viernes, 3 de mayo de 2013

Osvaldo Sauma

  Este es un nombre conocido sobre otros  nombres: Osvaldo Sauma, Costa Rica, 1949.

    Al atardecer; desde la cima de su tabernáculo el ramadán canta para que todos recuerden agradecer los recursos que el día ha traído; agradecen también el favor de la mirada de los dioses que es precisamente la que curte la piel de aquellos que escuchan el llamado y que pueden llegar más allá de la palabra…

Esencialmente poeta, y antologador costarricense, es decir y en pocas palabras, un escritor común y corriente que sin academias ni estudios formales que, sin formalismos académicos ha descollado alto (y nadie, quizá por ser hombre, le han ninguneado por ese vuelo, pese a que también pertenece a una etnia disidente en el país), siendo el emulo de muchos de la nueva generación…

 
Si le veis con atención, probablemente veréis su origen Turco por la forma en que lleva la pelambrina del cabello pero sobre todo por la mirada: dice una vieja leyenda de las tierras altas de El Sahara que aquel que esta llamado para ser poeta tiene un canto dulce como la miel de la canela…

 No es del todo justo decir, que no tuvo oposición a su forma literaria de hacer; simplemente pienso que su integración fue hecha letra a letra, desde las trincheras, mostrando  que era lo que sabía pese a la oposición de los oficialmente entronizados, camino que muy a su modo siguieron otros como Felipe Granados y Alfredo Trejos… y es que esencia la literatura costarricense de los últimos años para mí, con la excepción de Sauma, miembro de una generación de por si fluctuante, y participante de esta nueva corriente literaria A: apática: apátrida, y absolutista, que además de egoísta y egocéntrica, malagradecidos de lo que la patria les ha dado, sin idea de que están diciendo más allá de metáforas perdidas en carencias afectivas, está de capa caída; por eso nos gusta la poesía de este bardo; porque siempre ha sido consecuente con su personalidad literaria…

       La poesía; término usual que trata de definir la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa que deriva del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego; que no necesariamente pertenece a todos, aunque todos piensan que sí; y sin importar la rama en que descolle, siempre hemos sabido que aquello que llamamos personalidades poéticas son las únicas capaces de convertirnos en biógrafos, no de nuestra vida, sino en y el tiempo en que la vivimos; eso decía Zúñiga y cada año que pasa confirmo más esa realidad…

   Bajo ningún concepto hacemos critica de fantasía: eso se lo dejamos a los que tienen capacidad de hacer desde el punto de vista de la amistad, desde el paternalismo económico que les abre puertas, desde el rango académico de los que se sientan en un rincón a decir: muybonitomuybonito, alabando públicamente aquello que critican en silencio porque son incapaces de nada mejor…  

  Los textos de Sauma son casi todos emblemáticos.

   Su mayor logro es la factibilidad de sus vivencias, que permiten un documento creado para ir a más de un destinatario.  El trato que se considera en el OFICIO CANTOR, múltiple, vertical descendente y horizontal. Es decir, va dirigido a subordinados, entre los que destacan las mismas palabras que canta…

Según la estratificación que da el diccionario de La Real Academia de la Lengua, un  OFICIO, es

]…un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etcétera…[

…muy claramente, el resumen de una vida que, raramente es excluyente en sí misma, pues es algo que a la vez se aprende y no se aprende: una de esas dualidades que se presentan cuando, uno, en el camino solitario se deja llevar por esa luz interior que nos lleva a todas partes sin temor; que de la mano del poder hipnótico de lo que suele estructurarse en letra y melodía que dependen de lo que fueron creadas para ser presentadas al mismo tiempo y que conocemos como canción que suele amenizar el impacto para retener el interés de quienes siguen al/os artistas después de la aparición de sus primeros trabajos, pues no en balde el ojo del cantor desnuda sin dolor temáticas sociales desde un enfoque relativamente individual las vivencias personales, debido a que los seres humanos solemos tener preferencia por una serie de características que se dan con la progresión, un crecimiento que lo lleve desde un comienzo del tranquilo estallido al escandaloso renacer del clímax que, como dijera Felipe Pinela; Otra vez la canción de tus problemas… es el pretexto, o una noticia que carece de más fundamento que: Te juro que no son canciones, te estoy contando lo que he visto con mis propios ojos, correspondería Toña, La Negra, con lo que Sauma consolida este accésit de poesía con el corte preciso de un leñador entrado en años, convirtiéndola, además de la obra de un autor maduro, en el botín de guerra de la odiseatica lucha a la que nos enfrentamos a diario los demiurgos de la poesía.

   La estructura del oficio es múltiple, básicamente, es igual que la del oficio simple, hace importante recordar que:

   El oficio es el mismo oficio de otros: poesía
  1. La poesía que se circunscribe como un oficio múltiple
  2. Como oficio la poesía para todos, se distribuye de distintas maneras que, vienen ser la última parte de este tipo de oficio.
   Interesante en verdad. 
   Al mismo tiempo que agiliza el proceso, la documentación, es decir el escalafón de los recuerdos, base del quehacer poético, estructuraliza el texto en un documento que emite secuencias concretas que emulan lo vivido con un detalle nuevo: gracias a la vida, que pese a todo me ha dado tanto trato y/o relación que se cumple por medio de elementos subordinados dentro y fuera y del texto.

Este sí que nos parece un digno representante de PN, si tomamos en cuenta la modalidad de las antologías.

Lástima que tal vez, por el tipo de mundo que le- nos, rodea y sus acciones anteriores no pueda ser…

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Arte y palabra de Osvaldo Sauma: Poeta, antalogador y ex profesor de El Conservatorio de Castella.  Premio Latinoamericano EDUCA. 1985      

PUBLICACIONES

Poesía

2013: El oficio de cantar...

2006: El libro del adiós

2000: Bitácora del iluso

1997: Madre nuestra, fértil tierra

1993: ASABIS

1985: Retrato en familia

1983: Las huellas del desencanto

Antologías poéticas

1998. La sangre iluminada. Antología de seis poetas latinoamericanos

          Martes de poesía en el Cuartel de la Boca del Monte

1994. Tierra de nadie. Antóloga de nueve poetas latinoamericanos

1992. Los signos vigilantes. Antología de poesía ecológica

1990. Antología del Conservatorio Castella

1986. Poesía infantil del Conservatorio Castella

Para La Coleccionista de espejos:

                         Gaby Sol, Graice Moya y Dlia Mc Donald

1 comentario:

la coleccionista dijo...

Buen articulo Chicas!!! PauPau

Con palabra de Mujer...

  Dora Maar...  Y porque no le gustaba su cara, y no sabía sonreír, Picasso hizo lo que quiso con ella... YKM Nacida Henriette Theodora Mark...