Nosotras
desde la locura…
Quizás, por un serie de problemáticas relacionadas
con el hecho de nunca quedarme callada, por tanto, la conocida como loca o la
que genera problemas contra quienes simplemente me he defendido y, de ellos he
aprendido a devolver la piedra, sin ocultar la mano, este texto me tocó
hondamente: volví a leer todas y cada una de las notas enviadas a mis
personales, y pensé inmediatamente en una referencia anterior de Yadira Calvo: Mujeres escritoras, las locas de la casa,
que escuché hace tiempo e invariablemente pensé en el texto, de nuevo…
Agustine---------angustia---------locura----------juego----------ficción------semántica---------la
otra tras la mirada--------descontextualizar------escribir-------siempre-----locura---------simple
y pura------------
Aunque le pedí a Cal, un comentario sobre esta obra;
pero al leerlo recordé que hace unos meses, guiados por una apreciación de la
amistad que enturbia el conocimiento real de una obra literaria en particular,
un grupo de personas, amigas entre sí cuestionaron el comentario, siete meses
después de su publicación, por cierto, en base a que él había sido, supongo, (porque
nunca pudieron justificar su conocimiento, producto de mi afiebrada locura,
ojeriz a o envidia que le llaman;
porque eso se infiere de la nota enviada a mi personal contra personas que han
probado su idoneidad literaria contra la que, ¿Quién soy yo para probar lo
contrario?) que él fue particularmente duro con respecto a la critica hecha a un
poemario, escrito por un nombre “famoso” pero en mi opinión (Y recordemos que la Constitución Política de
este y cualquier país, me permite expresarme sin censuras siempre que no afecte
la integridad física y moral y, en ambos casos el afectado debe poder probar de
forma concreta que se hizo con intención de dolo), carente de cualquier tipo de
creatividad literaria; ¿Pueden hacer esas personas lo mismo en caso dado?...
En todo caso dejé de sentirme molesta por la
denigración hecha poco antes de leer la
critica literaria que el hacia cuando me dijo: …¿Por qué te molesta lo que
digan personas que son capaces de decir que creaste un personaje como yo, Anne,
o los otros? Eso tan solo quiere decir, que tu capacidad de creación es tan
grande que los desconcierta y, Dell, es
mejor pensar eso a reconocerlos como en verdad son:…..(dejo a la imaginación de
cada quién la palabra anterior), profundamente dolidos porque ya llegaron tan
lejos como pudieron... Date cuenta, amiga, que te han puesto a un nivel
portentosamente maravilloso: ser la creadora de tantos personajes, temas y
reflexiones de tan alto nivel, que te convierte a la vez que reafirma en una
excelente y envidiable escritora que, pese a lo que digan no pueden ignorar, y
ni lo intentan porque en el fondo tienes razón… Ann+e. A eso agrego lo de Migue: Son las mismas
personas que se dicen escritores las que escribieron cosas más horribles tanto
en tus personales, celular y blog, que siempre, sin conocerte han hablado mal
de vos; ¿Cuál es el problema?... O son,
dice Yanncy las mismas que dicen que les tenés envidia ¿Por: juventud, belleza,
logros profesionales, talento, o simplemente porque no has permitido que te
arruinen la vida con sus imposiciones?...Entonces, me quedó más que claro que no existe en esta vida nada absolutamente casual menos en esta obra, Nada; pues a pesar de todo; desde la infancia a la memoria. De la memoria a la vida, y en la vida desde siempre: n-o-s-c-o-n-c-i-e-r-n-e porque esa es la materia de la que están hechos los escritor@s nos concierne la locura. No hay de otra: la locura es la ventana por la que más me gusta mirar… Así las cosas, entrego la critica de Caleb, con mis entradas, no puedo menos
Sobre el
texto
Hasta ahora, y no es siempre cierto, el genero
de la novela ha sido considerada como
ficción narrativa, extensa y compleja que, contiene una visión o una
interpretación del mundo, del hombre, de la vida, que ya sea implícita o
explícitamente, integra formas complejas de elementos narrativos: personajes,
acción, espacio, tiempo, etc., que el cuento puede hacer de manera limitada. Desde ese punto de vista, podemos señalar
varios tipos: de aventura, históricas, de ciencia ficción, policiacas, de amor,
de detectives, de terror, fantásticas, y esta: una innovación, por su forma y
estilo; en la que la autora, partiendo de su propio estudio y análisis,
reafirma mediante una afirmación humana, presente a los ojos del espectador-lector,
como en el teatro, una problemática reconocible desde cualquier experiencia
humana y eso, sin ser explicativo o declarativo, sino desde la simbología
universal de la locura: algo que es totalmente exergónico, caótico… C.A.F
Uhmmm, si empezamos por el titulo: Augustine mi otra ficción, encontramos nu
juego de palabras que puntúan valoraciones psicoanalíticas acuñadas por Freud:
]…novela, ficción; angustia, circulo vertiginoso que
sale del mismo punto: la interrogante
sobre que es la locura y sus distintas percepciones, pues no en balde cada una
de las referenciadas, por cierto, a manera de apunte secular en el montaje
final de una obra, presentan un tipo de locura distinta de locura, manifiesta
invariablemente por sus circunstancias de vida…[
Y es que según la etimología freudiana…angustia…]etimología:
anghu-, moderación, relacionado con la palabra Angst… [ …un estado afectivo de carácter penoso que se
caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión;
aquel que es clasificado como loco, suele estar acompañado por intenso malestar
psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación
del ritmo cardíaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el
pecho o de falta de aire (de hecho, “angustia” se refiere a “angostamiento”).
En el sentido y uso vulgares, se lo hace equivalente a ansiedad extrema o miedo
y, más concretamente con la locura que por ser un estado afectivo de índole tan
particular ha sido tema de estudio de una disciplina científica: la psicología,
y especialmente del psicoanálisis; concepto que como muchos otros fue acuñado Freud,
quién curiosamente, a manera de panelista, cuando no, un personaje más aparece
y desaparece en el texto del mismo modo que un actor que conoce muy bien su
posición en la obra, por tanto sus entradas y salidas; refuerza con puntualidad. Un buen logro, en mi opinión…
Sobre el texto:
Hasta ahora el autor que más ha discutido sobre este tema
fue, en su momento, José Saramago: porque de una u otra forma la locura, nos
apasiona a muchos: una flor que nos sucumbe aunque no queramos; basta ver como
nos comportamos ante situaciones especificas, como cuándo perdemos el control
de nuestras emociones. En ese punto es
importante reconocer que tanto el critico como el escritor deben trabajar desde
la lectura del texto por el texto, el primero y no simplemente porque se lee la
obra de un buen amigo o, se establece
que se es mejor por el envanecimiento personal… El segundo, debe tener el arte
de la creatividad, y es muy raro, extremadamente que ambos coexistan en un
mismo ser. Retomando el tema: en esta obra, igual que en la de Saramago, es evidente
la estructura creativa:
1.
Del
juego de ideas………..2. pasamos al de las palabras……….3. luego otra vez pasamos a
las ideas que, finalmente terminan por
crear un juego lúdico que va de la locura a la razón pero nunca en sentido contrario;
obteniendo con ello el contundente logro de crear un conocimiento nuevo a
partir de un concepto viejo.
El crítico sabe funciones literarias, y entiende que no
necesariamente tiene que ejerce su don desde la cómoda salida del conocimiento,
sino desde la lectura porque como dice Teacher Franklyn, me refiere Dell, porque no le conozco aún, para bien o para mal,
la critica debe existir. Si no se dá el único perjudicado es el autor porque
eso de hacerse autocritica, o una benigna, hecha por amigos que no se atreven o
lo hacen muy suavemente, o se ven influidos por categorías sociales, deja mucho
que desear primero y segundo, ¿Frente a que clase de obra estamos que no puede
enfrentar la valoración de otros?
Como
escritora, no como critico, algo que se debe tener siempre presente es la relación
de lo Real Maravilloso en concordancia con la actualización de eventos que no se
habían tomado en cuenta, pese a ser determinantes en la historia de muchas
mujeres y del mundo en general. Mujeres cuyo
psique es vulnerable, frágil por el medio que las rodeó pero que visto desde
otras visiones, quizás más modernas, devela que los otros determinantes de la
escritura pueden bien fusionarse para lograr un texto cuya funcionalidad va de
lo emocional, a lo físico con la misma claridad de sus personajes…
Sobre el texto
El critico sabe que: a. La Naturaleza. b. Lo Real Imaginario.
c. El actual histórico funcionan en una fuerza determinante en la presentación
del ambiente pero no del personaje que puede nacer a partir de lo que el
ambiente indique; y en este punto es de primordial importancia saber que se
definen dos tipos de escritores: El directo: el autor mismo nos informa
que existe y b. El indirecto: el lector la deduce, o recrea, por los datos
aportados, que en mi opinión es el mejor y el más difícil de hallar dado su
nivel de conocimiento, su dominio del clima emocional con predominio de la
oralidad sobre lo pasional… raro en verdad.
En estos días solo he leído dos casos: Avancari y este…Es de esperarse: en ambos textos es evidente que el tratamiento del argumento y/o la trama es el punto de vista del narrador del que ya sabemos existe el: 1.Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta, en cuyo caso seria Narrador-protagonista: La historia la narra el personaje principal. En 2da persona Narrador-personaje secundario: narra la historia desde el punto de vista de un personaje secundario, que participa en la historia pero no es el protagonista. 2. Narrador en 2ª persona: Cuando el narrador cuenta los hechos aun tú que a veces puede ser él mismo, de tal manera que se desdobla. Es el fluir de una conciencia o pensamiento que se dirige al personaje y le habla de tú. Es una técnica que aparece en la novela contemporánea. Ambas pertenecen a este estilo…
Bien anotado, Dell. No puedo agregar nada más.
Queda decir que uno/a, como escritor, no debe vivir de acuerdo a limitaciones impuestas por otros sino reconocer su locura y fluir…
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Arte y Palabra
María Bonilla Picado: 10
de abril, 1954, San José, Costa Rica, escritora, actriz,
directora, guionista y profesora costarricense.
·
Doctora en Estudios Técnicos y Estéticos del
Teatro de la Universidad de París VIII, La Sorbona
·
Profesora catedrática, Escuela de Artes Dramáticas. Universidad de Costa Rica
·
Profesora Universidad Veritas; las carreras de Fotografía y Animación Digital
en los cursos Semiótica de la imagen, Principios básicos de Actuación e
Investigación Dirigida.
·
Fundadora y actual directora del Teatro UBU.
·
Fue Directora del Programa Experimental de la
Compañía Cal y Canto, entre otras.
·
Exdirectora Escuela de Artes Dramáticas y del
Teatro Universitario, 2005-2009
·
Exdirectora de la Compañía Nacional de Teatro
·
Premio Nacional al Mejor Director, 1997
·
Premio Nacional al Mejor Director,
1999
·
Premio Nacional al Mejor Director,
2000
Para La Coleccionista de Espejos:
Dlia Mc Donald / Calebth Aguilar
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