alguien. Alguno recuerda la sirvienta locuaz e impertinente de Lo que el viento se llevó, o la negra que a culazos botó la puerta de la alacena en la que la habían encerrado para poder ir en ayuda de Shirley Temple?

Se llamó Hattie Mc Daniel, 10 de junio de 1895-26 de octubre, 1952, y fue la primera en todo:

·         Primera mujer, negra, estadounidense, pionera del movimiento afro-estadounidense, que desafió las convenciones e injusticias de la época, incluyendo el Jim Crow

·         Primera y única mujer, negra, estadounidense, en tener dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, por sus contribuciones radiales y cinematográficas

·         Primera mujer, negra, estadounidense, en ser dedicada con un sello postal del gobierno de EE. UU., en el 2006

·         Primera mujer, negra, estadounidense, en ganar un PREMIO OSCAR, mismo que le enviado por correo no por RACISMO, que quede claro, sino porque al ser una mujer cuya educación no iba más allá de tener tercer grado porque desde los doce años era cantante de carreteras junto a su padre y hermano, siendo de paso sirvienta en casas del camino hubiese ganado semejante distinción, es decir, por no tener la educación formal necesaria …

Fue una de las figuras más queridas de HOLLYWOOD, aunque a menudo encasillada en el personaje de la buena criada, vivaz y solidaria. Cuando se le criticó por trabajar sólo en papeles de empleada doméstica contestó: Prefiero actuar de sirvienta y ganar 700 dólares semanales que ser una sirvienta y ganar 7…

  Su historia es la de muchas mujeres de su tiempo, para quienes nunca hubo más camino que luchar por obtener y mantener su espacio…

Mc Daniel fue la menor de trece hermanos e hija de esclavos liberados. Nació en Wichita, Kansas. Creció en Denver y se unió al Minstrel Show de varieté de su padre y dos hermanos, poco antes de los 12 años.  Hasta 1930, fecha en que se estableció en los Ángeles, trabajando ocasionalmente como empleada cantó con la orquesta de George Morrison.

Nadie recuerda cuál fue su primera película, 1932, con claridad se sabe que la segunda fue No soy un ángel, coestelar con Mae West. Film que catapultó el ser contratada por la Century Fox.  The little colonel, 1934, con Shirley Temple y Lionel Barrymore (dirigida por John Ford), en Judge Priest y en Alice Adams (con Katharine Hepburn), son solo dos de las más de 300 películas en que se dice actuó. Recibió, solo por 80 en total.

  En 1936 actuó en la película Show Boat junto a Paul Robeson e Irene Dunne. Su última película fue Lo que el viento se llevó, 1940, con la que ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por su personaje de Mammy, marcando un hito para los logros de la población afroestadounidense. Casi quince años después Dorothy Dandridge, otra actriz negra fue nominada al Óscar de mejor actriz principal.

En 1947 protagonizó el show radial The Behula Show, que fue llevado a la televisión pero en el tercer capítulo la actriz supo que padecida cáncer de mama terminal: falleció a los 57 años en Woodland Hills, Los Ángeles, y esta fue su última batalla contra la intolerancia racial: el cementerio principal de la ciudad la rechazó debido a que en toda la nación no se permitía que las personas con piel negra fueran enterradas en el mismo sitio que las de piel blanca, pues el apartheid norteamericano terminó en 1965. En 1999 el mismo cementerio erigió un cenotafio en su honor.


Para La Coleccionista de Espejos: 
                                                       AKM

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...