Emilia Prieto Tugores: más de Antígona que de Ismene
Para doña Clo porque
nuestro cariño
por ella va más allá del infinito
Emilia Prieto nace en San
José, Costa Rica, el 11 de enero de 1902, pero transcurre su infancia en una finca
de la provincia de Heredia. La secundaria la hizo en el Colegio Superior se
Señoritas. De allí se recibe como maestra en 1921. A partir de entonces
inicia una carrera de maestra de dibujo y pintura popular en las escuelas:
Normal de Costa Rica, Metodista, Nocturna de Cultura Popular, Juan Santamaría y
en la Universidad Obrera. Sirvió también en una escuela como directora. En 1922
recibe lecciones de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Gran investigadora de la cultura popular del Valle Central,
artista gráfica, es una de las pocas mujeres que incursionó
en el humor gráfico de la primera mitad del siglo XX. Educadora, escritora,
investigadora y folclorista, labor que
le reconocida con el otorgamiento del Premio Joaquín García Monge de periodismo
cultural, 1970.
Con esa cara de no hacer nada, fue feminista, simpatizante del Partido Comunista y miembro de la
Alianza de Mujeres Costarricenses, publicó en el Repertorio
Americano varios ensayos y xilografías entre 1925 y 1945, en los que
inscribió letras iniciales sobrepuestas en las matrices de sus grabados y dibujos satíricos en calidad
de firma aunque a veces utilizó un seudónimo. Su obra gráfica se caracteriza
por la irreverencia y un humor cáustico, con los que critica los conflictos
políticos, sociales, religiosos o estéticos del periodo histórico, razón por la
que hasta finales de la década del noventa fue ignorada. La misma actitud tiene
en sus ensayos sobre crítica artística, en las que eran evidentes el desafío a
la esterilización de la amarga realidad proletaria, o contra la visión
conservadora y patriarcal de la época, como queda claro en el grabado La perfecta casada…
Emilia Prieto abrió
espacios prácticamente vedadas a la mujer en la Costa Rica de la primera mitad
del siglo xx y se coloca en sitios muy destacados en los campos de Educación,
Arte, Investigación y las Luchas Sociales. Fue visionaria, talentosa y amante
de la cultura tanto de la universal como de la vernácula nuestra. Inclusive
participó en cine costarricense e interpretó canciones, retahílas y cuentos.
También incursionó en el
ámbito pictórico. Se adelantó a su
tiempo y algunos de sus cuadros causaron polémica en su momento. Entre sus
obras están Arte por el Arte, Maestro
y Pupitre, El Badulaque, Empleado
Público. El Repertorio Americano se
encargó de promocionar algunas de sus grabados en madera. Entre ellas
Explotación de la Mujer por el Hombre. Los títulos dicen mucho de la autora.
Junto a un grupo de
mentes claras fundó la Liga Antifascista en 1936 y aunque nunca milita en sus
filas, simpatizó con los ideales del partido comunista. Fue también cofundadora de la Universidad
obrera en1943. Participa de manera muy activa en el movimiento que culmina con
la aprobación de la legislación social de los años de 1940
Durante el resto de su
vida continuó al servicio del pueblo costarricense aquí y en el extranjero, dentro
de instituciones y en las calles. Siempre presente abogando por la paz, las
mujeres y los niños, la justicia social, el arte, el folclore.
Arte y Palabra
1991 Mi
pueblo, ensayo
1981¿Por
qué ticos?, ensayo
1977
Escritos y grabados
1970
Romanzas tico-meseteñas, ensayo
1969
Tonadas campesinas en los llanos centrales de Costa Rica, ensayo
Para La Coleccionista de Espejos:
Franklyn Perry P
Para La Coleccionista de Espejos:
Franklyn Perry P
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