viernes, 10 de agosto de 2012

Señales en tiempo discreto...

Silvia Castro

Por Marlen Ramírez
Periodista
Tan cálida la noche, como la voz que guardó las palabras de Silvia Castro, dentro de los muros del Instituto Cultural México, así “Señales en tiempo discreto”, nació a la vida pública.


Como el dinero que tiene gran valor y va de mano en mano, cada uno sabrá cómo lo estima, cómo lo guarda y resguarda, pero más que el dinero, “Señales en tiempo discreto”, tiene corazón de mujer.
Arabella Salaverry, Albino Chacón, Alfonso Chase, escritores y personajes relevantes de la literatura costarricense, presentaron el libro de la poeta costarricense Silvia Castro, ellos, entre algunas de sus palabras, resaltaron la capacidad de la autora para colmar el imaginario, de quien lee y quien escucha la deliciosa poesía que desde hoy, envolverá a los lectores.
La escritora, poeta y actriz Arabella Salaverry, cataloga en su exposición la poesía de Silvia, de la siguiente manera:
“Silvia es Alicia en el país de las maravillas, una Alicia que nos toma de la mano para conducirnos en un viaje, que propone las dimensiones del tiempo discreto, lo cotidiano no lo es más, ahora es el país del asombro, un viaje que nos lleva a romper las dimensiones del espacio y nos deja perplejos, como niños alucinados que descubren un mundo, que no es, el que les ha sido nombrado, donde descubren que una acera, no es más una acera, sino la aspereza que desgasta el zapato…”  
Albino Chacón, no dejo pasar la oportunidad para agradecer la ocasión de estar compañado de Alfonso Chase y Arabella Salaverry y el honor de participar en el nacimiento de la nueva revelación de Silvia, don Albino expresó:”La nueva producción de Silvia, se enmarca dentro de un momento muy fructífero de la literatura costarricense, en cuanto a la variedad y calidad de obras, con una pléyade de escritores que presagian mantenerse y desarrollarse a lo largo del tiempo.

Silvia en su poemario entrega poemas breves, que se ofrecen como señales, para que cada lector las interprete en su propio tiempo y a su propia discreción”.

Encantadora y comprimida fue la presentación de tan atrayente libro, la noche guardó en calma, los oídos cautivados de la concurrencia, cuando la voz exclamó las palabras escritas en versos.
 Don Alfonso, exaltó la placentera lectura contemporánea de la escritora, quién radica en España, ella mira desde lejos nuestro pies, con un imaginario exquisito, Chase, señaló la herencia de la palabra en Silvia, de la palabra que la antecede, abriendo puertas y cerrando etapas, mujeres como Mía Gallegos, Carmen Naranjo, Arabella Salaverry entre otras, mujeres que abren brecha a las nuevas señales.
El escritor y crítico literario, no dejó pasar la oportunidad, para poner en autos a los presentes, de la crisis que existe en el país sobre la falta de apoyo de los entes culturales, quienes ponen en riesgo los premios nacionales y la literatura que germina en esta etapa del siglo XXI.
___________________________
Arte y Palabra:

Silvia Castro Méndez, San José, Costa Rica. Actualmente reside en España.
Ha estudiado música, filosofía e historia de la ciencia en Costa Rica y en los Estados Unidos de América. Ha sido profesora, arpista, investigadora, asesora política y consultora en temas de transferencia tecnológica y comunicación social.
  1. Las huestes del deseo
  2. Vértice del milagro.
  3. Ruvenal de mil amores.  Cuento-poema
  4. Agua. Premio Nacional de poesía Aquileo J. Echeverría 2010. Compartido
________________

Sobre M.R.PRODUCCIONES
Promotores de Cultura 

Dirigido por:  Lic. Marlene Ramírez
Especialistas en fotografía, producción de documentales, trabajos periodísticos, repotajes, locución.
 

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...