A
pocos días de celebrar casi veinte años de carrera literaria, aunque creo que son
más, con la publicación en unas semanas de mi primera novela por una editorial
universitaria norteamericana, me detuve un día a pensar en los orígenes de mi
forma de escribir y en lo que ciertos doctores literarios denominan literatura
inexistente, pues según ciertos doctores en literatura costarricense,
todos escribimos igualiticos y no existe diferenciación étnica, en si otra forma
de xenofobia, pues es lo mismo que pensar que una sociedad solo tiene un solo
tipo de componentes, es decir, sin tomar en cuenta la existencia de la voz
étnica, en si otra forma de discriminación, pues es igual que pensar que una
sociedad es enteramente homogénea, sin sesgos de ninguna clase…
Nosotras, las escritoras de las etnias en
particular, descendemos de una larga
hebra de conocimiento interior y nosotros vamos donde terminan los mapas aunque
también los creamos. Pero no soy/somos,
única/s:
Mayormente la literatura étnica, está
conformada por mujeres, pero no, de cualquier tipo, en nuestro caso todo deriva
de la literatura africana, a la que no es fácil aproximarse: África y su
patrimonio literario no conforman un conjunto homogéneo sino que constituyen
una amalgama de tierras con una riqueza en extremo variada y múltiple en lo que
concierne a climas, pueblos y culturas, y que poseen, en consecuencia, una
creación literaria acorde a esta diversidad, lo cual también se aplica a las
obras de sus creadores, de nuevo, mayoritariamente mujeres, que no es muy
conocida salvo en contados casos, tiene grandes tesoros por difundir, por eso
voy a hablar de algunas mujeres escritoras africanas que han marcado un hito en
la historia de la literatura de este país, y del mundo en general…
MARIAMA BÂ (SENEGAL), Dakar en 1929 dentro de una
familia acomodada. Pese a haber sido criada por sus abuelos, en un medio
musulmán tradicional, ya que su madre murió cuando ella era muy niña fue
pionera en la lucha de los derechos de la mujer, participó en diversas
organizaciones de mujeres y escribió artículos en periódicos locales. De
delicada salud, murió de cáncer en 1981.
Publicó
Un
si longue letter, su
primera novela en 1979, Premio Noma 1980, cuando tenía 51 años Su segunda
novela, Un Chant écarlate, 1981, y es importante porque es la primera
escritora senegalesa en ofrecer una descripción, con una lucidez extraordinaria
y un decir poético la condición de la mujer africana, la ausencia de derechos y
la poligamia. Un si longue letter
traducida al castellano como Mi
carta más larga, Ed. Zanzibar, 2005, y en catalán por Takusán
Ediciones, está considerada como una de las tres novelas más importantes
de la literatura africana
KEN BUGUL (SENEGAL), pseudónimo utilizado por Mariètou Mbaye
Biléoma. Nació en 1948, en Ndoucoumane, Senegal, hija de un padre de 85
años de edad, quien muere poco tiempo después. Tras acabar la secundaria en el
Liceo Malick Sy de Thiès, comienza sus estudios universitarios en Dakar,
obteniendo una beca para acabar su especialización en Bélgica. En 1980, su
regreso a Senegal, se consolida al
convertirse en la vigésimo octava esposa de un anciano morabito formando parte
de su harén, aunque continua trabajando, y a la muerte de este, trabajó en
Dakar, en el departamento de planificación familiar para el Bienestar
senegalés. Su obra es prácticamente biográfica. Escribió la trilogía Le
Baobab fou, El Baobab que enloqueció, Ediciones Zánzibar, 1982,
Cendres et braises, 1999, y Riwan ou le chemin de sable, Riwan o el camino de arena, 1999, La Folie et la mort, La locura y la muerte, 2000 y De l'autre côté du regard, 2003.
CHRISTINA AMA ATA AIDOO (GHANA), Christina Ama Aidoo nació en 1940,
además de Licenciada en lengua inglesa por la Universidad de Ghana, autora de El
dilema de un fantasma, (The
Dilemma of a Ghost, 1964, su primera pieza literaria, teatro, Anowa,
1970, No
Sweetness Here: A Collection of Short Stories, 1970, Our Sister Killjoy,
1977; Someone Talking to Sometime, 1986, poesía, The
Eagle and the Chicken, 1986; Birds and Other
Poems, 1988; Changes: A Love Story, 1991; An
Angry Letter in January, 1992, poesía; The Girl Who Can and
Other Stories, 1997, además
de su carrera literaria, Aidoo fue Ministra de Educación en 1982, cargo al que
renunció 18 meses después, cuando su compromiso con los derechos de la
mujer fue haciéndose mayor, se encontró con problemas con las autoridades de
Ghana. Desde entonces ha residido en los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y
Zimbabwe, ejerciendo como profesora. Actualmente es Profesor Visitante en el
Departamento de Estudios Africanos en la Universidad de Brown, pero su
residencia oficial es en Harare, donde continúa enseñando y escribiendo.
GRACE OGOT, Kenya, 1930. Escritora keniana con reconocimiento
internacional que, después de ser enfermera en Uganda e Inglaterra, periodista responsable de programas del
Servicio Extranjero de la BBC, directiva en la Air India Corporation of East
África, oupar diferente puestos Diplomáticos, representado a su país en las
Naciones Unidas y en la UNESCO y miembro fundadora de la Writers'
Association of Kenya, es la primera
mujer negra en publicar en la East African Publishing House, su primer libro: Land
Without Thunder, colección de relatos sobre la vida rural en
Kenya, aunque su primera novela fue The Promised Land
(1966). Veinte años después publica The Graduate, que
narra las tribulaciones de un joven estudiante cuando retorna a Kenia después
de estudiar en Estados Unidos.
MARGARET ATIENO OGOLA, 2 de junio de 1958, Kenya. Máste en Medicina y enfermería pediátrica por
la Universidad de Nairobi. También obtuvo un posgrado en Planificación y
Dirección de Proyectos de Desarrollo en la Catholic of Eastern África en 2004,
y desde entonces es directora médica del Cottolengo Hospice, un orfanato para
niños con HIV y SIDA, quien es conocida por su novela The River and the
Source, 1994,
libro con el que ganó el Premio África
Region Commonwealth Award for Literatura. Otras obras: Cardinal
Otunga: A gift of grace
con Margaret Roche, 1999; I swear by Apollo (2002), y Place of destiny (2005).
BUCHI EMECHETA, seudónimo de Florencia
Ony, Lagos, Nigeria, 21 de julio, 1944.
Mientras estudiaba Sociología en la Universidad de Londres, trabajó como
asistente de biblioteca. Su primera
novela, la semi-autobiográfica en
la zanja, se publicó en 1972. Apareció por primera vez en una serie
de artículos publicados en la revista New
Statesman, y, junto con su secuela, ciudadana de segunda clase (1974), ofrece un
retrato de ficción de una mujer pobre joven nigeriano que luchan por criar a
sus hijos en Londres.
El Precio de la novia
(1976), La esclava (1977), ganador del New Statesman Jock
Campbell Award, y La alegría de la maternidad,
1979 (traducida al castellano por la Ed. Zánzibar en 2004), Destino
Biafra (1982), La Violación de Shavi
(1983), Gwendolen (1989), y Kehinde (1994).
BESSIE
HEAD (SUDÁFRICA)
Bessie
Emery Head (1937-1986) está considerada como la escritora más importante
de Botswana. Hija de una mujer blanca adinerada y con una enfermedad
mental y de un sirviente negro, en un momento en que las relaciones
interraciales estaban prohibidas, nunca conoció a sus padres ya que fue dada en
adopción a una familia blanca que cuando se diò cuenta de que la niña era
una mezcla étnica, la envió a un orfanato de donde fue sacada por un matrimonio
negro, Nellie y George. Maestra en Durban, renunció cuando tomó conciencia de
la agitación política en Sudáfrica y
decidió ser periodista en El Cabo. Al año siguiente se mudó a
Johannesburgo para trabajar en la revista Home
Post, .donde comenzó a involucrarse en la política con un
movimiento de liberación. Fue arrestada durante una manifestación luego de la
masacre de Sharpeville, en 1960, y permaneció presa algunos meses. A su salida conoció al periodista Harold Head, miembro del partido Liberal no racial,
con quien se casaría en septiembre de 1961. En 1962 tuvieron a su único hijo
Howard. Pero entonces aparece el sisma en ella: comenzó a sentirse alienada de
su país y su vida matrimonial por la creciente brutalidad del Apartheid. Aplacando
sus demonios, experimentó con poesía y ficción y publicó su primer cuento en The New African.
No
sirvió de mucho. Separada de su marido,
en 1964 se trasladó a Serowe, para trabajar en una escuela primaria, al mismo
tiempo que escribía cuentos sobre el lugar. Corriendo el riesgo de la pobreza,
solo con la ayuda financiera ocasional, en 1965, dejó la docencia para
dedicarse enteramente a la literatura: finalizando ese año se instaló con su
hijo en un campamento de refugiados.
Para 1968, brotó la herencia materna y aunque el patrón de depresiones y
alucinaciones no la dejó, nunca dejó de escribir, Maru, publicado en 1971 la encontró en un
psiquiátrico por una serie de episodios de descontrol. Ahí fue la fragua de A Question of Power, novela autobiográfica que recibió el
aplauso inmediato de la crítica y le trajo el respeto internacional de
escritores y lectores. A
Bewitched Crossroad: An African Saga, 1984, la mayor alabanza a la
historia Africana y sus tradiciones su último libro, marca una ruptura
definitiva con el hijo: el deterioro por el consumo de licor en unión con el
exceso de peso, le produjo la muerte temprana, en 1986 por hepatitis. En 2003 recibió póstumamente la ORDEN SUDAFRICANA DE IKHAMANGA, por su
contribución excepcional a la literatura y la lucha por el cambio social, la
libertad y la paz.
OLIVE
SCHREINER, (1855-1920,
SUDÁFRICA)
La novena de doce hijos, fue hija de un matrimonio
misionero, Gottlob Schreiner y Rebecca Lyndall, en la estación de la Sociedad
Misionera de Wesley en Cabo del Este, Sudáfrica. Tuvo una dura infancia. Su
padre era un hombre noble y de buen temperamento, pero poco práctico, mientras
su madre, Rebecca, les inculcaba a sus hijos una enseñanza estricta basada en
la autodisciplina, un sistema que ella misma había tenido que seguir y respetar
en su juventud, fue una escritora, pacifista y política activista sudafricana,
cuyo interés por los derechos humanos - y en especial por los de la mujer - le
hicieron partícipe de numerosas movilizaciones a favor de las garantías e
igualdades económicas y sociales entre ambos sexos.
Su libro más famoso, Historia de una hacienda
africana, 1883, publicada con el seudónimo de Ralph Iron,
mientras Schreiner estaba en Inglaterra, tuvo un éxito inmediato, llegando a
ser aceptada por los círculos literarios y políticos del país como abanderada
de los derechos de la mujer. Aunque fue amiga de Cecil Rhodes, rompieron su
relación a raíz del fallido ataque de Jameson contra los bóers en 1895, cuyas
actividades denunció en su libro El soldado de caballería Halkett de
Mashonaland, que criticaba la forma en que se colonizó Rhodesia
y originó una gran polémica. Volvió a Sudáfrica en 1899 y trabajó en apoyo de
los bóers durante la guerra contra Inglaterra (1899-1902). Conoció y se casó
con Samuel Cronwright y trabajaron a favor de diversas causas políticas. En
1911, publicó Las mujeres y
el trabajo, en el que atacó el “parasitismo sexual” de los hombres.
Vivió sus últimos años en Inglaterra separada de su marido, y volvió a
Sudáfrica en 1920 donde murió. De hombre a hombre (1927) y Ondina
(1929), ambas novelas de tema feminista, se publicaron póstumamente.
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