ORACIÓN
Yo te pregunto Dios,
Qué camino seguir,
Qué pecado llevar,
Qué corona ceñir
Sobre mi cabeza, Señor?
Yo no lo sé,
Mi Dios,
Yo nada sé.
Yo te pregunto Dios,
Qué camino seguir,
Qué pecado llevar,
Qué corona ceñir
Sobre mi cabeza, Señor?
Yo no lo sé,
Mi Dios,
Yo nada sé.
Algunas veces nacemos con un talento único e impresindible que nos encuentra,
no importa lo que hagamos para evitarlo. Es el caso de Langston Hughes, Joplin Misuri,
Estados Unidos, 1902 – Nueva York, Estados Unidos, 1967; uno de los poetas,
novelistas, y columnistas afroamericanos más importantes de los últimos tiempos,
cuyo mayor reconocimiento se encuentra orientado por su vinculación con el Renacimiento
de Harlem, del que fue uno de sus impulsores.
Como hijo de los estados sureños
norteamericanos, fue inscrito con los nombres de James Mercer Langston Hughes, hijo
de James Nathaniel Hughes; quién abandonaría mujer e hijo pocos años después para
marchar a Cuba y después a México, porque no soportaba el racismo imperante en
los Estados Unidos en ese momento, y de Carrie Langston Hughes. Desde esa edad
hasta que murió poco antes de que llegaran a Cleveland, el lugar donde viviría más
tiempo creció escuchando la voz de melocotón de la abuela contándole las
leyendas que le hicieron sentirse orgulloso de descubrir la tradición oral
afroamericana y de ser Afrodescendiente.
Era un muchacho que
habitaba su propio mundo, que cuando su madre se casó por segunda vez solia
fantasear con el recuerdo de la abuela: victima de los estereotipos, pues en
America del Norte, aun ahora se cree que todos los afroamericanos nacían con un
gran sentido del ritmo: lo nombraron poeta de la clase, y terminó escribiendo
para el periódico escolar, editó el anuario y comenzó a escribir sus primeros
relatos, poesías y obras de teatro. Un ejemplo de esto es su primera poesía
incorporando jazz, When Sue Wears Red o The Negro Speaks of Rivers,
uno de sus poemas más conocidos. Fue en esta época cuando descubrió su amor por
las letras y descubrió a los autores que más influirían en su escritura: Paul Laurence
Dunbar y Carl Sandburg.
Tras terminar la
secundaria, con la convicción de que deseaba ser escritor, vivió durante un
tiempo con su padre en México, pero la relación entre ellos era tan traumática
que Hughes contempló el suicidio al menos una vez; pues él deseaba ser
escritor, estudiar en Columbia y su padre que fuera ingeniero; pero no en
Estados Unidos.
En The Big Sea Hughes
se cuestiona la extraña aversión de su padre que éste tenía hacia su propia
gente; en estos términos:
No podía entenderlo,
porque soy afroamericano, y me gustan mucho los afroamericanos; entonces, ¿no
me ama?...
Eventualmente, Hughes
y su padre llegaron a un acuerdo: Langston estudiaría ingeniería, pero en
Columbia. Entra pues a estudiar pero menos de dos años después, pese a tener
notas aceptables abandonó los estudios de Ingeniera a causa de los prejuicios
raciales aunque en realidad era porque ese no era su sueño, y en sobrenacia
porque había descubierto el brillante mundo del vecindario de Harlem y lo que
se cocia ahí.
Sin apoyo económico, Hughes
pasó por varios empleos antes de servir por un breve tiempo como tripulante a
bordo del S.S. Malone en 1923, con el que pasó seis meses viajando por África
occidental y Europa, donde abandonó el barco para irse a Paris, con la intención
de conocer a los escritores de la llamada Generación perdida: Ernest Hemingway
y F. Scott Fitzgerald.
Dos años después, 1924, tras regresar a los
Estados Unidos, de instalarse en Washington D.C., con su madre, consigue
trabajo como ayudante personal del historiador Carter G. Woodson, en la dentro
de la Asociación para el estudio de la vida y la historia de los
afroamericanos, trabajo que abandonó para trabajar en un hotel: menos de seis
meses después Vachel Lindsay, publicó su descubrimiento de un nuevo poeta
negro, lanzándole a la fama.
En 1926 Hughes ingresa en la universidad
de Lincoln, graduándose en Arte en 1929 y consiguiendo el doctorado en 1943. En
1963 fue nombrado doctor honoris causa por la universidad de Howard.
A excepción de algunos
recorridos por el Caribe, no volvió a salir de Harlem, donde murió el 22 de
mayo de 1967, por cáncer de próstata, a la edad de 65 años. Sus cenizas están
bajo un medallón del auditorio que lleva su nombre en el Arthur Schomburg
Center for Research in Black Culture de Harlem.
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Obras
Poesía
- The Weary Blues. Knopf, 1926
- Fine Clothes to the Jew. Knopf, 1927
- The Negro Mother and Other Dramatic
Recitations, 1931
- Dear Lovely Death, 1931
- The Dream Keeper and Other Poems. Knopf, 1932
- Scottsboro Limited: Four Poems and a Play. N.Y.: Golden Stair Press, 1932
- Shakespeare in Harlem. Knopf, 1942
- Freedom's Plow. 1943
- Fields of Wonder. Knopf,1947
- One-Way Ticket. 1949
- Montage of a Dream Deferred. Holt, 1951
- Selected Poems of Langston Hughes. 1958
- Ask Your Mama: 12 Moods for Jazz. Hill & Wang,
1961
- The Panther and the Lash: Poems of Our
Times, 1967
- The Collected Poems of Langston Hughes. Knopf, 1994
- Let America be America Again, 2004
Ficción
- Not Without Laughter. Knopf, 1930
- The Ways of White Folks. Knopf, 1934
- Simple Speaks His Mind. 1950
- Laughing to Keep from Crying, Holt, 1952
- Simple Takes a Wife. 1953
- Sweet Flypaper of Life, fotografía de
Roy DeCarava. 1955
- Simple Stakes a Claim. 1957
- Tambourines to Glory (libro), 1958
- The Best of Simple. 1961
- Simple's Uncle Sam. 1965
- Something in Common and Other Stories. Hill & Wang,
1963
- Short Stories of Langston Hughes. Hill & Wang,
1996
No ficción
- The Big Sea. New York: Knopf, 1940
- Famous American Negroes. 1954
- Marian Anderson: Famous Concert Singer. 1954
- I Wonder as I Wander. New York:
Rinehart & Co., 1956
- A Pictorial History of the Negro in America, con Milton Meltzer. 1956
- Famous Negro Heroes of America. 1958
- Fight for Freedom: The Story of the NAACP. 1962
Obras de teatro (selección)
- Mule Bone, con Zora Neale Hurston. 1931
- Mulatto. 1935 (renombrado The Barrier, an opera,
en 1950)
- Troubled Island, con William Grant Still. 1936
- Little Ham. 1936
- Emperor of Haiti. 1936
- Don't You Want to be Free? 1938
- Street Scene, canciones. 1947
- Tambourines to glory. 1956
- Simply Heavenly. 1957
- Black Nativity. 1961
- Five Plays by Langston Hughes. Bloomington:
Indiana University Press, 1963.
- Jericho-Jim Crow. 1964
Obras para niños
- Popo and Fifina, con Arna Bontemps. 1932
- The First Book of the Negroes. 1952
- The First Book of Jazz. 1954
- The First Book of Rhythms. 1954
- The First Book of the West Indies. 1956
- First Book of Africa. 1964
Para La Coleccionista de Espejos:
La Coleccionista de Espejos
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