martes, 2 de julio de 2013

A proposito de la Ciencia ficción


Anteriormente se habló de este tema, por eso nos concentraremos en autores que han hecho un impacto fuerte sobre el tema, no sin antes decir:

La ciencia ficción; la también llamada literatura de anticipación, es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación.   La confusión estriba en que muchos autores de ciencia ficción, Julio Verne, por ejemplo, han logrado anticipar el surgimiento de distintos inventos.  Actualmente, es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, que junto a la literatura fantástica y la narrativa de terror, nace como sub-genero oficialmente reconocido a partir de 1920, y no olvidemos los aportes anteriores a los 20.

  La designación correcta es cientificción, que probablemente fue acuñado por William Wilson, en 1851, uno de los primeros escritores del tema, se hizo popular cuando Hugo Gernsback lo utilizó como presentación de Amazing Stories, en 1926, una de las primeras Revistas de Ciencia Ficción que por necesidad, lo sabemos, la literatura a veces no genera más que necesidades, se vio obligado a vender y con ellos perder los derechos al uso del nombre, viéndose obligado a crear un término nuevo: Ciencia Ficción.


Aunque la CF, nace como tal a partir de 1926, tiene   estadios de creación y conocimiento:

1.    Proto ciencia ficción y ciencia ficción primitiva (1818-1937).  Término acuñado por el canadiense John Clute, para demarcar la época anterior a la eclosión del género.

Reúne lo que se considera la primera obra de CF, con contenidos similares a los del género, tal y como hoy se entiende, escrito por una mujer: Frankenstein, de Mary Shelley, 1818. Antes, sin embargo, en el Siglo II, Lucino Samosata, en Historia Verdadera, documenta el primer viaje a la luna.  De igual manera se ha de tomar en cuenta las historias de Cyrano de Bergerac, decir que no era solo su excelsa nariz, y las del Baron de Münchhausen, otro nombre famoso,  pero fue Somnium, de Johanes Kepler (1623), oh sí, el primer relato sobre un viaje espacial, que deslumbró a Carl Sagan e Isaac Asimov, y ya sabemos las consecuencias: ambos coinciden en que ese es el primer relato de Ciencia Ficción, formalmente dicho.  Clute en cambio, dice que es Tomás Moro, autor de Utopia, el verdadero iniciador del género.

2.   La Edad de Oro (1938-1950)

   A partir de John W. Campbell, y la fundación de Astouding Science Fiction, 1930, que catapulta a los nuevos maestros del género: Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein, la CF, gana fundamento que le da además madurez al género; sobre todo porque
el aporte de autores como los europeos Karel Čapek, Aldous Huxley, C.S. Lewis, los latinos como Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, que no se dedicaban exclusivamente a la ciencia ficción también generaron un mayor respeto hacia el mismo; sobre todo porque después de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, el desplazamiento es más hacia las novelas y los argumentos ganan en complejidad.  El género empieza a salirse de esa idea pulp, con revistas mostrando llamativas portadas con monstruos de ojos de mosca y mujeres medio desnudas, atrayendo un público meta nuevo: los adolescentes.


3.   La Edad de Plata (1951-1965)

  Este es el pie de entrada de la literatura de posguerra.

 Destaca entre el entrezado de autores que consolidaron el género, autores como: Robert A. Heinlein, Isaac Asimov, Clifford D. Simak, Arthur C. Clarke, Poul Anderson, Philip K. Dick, Ray Bradbury, Frank Herbert, Stanislav Lem y muchos otros, un libro que nunca fue considerado de CF, 1948, de George Orwell.

4.   La Nueva Ola

Va de 1965 a 1972.   El distanciamiento de los robots e imperios galácticos de las edades de oro y plata, marcan la tónica de esta época, el centro serán temas hasta entonces inexplorados: la consciencia, los mundos interiores, relativización de los valores morales, etcétera. Destacan autores como William Burroughs y J.G. Ballard. Los temas empezaron a

5.   El Cyberpunk

   Además de la música, los ochenta nos dejaron las computadoras y la aparición de las primeras redes informáticas globales. Este germen cristalizó un mundo aglutinado por una visión pesimista y desencantada de un futuro dominado por la tecnología salvaje con un ideario rebelde y subversivo, frecuentemente anarquista. William Gibson y Bruce Sterling, son los autores más conocidos.

6.   Postcyberpunk

     Finalmente los noventa, crean un numen significativo en la literatura de ciencia ficción, en el que el rechazo explícito de los clichés de dicho género, y de paso, a considerar a la tecnología con una visión más positiva, donde no es inusual, que sus protagonistas sean integrantes respetables de sus comunidades: científicos, militares, policías e incluso políticos, y que aun en el caso de personajes más marginales, su interés suele residir en mantener o mejorar el statu quo, no en destruirlo, tal y como era lo típico en el cyberpunk; y cuando no lo hacen, suelen ser los antagonistas.

Existen cuatro espacios que son comunes a la CF

1.- Las revistas, desde The Argosy,1896, la primera revista de ese corte que no era una revista exclusivamente dedicada a las historias fantásticas con contenido científico; pasando por All Story, 1911 que promovía la Edgar R. Burroughs, Weird Tales (Narraciones Terroríficas), Amazing Stories, introducen

2.- Las historietas, o cómic de ciencia ficción constituye uno de los géneros más importantes.   La producción historiestíca de los 70 y 80 fue el momento de mayor auge de la ciencia ficción en este medio, que popularizó el género entre millones de lectores. Las historietas ofrecieron las escenas más acertadas de la navegación interestelar, de los alunizajes y las bombas atomicas, o de las sociedades hiperindustrializadas que nos dejaron nuestros superhéroes actuales…

3.- El Cine y televisión:  Desde el cine mudo en los que Georges Méliès, inauguro el asombro por lo que se podía decir desde el blanco y negro de las fotografías de Le Voyage dans la Lune, (1902), o bien mediante la adaptación de cuentos y novelas, que Stanley Kubrick,  A Space Odyssey,  1968, la ciencia ficción, al iluminar aspectos políticos o sociales, y la exploración de cuestiones filosóficas como la definición de ser humano,  se convierte en un camino al éxito.  Los ejemplos más famosos y duraderos sobre trabajos en este campo son Doctor Who, Star Trek, Galactica y Stargate, aunque muchas otras series han atraído audiencias grandes y pequeñas durante décadas, porque incluye también los videos juegos…

  Esta literatura además de que tiene muchos seguidores también tiene dos premios importantes:

+ Los Premios Hugo, nombrados asi en honor de Hugo Gernsback, que son concedidos en diversas categorías por la WSFS: Sociedad Mundial de Ciencia Ficción,  durante la celebración anual de la WORLDCON, donde también se entrega John W. Campbell para el mejor autor novel del año.

+ Los Premios Nébula.  Son concedidos en diferentes categorías anualmente por la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASIA DE ESTADOS UNIDOS, (SFWA), quienes también conceden los cotizados premios Gran Maestro a los más importantes escritores del género por la labor de toda una vida.

Debemos dejar claro que no le hacemos la tarea a nadie y que por ello, muchos de nuestras referencias tienen links, como toda propuesta investigativa.
 
Para La Coleccionista de Espejos:  Ariel Aguilar C


No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...