A Eleodora Corrales, porque no es madre
solamente la que da a luz
La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino que anhelamos ser.
No hay nada más fecunda que la ignorancia de sí misma.
Ciencia es todo aquello sobre lo cual siempre cabe discusión.
Ortega Gassett…
A veces me pregunto
que a dónde iríamos a parar si no hubiera mentes claras que se hayan puesto a
pensar sobre este mundo absurdo, sin rumbo, en que vivimos todos. Y que luego
nos comunicaran sus locas conclusiones.
Y aunque pareciera paradójico para no
decir contradictorio, es lo que le otorga cierta coherencia, sentido y cordura
a nuestras vidas y a nuestro mundo también.
Ortega y Gasset perteneció a una familia de la alta burguesía
madrileña. Estudió en el colegio Jesuita San Estanislao de Kostka en Málaga. Su
abuelo gallego, fundó el periódico El Imparcial cuyo director llegaría a ser su
padre. Se crió en un entorno culto relacionado con la política y el periodismo.
De vuelto en España se emplea como profesor de sicología,
lógica y ética de la Escuela Superior del Magisterio de Madrid (1909) y en 1910
asume la cátedra de metafísica de la Universidad Central de su ciudad natal.
Entre 1911 y 1918 nacen su tres hijos: Miguel, José y
Soledad, los tres del matrimonio formado con doña Rosa Spottorno y Topete. En1978 su hija Soledad crea la Fundación José
Ortega y Gasset.
Uno de sus libros de mayor revelación es La
Rebelión de las Masas (1930)
Sinopsis
Es el libro más importante y conocido de
Ortega y Gasset, así como un clásico del pensamiento en lengua castellana. En él, aspectos sociales, filosóficos,
políticos y morales se vinculan de tal modo que es difícil aún hoy en día
permanecer indiferente. Masas, técnica, liberalismo, unidad europea o pacifismo
son algunos de los temas que recorren la obra y, en su análisis, pasado,
presente y futuro se confunden. La Rebelión de las Masas disecciona su tiempo y
con ello, nos permite entender el nuestro.
Tomado de Internet
Todo el libro gira en torno a qué es la masa y su rebelión.
Para Ortega y Gasset, ser “normal”, homogéneo, estar satisfecho
con lo que se sabe, conformar o conformista, es ser masa. Y ser masa, aunque
insinúa una élite de Happy few, o una minoría selecta, no necesariamente indica
que se es de clase social inferior. El hombre masa no profundiza parece que
tampoco elabora. Afirma que hay masa a todo nivel de la pirámide social.
También afirma que siempre ha existido la masa pero que hoy (primera mitad del
siglo xx) la masa prolifera y quiere invadir los espacios que le son vedados,
lo cual no sería malo, siempre y cuando el hombre masa dejara de serlo. La masa
además quiere gobernar y eso es peligroso porque la masa es fácilmente
manipulable “por un hábil titiritero.” Como solíamos decir en Costa
Rica, ”¿Dónde va Vicente? Donde vaya la Gente.”
Ortega pensaba que no había verdaderos filósofos en
España. Se veía deslumbrado por la cultura y filosofía alemana. Como Bentham,
creía en la utilidad de las cosas. La literatura, que otra utilidad tenia sino estética.
¿Y el aspecto mercantil? En fin seguía por el antiguo sendero de Idealismo vs.
Realismo, Sujetivismo vs. Objetivismo
No estaba fascinado solamente por Alemania sino por
Europa pero para él Europa eran Reino Unido, Alemania y Francia. A veces
Italia, España y Austria. América es la sección anglo del continente.
Consideraba las guerras europeas como simples refriegas entre hermanos y que
Europa no sucumbiría porque entre otras cosas siempre había procurado mejorar
las condiciones de vida de su población. Claro está que La Rebelión de las Masas
se escribió antes de los horrores se la Segunda Guerra Mundial. Los países
donde parece haber más influencia de Ortega son Alemania, España y los de
Hispanoamérica.
Mi experiencia personal
Durante mi adolescencia trabajé en una fábrica artesanal de
dulce y pasteles. Los patrones eran Francisco González y Esmeralda Clark. Me correspondía repartir la mercadería y tenía
que ir a Heredia y Cartago y me aburría mirar el paisaje durante tanto tiempo
por lo cual siempre llevaba un libro conmigo.
Tenía un amigo cuyos hermanos mayores estaban haciendo
Humanidades en la universidad. Un día les escuché discutir acaloradamente en
torno a un libro. El texto era La Rebelión de las masas. Interesado
logré que me prestaran el libro en cuestión. Me di a la tarea de leerlo. Claro
que hubo partes que no entendía pero me gustó y de allí aprendí a cavilar
entorno a asuntos simples y cotidianos. Para mi, esa es una de las virtudes de
José Ortega y Gasset. También me impactó la precisión de sus predicciones sobre
el futuro de Europa. Por eso para mi fue
un futurólogo. Y desde entonces hasta hoy no me he bajado de ese patín, de esa
conversación con don José.
Un día alcancé a oír el siguiente diálogo entre don Paco
y doña Lala…—Vieja con quien habla Franklin?... —Con él mismo, viejo…—Ese muchacho esta loco de atar, vieja…—No, todavía no me preocupo. Hasta que
empiece a contestarse solo, entonces sí…—¡Cómo no se va a desquiciar si a su edad lo vi
leyendo a Ortega Y Gasset!...
—¿Y esos quiénes son Viejo?... —No importa, Vieja. Voy a hablar con él…
Y en efecto, don
Paco se me acercó e iniciamos un diálogo que se prolongó durante muchos años.
Es más, seguimos hablando hasta que se despidió definitivamente de todos, me
hablo de la Monarquía española, de la República, de la Guerra Civil, del
Gobierno en el Exilio en México, de la Pasionaria, de Chavela (Carmen Lyra), De
don Jorge Volio, del Partido Reformista, de Ángela Davis, de los Beatniks…
Arte y Palabra
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Obras principales
- Meditaciones dl
Quijote, (1914)
- Vieja y nueva
política (1914)
- Investigaciones
psicológicas (curso explicado entre 1915–1916 y publicado en 1982)
- Personas, obras,
cosas (artículos y ensayos escritos entre 1904 y 1912: «Renan», «Adán en el
Paraíso», «La pedagogía social como programa político», «Problemas
culturales», etc.) (1916)
- El Espectador (8 tomos publicados
entre 1916 y 1934)
- España, invertebrada,
(1921)
- El tema de nuestro
tiempo, (1923)
- Las Atlántidas (1924)
- La deshumanización
del arte e ideas sobre la novela, (1925)
- Espíritu de la letra
- Mirabeau o el político (1927, 1928–1929)
- ¿Qué es filosofía? (1928–1929, curso
publicado póstumamente en 1957)
- Kant (1929–1931)
- ¿Qué es conocimiento? (publicado en 1984,
recoge tres cursos explicados en 1929, 1930 y 1931, titulados, respectivamente:
«Vida como ejecución (el ser ejecutivo)», «Sobre la realidad radical» y
«¿Qué es la vida?»)
- La rebelión de las
masas, (1929)
- Misión de la
Universidad, (1930)
- Rectificación de la
República. La redención de las provincias y la decencia nacional (1931)
- Goethe desde dentro (1932)
- Viva la República (1933)
- Unas lecciones de
metafísica (curso dado entre 1932 y 1933 y publicado en 1966)
- En torno a Galileo (curso explicado en
1933 del que se publicaron algunas lecciones en 1942 bajo el título Esquema
de las crisis) (1933–1934)
- «Prólogo para
alemanes» (prólogo a la tercera edición alemana de El tema de nuestro tiempo.
El propio Ortega prohibió su publicación «por los sucesos de Múnich de
1934». Finalmente se publicó en español en 1958)
- Historia como sistema (1ª edición en
inglés: 1935. La versión española es de 1941 e incluye su ensayo sobre «El
Imperio romano»)
- Ensimismamiento y
alteración. Meditación de la técnica (1939)
- Ideas y creencias •
Sobre la razón histórica (curso dado en Buenos Aires y publicado en 1979
junto a otro dado en Lisboa sobre el mismo asunto) (1940)
- Teoría de Andalucia y
otros ensayos
- Guillermo Dilthey y la idea de vida (1942)
- Sobre la razón
histórica (curso dado en Lisboa, vid. supra) (1944)
- Idea del teatro. Una
abreviatura (conferencia dada en Lisboa, abril, y en Madrid, mayo de 1946;
publicada en 1958, aunque en el número 62 de la Revista Nacional de
educación ofreció una versión de la pronunciada en Madrid)
- La idea de principio
en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva (1947, pero
publicado en 1958)
- Una interpretación de
la historia universal. En torno a Toynbee (1948, pero
publicado en 1960)
- Meditación de Europa (conferencia
pronunciada en Berlín en 1949 con el título: «De Europa meditatio
quaedam». Se publica en 1960 junto a otros textos inéditos afines)
- El hombre y la gente (curso explicado en
1949–1950 en el Instituto de Humanidades; se publica en 1957)
- Papeles sobre
Velázquez y Goya (1950)
- Pasado y porvenir
para el hombre actual (título publicado en 1962 que reúne una serie de
conferencias que Ortega pronunció en Alemania, Suiza e Inglaterra en
1951–1954 y se publicaron junto a un «Comentario al Banquete» de Platón)
- Goya (1958)
- Velázquez (1959)
- Origen y epílogo de
la filosofía (1960)
- La caza y los toros (1960)
- El origen deportivo
del estado (1966)
Obras completas
- Obras completas, Editorial Alianza/
Revista de Occidente, Madrid. 12 volúmenes, 1946–1983. Edición de Paulino
Garagorri.
- Obras completas, Editorial Taurus/
Santillana Ediciones Generales & Fundación José Ortega y Gasset (en
coedición), Madrid. 10 volúmenes, 2004–2010.
- Tomo I (1902–1915). 2004.
- Tomo II (1916). 2004..
- Tomo III (1917–1925). 2005..
- Tomo IV (1926–1931). 2005..
- Tomo V (1932–1940). 2006..
- Tomo VI (1941–1955). 2006..
- Tomo VII (1902–1925).
Obra póstuma. 2007..
- Tomo VIII
(1926–1932). Obra póstuma. 2008..
- Tomo IX (1933–1948).
Obra póstuma. 2009..
- Tomo X (1949–1955).
Obra póstuma. 2010..
- Obra selecta: Meditaciones del Quijote; ¿Qué es la filosofía?; La rebelión de las masas; Carta a un alemán; En torno a Galileo; Historia como sistema; Ideas y creencias; Prólogo a la historia de la filosofía de Émile Bréhier; La idea de principio en Leibniz (selección).
Franklyn Perry |
Para la Coleccionista de Espejos:
1 comentario:
Franklyn, lei el articulo de La Coleccionista de Espejos. Gracias por esa frase para mi madre y por recordame esos días de mi niñez y adolescencia en su compañia y en la de mis hermanos... Lourdes Barquero Corrales
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