sábado, 3 de noviembre de 2012

Una mirada a la literatura afro-caribeña escrita por mujeres...

 Mirar no es lo mismo que ver.

Quien mira aprende a descifrar los códices de una ley común que todos, sobre todas las mujeres, por su función enraizada dentro de todos los ámbitos de lo que llamamos vida.
Pero la mirada es como la visión: cambia según el lugar en que vivimos y solo queda la tenaz asociación de la voluntad, en este caso, femenina para desarrollar los eventos con distintas, más bien floraciones, cuyo fruto nos enriquece; pues la mujer afro-nativa de cualquier país; es el eje de todas las conformaciones sociales, en las que son múltiples las barreras físicas, mentales y sociales que enfrentamos.  Víctimas de  segregación racial, el sexismo e incluso de barreras políticas de la que la literatura en especial pues para ellas la vida gira en torno a la sobrevivencia, que para ellas, nosotras, debe ser entendida la vida y la literatura no como… solo soportar estar desnudas, sin nada más que estar expuestas a la horrible mirada de los demás, andando con paso lento, solo, sobreviviendo apenas, sin pensarlo en hacerlo con gracia y sabiduría… I know why the caged bird sings… Biografía de Maya Angelou, por McPherson, (1991: 10-11): finalmente una mirada. 

Con ustedes:
 Mary Grueso Romero

Negra soy

¿Por qué me dicen morena?
si moreno no es color
yo tengo una raza que es negra,
y negra me hizo Dios.

Y otros arreglan el cuento
diciéndome de color
dizque pa’endulzame la cosa
y que no me ofenda yo.

Yo tengo mi raza pura
y de ella orgullosa estoy
de mis ancestros africanos
y del sonar del tambó.

Yo vengo de una raza que tiene
una historia pa’contá
que rompiendo las cadenas
alcanzó la libertá.

A sangre y fuego rompieron
las cadenas de opresión
y ese yugo esclavista
que por siglos nos aplastó.

La sangre en mi cuerpo
se empieza a desbocá,
se me sube a la cabeza
y comienzo a protestá.

Yo soy negra como la noche,
como el carbón mineral,
como las entrañas de la tierra
y como el oscuro pedernal.

Así que no disimulen
llamándome de color
diciéndome morena
porque negra es que soy yo.

En América Latina, y en especial en Costa Rica, todos piensan que los afro-nativos vienen de alguna colonia inglesa; por tanto, todos hablamos ingles y tenemos apellidos anglófonos somos indiscutiblemente algo que no se reconoce a si misma más que por la referencia de otros… la pregunta aquí es:¿Qué ocurre cuando existe quién no reúne estas condiciones y sin embargo; …?
Iniciamos hoy un reconocimiento de otras miradas, Motuolas, según Dell, con  Mary Grueso Romero (N: 1947, Guapi, Cauca).  Licenciada en español y Literatura, por la Universidad de Quindío, Colombia, especialista en Enseñanza de la misma institución y en lúdica y recreación por la Fundación Universitaria Los Libertadores, la mejor poeta, escritora y narradora oral colombiana; según ella misma dice, lo cuál indica que es una mujer cuyo empoderamiento es claro y definitivo como su poesía.

Imagen tomada de internet
Su vida es una correspondencia que es difícil de creer pero ciertamente motivadora para llegar a ser quién sé es:

1.       Nacida en el Chuare Napi, Guapi, Cauca, un asentamiento de origen esclavo, hija de Wilfrido Grueso y Eustaquia Romero, su origen literario: rebelión y reivindicaciones del pueblo afro-nativo del Valle de Cauca.

Yo vengo de una raza que tiene
una historia pa’contá,
que rompiendo las cadenas
alcanzó la libertá.


A sangre y fuego rompieron
las cadenas de opresión
y ese yugo esclavista
que por siglos nos aplastó.


La sangre en mi cuerpo
se empieza a desbocá,
se me sube a la cabeza
y comienzo a protestá.

Yo soy negra como la noche,
como el carbón mineral,
como las entrañas de la tierra
y como el oscuro pedernal.

Personal de DMcD: Ignacia Santos-Perry y Mary Grueso,
durante elúltimo Festival Flores de la Diáspora Africana
2.       Como muchos, parte de la extended family, pues durante la niñez fue criada por su abuelo en medio de una familia amante de sus costumbres y tradiciones que sin embargo, un día tuvo que irse en busca de mejores oportunidades
He llegado a la sala de mi casa
a sacudir la neblina de polvo en mi memoria
mientras de mi pecho salen entrecortados sollozos.
Entren por mis palabras
mientras yo desde la soledad de la Bahía
los guardo por siempre y para siempre.
Emprendí el retorno
cuando la luna inclinaba sus cabellos
y abría los portones de la noche.
No sin esfuerzo subí una a una
las escaleras de mi infancia.
Al llegar a lo alto encontré la puerta cerrada
deteriorada por el comején y el tiempo...
Empezaron a caer del cerrojo
las cancarrias y el murmullo de súplicas
de las cansadas bisagras
que pedían gotas de aceite...



Imagen tomada de Internet
3.       Contradiciendo la máxima de que el poeta nace y no se hace; contrae matrimonio con Moisés Zúñiga, su creador artístico; quién estimuló algo que ya traía porque sin él, desplegó más sus alas…
Escuché tu nombre sobre la playa
y cerré mis ojos de emoción
luego lo escuché en el pasamanos
de la playa a la embarcación.

(...)
scuché tu nombre en el muelle
cuando el viento mi falda alzó
y te busqué a todos lados
pensando que habías visto aquella acción.

(...)
Oigo tu nombre por todas partes
y el olvido no acude a mí
mi corazón sangra al oír tu nombre
implorando al cielo qué hacer sin ti.



______
Publicaciones
            El otro yo que si soy yo
           El mar y tú
          Del baúl a la escuela
         Poesía afrocolombiana
        Negra soy
        La muñeca negra


Para La Coleccionista de Espejos:
Anne Kellerman / Dlia Mc Donald W.
15avo Festival Flores de la Diáspora Africana

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