jueves, 16 de agosto de 2012

1. Sobre: Teoría Literaria...

Imágen tomada de interner
   Sobre este tema en particular, es poco los que escritores como tales saben y aplican. Es más un tema que corresponde a los Críticos Literarios que es la teoría de la interpretación de la literatura y es la base de la crítica literaria.

El primer punto a considerar es que si somos Críticos literarios no podemos ni debemos ser asiduos, o filiales de los receptores de nuestra critica, pues siempre se ha de tomar en cuenta que el juicio evaluativo de cualquier texto puede verse influido por nuestras consideraciones personales.  Lo segundo es que toda métrica de postulación se basa sobre distintas percepciones y lógicas no investigativas (que no están sujetas a textos sino a distintas intermediaciones de conocimiento en donde el internet y sus links no están fuera de revisión o inclusión; ello por si alguno de los comentaristas de la pagina llegasen a tener la idea de los comentarios puestos son links copiados de distintos fondos, cuando en realidad hablamos de capacidad en el uso de la información; que se utiliza para hacer autocritica) sino ligados a un verdadero conocimiento interior dado por nuestra capacidad de lectura no influida por factores externos.

Imágen tomada de internet
No hay escritor igual a otro, eso es de lógica, por lo que suponer y asumir que todo, con respecto a literatura, se encuentra en un mismo nivel, es absolutamente irracional. Podrán existir, talleres y grupos literarios pero desde el momento en que se intenta siquiera un mismo estilo, se convierten en casos abiertos y cerrados; porque de nuevo, tener la capacidad de autocritica, es decir ver la viga en el ojo propio es aun más importante que lo digan los demás, y eso siempre que no pertenezcan a un mismo grupo de trabajo, o amistad, por tanto influido por su propia receptibilidad para ejecutar una critica correcta sobre su obra.

   Entonces. La teoría literaria es la suposición de la interpretación de aquello que se presenta ante nuestros ojos como lectura que, al contrario de la literatura convencional no se aprende sino que se presenta desde asunciones personales muy bien clasificadas a partir de nuestra experiencia de vida; cuya historia inicia con la poética griega clásica, la retorica inclusive que desde mi percepción se consolida a partir del siglo XVIII, de la mano de la estética y la hermenéutica; ambas producto de la realización religiosa.  Quizás, movidos un poco en la creencia de la divinidad propulsora de los cambios literarios per se, en el siglo XX, la palabra TEORIA, se convierte en una capa impermeable para gran variedad de estudios teóricos, mayormente asentados en la filosofía continental;  sinonimada desde algún tiempo a teoría literaria.
Imágen tomada de internet
Dejando de lado, temporalmente, las viejas ideas de la critica literaria, para entrar en la nueva critica, contiene una dimensión moral implícita, que es muchas veces incluso religiosa: las señales son como el hambre, es decir que pueden ser interpretadas de muchas formas pero dependiente del  lugar de origen son claras como el agua, claro que todo depende de las distintas escuelas a las que pertenezca nuestra forma de pensar; de ahí la integración de las escuelas, en lasque una distinción crucial entre teorías es la intencionalidad, el peso otorgado a las opiniones de los propios autores. La nueva crítica fue la primera escuela en repudiar el papel del autor en los textos interpretativos, prefiriendo centrarse en el texto en sí mismo.

Imagen tomada de internet
A pesar de las muchas controversias entre las escuelas,
  • Nueva Critica; cuyos representantes más conocidos son: W.K. Winsatt, F.R. Leavis, John Crowe Ranson, Cleanth Brook, Robert Penn Warren
  • Formalismo ruso: Viktor Shklovski, Román Jakobson, Boris Tomahevki, Iuri Tiniánov, Boris Eichenbaum, Vladimir Propp, Viktor hirmunski
  • Hermenautica alemana y filólogos: Friedrich Shleiermacher, Wilhem Dilthey, Hans-Giorge Gadamer, Erich Auerbach
  • Estética de la recepción: Wolfang Iser, Jean Staarobinski, Hans-Robert Jaus
  • Estructuralismo y Semiotica: Roman Jakobson, Claude  Lèvi-Straus, Roland Barthes I, Mijael Bajtín, Yuri Lotman
  • Post-estructuralismo: Michel Foucault, Julia Kristeva, Roland Barthes, Gilles Deleuze, y Félix Guattari, Maurice Blanchot
  • Marxismo: Georg Lukács, Raymond Williams, Terry Eagleton, Fredrid Jameson, Theodor Adorno, Walter Benjamin
  • Feminismo: Luce Irigaray, Hélène Cixous, Elaine Showalter
  • Teoría Queer:  Judith Butler, Eve Sedgewick
  • Psicoanális: Sigmund Freud, Jacques Lacan, Slavoj Zizek, Viktor Tausk
  • Decosntrucción: Jacques Derrida, Paul de Man, J. Hillis – Miller
  • Nuevo historiscismo: Stephen Greeblatt
  • Estudios Culturales: Stuart Hall, Paul Gilroy, John Guillory
  • Postcolonialismo: Edward Said, Gayatri Chakravorty Spivak, Homi Bhabha
  • Pragmatismo Americano: Harold Bloom, Stanley Fish, Richard Rorty
  • Mitocritica: Gilbert Durand
  • Poética Cognitiva: Reuven Tsur, Peter Stockwell, Mark Turner
  • Materialismo Filosófico: Jesús G. Maestro, entre otros téoricos  sin clasificar como lo serían Robert Graves, Alamgir Hasmi, John Sutherland,  casi todas están de acuerdo en que el trabajo del autor no es inherentemente más significativo que cualquier otra interpretación.
Para La Coleccionista de Espejos:
                                                           Ph. ML. CAF

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Si vas conmigo ya no me da miedo… Cuentos didácticos de resiliencia Mauricio y Margot Arley Fonseca Antes de empezar, hablemos de La L...