Una mirada a la tica....

Néstor Zeledón Guzmán

 
  La escultura costarricense tiene, por sí misma, nombres que pocas veces son conocidos o, que se repiten más allá de la lógica o, de lo que la genética puede contener...

Es el caso de Néstor Zeledón Guzmán, Guadalupe, 7 de enero 1933, cuyo padre, Néstor Zeledón Varela, uno de los grandes imagineros costarricenses, tema que prácticamente murió con él, fue también uno de los escultores más importantes de su época, caso casi, idéntico al de Francisco Zúñiga Díaz, el escritor, uno de sus mejores amigos, con cuya ayuda esbozó los fundamentos del grupo de los 8, del que actualmente es el único miembro vivo...

Sin embargo, este resulta ser único, (quizás el más fuerte) dentro de la trilogía formada por Juan Manuel, El indio Sánchez, 1907 que, por su alcance en el tiempo podría considerarse el padre, el hijo en este caso sería Francisco, “Paco” Zúñiga, 1912, el hijo y, el Espíritu Santo, Néstor Zeledón G., 1933, por su don de ubiquidad, sobre todo si consideramos que es también el único sobreviviente de una corriente estética que rompió con un concepto que según Luis Ferrero arraigaba la timidez del costarricense, el GRUPO DE LOS 8, de los que también hablaremos más adelante. A lo mejor por eso fueron amigos, Zúñiga Díaz y, él: el amor a la patria no se preocupa, se ocupa de ser, única y transcendente.

Como todos ellos, el mérito más singular es el simple hecho de amar más allá de la transcendencia aquello a lo que podríamos llamar: ARTE SUIGENERIS, es decir, hecho con un sello e imagen únicos, pues cada quién en su campo desarrolló un genio creador distintivo.

La implementación aquí es sencilla, porque como todo genio creador, cuando natura da, Salamanca simplemente le hace brillar…

  
Sin abandonar nunca un país que ama entrañablemente, y para ello solo es necesario ver la variabilidad de su función estética hecha a partir de la mirada a su alrededor en donde el campesino, la tierra, las (dis)funciones sociales y hasta la humedad de las vetas que la madera saliva, recrea un juego temático difícil de pasar por alto.

 Sus alcances no han tenido límites y su perfección es esa: perfecta, en todos los detalles: preciso, coordinado, estético sin perder la brevedad en el trazo dado para lograr piezas de gran relevancia nacional e internacional, logrado a lo largo de una vida dedicada al arte.

Junto con Luis Daell, Harold Fonseca, "Felo" García, Hernán González, Manuel de la Cruz González, Guillermo Jiménez y César Valverde; todos ellos grandes por su notoriedad, y expresión cultural, fue miembro fundador, en 1961, del Grupo 8, y ha sido acreedor de muchos premios y reconocimientos, que se amontonan a lo largo de más de cuarenta años.

Reconocimientos y Premios

·         Profesor Emérito, Universidad de Costa Rica, 2008
·          Hijo Predilecto del Cantón de Barva, Heredia, 2008
·         Premio Magón, en 1992.
·         Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, 1967:  escultura
·         Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, 1971: escultura
·         Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, 1976: dibujo
·         I Premio:  "Trabajador Costarricense", 1965    
·         I Premio: "Juegos Florales Carlos Gagini"1965
·         I Premio: "Símbolo" de la Caja Costarricense del Seguro Social,1963      

Exposiciones Internacionales y colecciones

·         II Bienal de Arte Hispanoamericano, en México D.F., en 1960.
·          IV Bienal de Sao Paulo, Brasil, en 1952,  además de exposiciones en varios países de Asia, Europa y América. Algunas de las obras de este artista costarricense se encuentran en museos, galerías y colecciones privadas en Rusia, España, Francia, Estados Unidos, México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Brasil y Argentina.

Exposiciones Nacionales

·         Exposición individual de dibujos y esculturas en Sala Fernando Gordillo, Managua, Nicaragua
·         Exposición individual de dibujos y esculturas, Sala Kunst aus, (Antigua Teosófica), Costa Rica

 Obras más importantes:

1.    Maternidad, 1959. Edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (1959)
2.    Monumento a Cleto González Víquez, 1965
3.    Monumento a Balbanero Vargas, Limón, 1970
4.    Monumento a la Juventud, 1973
5.    Monumento a Gerardo Gómez, 1980
6.    Los amantes, 1971
7.    Cristo de hierro,
8.    Yo protesto, 2008


Para La Coleccionista de Espejos:
                                                        YKM

Comentarios

la coleccionista ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

El Amante y la Espiga

La Visita del Poeta

Vanguardismo Costarricense