martes, 29 de enero de 2013

En el Caldero de la Bruja...

Esta nuestra apreciación de qué y quienes podrían ser los galardonados con los nolosquieronolosquieroperopóngamelosaquí Premios Nacionales.

Ojo:

No somos amigos de nadie, simples lectores aficionados sin el Don de la Dell (Me tengo un soberbion horrible el tener que ir a pagarle parte de la fiesta de presentación de su libro porque le aposté: Este año el Magón es de Yadira Calvo y… contra todas las expectativas así fue) Gaby Sol



Aguileo J. Echeverria. Rama Novela:

Nos hubiese gustado que fuera AVANCARI de Santiago Porras J., pero ya sabemos la tusa con que nos rascamos en este país que nunca va a reconocer que una obra como bien redactada, rotunda en su integración. Informativa. Amena. Derriba esquemas. Juega muy bien con el logro estilístico y de personalidad, demostrando que no es necesario ser muy estudiado ni vivir de la emula a autores internacionales para decir lo que cualquier pais, por pequeño sea: algo que contar, y no lo hace haciendo que el autor construya una idea dentro de una verborrea sin fin que al final no dice nada; tenga derecho a un galardón así...

Por tanto, nos inclinamos por YO SOY EL ENANO DE LAS MANOS LARGAS, LARGAS. (Le debemos un comentario que saldrá en los próximos días) Un texto con una buena profusión de imágenes desencadenantes, aunque como diría Dell, un poco verde, y nos referimos al uso de las herramientas literarias pero que dejan en claro que el autor es un ser humano enamorado y con pasión de y por lo que escribe. Miguel C.


Aguileo J. Echeverria. Rama Poesia:

Nos hubiese gustado Dell, pero de nuevo sabemos a qué atenernos y somos respetuosos de las decisiones ajenas. Por tanto, capitulamos a favor de TRANSATLANTICO, porque consideramos que es un buen trabajo estilístico y el autor tiene una buena vision de mundo… Gaby Sol


Aguileo J. Echeverria. Rama Cuento

Este sector, quizás el más populoso y el que de todo tenia, como en botica, eso si el farmacéutico sabe muy bien como administrar el sueldo del día. Nos entregaamos de lleno, y vimos las clausulas del cambio:

   Obando y Contreras, para mí, fuera.
   El primero porque es más de lo mismo de siempre y ya le dieron un espacio; el que no lo haya sabido reconocer y utilizar a su favor, es otra cosa. No creemos que pueda aspirar a más; para su embergadura de trabajo la mitad de algo tan codiciado resulta ser poco en realidad.  E igual, está jóven, que siga en el intento que algo quedará.

    El segundo, presenta una obra buena que en algú tiempo repesentó mucho, pero no lo suficiente fuerte en estos momentos; le faltó candela y quedó un poco dura y desabrida la carne.  Como el anterior ya ha pasado por esas tierras así que ahora puede, estoy segura hacer un mejor trabajo, por lo que el tiempo le puede ayudar a más... Grace Moya

Los demás, empezando por el de La Nación, y no es solo porque nos cae mal,  parten sin novedad; y ese en particular, al menos a mí, Yanncy, me deja duda su pulido literario, y me da inclusive la impresión de que es poco lo que pueda lograr con un trabajo mayor, en fin, el tiempo dirá...

La mayoría del sobrante, son una colección de recalentados que como cuando se inventó la minifalda, no dejan nada a la imaginación, ¿Qué queda? Escombrar la casa: Dell, apuesta por una mujer (Y nosotras sabemos que es bastante clara en su meditaciones y no vamos a hacer las de Gaby): Karla Pravissini. Si es así suerte a ella, quién aunque no resulte ganadora debe tomar en cuenta que es todo un logro llegar a ser considerada, y se comporte con propiedad como corresponde a una dama... Anne y Yancy Kellerman


Para La Coleccionista de Espejos:
La Coleccionista de Espejos


2 comentarios:

la coleccionista dijo...

Yo solo quieo decir q no se c{omo hace Del pa conseguirse un dibujito iguaito a uno!!!! :-0
Gaby Sol

Anónimo dijo...

Admirado(a) s crítico(a)s literarios:
Mi nombre es Mauricio Sepúlveda y actualmente estoy a punto de terminar la carrera de literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como mi tesis de posgrado trata exclusivamente sobre la novísima narrativa centroamericana, me siento obligado a confesarles la enorme ayuda que su bitácora me proporciona por ser una especie de guía que me permite seleccionar, del montón, sólo los libros fundamentales. Sin embargo, aunque mi interés con este comentario es agradecerles por su labor difusora y crítica, me gustaría saber si es una molestia pedirles la lista completa de los libros que participan en la rama de cuento de su certamen nacional Aguileo Echeverría, ya sea como “post” o como respuesta a este comentario, con un simbolito de + o de – al lado (donde un más señala un libro valioso y un menos un libro que debo evitar). Verán, estaré durante una semana en Costa Rica con el fin de comprar todos los libros que pueda y me da miedo guiarme por las tapas y al final traerme de vuelta a Santiago una tonelada de literatura de tercera. Como podrán imaginar en mi disertación no olvidaré darle crédito a su bitácora por tan inmensa y especial ayuda. Agradeciéndoles de antemano y felicitándoles por tan hermoso blog, los saluda,
Mauricio Sepúlveda C.

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...