martes, 16 de abril de 2013

Cuentos de amor...

Emilia Pardo Bazán

De nuevo, estamos castigadas por un escabroso asunto relacionado con el comportamiento social de esta nueva generación, diría mi madre. Entonces  Teacher Ana Lu, nos castigó haciéndonos hacer esta reseña, bueno cada una tenía un libro distinto, pero a nuestra edad es muy fácil caer en este juego: … el amor dice un personaje d La Cofradía Cimarrona es un demonio de rojos ojos… decidimos las tres llegar a un consenso y tras leer el libro juntas, entramos a internet para tener una guía asistida de qué decir sin meter la pata, porque T. Dell tiene prohibido ayudarnos o explicárnoslo. De hecho hace días que no la veo y la extraño… En fin, era esto, o Jorge Isaac, pese a la llorada de Syl siempre tendremos las lagrimas de María, en la memoria de nuestros terapeutas que de grandes pagaremos para olvidar todo lo que nos hicieron sufrir nuestros padres, mi caso, los maestros y compañeros…

  Dice la Señora, Castro quién hace la crítica en solo de libros de Estandarte. com, que:

A veces, también en literatura, nos vamos a buscar fuera lo que tenemos en casa. Y es que estos Cuentos de amor de Emilia Pardo Bazán nada tienen que envidiar a, por ejemplo, el mejor Maupassant; y aún le suman, algunos, cierto gracejo castizo que no puede sino regocijar al lector.

Nosotras decimos que es una interesante colección de ideas y secuencias que los de la nueva era no podemos entender muy bien, porque para nosotros el amor además de retrasado mental tiene SIA Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, probablemente causada por toda la facilidad de la vida moderna, no así para Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre, de 1851-  Madrid, 12 de mayo 1921); novelista, periodista, ensayista y crítica española introductora del NATURALISMO español y fundadora y directora
de la publicación La Biblioteca de la mujer, 1892

El volumen que ahora publica Hermida Editores reúne cuarenta y tres breves historias que tienen el amor por tema central. Y en ellas la ilustre escritora gallega se presenta como una cuentista solvente, moderna, conocedora del mejor hacer en el género. No son estos cuentos gazmoños ni cursis y a pesar del siglo largo que pesa sobre ellos, y de los cambios en usos y costumbres, la lectura de estas piezas es una verdadera delicia.

   Pese a todo, la esencia del amor, apuntala los secretos de ese tan misterioso sentimiento; pulcra demostración de la capacidad de la escritora para inmortalizar, más bien eternizar la anécdota, giro curioso si tomamos en cuenta la utilización sarcástica del humor, finamente enlazado para escribir no solo buenos cuentos sino cuentos que nos hacen querer leerlo que tal vez por ser mujer —o por serlo la que esto escribe— los relatos son sutilmente constantes, y apuntalan las quejas sobre el sojuzgamiento de las féminas a esas antiguas leyes sociales: ellas luchan contra las imposiciones, en especial las matriarcales, obligándolas a no solo parecer castas por dentro y por fuera, en que LA NOVIA FIEL debe esperar el matrimonio siempre aplazado en espera de que el novio consiga una mejor posición, y rompe la relación cuando comprende que mientras ella debe contener la pujanza de su sexualidad, a él le está permitido satisfacerla sin esperar a pasar por el altar…
    En la presente edición se anuncia, en nota preliminar, que el texto ha sido modificado para hacerlo más legible y adaptarlo al lenguaje actual. Si bien este aviso dispara la alerta de los lectores que prefieren leer los textos tal cual salieron de la pluma de sus autores y no están incapacitados para usar un diccionario, lo cierto es que las mencionadas modificaciones pasan desapercibidas y los cuentos saben deliciosamente a la literatura del siglo XIX, siempre tan agradable de degustar.

Así pues, les animo a regalarse el paladar con estos Cuentos de amor y a redescubrir —como yo lo he hecho— a una de las pocas escritoras que han logrado colarse en la historia de la literatura española.
 
Para La Coleccionista de Espejos...
                                                              Kat y Syl

No hay comentarios:

Con palabra de Mujer...

  Dora Maar...  Y porque no le gustaba su cara, y no sabía sonreír, Picasso hizo lo que quiso con ella... YKM Nacida Henriette Theodora Mark...