martes, 16 de julio de 2013

Un vistazo al genio...

 

Carlos Martínez Rivas

    Quizá actualmente, para muchos, este no es un nombre muy conocido, pese al sentido y sensibilidad poética de su obra que ha merecido permanente admiración y respeto y ha sido objeto de diversos y rigurosos juicios críticos en los que se atribuyen a su genialidad poética una notable influencia y magisterio en la poesía hispanoamericana y castellana.

Este es uno de los grandes poetas centroamericanos. Pero también el primero de los así llamados poetas malditos: alcohólico insigne, pero solitario confabulador de palabras, cuya poesía, de originalidad, sobriedad, consistencia, preciso dominio del idioma, rechazo deliberadamente la impostura del vasto mundo plástico, sobre modelado y carente de  imaginación de ciertos grandes escritores centroamericanos fue sólo comparable con la de Rubén Darío o Salomón de la Selva su nombre fue y será leyenda desde el tiempo y hasta el tiempo…

Como muchos antes que él, Carlos Martínez Rivas, nació en Puerto de Ocoz, Guatemala, en un día que actualmente es llamado ENCUENTRO DE CULTURAS, 12 de octubre de 1924, hijo de Félix Pedro Martínez Leclair y Berta Rivas Novoa, matrimonio nicaragüense forjándose un futuro económico familiar.

   Dieciséis años después, mientras cursaba bachillerato en Granada en el Colegio Centroamérica de los sacerdotes jesuitas, y como que ese lugar tiene ese sino de grandeza pues fue el mismo lugar de donde salió Cardenal, su poema "El paraíso recobrado" parte de Cuadernos del Taller San Lucas, 1943, obtuvo un inmediato reconocimiento, abriéndole  la puerta para obtener Premio Nacional de poesía que supuso la consagración definitiva del poeta.

   Quizás porque para aquel que nace en las inmediaciones de la cultura ocuparse de sí mismo es la mayor de las misiones y consultas; por decreto personal fue un hombre solitario: así vivió y así murió.
    
   
Terminado el bachillerato, las universidades madrileñas para cursar estudios en Filosofía  y Letras.  Dos cosas importantes ocurren durante este tiempo:

       1.      En 1947, a la muerte de su amigo, Joaquín Pasos, su único y mejor amigo, escribe, Canto fúnebre a la muerte de Joaquín Pasos

       2.      En 1953, publica en México, su último libro más importante y publicado: La insurrección solitaria
 
   No está claro que hizo a partir de su título profesional, pero se sabe que del 48 al 51 residió en París, Los Ángeles, California del 54 al 64, Roma y Madrid del 64 al 71, trabajó  para el servicio diplomático nicaragüense en Roma y Madrid de 1964 a 1971. En Costa Rica vivió de 1971 a 1977, fecha en que asume la dirección por dos años del suplemento cultural MOSAICO, Diario Novedades.
 
Esa fue prácticamente lo último de su vida pública. De vuelta a Nicaragua, del 77 al 83, vive el Antiguo Colegio Centroamericano  de Granada, para ese tiempo una barriada llamada INTECNA. Luego se establece definitivamente en  Altamira D'Este 2a etapa No.8, Managua, siempre en solitario.
 
En 1984 obtuvo el Premio Nacional Rubén Darío, con "Infierno de cielo" que,  en vida no permitió que fuese publicado.
 
    La cátedra Carlos Martínez Rivas, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, de 1991 a 1993, en la que exponía sus trabajos críticos sobre literatura y artes plásticas, de las que fue un conocedor innato, estuvo a su orden.
 
    En soledad. Como era su costumbre de vida falleció el 16 de junio de 1998, en el Hospital Bautista de Managua.  Nueve años después, en el 2009, Poesía Reunida, obra poética que reúne prácticamente toda su obra compilada, reordenada y anotada por el poeta Pablo Centeno Gómez, que incluye su libro inédito "Allegro Irato".

Obra y Palabra

El paraíso recobrado, Granada, Nicaragua. Ediciones del Taller San Lucas, 1943.
La insurrección solitaria, México D.F., Editorial Guarania. Colección Netzahualtcóyotl,1953.
La insurrección solitaria (incluye El Paraíso Recobrado), San José, Costa Rica. Editorial Universitaria Centroamericana, EDUCA. Colección Séptimo día, 1973.
La insurrección solitaria, Managua, Editorial Nueva Nicaragua, Colección Letras de Nicaragua, 1982.
La Insurrección Solitaria seguida de Varia, México D.F., Editorial Vuelta, 1994.
La insurrección solitaria y Varia, Madrid, España. Colección Visor de Poesía, 1997.
Infierno de Cielo y antes y después. (Póstumo, fragmento de Allegro Irato), Managua, Nicaragua. Nuevo Signo. Fondo Editorial INC, 1999.
Poesía Reunida, Managua, Ediciones Anama, 2007. (Póstumo/ Compilación, Reordenamiento, Introducción, Notas y Bibliografía de Pablo Centeno Gómez; incluye casi toda su obra poética que, por voluntad de Carlos Martínez Rivas, había permanecido inédita desde "La Insurrección Solitaria").
Para La Coleccionista de Espejos: M.C

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...