Las guerras empiezan y terminan con las
palabras; y la riqueza y la pobreza están en poder de la lengua (Prov. 14:24)…
Este vademécum propuesto para ser una antología un poco rara, es verdad, de ¿Ciencia Ficción?...
…un género cuyos contenidos se basan en figuraciones de logros científicos, o técnicos que podrían darse o usarse en el futuro; casi siempre innovadores, lo que hace que diferencie del género fantástico, donde las situaciones, personajes e intendencias son fruto mera y únicamente fruto de la imaginación…
Compuesto por el aporte unicelular de 18 autores con distintos niveles de
creatividad, de cuya la lectura me es necesario preguntar si la editora ¿Leyó
los textos que conformaban el Pearl Stream de los cuentos seleccionados como
idea eje? Es dudoso pensar que sí; porque algunos de ellos no respetan las
tónicas de la CF, aunque eso no quiere decir nada más poco llamativo, en nada
relacionado, en algunos casos, con el género que trata de recrear porque una
cosa es literatura de ficción, y otra cosa muy distinta en la fantástica y otra
totalmente fuera de rango es la Non Ficción, y las tres se encuentran mezclados
sin ton ni son aquí... que simplemente es atajo de picos que no se eleva por
encima de la media siendo un texto. Quizás somos un poco intolerante con la
lectura del texto; y es claro que nuestra benevolencia con respecto al mismo
esta definitivamente influenciada con el hecho que desde el día que entregó a nuestra
amiga (Y en eso somos, más Anne, absolutamente territoriales) a las garras
de una camaradilla guiada por un auto denominado Critico Literario, quién(es),
enfocando hacia una mujer negra una serie de problemas personales contra una
agrupación a la que ni siquiera pertenecía/e(n) pero a la que ella pertenece,
para exponer y solicitar se reversaran los premios en base a su falta de
profesionalismo, después de todo al parecer era la única jurado nombrado, y por
ello cometió una injusticia que perjudicó a X persona por X razón, no es de
extrañar que nada de lo que haga esta mujer o sus cercanos me interesa en modo
alguno: eso me hará ser mucho más dura porque para mi, viviendo en Europa desde
hace años, sintiéndome orgullosa hasta hace poco de los logros educativos de
mi; hasta hace poco, no concibo ni entiendo que una profesional en comunicación
se convirtiera en el guiñol de las manifestaciones de una persona que apenas
conocía en perjuicio de la que si conocía, y fuese incapaz de hacer una
investigación a la denuncia hecha por terceros interesados en lograr objetivos
difusos; y por el contrario se uniera a las manifestaciones desintonizadas que
exigían que la “acusada”, presentara pruebas o justificara su actitud,
respaldada en el seguro decir que cumplía con su trabajo; aspecto que no cuadra
dentro de ningún rango profesional: en Costa Rica (y ni les digo en Europa) más
de una empresa periodística ha perdido juicios por falta de pruebas; porque los
rumores causan daño ético y moral; y que hablando de aprender lecciones que
diga que de haber sucedido en aquel país norte que tanto defienden o en Europa,
por ser periodistas (tanto ella como quien desde la gerencia de otra pagina
también permitió la subida de aclaraciones des-actualizadas con un titulo conveniente
para generar malicia) y en especial un abogado que faltó a la norma profesional
de respeto hacia las decisiones de otros al formular ataques de tipo
etnofóbicos y de genéricos; o que mediante falsedad ideológica, diciéndose
miembro de una asociación de la que nunca ha formado parte indujo al error
tanto a los intelectuales como al MCJ al establecer nexos de filiación que no
existían entre agrupaciones; en este momento estarían pagando un altísimo costo
por daño moral entre otras costas. Quizás este equivocada y mejore con el
tiempo mi apreciación hacia ella, empero el acercamiento inicial no me hace ver
las cosas distintas y aunque no niego que es un intento bueno se debe dejar
claro que en mi opinión el oficio y la labor de edición aquí, es bastante
negligente y creo que del mismo parecer en que le faltó decir si era o no
culpable la persona que acusaban, o si eran cierto o no los hechos denunciados,
los textos en especial en relación con la mayoría carecen de un verdadero
cierre y un verdadero fin de creación puesto que ni siquiera se ajustan a los
requerimientos de la CF; sino que pertenecen a la literatura fantástica. En
fin,
Sobre el libro
En cuanto al día y la hora, nadie lo sabe ni los mismos ángeles del cielo, ni siquiera el Hijo de Dios. Solamente el Padre lo sabe» (Mt. 24, 36 y Mc. 13, 32)
1. Dioses en el exilio
Iván Molina Jiménez: Dueño de una sólida carrera como historiar, no es la primera vez que incursiona con aceptable tino dentro de la escritura de este tipo de temas. Será por eso que me parece un bien fundamentado, lúdico y con total conocimiento de que es lo que puede entregar al lector y cuál la fruta que hurga su quehacer literario. Aporta sobriedad, conocimiento del tema, eficacia, riesgo e innovación temática logro funcional amplio, realzado por lo que escriben los compañeros de viaje literario que en su mayoría, con las excepciones lógicas de la experiencia, no descollan más allá. Lo demás es lo demás.
2. Salmo del Juicio Final,
Rafael
Ángel Herra: Voy a lo concreto. Me gusta como ensayista, a veces cuentista
y novelista, como poeta definitivamente no. El punto aquí es una imagen de
fuego y color; donde no puedo evitar hacer la relación entre luz y sombra,
semántica que siempre hemos de pensar o más bien tomar en cuenta como que los
pensamientos son en si una fuente de creación individual cada vez que pensamos
en ello: la estructura es buena combinación entre CF y Fantástico cuya
recurrencia a ese sentimiento final en el que nos han educado a la mayoría
logra franquear la puerta con singular avances y convence de una realidad
posible aunque no definitiva. Pienso que pudo llegar a una mayor profundidad…3. Un Profeta
Alfredo Pizarro: Al igual que con algunos de los siguientes ni idea de quién es. Eso si, reúne una buena colección de ideas que pertenecen al género fantástico; que bien unidas logran un efecto conciliador de simbiosis entre lo que se lee y se piensa; creando incluso un estilo diferente en muchos sentidos pero no por ello innovador. De haberse dado más trabajo, se tendría una obra mejor, pero es un buen y honesto intento. Le doy un voto de confianza, al texto, al libro jamás…
4. Infierno
Guillermo Ávila Colina (GUIACO):
Todos vivimos nuestros infiernos
particulares. Será que desde que tomamos conciencia de que vivimos tememos
equivocarnos… De hecho toda la elaboración es fantástica, de eso no hay duda.
Existe una cierta timidez, cuando no miedo, a desarrollar una idea de la que
pudo explotarse más. Buen juego de movimientos. La fantasía inmersa dentro de
los fondos de creación ejerce un indudable poder de escritura que se pierde
dentro del (des)acomodo del texto. El fallo es precisamente no poder recrear
ese hecho con mayor rigor…
Santiago nos
presenta la palabra como un poder (Stg. 3:5)…
La Science Fiction es conocida como
literatura de anticipación, dadas las siguientes características:
· A partir de un mundo
ficticio, una sociedad que no existe de hecho, pero teniendo elementos de una
sociedad real; actúa como punto de partida, tal vez ortogonalmente, como sucede
en los relatos o novelas de mundos alternos, crea una temática de la ingeniería
imposible. En que los viajes en el tiempo futuro, centrándose habitualmente en
el desarrollo científico o social, la creación de posibles inventos o
descubrimientos científicos y técnicos; contacto con extraterrestres y sus
consecuencias, la comparación del ser humano a partir de robots,
extraterrestres y otros seres súper-inteligentes…
2. A ustedes no les
toca saber cuándo o en qué fecha el Padre va a hacer las cosas que solamente Él
tiene autoridad para hacer» (Hch. 1, 1-7)…
1. Las doce del veinte
Rebecca Demes: Como muchos otros, ni idea de quien
es. Muestra la autora del texto una colección de ideas difusas pero
argumentalmente correctas si tomamos en cuenta el punto de vista de las
características convencionales de los cuentos de CF. No le hubiese hecho mal,
una revisión y puesta en orden de sus ideas
2. Venganza
Antonio
Chamu: Aquí viene de nuevo el tele-maniaco. A este autor ya le hemos leído antes
y sigue igual: en muerte neurológica inducida por un exceso de remanentes
televisivos convergentes en una masiva inestabilidad de lazos conceptuales a
los que hay que adjuntar que no guarda ninguna relación con C. F.; simplemente
una buena posibilidad de algo que aun no puedo definir. Dejo en claro que el
actuar vengativo es común al ser humano, pero, y es algo que él como los autores
siguientes parecen ignorar; siempre requiere de anticipación, planeación y
riesgo; en dos platos, audacia para dar pasos seguros y conducentes a logros
valeros y no solo un grupo de palabras salobres puestos en un plato de babas en
lugar de texto…
Juan Murillo: Todo en este escritor me molesta
porque su meta es ser el centro del universo por aclamación popular como la
tica linda, y como ellas necesita el espectáculo para darse a conocer porque en
si mismo no pasa de ser un personaje CF, que además no es un buen observador y
si no es un buen observador, tampoco es un buen cuentista, (aunque redacte
bien; ya sabemos que no son lo mismo; basta ver sus cada vez más escasas
reseñas); es decir que ¿El cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué?, de la Flor de las ideas, entre muchas otras
también importan. Existen quienes creen que el orden de los factores SI altera
el producto. Es obvia y patente su incapacidad de aprovechar los elementos a su
alrededor y desligando una serie de suplencias imaginativas para siquiera
lograr un buen texto; cosa que Danalase, con todo y los errores que tiene logró
de mejor manera haciendo las mismas denuncias, y sin autoayuda; que entre nos,
es simplemente servirse de otros para
dar a conocer un texto sobre la obra de otros en conjunto con otros mediante
una investigación sesuda; para conformar una antología en continuación de
otra, como dice el prólogo de Historias
de Nunca Acabar, cuando lo correcto es sumar la brecha generacional y
étnica para lograr un texto creíble, adaptado a la modernidad y a lo que ha ido
surgiendo con el tiempo y no solo uno que transciende a sus amigos y cercanos;
por lo que seria difícil que sea un libro de consulta porque salvo algunos
casos; no aporta nada nuevo, y excluye a muchos por falta de investigación. Por experiencia lectural, no tengo ninguna
otra defensa, me acostumbré a leer la CF desde distintos puntos de cercanía
que, después descubrí son los mismos que se utilizan para escribirla; pues
muchas veces un escritor no reúne todas las condiciones para escribir, entonces
recurre a escoger un tema y a la investigación exhaustiva para a partir de:
· `Primer elemento. De las calidades del escritor: Cualquiera puede serlo, el requisito
principal para este tipo de texto es poder crear un evento completamente nuevo.
· Segundo
elemento. De la creación de los personajes: 1.- Un abogado
o periodista,
suspendido por morosidad,
pero con los recursos suficientes para cubrir el ridículo monto que se paga
anualmente, porque la carrera profesional sirve para acallar la preocupación
familiar por su destino, o para intimidar a los ingenuos, que por azares de la
vida, la constante lectura de autores norteamericanos o europeos, por ejemplo,
se autodenomina critico literario, aunque su conocimiento de los autores nacionales
se limita a unos cuantos nombres interesantes, y a los amigos, y no sabe que
como Critico su labor se limita a ser un observador, y no uno que hace dos
criticas distintas de un mismo libro... 2.- Una camarilla conformada por
escritores auto aplauidos entre ellos como lo mejor, sin la menor idea de nada
más que su genialidad. 3.- Puede que
invente uno tan bizarro como un asesor de seguridad no muy inteligente, reponte
y fantasioso, de los que se creen sus cuentos, al que podríamos llamar El
Cadejos que como disque presidente de agrupaciones culturales en problemas,
nombra al escritor-investigador jurado de alguna actividad cultural de
prestigio nacional; quién siendo un personaje que nadie conoce se dedica a
nutrir a los externos a su camarilla (la cuál tiene una consigna general para
nombrar sus propios ganadores), con una serie de descontextualizaciones
tendientes a causar malas interpretaciones que, descalificando, denigrando,
ninguneando a uno de los personajes femeninos, que para el caso diremos que es además
negra, por tanto, no miembro de la sociedad grupal al que pertenecen los otros
personajes, por tanto es ajena al Status Quo. A esto es lo que llamamos conflicto…
· Cuarto.
Saber
mantener la mentira, es decir el conflicto es primordial: no se puede nombrar a
una sola persona como responsable de todos los dementores interiores por su
genero y trivializar un ataque continuo contra ella para que de explicaciones y
no hacerlo con el siguiente cuando se desarrollan cambios en la trama como
seria el hecho de que la agrupación en cuestión hace un consecuente
nombramiento pese a que al parecer, y según su criterio legal persisten los
problemas de la misma; ¿Por qué se hace sino para establecer que se logró el
objetivo; o porque el nuevo miembro del consejo de PN era hombre; y uno no se
pelea con los de su misma condición? Tampoco he sabido que aparte
de ataques velados se haya peleado con el ganador de este año…
· ... Los elementos anteriores son
parte, claro esta, de lo que se aprende en talleres o en los avatares de la
Critica Literaria, pero cómo imaginar que un escritor con cierto conocimiento
no supiera eso; y en su lugar escribe una traumatología insufrible segunda
parte que nunca son buenas de lo aparecido en SOHO hace unos meses; sin notar
que en realidad ambos textos son NON
FICTION; y el apunte más claro de que al/los textos en general, incluyendo
las legales, sus
(cada vez más escasas) reseñas de periódico apuntan
en una sola dirección: no hay talento alguno que mostrar…
Bajo
esas circunstancias; si la editora no pudo hacer diferencia ante un texto que
no esta dentro de los marcos de la CF; ¿puedo yo creer en sus selecciones
futuras, o en su capacidad para discriminar en lo que edita? Por tanto, es muy
poco probable que sepa mucho de nada más; eso si, este autor por sus propios
señalamientos ya fue señalado, y el día que gane un Premio Nacional, porque eso
es obvio que es su sueño: ser reconocido como uno de los mejores escritores que
da el país, porque solo eso subsanará su precaria escasez, será más que
señalado por los mismos dedos sin mitones que él avivó y ojalá pueda resistirlo…
4. La edad de hielo
Alexánder Obando: Ha llegado la hora de que hablemos
las cosas tal como son y del oficio del escritor, pues cuando los Dioses
autoimpuestos caen, solo los escucha su propio espejo. Esto, igual que el autor
anterior, tiene de CF, lo mismo que tenían los textos enviados a PERIODICO UNIVERSIDAD, donde un jurado
recurrente, lo cual es extraño pues en la historia de los PN, solo uno ha
repetido seguido, ese puesto, le confesó a él una serie de incontinencias
mentales ¿por?; y que fueron publicadas como seguidillas al malestar grupal de
que su amigo, si el mismo que en el caso anterior, no hubiese ganado más que
Mención en lugar de premio; y tiene más de CF., el correo que hizo circular
después de que le dieron PN compartido, para tratar de poner en mal al jurado recurrente,
sabiendo bien que ella NUNCA DE JAMÁS, se prestaría a semejante bajezas ni
esperaba recibir ningún tipo de agradecimiento de su parte; porque no estaba
obligada a quedarle bien a él o a nadie. Es obvio supone entonces que esta
mitad de Premio Nacional, tampoco goza de mis afectos personales, porque en
cierto sentido es aún peor que el otro; mejora en que tiene cierto talento pero
su eternal go on and on, and on, and on, con el eterno problema de su inclusión
en una sociedad que no lo acepta por gay, según su criterio, o porque no
reconocen su grandeza, por la que se fue –a Dios gracias– a ese país del norte
en busca de fama y fortuna, cuando es obvio que ya no alcanzó a nada, ya cansa.
Cansa su irrespeto por las oportunidades, el país y respeto que otros se han
granjeado a punta de mucho trabajo y su irreverencia caótica ante las
realidades concretas: el no dejará una gran huella en la cultura nacional por
nada más que su obra, si acaso. Esta La edad del hielo, y ni sueñen de que esta puede ser la quinta de las cuatro pelis anteriores, es un resumen totalmente perdido y sin conocimiento de El día en que la tierra se detuvo, es decir una re- orientación de la película estadounidense de 1951, del género, una de las primeras del genero de CF; dirigida por Robert Wise, basada en el relato corto de Harry Bates, Farewell to the Master, 1940, Globo de Oro 1952, a la mejor película promotora del entendimiento internacional, y por ello preservada en el Registro Nacional de Filmes, Biblioteca del Congreso de Estados Unidos; por ser considerada cultural, histórica, o estéticamente significativa»; genialmente re-interpretada por Keanu Reaves, en el 2008. En este caso existe una reorganización dentro de la reorganización original, pero sin mayores logros, cuyo tema, ¿adivinen?, giran en torno a la pobreza mental y emocional de personas grises, poco elaborados y flojos en sus intenciones e interpretaciones personales, que como en el MVP, percuten una serie de ideas empunchaditas, que no dejan de ser, o más bien construir un astrolabio de sueños, del tipo que no recordamos mucho después de despertar, por tanto, en off. Deja mucho a la adivinación para finalmente no decir mayor cosa. Como el espécimen anterior, y no es raro porque son amigos, no hay novedad ni logros que ayuden al disfrute del texto.
5. La visión
Juan Carlos Saravia Vargas. Dicen que los ojos son la puerta al
alma… quizás es porque los ojos son en si lo más fácil de engañar y con
frecuencia lo que se mira tiende a cambiar con el tiempo… Tal vez este relato
hubiese sido más significativo si hubiese invertido en imágenes concretas,
menos planas, desarrollo de ideas, que hubiesen fortalecido el estilo, porque
lo hay, de una manera más puntual… Graice M
En estos días los seguidores de Jesús Hombre; también
anunciaron el fin del mundo y también arriesgaron las consecuencias del
ridículo. Aunque tampoco hay que dejar de lado que es un intento, ni bueno ni
valido, que deja muy en claro que ya no quedan escritores que despegar del
fondo ni del costado de la olla. La selección, y ojo amo la CF., no me es del
todo clara sino poco conjuntada a la realidad de lo que se pretendía hacer.
Claro yo tampoco le perdono su comportamiento prepotente e irrespetuosa; y es
que para mi, un profesional en cualquier itinerario de trabajo, y en especial
para un periodista y más un abogado debe saber respetar el criterio de otros; y
si se meten a hacer cuestionamientos de cualquier tipo tener la decencia de
hacerlo de frente y con la debida presentación de pruebas y no por las redes
para no recibir las sanciones que se merecen.
Será porque soy un vieja, educada de una forma distinta a la actual, sé que todas ellas, Dell incluida, aunque diga que no basta leer su obra para saberlo, fuimos educadas en el arte y conocimiento bíblico, sabemos que las Escrituras nunca hablan del “Fin del Mundo” sino del fin de los tiempos; es decir que este mundo no acabará del todo, sino que sería transformado en un «cielo nuevo y una tierra nueva» gracias a la Resurrección de Jesucristo, fin del tiempo, día de Yahvé, día del Juicio, el día de la Venida de Cristo, la resurrección final, la Parusía, la llegada del Reino de Dios; etc., etc., ergo, desde siempre El fin del mundo, y debe ser reconocido como un tema recurrente, solo que en estos días; debemos incluir desde películas, pasar por el finalmente libros como este, que desearían apelar a la ciencia ficción y lo que logran es una caja de pasas sosas, en la que Evelyn Ugalde, pocita lo intenta, crea algo que no tiene nada de singular. Yo, cualquier cosa menos modosita para decir las cosas; como diría doña Clo; primero sencilla que muerta: tampoco me agradó su comportamiento con respecto a los Premios Nacionales; porque en todos los países del mundo SE PRESUME INOCENCIA HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO…
Y aun el juicio final será en consecuencia a nuestras palabras (Mat. 12:37).
2. Sangre muert a
Sergio Arroyo: Espero que este no sea el de teatro, porque
este texto sin pies ni cabeza y por supuesto completamente hecho a favor del
genero fantástico y sin novedad en el frente
3. Un día de mi vida
Marcela Solano: Sin palabras. Básicamente para no repetir lo
que ya se ha dicho: genero fantástico, sin relación alguna con la CF…
4. Apocalipsis del Bolívar
Rodrigo Soto: Uno de los escritores que ha granjeado con el
tiempo un nombre acentuado en un buen trabajo de logros concretos que no se
limitan a esperar el reconocimiento externo; el texto no es diferente a ese
modo de ver las cosas. Sin embargo, necesita de mayor profundidad para terminar
de desplegar las alas; lo cual le hubiese hecho un bien mayor. Es de los pocos
llamados que si entienden el origen de la C.F
5. ¡Qué irónico!
José Pablo Morales: De principio a fin, la ironía aquí es no saber
de que genero estamos hablando a la hora de establecer los lineamientos de
trabajo y las operaciones sencillas presentes en la mente de cualquier escritor
con independencia de si bueno o malo. Deja claro, eso si, que tiene algo que
decir pero no tuvo forma de sacarlo adelante…6. Contactos
Fabián Porras: Totalmente situado en la línea de SF., dicen Dell y Graice que este autor llegará lejos en su desempeño como escritor. Sobresalen por demás buena dicción literaria, conocimiento, elementos enlazantes coordinados y buen destello de ideas trabajadas con la sincronía adecuada. Sus personas saben muy bien el lugar que les corresponde y él sabe bien como utilizarlos…
7. La Nueva Gran Comisión
8. Elefantes del deseo
Ericka Lippi: No me termina de cuadrar muchas de las ideas
aquí presentes. No es del genero de ficción y no necesariamente lo pondría
dentro de la fantasía y hasta creo que del erotismo tiene muy poco. Es un buen
intento pero no tiene mucho jugo… Teacher
Ana Lu
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ART
Y PALABRA:
EDITORIAL
CLUBDELIBROS:
- Poe XXI...
- Cuentos de Ciencia Ficción, terror y fantasía, escritores costarricenses
- Escalofríos.
Antología de terror, escritores costarricenses
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Nota: Chicas, no
iba a subir esto por eso la demora; pero una breve conversa con Teacher Perry
me hizo ver la conveniencia de que ustedes por fin se desahogaran y dejaran
atrás tantas cosas molestas como yo, en cierto modo lo hice; al final de
cuentas los únicos grandes perdedores han sido ellos mismos, pobrecitos, porque
no saben que Jesús perdonó a la Magdalena, y no a los apedreadores (AQ) que,
uno a uno, empezando por el más viejo y terminando por el más joven dejaron su
piedra y reconocieron su culpa. Después de eso, ella hizo una nueva vida y
nosotros también; creo que es lo mejor… Nos vemos pronto… Dell
1 comentario:
Interesante todo el análisis. Siempre es positivo, a pesar de estar claramente indicado por ustedes que hay cierto condimentado hepático en el mismo por las razones expuestas al puro inicio.
Sin ánimo paliativo, quisiera dar un par de detalles que pueden mejorar la compresión y aclarar ciertos puntos.
1. Este libro no era de CF, era de corte fantástico. Que yo sepa nunca se publicitó o se nos dijo a los autores que tenía que ser de CF. Así que todas las notas donde se indica el uso de fantasía son en realidad positivas.
2. El libro se conformó con los ganadores de un concurso, mezclados con autores ya establecidos. Por eso hay desconocidos que están prácticamente siendo publicados por primera vez, y gente ya con conocimiento de causa. También es por eso que la calidad es variopinta.
3. El concurso establecía un tamaño máximo. Esto puede también explicar algunas cosas.
Avisado esto, agradezco su comentario sobre mi cuento y definitivamente será revisado porque forma parte de una colección completa basada en esa trama de los tumores.
Gracias
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