jueves, 7 de marzo de 2013

8 de marzo... Día Internacional de la mujer

  Ser mujer tiene sus consecuencias.
  Tenemos un solo día de trescientos sesenta cinco que tiene el año; y por alguna razón es.   
   La lucha tiene sus ambages desde el principio de muchas historias; cuya mayor detonante ha sido el silencio; un raro poder al que odiamos y queremos al mismo tiempo… 

Primero fue Eva y su manzana: algunos entenderán que era la lucha de dos mujeres (si tomamos en cuenta el punto de vista de la fruta que también es mujer; porque la serpiente es otra cosa) en procura de ganarle la carrera al hombre porque si ella no hubiese hecho la siega entonces quién…

   Después seguirían muchas otras, pero la más mencionada en mucho tiempo fue Safo,  quien Homero llamó la “Décima Musa” que, por habr nacido la isla de Lesbia, dio origen a palabra “lesbiana”, con la cual hoy se llama a las mujeres que gustan de otras mujeres…

En tercer lugar tendríamos a Hypatia, filósofa, astrónoma y matemática, despedazada por una muchedumbre airada que la acusaba de ser "bruja", por ser hebrea y por ser capaz de pensar y enseñar "como un hombre".

De la Edad Media, un cuarto lugar para la visionaria religiosa y genio de las artes bélicas, fue condenada por los obispos franceses, tras calificarla de “hereje”, por tanto, quemada viva, mejor conocida como Juana de Arco.
En Renacimiento, quinto lugar, destaca Artemisia Gentileschi, quien empero, y a pesar de haber sido torturada por la Santa inquisición fue una de la primeras mujeres que abrazó el arte como medio de subsistencia…
Nuestro derecho a la rebeldía se debe en mucho a Olympe Des Gouges, quien por defender los derechos de la mujer durante Revolución Francesa, fue guillotinada

En el siglo XIX tenemos el impulso a la política hecha por la cubana Mariana Grajales. En ciencias, María Mitchell, la astrónoma norteamericana descubridora de cometas, primera mujer miembro de la American Academy of Arts and Sciences, y Ada Lovelace, quien desarrolló un sistema binario de computación empleado en este siglo en la cibernética.
El 5% de los Premios Nobel otorgados desde su inicio, pertenecen a mujeres:

Premios Nobel de la Paz: Bertha Von Suttner (Austria). Conocida novelista y notable pacifista. Su novela ¡Abajo las Armas! sólo fue superada en popularidad en el siglo XIX por La Cabaña del Tío Tom, escrita por otra mujer: Harriet Beecher Stowe.

Jane Addams (Estados Unidos). Reformadora social, pacifista y sufragista. Primera mujer en ocupar la Presidencia de la Conferencia Nacional de Trabajo Social en Estados Unidos (1910).

Emily Greene Balch (Estados Unidos). Economista, reformadora social y pacifista. Fue Secretaria de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad de 1919 a 1922.

Mairead Corrigan (Irlanda del Norte). Premiada por su intenso trabajo tratando de reconciliar a las dos comunidades religiosas más importantes de Irlanda.

Betty Williams (Irlanda del Norte). Premiada simultáneamente y por las mismas razones que Mairead Corrigan.
Madre Teresa de Calcuta (India). Originaria de Albania; fundó una orden de monjas, las Misioneras de la Caridad, agregando a los tres votos tradicionales de las religiosas, pobreza, castidad y obediencia, otro más: servir a los pobres. Sus contribuciones en este sentido han sido extraordinarias.

Alva Myrdal (Suecia). Socióloga. Directora del Departamento de Ciencias Sociales de la UNESCO de 1951 a 1955. Gran defensora del desarme internacional.
Aung San Suu Kyi (Myanmar). Hija del gran líder de la lucha nacionalista de Birmania, Aung San; se ha convertido en líder del movimiento democrático de su país, sufriendo por ello persecuciones y presidio político.

Rigoberta Menchú (Guatemala). Elegida para el premio en reconocimiento de sus esfuerzos en pro de la justicia social, la defensa de los indígenas de Guatemala y la reconciliación etno-cultural en América Latina.
Jody Williams (Estados Unidos). Premiada por su liderazgo en la campaña en favor de la prohibición y eliminación de los campos minados.

Premios Nobel en Literatura:


Selma Lagerloff (1858-1940). Novelista sueca cuya obra hunde sus raíces en el mito, la leyenda y a menudo en lo sobrenatural.

Grazia Deledda (1875-1936). Novelista italiana. En obras como La Madre ofrece una visión naturalista de la vida esforzada y difícil del campesinado de Cerdeña, donde había nacido. Su novela Cósima es autobiográfica.

Sigrid Undset (1882-1949). Novelista noruega.
Pearl Back (1892-1973). Novelista y biógrafa nacida en Estados Unidos. Hija de misioneros protestantes norteamericanos; pasó su juventud en China, cuya sociedad retrata en la más famosa de sus obras La buena tierra.

Gabriela Mistral (1889-1957). Nacida en Chile; su verdadero nombre era Lucila Godoy. Educadora, ensayista y, sobre todo, poeta. Fue la primera escritora de América Latina que recibió el Premio Nobel.  
Nelly Sachs (1891-1970) Poeta y dramaturga de origen judío, nacida en Alemania pero nacionalizada sueca. Su poesía lírica y dramática a menudo trata sobre temas relacionados con la historia del pueblo hebreo.

Nadine Gordimer (1923- ). Novelista surafricana, de padres judíos, cuya obra toma posición contra la discriminación racial reinante en su país.

Toni Morrison (1931- ). Novelista de Estados Unidos cuya obra retrata la situación de la población negra (a la que ella pertenece) en su país.
Wislawa Szymborska (1923- ). Poeta nacida en Polonia; muy pronto se desilusionó del comunismo y su poesía adquirió un carácter mucho más personal y apolítico.
Mujeres Laureadas en otras categorías:

En Física: 1903, Marie Curie; 1963, Maria Goeppert Mayer.
En Química: 1911, Marie Curie; 1935, Irene Joliot Curie; 1964, Dorothy
Crowfoot Hodgkin.
En Fisiología y Medicina: 1947, Gerty Radnitz Cori; 1977, Rosaly Sussman Yalow; 1983 Barbara McClintock; 1986, Rita Levin Montalcini; 1988, Gertrude Elion; 1995, Christiane Nusslein-Volhard.
 Y sin embargo,...
 nos falta un escalón para completar las diez cosas más importantes del mundo.
Perdón no es así. Cada una de nosotras hace del mundo, un mejor lugar...
 
Para La Coleccionista de Espejos...
Las Chicas de La Co...
 

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...