Anteriormente se habló de este
tema, por eso nos concentraremos en autores que han hecho un impacto fuerte
sobre el tema, no sin antes decir:
La ciencia
ficción; la también llamada literatura de anticipación,
es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros
científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este
sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico,
donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación. La confusión estriba en que muchos autores
de ciencia ficción, Julio Verne, por ejemplo, han logrado anticipar el
surgimiento de distintos inventos.
Actualmente, es la denominación popular con que
se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, que junto
a la literatura fantástica y la narrativa de terror, nace como sub-genero
oficialmente reconocido a partir de 1920, y no olvidemos los aportes anteriores
a los 20.
La designación correcta es cientificción,
que probablemente fue acuñado por William Wilson, en 1851, uno de los primeros
escritores del tema, se hizo popular cuando Hugo Gernsback lo utilizó como
presentación de Amazing Stories, en 1926, una de las primeras Revistas de
Ciencia Ficción que por necesidad, lo sabemos, la literatura a veces no genera
más que necesidades, se vio obligado a vender y con ellos perder los derechos
al uso del nombre, viéndose obligado a crear un término nuevo: Ciencia Ficción.
1. Proto ciencia ficción y
ciencia ficción primitiva
(1818-1937). Término acuñado por el
canadiense John Clute, para demarcar la época anterior a la eclosión
del género.
Reúne lo que se considera la primera
obra de CF, con contenidos similares a los del género, tal y como hoy se
entiende, escrito por una mujer: Frankenstein, de Mary
Shelley, 1818. Antes, sin embargo, en el Siglo II, Lucino Samosata, en Historia
Verdadera, documenta el primer viaje a la luna. De igual manera se ha de tomar en cuenta las
historias de Cyrano de Bergerac, decir que no era solo su excelsa nariz, y las
del Baron de Münchhausen, otro nombre famoso, pero fue Somnium,
de Johanes Kepler (1623), oh sí, el primer relato sobre un viaje espacial, que
deslumbró a Carl Sagan e Isaac Asimov, y ya sabemos las consecuencias: ambos
coinciden en que ese es el primer relato de Ciencia Ficción, formalmente dicho. Clute en cambio, dice que es Tomás Moro,
autor de Utopia, el verdadero iniciador del género.
2. La Edad de
Oro (1938-1950)
A partir de John W. Campbell, y la fundación
de Astouding Science Fiction, 1930, que catapulta a los nuevos maestros del
género: Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein, la CF, gana
fundamento que le da además madurez al género; sobre todo porque
el aporte de autores como los europeos Karel Čapek, Aldous Huxley, C.S. Lewis, los latinos como Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, que no se dedicaban exclusivamente a la ciencia ficción también generaron un mayor respeto hacia el mismo; sobre todo porque después de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, el desplazamiento es más hacia las novelas y los argumentos ganan en complejidad. El género empieza a salirse de esa idea pulp, con revistas mostrando llamativas portadas con monstruos de ojos de mosca y mujeres medio desnudas, atrayendo un público meta nuevo: los adolescentes.
Para
La Coleccionista de Espejos: Ariel
Aguilar C
el aporte de autores como los europeos Karel Čapek, Aldous Huxley, C.S. Lewis, los latinos como Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, que no se dedicaban exclusivamente a la ciencia ficción también generaron un mayor respeto hacia el mismo; sobre todo porque después de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, el desplazamiento es más hacia las novelas y los argumentos ganan en complejidad. El género empieza a salirse de esa idea pulp, con revistas mostrando llamativas portadas con monstruos de ojos de mosca y mujeres medio desnudas, atrayendo un público meta nuevo: los adolescentes.
3. La Edad de
Plata (1951-1965)
Este es el pie de entrada de la literatura de
posguerra.
Destaca entre el entrezado de autores que
consolidaron el género, autores como: Robert A. Heinlein, Isaac Asimov, Clifford D. Simak, Arthur C. Clarke, Poul Anderson, Philip K. Dick, Ray Bradbury, Frank Herbert, Stanislav Lem y muchos
otros, un libro que nunca fue considerado de CF, 1948, de George Orwell.
4. La Nueva Ola
Va de 1965 a 1972. El distanciamiento de los robots e imperios
galácticos de las edades de oro y plata, marcan la tónica de esta época, el
centro serán temas hasta entonces inexplorados: la consciencia, los mundos
interiores, relativización de los valores morales, etcétera. Destacan autores
como William Burroughs y J.G. Ballard. Los temas
empezaron a
5. El Cyberpunk
Además de la música, los ochenta nos dejaron
las computadoras y la aparición de las primeras redes informáticas globales. Este
germen cristalizó un mundo aglutinado por una visión pesimista y desencantada
de un futuro dominado por la tecnología salvaje con un ideario rebelde y
subversivo, frecuentemente anarquista. William Gibson y Bruce Sterling, son los
autores más conocidos.
6. Postcyberpunk
Finalmente los noventa, crean un numen significativo
en la literatura de ciencia ficción, en el que el rechazo explícito de los
clichés de dicho género, y de paso, a considerar a la tecnología con una visión
más positiva, donde no es inusual, que sus protagonistas sean integrantes
respetables de sus comunidades: científicos, militares, policías e incluso
políticos, y que aun en el caso de personajes más marginales, su interés suele
residir en mantener o mejorar el statu quo, no en destruirlo, tal y como era lo
típico en el cyberpunk; y cuando no lo hacen, suelen ser los antagonistas.
Existen cuatro espacios que son comunes a la CF
1.- Las
revistas, desde The
Argosy,1896, la primera revista de ese
corte que no era una revista exclusivamente dedicada a las historias
fantásticas con contenido científico; pasando por All
Story, 1911 que
promovía la Edgar R. Burroughs, Weird Tales (Narraciones
Terroríficas), Amazing
Stories, introducen
2.- Las
historietas, o cómic de ciencia ficción constituye uno de los géneros más
importantes. La producción historiestíca
de los 70 y 80 fue el momento de mayor auge de la ciencia ficción en este
medio, que popularizó el género entre millones de lectores. Las historietas
ofrecieron las escenas más acertadas de la navegación interestelar, de los alunizajes
y las bombas atomicas, o de las sociedades hiperindustrializadas que nos dejaron
nuestros superhéroes actuales…
3.- El Cine
y televisión: Desde el cine mudo en los
que Georges Méliès, inauguro
el asombro por lo que se podía decir desde el blanco y negro de las fotografías
de Le
Voyage dans la Lune, (1902), o bien
mediante la adaptación de cuentos y novelas, que Stanley Kubrick, A Space
Odyssey, 1968, la ciencia ficción, al iluminar
aspectos políticos o sociales, y la exploración de cuestiones filosóficas como
la definición de ser humano, se
convierte en un camino al éxito. Los
ejemplos más famosos y duraderos sobre trabajos en este campo son Doctor Who, Star Trek, Galactica y Stargate, aunque muchas otras series
han atraído audiencias grandes y pequeñas durante décadas, porque incluye
también los videos juegos…
Esta literatura además de que tiene muchos
seguidores también tiene dos premios importantes:
+ Los
Premios Hugo, nombrados asi en honor de Hugo
Gernsback, que son concedidos en
diversas categorías por la WSFS: Sociedad Mundial de Ciencia Ficción, durante la celebración anual de la WORLDCON,
donde también se entrega John W. Campbell para el mejor autor novel del año.
+ Los
Premios Nébula. Son concedidos en
diferentes categorías anualmente por la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE CIENCIA
FICCIÓN Y FANTASIA DE ESTADOS UNIDOS, (SFWA), quienes también conceden los cotizados
premios Gran Maestro a los más
importantes escritores del género por la labor de toda una vida.
Debemos
dejar claro que no le hacemos la tarea a nadie y que por ello, muchos de
nuestras referencias tienen links, como toda propuesta investigativa.
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