martes, 16 de abril de 2013

Emilia Pardo Bazán

 Emilia Pardo Bazán,  hija del conde José Pardo Bazán, título que heredó a la muerte de su padre en 1908, y Amalia de la Rúa; una familia gallega noble y muy pudiente de España.  Fue su madre quien la estimuló a leer y escribir. A la edad de nueve años ya empezaba a mostrar un gran interés por la escritura.
   En la biblioteca paterna encontró acceso a una gran variedad de lecturas.  A los doce años la familia decide quedarse en La Coruña durante los inviernos y allí estudia Emilia con instructores privados. Se sale del ritual de la educación femenina al negarse a tocar el piano y a tomar clases de música. Dedica todo el tiempo posible a su verdadera pasión, la lectura.


  

En mil novecientos ochenta y nueve, un año después de contraer matrimonio a los diecisiete años con José Quiroga se estableció en Madrid. Ese fue el mismo tiempo en que los padres, lo hacen, aunque en su caso fue porque José Pardo fue nombrado diputado, pero éste se desilusionó pronto de la política y toda la familia se marchó a Francia y terminaron viajando por Inglaterra, Italia, Alemania, evento que aprovechó la niña, para aprender inglés y alemán. Asidua lectora de los clásicos españoles, se interesó también por las novedades literarias extranjeras y se dio a conocer como escritora con un Estudio crítico de las obras del padre Feijoo, 1876, con el que ganó un premio, compitiendo en este certamen con Concepción Arenal Ponte, la más importante escritora realista de entonces.. Este mismo año nace su primer hijo, a quien le dedicará un libro de poemas titulado Jaime. Tres años después, coincidiendo con el nacimiento de su primera hija, Blanca, publicó su primera novela, Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina que se halla influida por la lectura de Pedro Antonio de Alarcón y Juan Valera, y todavía al margen de la orientación que su narrativa tomaría en la década siguiente. Con Un viaje de novios (1881), publicado el año en que nació su última hija, Carmen, y La tribuna (1883), inició su evolución hacia un matizado  Naturalismo. En 1882 comenzó, en la revista La Época, la publicación de una serie de artículos sobre Émile Zola y la novela experimental, reunidos posteriormente en el volumen La cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los principales impulsores del NATURALISMO en España. Este libro causó un gran escándalo, de forma que su marido, horrorizado por la situación, le exigió que cesara de escribir y que se retractase públicamente de sus escritos; no lo hizo, sino que decidió separarse dos años más tarde, en 1884. En este año publicó La ama joven, que trata precisamente sobre crisis matrimoniales. Benito Pérez Galdós, por entonces cercano también al Naturalismo, inicia una relación amorosa con ella que durará más de veinte años.


   
En cuanto al Naturalismo practicado por Pardo Bazán, como el de Galdós, frente a los principios ideológicos y literarios de Zola, acentuaba la conexión de la escuela francesa con la tradición realista española y europea, lo que le permitía acercarse a un ideario más conservador y católico en lo que respecta a ella, que nunca abandonó el catolicismo, por más que admitiera las bases ideológicas del determinismo social y darwinista.

 Obra

Sus extensísimas Obras completas se imprimieron ya en vida (Obras Completas, Madrid: Imprenta A. Pérez Dubrull, 1891, 43 vols.), por lo que parece la más completa la póstuma de 1924 (Obras Completas, Valladolid: Imprenta Colegio de Santiago, S. A., 1924).  Federico Carlos Sainz de Robles Robles hizo otra edición con estudio y notas, pero limitada a su narrativa (Obras Completas (Novelas y Cuentos), Estudio preliminar, notas e prólogo de Federico Carlos Sainz de Robles. Madrid: Aguilar, 1947, 2 vols.) y la misma editorial imprimió una selección con ese título en 1973 encomendada a un hispanista especializado (Obras Completas, introducción bibliográfica, selección de material crítico, prólogo, clasificación de cuentos, notas y apéndices de Harry Kirby. Madrid: Aguilar, 1973 3 vols.) La Biblioteca Antonio de Castro asumió desde 1999 la publicación entera de sus Obras Completas (Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 1999-...) por parte del especialista Darío Villanueva.[3]

Narrativa extensa

  • Pascual López: autobiografía de un estudiante de Medicina (1879).
  • Un viaje de novios (1881).
  • La tribuna (1883).
  • El Cisne de Vilamorta (1885)
  • La dama joven (1885). Novela corta.
  • Bucólica (1885). Novela corta
  • Los pazos de Ulloa (1886-1887).
  • La madre naturaleza (1887).
  • De mi tierra (1888).
  • Insolación (historia amorosa) (1889).
  • Morriña (historia amorosa) (1889).
  • Una cristiana(1890).
  • La prueba (1890).
  • La piedra angular (1891).
  • Memorias de un solterón (1891).
  • Doña Milagros (1894).
  • El tesoro de Gastón (1897).
  • El encaje roto (1897).
  • La rosa (1899).
  • El saludo de las brujas (1899).
  • El niño de Guzmán (1900)
  • Vampiro (1901).
  • Misterio (1902)
  • La quimera (1905).
  • La sirena negra (1908)
  • Dulce dueño (1911).
  • La gota de sangre (1911). Novela corta
  • Belcebú. Novela corta
  • La sierpe. Novela corta
  • Cada uno.... Novela corta
  • La última fada, novela inédita.
  • Selva, novela inédita.

Narrativa corta: relatos

  • La dama joven (colección de leyendas) (1885)
  • La leyenda de la Pastoriza (1887)
  • Cuentos escogidos (1891).
  • Cuentos nuevos
  • Cuentos de Marineda (1892).
  • Cuentos de amor
  • Cuentos sacroprofanos (1899).
  • Novelas ejemplares, cuentos.
  • En tranvía (cuentos dramáticos) (1892)
  • El fondo del alma (cuentos)
  • Cuentos de Navidad y Reyes (1902)
  • Cuentos de la Patria (1902)
  • Cuentos antiguos (1902)
  • Un destripador de antaño (historietas y cuentos regionales) (1900)
  • Sud-exprés (cuentos actuales) (1909)

Ensayo y crítica

  • Estudio crítico de las obras del padre Feijoo (1876).
  • Los poetas épicos cristianos (1895).
  • La cuestión palpitante (1883).
  • La revolución y la novela en Rusia (1887).
  • Los pedagogos del Renacimiento, Madrid, Fortanet, 1889.
  • Nuevo Teatro Crítico (1891-1892).
  • Polémicas y estudios literarios (1892).
  • Lecciones de literatura (1906)
  • La literatura francesa moderna (1910-1911).
    • Tomo I, El Romanticismo, Madrid: V. Prieto, 1910.
    • Tomo II, La transición, Madrid: V. Prieto, 1911.
    • Tomo III, El Naturalismo, Madrid: Imp. Prudencio Pérez de Velasco, 1911.
  • La cocina española antigua (1913).
  • Porvenir de la literatura después de la guerra (1917).
  • La mujer española y otros escritos (1916).
  • El lirismo en la poesía francesa (Obra póstuma), Madrid, Pueyo, [1926].

Conferencias y discursos

  • Discurso leído por Emilia Pardo Bazán Presidenta de la Junta provisional del Folklore gallego, La Coruña, Fregenal a cargo de Tórrellas y Cía, 1884.
  • El Folklore gallego en 1884-1885. Sus actas y acuerdos y discursos, por Emilia Pardo Bazán y Memoria por Salvador Golpe. Madrid: Tip. de Ricardo Fé, 1886.
  • Discurso inaugural del Ateneo de Valencia pronunciado lanoche del 29 de diciembre de 1899, Madrid: Tip. de Idamor Moreno, 1899.
  • Madrid. La España de ayer y la de hoy (Conferencias de París), MAdrid: A. Avrial, 1901.
  • Discurso pronunciado en los Juegos Florales de Órense la noche del 7 de junio de 1901. Tema: Los males de la Patria La coruña: Tip. de la Casa de la Misericordia, 1901.

Libros de viajes

  • Mi romería (recuerdos de viaje) (1887)
  • Al pie de la torre Eiffel (Crónicas de la Exposición), Madrid, La España Editorial, [1889].
  • Al pie de la torre Eiffel, Madrid, Est. Tip. Idamor Moreno, [1899].
  • Por Francia y por Alemania (Crónicas de la Exposición), Madrid, La España Editorial, [1889].
  • Por la España pintoresca, Barcelona, López editor, [1895].
  • Cuarenta días en la Exposición, Madrid, V. Prieto y Cía., [1900].
  • Por la Europa católica, Madrid, Est. Tip. Idamor Moreno, [1902].
  • Desde la montaña. Ed. de José Manuel González Herrán y José Ramón Saiz Viadero, Santander, Tantín, 1997.
  • Viajes por Europa, Madrid, Bercimuel, 2003.
  • Viajes por España, Madrid, Bercimuel, 2006.

Obra periodística

  • De siglo a siglo, Madrid, Est. Tip. Idamor Moreno, 1902.
  • Nuevo Teatro Crítico, Madrid, La España Editorial, 1891-1893.
  • La Revista de Galicia de Emilia Pardo Bazán (1880). Estudio y edición de Ana M.ª Freire López, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, 1999.
  • La obra periodística completa en La Nación de Buenos Aires (1879-1921). Edición de Juliana Sinovas Maté, A Coruña, Diputación Provincial, 1999, 2 vols.
  • Cartas de la Condesa en el Diario de la Marina, La Habana (1909-1915). Edición de Cecilia Heydl-Cortínez, Madrid, Pliegos, 2002.
  • De siglo a siglo (Edición facsímil a partir del volumen de Obras completas), Madrid, Senado, Servicio de Publicaciones del Senado, 2002.

Teatro

  • Teatro [Verdad. Cuesta abajo. Juventud. Las raíces. El vestido de boda (monólogo). El becerro de metal. La suerte (diálogo dramático)], Madrid, R. Velasco impr., [1909].
  • Teatro completo. Edición de Montserrat Ribao, Madrid, Akal, 2010.
  • El vestido de boda. Monólogo, Madrid, Est. Tip. de Idamor Moreno, 1899.
  • La suerte. Diálogo dramático, Madrid, Est. Tip. de Idamor Moreno, [1904].
  • Verdad. Drama en cuatro actos, en prosa, Madrid, R. Velasco impr., 1906.
  • Cuesta abajo. comedia dramática en cinco actos, en prosa, Madrid, R. Velasco impr., 1906.
  • Las raíces: comedia dramática en tres actos, en prosa
  • El becerro de metal: comedia dramática en tres actos, en prosa
  • Juventud: comedia dramática en tres actos, en prosa, original

Biografías

  • San Francisco de Asís, siglo XIII, Madrid, Librería de Miguel Olamendi, 1882, 2 tomos.
  • Retratos y apuntes literarios
  • Hombres y mujeres de antaño (Semblanzas), Barcelona, López, [1896].
  • Hernán Cortés y sus hazañas, Madrid, La Lectura, 1914.
  • Francisco Pizarro, o Historia de la conquista del Perú, Madrid, Voluntad, 1917.
  • Cuadros religiosos, Madrid, Pueyo, 1925.

Lírica

  • Jaime (1876)
  • Jaime, Madrid, Imprenta de A. J. Alaria, 1881.
  • Jaime, Nancy, Imp. Berger-Levrault & Cie., 1886.
  • Jaime, Madrid, Jesús López, 1924.
  • Poesías inéditas u olvidadas. Ed. de Maurice Hemingway, Exeter, University of Exeter Press, 1996.

Traducciones

  • John Stuart Miller, La esclavitud femenina; con un prólogo de Emilia Pardo Bazán, Madrid, Administración, [189-?].

 

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...