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Sobre este
tema en particular, es poco los que escritores como tales saben y aplican. Es
más un tema que corresponde a los Críticos Literarios que es la teoría de la
interpretación de la literatura y es la base de la crítica literaria.
El primer punto a considerar es que si somos Críticos
literarios no podemos ni debemos ser asiduos, o filiales de los receptores de
nuestra critica, pues siempre se ha de tomar en cuenta que el juicio evaluativo
de cualquier texto puede verse influido por nuestras consideraciones
personales. Lo segundo es que toda
métrica de postulación se basa sobre distintas percepciones y lógicas no investigativas
(que no están sujetas a textos sino a distintas intermediaciones de
conocimiento en donde el internet y sus links no están fuera de revisión o
inclusión; ello por si alguno de los comentaristas de la pagina llegasen a
tener la idea de los comentarios puestos son links copiados de distintos
fondos, cuando en realidad hablamos de capacidad en el uso de la información;
que se utiliza para hacer autocritica) sino ligados a un verdadero conocimiento
interior dado por nuestra capacidad de lectura no influida por factores
externos.
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No hay escritor igual a otro, eso es de lógica, por lo
que suponer y asumir que todo, con respecto a literatura, se encuentra en un
mismo nivel, es absolutamente irracional. Podrán existir, talleres y grupos
literarios pero desde el momento en que se intenta siquiera un mismo estilo, se
convierten en casos abiertos y cerrados; porque de nuevo, tener la capacidad de
autocritica, es decir ver la viga en el ojo propio es aun más importante que lo
digan los demás, y eso siempre que no pertenezcan a un mismo grupo de trabajo,
o amistad, por tanto influido por su propia receptibilidad para ejecutar una
critica correcta sobre su obra.
Entonces. La teoría
literaria es la suposición de la interpretación de aquello que se presenta
ante nuestros ojos como lectura que, al contrario de la literatura convencional
no se aprende sino que se presenta desde asunciones personales muy bien
clasificadas a partir de nuestra experiencia de vida; cuya historia inicia con
la poética griega clásica, la retorica inclusive que desde mi percepción se
consolida a partir del siglo XVIII, de la mano de la estética y la
hermenéutica; ambas producto de la realización religiosa. Quizás, movidos un poco en la creencia de la
divinidad propulsora de los cambios literarios per se, en el siglo XX, la
palabra TEORIA, se convierte en una capa impermeable para gran variedad de estudios
teóricos, mayormente asentados en la filosofía continental; sinonimada desde algún tiempo a teoría
literaria.
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A pesar de las muchas controversias entre las
escuelas,
-
Nueva Critica; cuyos
representantes más conocidos son: W.K. Winsatt, F.R. Leavis, John Crowe
Ranson, Cleanth Brook, Robert Penn Warren
- Formalismo ruso: Viktor
Shklovski, Román Jakobson, Boris Tomahevki, Iuri Tiniánov, Boris
Eichenbaum, Vladimir Propp, Viktor hirmunski
- Hermenautica
alemana y filólogos:
Friedrich Shleiermacher, Wilhem Dilthey, Hans-Giorge Gadamer, Erich
Auerbach
- Estética
de la recepción: Wolfang Iser, Jean Staarobinski, Hans-Robert
Jaus
- Estructuralismo
y Semiotica: Roman Jakobson, Claude Lèvi-Straus, Roland Barthes I, Mijael
Bajtín, Yuri Lotman
- Post-estructuralismo: Michel Foucault, Julia Kristeva, Roland Barthes,
Gilles Deleuze, y Félix Guattari, Maurice Blanchot
- Marxismo: Georg Lukács, Raymond Williams, Terry Eagleton,
Fredrid Jameson, Theodor Adorno, Walter Benjamin
- Feminismo: Luce Irigaray, Hélène Cixous, Elaine Showalter
- Teoría Queer: Judith
Butler, Eve Sedgewick
- Psicoanális: Sigmund Freud, Jacques Lacan, Slavoj Zizek,
Viktor Tausk
- Decosntrucción: Jacques
Derrida, Paul de Man, J. Hillis – Miller
- Nuevo historiscismo:
Stephen Greeblatt
- Estudios Culturales: Stuart Hall, Paul Gilroy, John Guillory
- Postcolonialismo: Edward Said, Gayatri Chakravorty Spivak, Homi
Bhabha
- Pragmatismo Americano: Harold Bloom, Stanley Fish, Richard Rorty
- Mitocritica: Gilbert Durand
- Poética Cognitiva: Reuven Tsur, Peter Stockwell, Mark Turner
- Materialismo Filosófico: Jesús
G. Maestro, entre otros téoricos
sin clasificar como lo serían Robert Graves, Alamgir Hasmi, John
Sutherland, casi todas están de
acuerdo en que el trabajo del autor no es inherentemente más significativo
que cualquier otra interpretación.
Ph. ML. CAF
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