lunes, 10 de junio de 2013

45Revoluciones por minuto...

1.-Nombre de bautizo:  Gloria Lucía Henao Mejía

2. Currículo resumido: Colombiana por nacimiento y costarricense por dicha.  Madre, ingeniera en administración; escritora de tres, de cuentos,. Por diez años, en compañía de una gran amiga, gran periodista, desarrollé una tertulia cultural que reunió mensualmente a un escritor o a un artista, con un público numeroso y de alta calidad. En el momento, continúo escribiendo, porque la vida hay que contarla.
3.-¿Cree que existe la literatura escrita por mujeres o por hombres?
Hombres y mujeres pueden escribir cualquier tipo de literatura, pero cada uno le imprimirá el sello de su propia identidad.

4.-¿Cómo conoció o fue su inicio en la literatura?
Escribir fue un sentimiento temprano, llené cuadernos con párrafos más emotivos que perfectos, y fue solo cuando llegué a Costa Rica que tuve contacto con los talleres literarios. De allí han surgido dos libros particulares y uno colectivo.

5.- ¿Qué autores costarricenses de cierta trayectoria conoce? ¿Cómo fue, es, su relación con él y cómo fue su aprendizaje de escritor de ese/os escritor/es?
Rafael Ángel Herra fue mi primer jefe de taller, con él, empecé a conocer las técnicas para escribir, a manejar mejor el idioma, a incentivar la imaginación. Después, continué mi aprendizaje con Carmen Naranjo, a quien admiré como persona y como escritora inteligente.  Posteriormente, Myriam Bustos me permitió descubrir otras formas de narrar. Finalmente, Ricardo Martin se constituyó en el maestro más generoso, puso su gran talento creativo a la disposición del grupo que formaba el taller.   En el medio literario he tenido contacto con escritores contemporáneos que van haciendo historia, algunos, compañeros de taller como Floria Herrero, Heriberto Rodríguez, Abril Gordienko; otros, conocidos en distintas actividades como Ana Istarú,  Delia Mc Donald, Julieta Dobles, Alfonso Chase, etc.

6.- ¿Música que más le gusta?¿Cómo lo relaciona con lo que usted hace?
Me gusta la música desde la clásica –no muy clásica-, hasta la popular –no muy popular-, y en el medio, mi preferida es el jazz, por su armonía y su cadencia sensual y probablemente, por su espíritu libre. ¿Cómo influye en mi escritura? El escritor es un ser integral y cada aspecto de su personalidad se asoma de alguna manera en lo que escribe.

7.-  ¿Poeta o escritor?
Las dos. Por eso Borges y Yourcenar son mis escogidos

8.-Como lector, ¿Cuál es la literatura que más le gusta?
Me gusta la literatura que me mueve de mi comodidad, la que me inquieta, la que me hace pensar.    También la que está bien escrita, la que maneja el idioma con propiedad, con variaciones originales y sorprendentes.

9.-Como lector ¿Qué cosas le diría a un lector, si tuviera oportunidad?¿Qué secretos se compartirían?

Le diría que no todos los momentos son propicios para leer una obra determinada, yo, por ejemplo, me demoré más de veinte años para leer Cien Años de Soledad. Hay otros libros que no lograron justificar el tiempo que les invertía, entonces, los cerré. Hay otros, que ni siquiera me llamaron la atención para abrirlos. Y es que lo más importante es que la lectura sea un disfrute.

10.-Encuentros y desencuentros literarios:

El mejor encuentro, mi maestro Ricardo Martin.

Muchos libros, muchos autores

El peor desencuentro, un libro que tiré a la basura, porque me ofendía como lectora y como ser humano.

 11.- Entre publicar por publicar o hacerlo por asesoría de los amigos y/o de los denominados conocedores famosos, ¿Qué haría?
He publicado con asesoría y he conseguido, individualmente, la forma de hacerlo.

   De paso: ¿Qué opina de escribir para recibir premios o ser reconocido como autor?

Creo que hay una confusión de preposiciones: no se escribe para recibir premios; se recibe premios por lo que se escribió.

En su opinión: ¿Qué define su condición y conocimiento como autor?

El manejo del idioma para expresar lo que quiero y el afán de investigación que le de consistencia a lo escrito.

En su opinión: ¿Qué define a un buen o mal autor?

Un autor, debe tener conocimiento de lo que escribe y de la técnica con la que lo transmite, aunque el conocimiento sea empírico y la técnica derivada de la observación.

12.-Vista la luz; ¿Cuál es la visión de su libro mientras lo escribe? ¿Qué espera obtener?¿Lo influencian autores consagrados o los personajes de sus obras o, de otros escritores?

El libro se va conformando a medida que escribo los cuentos, aunque no todo lo que escribo, en un período, se incluirá. Hasta ahora no le he imprimido un carácter temático a mis libros, por el contrario, me gusta reunir material diverso.  Espero obtener una buena propuesta para el lector, un material interesante y agradable.   Me gusta leer y me alimento de esas lecturas también.

13.- ¿Cómo ha sido a relación con el público lector?¿Ha desatado pasiones? ¿Cómo se siente al respecto? ¿Qué piensa al respecto?

He conocido el mayor gusto que puede tener un escritor: ver las emociones que ocasionan cosas que he escrito. Me ha tocado presenciar tristezas, risas, enojo, sorpresa.  Se siente una satisfacción enorme, pues cuando decidimos que un texto esté en manos de los lectores, la idea es conmoverlos de alguna manera.

14.- En lo tocante a personajes, ¿Cuál considera que es el mérito de los que usted crea, o creó para sus obras?

Que tienen alma, no solo una descripción física.

15.- La poesía es un detonante que de una forma  otra, siempre está presente, para usted, ¿Es eso cierto?

Sí, porque la poesía está intrínseca en la naturaleza. Y hay sensibilidades que la captan y logran traducir en palabras toda la belleza, la emoción, la intensidad de la vida.

17.-De ser un personaje de cualquier obra, ¿Cuál sería?

Hay un cuento de Salazar Herrera que me conmueve, se llama “La Dulzaina”, y en él, la madre, ña Felipa, tiene una intervención pequeña, de un significado incalculable.

18.- ¿Con que autores se identifica?

He sentido identificación con muchos, durante mi vida de lectora, cada vez que algún texto me afecta lo suficiente.

19.- Durante la construcción creativa de sus libros, en siete renglones y siete elementos creativos AUTODEFINA:
 
Mis cuentos permiten una lectura subjetiva, donde el lector se involucra; y los finales, inesperados, en muchas ocasiones forman parte de este concepto.

20.-¿Cuáles son los planteamientos para defender tu obra?

Si tuviera que defenderla, plantearía la calidad de la técnica narrativa y la originalidad en la expresión de los temas.
21.-¿Qué tan crítico es usted con respecto a su obra?

La autocrítica es un proceso necesario, que se deriva de escuchar las críticas de los demás, y en este sentido, la dinámica de los talleres ha sido importante, porque aprendemos a ser más objetivos con nosotros mismos.

22.- ¿Qué piensa de los críticos?

En general, los críticos literarios, ajenos, no me gustan. Es decir, aquellos que tienen por oficio tomar cualquier libro, y bajos sus propios parámetros (por no mencionar intereses), deciden aplaudir o destruir la obra y a su autor, me resultan poco confiables, por decir lo menos.

23- ¿Le molestan las críticas o que no entiendan el verdadero valor de una obra como la suya?

Las críticas constructivas siempre son bienvenidas, no así, las que proceden de personas mal intencionadas o poco conocedoras.

24.- ¿Cuáles son sus retos actuales?

Aprender más, encontrar la manera de expresar con palabras, imágenes visuales.

25- ¿Sus futuras publicaciones? Háblenos de ellas…

Yo escribo en forma permanente, pero no pensando en la publicación, si no, como expresión de una necesidad interna. Más adelante, los mismos cuentos se disponen y encuentran el momento para salir al mundo externo.

26.- Si pudiese escoger, ¿sería de nuevo escritor?

Por supuesto.  Es un regalo de la vida.

 
Para La Coleccionista de Espejos:
                           Todos sus fantasmas

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...