lunes, 17 de septiembre de 2012

El Calypso como forma de Literatura Oral...

                                        Di dranco dig out
                                        Di blain man yay      
                                          Wat a shakin news!!!
Para la Coleccionista de Espejos contribución del autor al Festival de las Flores de la Diáspora agosto setiembre 2012,  Manuel Monestel

 
   El Calypso como una suerte de expresión literaria ha sido abordado por diferentes autores en distintos momentos y contextos.  Se pueden citar algunos como Keith Warner, Valeria Grinberg, Dorothy Mosby, Luis Pulido Ritter, Guiselle Chang, Gordon Rohlehr o Jeanne C. Hillhouse.
 
   La magia implícita en los textos de los calypsos engendra una pulsión imaginativa que puede fácilmente conducir hacia la obra literaria concretamente o de otra manera a la aproximación a la imaginación literaria.

   La figura del calypsonian, compositor de canciones, por una parte y la letra de las canciones por otra, son elementos que combinados, crean una especie de caldo de cultivo para la expresión literaria. 
 
   El calypsonian, tanto en Limón en particular como en el Caribe en general, es más que un compositor convencional de canciones; él es un personaje mágico, con ciertos poderes al estilo del Obeah Man, un personaje picaresco al estilo de Anancy, un trovador, un griot, un Cuentacuentos, un marginal y, a la vez un personaje prestigioso, un repentista, payador o improvisador, un cantante, un cronista o/y un crítico social.

   El calypsonian o hacedor de Calypso aparece generalmente con un perfil dual que   incluye, por una parte, su condición de marginal, desposeído, mal amado, engañado,     etc., por otra parte su carácter de poderoso personaje se la canción, lo cual se observa     en expresiones como “true calypsonian”, “master of Calypso”, “lord of the Calypso”.

   Esta dualidad permite establecer cierto paralelismo entre este personaje y el espíritu     del personaje de los cuentos del hermano Anancy, pues esa misma dualidad es la que     permite, de alguna manera, salir bien librado, al igual que Anancy, de casi todas las     aventuras o historias en las que se ve involucrado, ya sea por la vía de inspirar lástima    en un caso o admiración en otro en el lector u oyente de la canción de algún otro      personaje con el que interactúa dentro del texto del cuento en el caso de Anancy o en     el texto de la canción en el caso del calypsonian.

 Al igual que Anancy, el calypsonian se convierte en un personaje mágico-real que se relaciona con la sociedad en un ámbito en que se le permite o concede un campo un comportamiento que no es normal o común del resto de la sociedad.

    Así, el calypsonian como sujeto de las canciones adopta diferentes papeles que van    desde la auto victimización hasta la auto ponderación.  Esa dualidad puede ser un     motor que genere interés literario en los textos de muchos calypsos.  Esa relación de    energías antagónicas crea un terreno abonado para el desarrollo de ideas u obras literarias.                Como lo plantea Valeria Grinberg:  

  En Trinidad la noción de que el Calypso forma parte de la tradición literaria oral de   Raíces africanas forma parte del concepto que la mayoría de los calypsonians tienen de su arte. Esta idea va de la mano de con el rol del calypsonian como contador de historias dentro de la tradición africana, como lo expresa Brother Valentino, uno de los  calypsonians entrevistados en el documental Calypso Dreams. (2004): “ I consider the calypsonian as the old African storyteller, you know that guy who go       from village to village just spreading the word... and as the old African storyteller is just the man that’s supposed to go around and keep the good works and the deeds of your heroes alive...”

    El Calypsonian David Rudder lo expresa en la letra de su canción “ Internacional Chantuelle” de la siguiente manera: History through a song, call him the griot, the storyteller, the sweet calypsonian”

    La autora originaria de Antigua, Johanne C. Hillhouse dice que su contacto tempranero con los calypsos le generaron su motivación por la literatura y su posterior oficio de escritora: 

“No tengo ninguna duda de que los calypsos proporcionaron algunas de mis primeras lecciones de escritura.  Mientras que mi hermana y yo retozábamos, representando la melodía, las lecciones fueron echando  raíces, al igual que una cierta idea de que las  historias no eran sólo de personas en los internados ingleses o en cualquier otro lugar al otro lado del océano…”

   Pero a través de esos calypsos se presentaron los recursos literarios que iba a aprender a reconocer más tarde.  El Calypso, al igual que las historias de Anancy y Jumbie equilibraron la sobreabundancia de literatura estadounidense y británica, fue un portón que dio paso y condujo al compromiso con una manera efectiva de narrar historias.

 
    El Calypso Limonense Como Discurso Literario

 
  El análisis musical tradicionalmente tiende a seguir solamente las preocupaciones sobre lo formal estructural de un género particular de música. El caso del Calypso  en Costa Rica entendido como discurso-canción requiere intentar un análisis más amplio  y menos comprometido con lo meramente formal. El hecho de estar frente a una expresión de música que puede presentar elementos relacionados con temas como etnicidad, identidad y cultura alterna, obliga preocuparse por otros elementos menos obvios que la estructura de los versos en la canción o los patrones rítmicos y melódicos “típicos” del género en cuestión.

   El calypso limonense como canción presenta una serie de rasgos que lo identifican y que se reproducen de un autor a otro y de una canción a otra.

  Desde la perspectiva del arte popular, muestra características no sólo en sus dimensiones musicales (medio), sino también en dramáticas y literarias en las cuales se pueden ubicar los niveles poyético y estético, como lo llamarían Nattiez y Molina.  

  Partiendo de que calypso limonense es en general   un cuento contado, se pueden hacer algunas observaciones con respecto a la forma de “contar” esos cuentos.  El hecho de narrar o contar historias es ya de por sí una dimensión literaria del Calypso, su relación con la literatura y la historia son claras. Al igual que la narración oral, estos cantos se modifican, se re-perfilan y se recrean con el tiempo y con el paso de un cantor o narrador a otro, cobrando dignificados nuevos según el contexto y los receptores de la canción.

 Del mismo modo que la narración oral, el Calypso limonense muestra una constante que modifica y moldea a nuevas situaciones; es entonces, cómo observamos, que nuevas letras alimentan melodías ya conocidas y que melodías ya existentes alimentan nuevas versiones o variaciones.

   Esas características que una misma canción se refiera a cuentos diferentes en contextos diferentes domo observamos en el caso se “Launch Turn Over”, la cual remite a una historia en isla Uvita, en la versión limonense y a otra historia completamente en la versión en Bluefields, Nicaragua. El argumento es el mismo, la lancha se hunde lleno de gente, sin embargo, los personajes cambian, los motivos del accidente son distintos y el lugar donde se produjo el percance es otro.

     Valeria Grinberg se refiere al tema de la siguiente manera:

 
“Así los calipsos de Walter Ferguson, Lenkí, Ciril Sylvan y Buda, para nombrar a algunos de los calypsonians que han sido dados a conocer más ampliamente gracias a las producciones discográficas recientes, constituyen una parte significativa de la cultura popular del caribe costarricense y específicamente de la literatura afrocaribeñas de tradición oral y cantada.”

   Las obras de autores como Walter Ferguson, Herberth Glinton(alenkí), Joseph Darkings(Papa Tun) o Danny Williams muestran ese sentido literario en textos como el siguiente:

 
                        I was invited to a party and I was glad for the festival
                       It was Tacuma and Anansi you must imagine how
                        the people was liberal…
                       Anancy playin di fiddle, , Tacuma beating di drums
                      Breda Donkey givin a riddle, Breda Monkey drinkin di rum...”

 El autor, en este caso Ferguson, comienza con la ambientación de la historia: “me invitaron a una fiesta y me dio mucho gusto, ahí estaba Tacuma y Anansi. Imagínense que fiesta más liberal…” “Anansi tocando el violín, Tacuma tocando el tambo, Mano Burro diciendo adivinanzas y Mano Mono tomándose el ron…”

 A partir de esta ambientación y definición del perfil de la fiesta y sus invitados, el autor pasa a plantear el tema o motivación que constituye el argumento, esto es la música que tocaban los protagonistas y la posterior integración del calypsonian en la orquesta que estaba tocando en la fiesta.

                         Cortésmente me ofrecieron una silla mientras tocaban una melodía
                          La música era tan dulce, ellos cantaban …“ 
                          Gal you went fi come kill me”...
 
  Con un lenguaje popular y chistoso Mr. Ferguson continúa hasta el punto más alto de la narración que es cuando él ya no soporta estar sentado mientras suena la rítmica canción y se va corriendo a traer su clarinete para unirse al conjunto y tocar con ellos.

                          “ See me how me jumpin’ off me seat and runnin’ home like a jet
                           For the music was doundin’ sweet I went and bring out my clainet
                           (hear me playin’)”

 
                           “Me tiré de la silla y me fui a mi casa como un jet
                             La música era tan buena fui mi clarinete a traer
                             (Oigan como toco)”


   El Calypso como texto histórico

      Como la historia oral, el Calypso limonense ofrece información sobre acontecimientos históricos ocurridos en su entorno. Dicha información no pretende precisar o explicaciones macro sobre lo ocurrido, la precisión no es un objetivo, sin embargo, a través de textos se reconocen incidentes, fenómenos, hechos o situaciones vividas por la comunidad que por la manera en que se plantean pueden reforzar el imaginario colectivo con respecto a la historia de la comunidad limonense.

     Walter Ferguson ha compuesto varios calypsos con temáticas de este tipo, como “Monilia”, que narra a su modo los efectos del hongo que atacó las plantaciones de cacao en Limón en la década de 1970 y que afectó drásticamente la producción. 

                                                 “Ladies and gents come listen to me
                                                  I want you all to understand
                                                  Monilia is a power from a high degree
                                                  And it come out to kill out every man”

Herberth Glinton Lenky narra la angustia del eventual paso del huracán Juana por el litoral limonense                      

                                                   It was the news that givin’ out
                                                  Huracan Joan was comin’ to Limón...
                                                  Di people start to run
                                                Huracán Joan was comin’to Limon…

Otro  tema de Ferguson hace alusión a la historia de la comunidad afrodescendiente en Limón y su permanencia de 80 años en territorio costarricense sin tener los derechos ciudadanos obtenidos apenas en 1949.

                             “they came with soldiers and artillery
                               Compelling me to show them my cedula”

 El investigador y académico panameño Luis Pulido Ritter se refiere al Calypso en Panamá en sus dimensiones conexas con la historia y la identidad de ese país en los siguientes términos:


Es de aquí que planteamos que el Calypso en Panamá, como forma musical, está fuertemente vinculado con el cosmopolitismo urbano que se articuló en el país y, especialmente, en la ciudad de Colón  al realizar a través de la música una re-creación diaspórico transnacional, que cruzaba las fronteras nacionales. En efecto, no ha sido el Calypso en Panamá, comparado con Trinidad (Ver Rohlehr, la articulación de lo político, lo social y lo histórico que ha impregnado a toda la sociedad proyectándola y determinándola con sus letras y melodías), pero sí ha sido una especie de contrapunto, de sostén y articulador de la cultura popular panameña por el cual el cosmopolitismo urbano, transnacional y diaspórico ha encontrado una voz que también ha reclamado su espacio en lo nacional…

    De la misma manera el Calypso en Cosa Rica y en otros lugares del Caribe, ha jugado un importante papel en los procesos históricos y culturales y concretamente como un discurso alternativo que se relaciona con la literatura en el plano de la ficción y en el plano histórico.

 ____________________________

  Fuentes bibliográficos

1.       Grinberg Pla, Valeria
       2.       El Calypso en el caribe costarricense
       3.       Crónicas cantadas de una comunidad transnacional
       4.       Bowling Green State University, EE.UU.
       5.        http://ismo. Denison.edu/n17/articulos/grinberg.htnl
       6.       Hillhouse, Joan C.  What Calypso Taught Me About Writing
       7.       http://caribbeanliterarysalon.nig.com/profiles/blogs/what-calypso-taught-me -about-literature
       8.       Monestel Ramirez, Manuel.  Ritmo, canción e Identidad: una historia sociocultural del Calypso limonense. Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2005
       9.       Polido Ritter, Luis. Lord Cobra: del cosmopolitismo decimonónico y del folklorismo al cosmopolitismo diaspórico
      10.   Htpp://tragaluzpanama.com/07/musica/musica 05.html.  Manuel Monestel Ramirez

 

 

 

 

                                                                                                     

 

 

 



No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...