Las cartas son de propiedad
del destinatario quien no podrá divulgarlas. Este derecho pertenece
exclusivamente al autor de la correspondencia o, después de su muerte, al
cónyuge o sus herederos consanguíneos, por todo el plazo de protección. No
obstante, el destinatario podrá utilizarlas, sin autorización del autor, como
pruebas en asuntos judiciales o administrativos...
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Hoy vamos a tratar de comprender un poco de la
realidad cultural, y de cómo la indiferencia y a veces, la obstrucción de
ciertos sectores crea problemas de valores en la sociedad que usted y yo
vivimos.
¿La gente no lee?
Se dice que la gente no lee, y por lo tanto no
escribe pero no puede publicar.
Pero resulta que sí hay gente que escribe,
pero no puede publicar.
Y si publica no puede divulgar, porque los canales de distribución están acaparados por empresas que solo distribuyen a cambio de una gran tajada, aprovechando su posición monopólica. Y ello constituye un desestímulo para la cultura. Y entonces los lectores no van a tener cómo enterarse.
Y si publica no puede divulgar, porque los canales de distribución están acaparados por empresas que solo distribuyen a cambio de una gran tajada, aprovechando su posición monopólica. Y ello constituye un desestímulo para la cultura. Y entonces los lectores no van a tener cómo enterarse.
Unas pocas empresas, como los periódicos,
han podido librarse de esas nefastas entidades que restringen la cultura en
virtud de un interés materialista, porque han logrado levantar su propio
mecanismo de logística, que requiere de mucho dinero y mucha gente. Pero el
escritor no tiene nada de eso. Y cuando se divulga la obra de estos escritores,
generalmente se hace por la vía del periodista, y no de la empresa que vende
revistas en las tiendas. Con esas empresas monopólicas, es más fácil conseguir
el periódico pornográfico Caribean XXX que una copia de la obra de la poetisa
tica Victoria Meza de Marchena (1899-1931), quien publicaba con el
pseudónimo de Rosario Luna, y cuya obra se puede conseguir hoy. ¿Quién
ha leido a Rosario Luna?
Entonces importamos autores, porque nadie
es profeta en su tierra. La gente conoce más al escritor J.R.R Tolkien, que a Ani
Brenes, una poetisa y escritora de Alajuela. Conocen más de Isaac
Asimov que del escritor indígena costarricense Alexis Rodríguez,
procedente de Ngübe de Coto Brus.
¿Sabía usted que la música indígena sí
es música folklórica de verdad? Claro, ellos estaban en el país antes que
los españoles.
Los japoneses se han preocupado por
divulgar la música tradicional entre sus ciudadanos, pero acá tratamos a
los indigenas como a los nicas, cuando en realidad los indígenas son los
verdaderos ticos, y todos los demás ticos somos hijos de inmigrantes
españoles, africanos o chinos. Y la música "folklórica" no es tan
tradicional porque la música indígena es más tradicional.
Y la gente prefiere leer a Paulo Cohelo
que a Victoria Garrón de Dorian (1920-2005). ¿Quién sabía cuándo ella murió
que además escribia poesia?
Ella escribió:
Cuando me haya ido
y flote en el espacio mi recuerdo,
juntarás las imágenes fortuitas
como gigante y extraño pasatiempo
y flote en el espacio mi recuerdo,
juntarás las imágenes fortuitas
como gigante y extraño pasatiempo
Cuando me haya ido
mi voz, quebrada en infinito número de ondas
vibrará al influjo de futil pensamiento
como cascabeleo de collares inmensos.
mi voz, quebrada en infinito número de ondas
vibrará al influjo de futil pensamiento
como cascabeleo de collares inmensos.
Luciérnagas y estrellas
filtrándose en la noche
- como floración de fantástico sueño -
escribirán en letras de oro este mensaje
cuando me haya ido
CULTURA DE LA INCULTURA- como floración de fantástico sueño -
escribirán en letras de oro este mensaje
cuando me haya ido
A diferencia de los músicos, quienes
generalmente pueden hacerse oír en otros países, los escritores no tiene la
ventaja audiovisual, porque su obra va al intelecto y al alma por medio de la
lectura. Y en tiempos donde cultura es leer sólo la sección financiera (y pare
allí), usted termina teniendo empresarios incultos que saben mucho de
dinero, pero nada de cultura, y que creen que "Chariots of Fire"
es la obra de Richard Clayderman y no del compositor griego Vangelis, y que
creen que Clayderman es un virtuoso, cuando en realidad hay estudiantes
adolescentes que estudian música en Costa Rica, que tocan cosas más complicadas
que las de Clayderman.
Entonces la cultura cede al marketing,
y crea una cultura "copy". Y si al menos esa cultura llevara a
mejorar la vida de las personas, habría un sentido. Pero usted tiene a
las rusas de Tatu, cantando "All about us" y en el
video terminan asesinando con pistola a alguien, con la sangre fría de un
miembro de las maras, y los pedazos de cerebro terminan salpicados en una
sábana. Ese video sale en TV y en radio a cada rato. Véase archivo adjunto con
la secuencia de imágenes del video. Es una lástima, porque el contrapunto
musical del video es bueno. Musicalmente está bien, pero por el video se
convierte en underground.
Y es entonces que las empresas que
importan cultura, importan lo malo, terminan haciendo que el "copy"
sea una copia de los problemas y no de las virtudes.
La gente conoce más el comic extranjero de
Memín y Kaliman que la antología de leyendas en formato de comic,
publicado por Ronald Díaz Cabrera "Rodicab" de Guanacaste. Tal
vez debamos sustituir a Juan Santamaría por Pablo Escobar (a Oduber se le
atribuye ser el padre del narcotráfico en Costa Rica y le hicieron una estatua
en el parque Morazán). Hoy usted se sube a un bus de San Pedro y no es difícil
oler el tufo a marihuana de algunos que se suben tranquilamente fumándose
"un blanco", en lugar de llevar un libro para leer. Los
"gringos" tienen "literatura de aeropuerto" (que es una
literatura liviana para leer en ratos libres, y que generalmente son novelas o
"soap operas"), mientras que nosotros tenemos marihuana, heroína y
crack IMPORTADOS.
DE LOS AUTORES DESCONOCIDOS
Un nombre como Zaida María Sánchez Arce
(artista plástica y quien además ha enseñado a niños), no suena a nombre
famoso como Mark Twain, y la razón es sencilla. En EUA la gente consume lo que
escribe la gente de EUA y hacen márketing a los autores nacionales. Pero en
Costa Rica algunas empresas y muchos ticos están vendidos por la incultura de
sus propios empresarios, que ven la cultura como mercadería y no como una
herramienta para generar valores. Hay gente que no quiere el TLC, pero sí la
obra de autores extranjeros. Muchos ticos (quizá más del 20%) nunca en su vida
ha visto teatro. En Costa Rica hay más maestros que soldados y más prostitutas
que actores. ¿Tal vez deberíamos prostituir las artes para que los artistas
ganen más dinero?
PROSTITUCIÓN DEL ARTE
Y hablando de prostitución, les voy a
contar algo que fue chocante.
El año pasado me ofrecieron un trabajo que
por principios tuve que rechazar. Me ofrecieron un trabajo que me pagaría más
de lo que jamás he ganado en mi vida, haciendo arte digital para una página pornográfica
de una empresa extranjera, pero me negué, porque yo actualmente trabajo con
niños.
Y esos niños podrían ser los suyos, y no
me parece que niños y pornografía combinen muy bien, ni tampoco la pornografía
combina con mis valores y principios. El dilema fue espantoso, porque vino en
tiempos en que me estaba ahogando económicamente. Pero afortunadamente los
valores ganaron y con ello gané como persona, aunque perdí mucho dinero,
bastante dinero. De haber aceptado, habría prostituido el arte. Pero
afortunadamente no lo hice, Dios apretó, pero no ahorcó. Y quizá eso fue una
prueba venida del Altísimo.
Debe ser triste hablar de un trabajo así
al salir con las amistades o seres queridos. Debe ser patético contar que tuvo
que hacer varios montajes digitales con determinadas poses con fotografía de
pésimo gusto, donde las gónadas y no la belleza son el protagonista. ¿Se
imagina lo que sería pasar 8 horas al día por uno o dos años haciendo eso?
¿Se imagina el portafolio artístico que
ello va a producir?
Mejor sería pasar limpiando inodoros, es
igual de chocante pero más decente. Y se hace más currículum con un inodoro
limpio. ¿Acaso hacer montajes digitales pornográficos es calidad de vida? Habrá
quienes desearan un trabajo así, pero esa no es mi idea de plan de vida,
especialmente porque trabajo con niños, y probablemente con SUS niños.
Haber aceptado ese trabajo habría sido
prostituir el arte, literalmente, y vivir una vida que no quiero para mí. Por
eso rechacé ese trabajo.
UNA LECCIÓN DE CULTURA
Zaida María Sánchez tardó 30 años para ver su primera obra publicada, y fue la Alianza
Francesa, y no una empresa tica, la que le incluyó en una obra
antológica de poesía costarricense que tiene a muchos otros autores, y cuya
recopilación corrió por cuenta de Delia McDonald.
Es decir, los empresarios ticos no
promueven la cultura. Y tienen que llegar los franceses expertos en cultura
a darle una lección de cultura a los incultos empresarios ticos. El deber de la
Alianza Francesa es promover la cultura francesa. ¿Por qué tienen ellos que
hacer lo que las empresas ticas no hacen? Lo cierto es que ayudaron a rescatar
a nuestros valores, mientras que muchas empresas ticas más bien obstruyen y
estorban a la cultura.
Lo interesante es que aunque hay cierto
patrocinio de actividades culturales, el MCJD ha sido el motor de la enorme
mayoría de actividades, como ente organizador. Sin el MCJD habría muchas cosas
que no hubieran pasado. Pero bajo la ideología/religión economicista/contable
de los neoliberales y libertarios, todo en manos de la empresa privada
mejora...
Aclaro eso sí, que empresas como los
medios de comunicación (periódico, radio y TV) sí han sido la excepción a esta
regla de incultura, porque su producto es cultural también. Pero en ciertos
casos lo que se termina es divulgando por los medios a Tatu y no a Peregrino
Gris. Si algún periodista desea que les consiga una copia del libro
antológico, que me escriba a jpluna@racsa.co.cr para tratar de
conseguirles una copia.
En todo caso, habrá copias del libro que
irán a las bibliotecas públicas a ver si los maestros lo usan, o a ver
si ponen a sus chicos a leer literatura importada que genera déficit
comercial que provoca inflación por rebote.
Por cierto que la labor periodística de
Canal 7 y La Nación ha inspirado a un joven cantante nacional desconocido
que cantó en la Alianza Francesa durante la presentación del libro (les dejo de
tarea averiguar quién es), que se escribió una canción hecha con gran
talento, con guitarra, donde reclama lo hecho por los expresidentes. Las
noticias y el trabajo de los periodistas está inspirando el arte. Las largas y
cansadas jornadas de los periodistas no están quedando en el vacío, porque los
artistas les están escuchando y traduciendo su trabajo en arte.
INSTRUCCIÓN Y CULTURA
Hay escritores como Isaac Felipe
Azofeifa y Alfredo Cardona Peña que sí han logrado ser algo conocidos, y no
como Eunice Molina, una escritora desconocida. ¿Sabía usted que a
Cardona Peña nadie le daba bola aquí y se tuvo que ir a México para que le
reconocieran? Y una vez reconocido allá, fue que se le reconoce acá. ¿Tenemos
que seguir siendo tan vendidos, culturalmente hablando?
¿Quién recuerda a Francisco
"Chico" Zúñiga Díaz el escritor, que fue discípulo de Carlos
salazar Herrera? ¿Quién recuerda a T. Joroba, el pseudónimo
humorístico de don Chico? Leamos a T. Joroba y su poesía "veneno de
patente".
Informa La nación que
J.T.C., obstinado de la vida , bebió un poco de matarat (veneno para ratas para
terminar con su existencia)
Vaya una manera poco elegante,
ir a decir: "¡oh parca, pasa adelante"
y para el evento
de su cautiverio,
no buscarse, por cierto,
sistema serio,
y así no más en forma prosaica,
ofrecerse a la muerte en forma arcaica.
No brindar el veneno,
ni ahogarse en gas, sino aplicar el freno
con mata rat.
ir a decir: "¡oh parca, pasa adelante"
y para el evento
de su cautiverio,
no buscarse, por cierto,
sistema serio,
y así no más en forma prosaica,
ofrecerse a la muerte en forma arcaica.
No brindar el veneno,
ni ahogarse en gas, sino aplicar el freno
con mata rat.
Ya dirán los pedantes de la otra villa:
"el suicida del cuento se halla en cartilla"
y no tendrá lata
la afirmación,
de que el mata rat no mata
ni a un ratón.
"el suicida del cuento se halla en cartilla"
y no tendrá lata
la afirmación,
de que el mata rat no mata
ni a un ratón.
El suicida del cuento no
es consecuente
al cerrar el paraguas tan falsamente.
Porque está entendido y contemplado,
que el remedio "no cura" si es patentado.
al cerrar el paraguas tan falsamente.
Porque está entendido y contemplado,
que el remedio "no cura" si es patentado.
El caso de Eunice Molina es interesante, pues es el de una adulta
mayor de Orotina (bellísima gente cuando usted habla con ella), que apenas
pudo concluir la primaria, porque la vida no la dejó, pero no por eso es
una inculta. Y para muestra un botón. Transcribo al final de este correo,
una poesía que ella escribió. ¿Debemos subestimar a la gente sin educación (entendida
como instrucción formal y un certificado en la pared)? ¿Será instrucción
lo mismo que cultura?
Ella vivió los tiempos en que la gente
viajaba en tranvía y en carreta y en que la comida era jalada por una yunta de
bueyes. Pero parece que deseamos olvidar eso, para reemplazarlo con reggaetón
importado para los jóvenes, o pornografía norteamericana en Internet
para niños, para que los pedófilos que fueron encubiertos durante
el juicio a Sinaí (ya son varias las versiones que señalan un encubrimiento
judicial de varias personalidades, incluyendo un magistrado), se sigan
deleitando con niños que podrían ser los suyos, o sus nietos algún día. Pero
recordemos que Miguel Angel Rodríguez decía que el problema del abuso
infantil no era real, y dijo que al ser electo iba a recortar gerencias de
instituciones (como la Gerencia de modernización y Desarrollo del a CCSS).
Definitivamente este país necesita
cambiar, necesita curar la enfermedad que surge de los partidos
políticos, como entes improductivos que hoy tratan de mercantilizar
la cultura con su religión/ideología económico/contable de transferir todo al
sector privado que mercantiliza la cultura, y dirigida por empresarios
incultos, sólo puede llevar a la incultura y la importación que genera déficit
comercial. El foco de ineficiencia no es el estado, sino los partidos
políticos que entran al estado, el politburó del PLUSC y sus sucursales
minoritarias. Y el perjudicado directo es al autor nacional, la población
como usted y como yo, y los medios de comunicación porque su mercado meta es el
mercado nacional que está siendo perjudicado.
Lo único que ha sido compilado de la obra
de Molina es lo que el SINART ha recopilado. Se dice que a la gente no le gusta
la poesía, pero a la gente le gusta escuchar a Eunice Molina. Pero las ondas de
radio se las lleva el viento, las cintas se llenan de moho, y un autor sólo
muere cuando es olvidado. Ella ni siquiera tiene lo que ha grabado en CD.
¡¡Qué dura es la vida de los autores
nacionales!! ¿No le parece?
Veamos la obra de Eunice Molina, esta
adulta mayor, esta escritora desconocida para muchos, que apenas pudo ir a la
escuela. Veamos una muestra de su poesía.
LA CARRETA DE MI PADRE
Por Eunice Molina. Nacida en 1936.
Por Eunice Molina. Nacida en 1936.
La carreta de mi padre
era de bellos colores
adornada por los lados
como para dominguear.
era de bellos colores
adornada por los lados
como para dominguear.
El yugo de los bueyes
haciendo juego con ella
que parecía un coche
de un caballero real.
haciendo juego con ella
que parecía un coche
de un caballero real.
La familia dentro de ella
¡Que bello cuadro formaba!
Muy orgulloso mi padre
Nos llevaba a pasear.
¡Que bello cuadro formaba!
Muy orgulloso mi padre
Nos llevaba a pasear.
¡Oh recuerdos de mi infancia!
Tan nostálgicos y bellos
que los llevo metidos
dentro de mi corazón.
Tan nostálgicos y bellos
que los llevo metidos
dentro de mi corazón.
Aunque ya no esté en carreta
y no me monte en ella
esos tiempos tan queridos
no los puedo olvidar.
y no me monte en ella
esos tiempos tan queridos
no los puedo olvidar.
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