Los biógrafos deberán profundizar en el temprano exilio de Chavela Vargas y
su repudio a su tierra natal, más allá del mito y su persona escénica.
Es inexacto (y absolutamente innecesario para apuntalar los méritos de Chavela Vargas) sostener ciertas afirmaciones, como se ha venido haciendo en las redes sociales, con el objetivo de argumentar que en Costa Rica la rechazaron por haber sido la primera mujer en el país en cortar su cabello y vestir pantalones. Esto (aparte de que es fácil comprobar que no es cierto) más parece una solución facilona, cómoda para muchos, para explicar una enemistad que provoca sentimientos inusitadamente violentos en varias direcciones.
Difícilmente habría sido Chavela Vargas “la primera mujer” en tener el pelo corto en Costa Rica. En los años veinte, el pelo corto (“á la garçon”) fue muy popular aquí, principalmente en sectores urbanos; para comprobarlo, bastaría con ver las fotos de esos años. Se seguía con fascinación la moda europea y de las grandes ciudades de los Estados Unidos, de donde llegaban revistas y figurines.
En aquella década, Chavela -nacida en 1919-, era
apenas una niñita. Hay fotos de Carmen Lyra, Ángela Acuña, Julieta Pinto y otras
líderes femeninas con pelo corto, en esa década y la siguiente.
Chavela en México, cuando solía cantar sola acompañada de la guitarra |
En los años cuarenta, la moda cambió, y la
melena hollywoodense se puso en boga.
Frida Kahlo. Autorretrato de Pelona, 1940. Colección Museo de Arte Moderno de Nueva York, íncluido en el libro de Hayden Herrera, "Frida". Una biografía de Frida Kahlo, 1985 |
Chavela estaba, para entonces, en México.
En las fotos de sus primeros años de vida artística allá, aparece con una
trenza, que no cortaría sino hasta décadas después. Ese estilo, como el poncho
que se convirtió en su enseña, la identificaba con México, su patria por
adopción.
En cuanto a vestir pantalones, muchas lo
hacían ya aquí cuando Chavela era pequeña y ni qué decir en las décadas
siguientes.
He leído en varias fuentes que en México
su uso de esa prenda, tradicionalmente masculina, escandalizó a ciertos
sectores.
Sobre eso, no tengo datos, excepto que Frida Kahlo desde principios
de los años 30 (antes de conocer a Chavela, a quien le llevaba 12 años) gustaba
de usar pantalones (a veces con camisa blanca) y así aparece en varias
fotografías y pinturas, al igual que lo hacían Tina Modotti y otras mujeres
vanguardistas, que también usaban el cabello corto.
Posiblemente todas ellas
escandalizaban a los sectores conservadores y machistas, más por su ideología y
sus opciones personales de vida, que por su atuendo o su peinado, aunque estos
podían servirles de bandera o símbolo de su rebeldía.
Así como Chavela se vistió de poncho y trenza, Frida lo hizo repetidamente de india tehuana y trenzó su cabello en forma elaborada.
Nada de esto disminuye ni cambia la imagen de Chavela.
Solo puede dar otra dimensión al rechazo que ella sufrió por parte de su familia y posiblemente de sus vecinos de San Joaquín de Flores, raíz de su viejo extrañamiento de Costa Rica, capítulo que deberá ser analizado a profundidad por sus biógrafos en su momento.
Así como Chavela se vistió de poncho y trenza, Frida lo hizo repetidamente de india tehuana y trenzó su cabello en forma elaborada.
Nada de esto disminuye ni cambia la imagen de Chavela.
Solo puede dar otra dimensión al rechazo que ella sufrió por parte de su familia y posiblemente de sus vecinos de San Joaquín de Flores, raíz de su viejo extrañamiento de Costa Rica, capítulo que deberá ser analizado a profundidad por sus biógrafos en su momento.
Lo que sí pareciera
aflorar es que el conflicto va mucho más hondo de lo que es aparente en la
superficie.
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