domingo, 18 de agosto de 2013

45Revoluciones por minuto…


1.-Nombre de bautizo:
Me iban a bautizar como Betzabé y el padre Arie Cascante, entonces de la soledad se paró de manos y me encomendó a la Santísima Trinidad, seguro para protegerme de las influencias de mi tata, entonces soy Elliette de la Trinidad Ramírez Alvarado. De descendencia, libanesa, egipcia e indo-española. Poeta y artista plástico
2. Currículo resumido:
Temperamental. Reflexiva, enamorada del amor, impredecible, romántica hasta las lágrimas. Publicaciones NOSTALGIA y SIMETRIA DEL SILENCIO, librería universal, HOGUERA INFNITA, 2006, ECR, ConSentido, antología interétnica. CANCIONES PARA ACARICIAR LA PIEL EN FUNDACION MONTILLA PARA LAS ARTES, y BALADA PARA AMANTES SIN ROSTRO, POEMAS AL VIENTO… También publicada en poetas del siglo XXI. 100 AÑOS DE POESIA AMOROSA EN COSTA RICA1, ECR., LA TERTULIA DEL BOSQUE. FUNDACION MONTEVERDE. PICARA MISTICAS Y REbELDES, UNAM. LATIDO GENERACIONAL, ANTOLOGIA CIRCULO DE ESCRITORES COSTARRICENSES. LA EROTICA. CATQLOGO Y LIBRO DE ARTE, XXI SIGLOS DE POESIA EROTIKA. DONE LOS VERSOS TIENEN VOZ Y LA MUSICA TIENE POESIA. CD HAYDE DE LEV EDITUS. NUEVA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA EN EGIPTO
3.-¿Dónde aprendió a escribir?
  Primero comencé a hacer un diario como por dos años. Después vino Inés Trejos de Montero me llevo donde Delfina Collado y ella me llevó al taller de Chico Zúñiga  y ahí me comencé a formar
4.-¿Cómo fue el aprendizaje?
Definitivo, humanista y en un plano de fraternidad

5.- ¿Música que más le gusta?
Clásica.  Amo a Brahms, Chopin, Vivaldi, Beethoven,  Ravel, Debussy, Saint Saens, que me hacen tener todas las variaciones armónicas posibles que algunas veces se ve reflejada en mi poesía…
6.- Entonces ¿se define como eminentemente poeta?…
  Tengo algunos cuentos escritos, pero por ahora, la poesía me sale mejor…
 ¿Encuentros y des.-encuentros literarios?  Valore  los suyos
   La literatura en general me gusta. Me gusta la poesía desde pequeña. Los cuentos y, las anécdotas de la biblia… Creo que escribir es muy fácil, lo difícil es el tallerear, la lucha contra la duda, la incertidumbre y limpiar emoción de la exaltación y la pasión, dejar claro la imagen para q pueda ser entendida…
 
8.- ¿Ha sido fácil o difícil su desarrollo como escritor ¿Recompensas?
Ha sido fácil y difícil: existen a quienes les gusta mi poesía, lo cual es muy motivante porque sé y siento que se identifican con mi poesía. También he sufrido ataques ignominiosos de gente que no le gusta lo que hago…ante eso queda solo seguir adelante…
9.- ¿Es trabajoso y/o sacrificado el ser escritor? ¿El suyo como ha sido?
Creo que no. No tengo la disciplina de un escritor nato. Soy temperamental y me dejo invadir por sensaciones, emociones, tropel de ideas concatenadas para poder desarrollar poética.
10.- Anteriormente dijo que escribía cuento, ¿por qué?
A veces existe una necesidad de narrar una historia que oscila entre la ficción de lo que, puede ser y no es para lo que la poesía no alcanza…
11.- Según su conocimiento, ¿Cuál es la tónica de trabajo literario en Costa Rica?
Todos tenemos estilo y preferencia, y cada uno escribe de acuerdo a su necesidad, quizá por eso es la diversidad literaria que existe.
12.- ¿Le hacen falta los premios?
Por reconocimiento no, tal vez solo para ayudar a seguir adelante pero creo que esos hay que lograrlos por trabajo y no porque le caiga bien a alguien
13.- ¿Cuál es tu valoración de los autores que te antecedieron y de los que te seguirán?
Grandes y pequeños, solo el tiempo lo dirá quién es bueno y quién malo…
14.- ¿A qué se debe el éxito de su obra: al tema, al estilo o al hecho de escribir desde su visión particular como mujer, como miembro de una etnia; constancia, perseverancia?
A una mezcla de todo, soy hija de un tiempo y padre que me proveyeron muchos recursos literarios y de perseverancia, para mí eso es todo lo que se necesita
15.-  ¿Cuáles son sus retos actuales?
Escribir cada vez mejor, y eso es de acuerdo a lo que yo soy y no según lo que digan otros…
16.- ¿Futuras publicaciones?
Las que tengo pendientes en distintos lugares que no voy a mencionar en este momento hasta que

estén, básicamente para no sufrir de más si surgiera algún inconveniente…

Para La Coleccionista de Espejos: Y fotos,  D. Mc D. W., se publican con permiso de Elliette R.
 
 

1 comentario:

la coleccionista dijo...


Muy buen trabajo Dell. No obstante me hubiera gustado oír más de Elliette. Sí, de la artista plástica que esculpió aquella Venus que como la de Pigmalión se baja del pedestal, cuando le da la gana y baila como la de la película Maniquí; la que modeló trajes, la que bailó decorando vitrinas y espacios de casas y que asiste a cada evento cultural en Costa Rica, dicendo presente siempre, la excelente anfitriona siempre tan solidaria, la amiga a quien no sólo le gusta la música clásica…

Franklyn P

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...