miércoles, 25 de julio de 2012

Sobre la Feria del libro y la Diáspora Africana

Derek Walcott
    He mantenido mi
promesa, dejarles lo único que poseo,
a ustedes que son mi amor primero:

mi poesía… Derek Walcott

 Como parte de las actividades que, año a año desarrollan las FLORES DE LA DIASPORA AFRICANA, en su XIV Edición, la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo, en la intermediación de Caroll Britton G., la Fundación Ce.Cet; mediante la gestión de Franklin Perry; y La Coleccionista de Espejos, mediante su fundadora Dlia Mc Donald y con el soporte logístico de la Cámara del Libro; el Instituto Tecnológico, el Ministerio de Cultura, y otras organizaciones; incorporan la participación este de Derek Wallcott; Premio Nobel de Literatura 1992; poeta, pintor y dramaturgo; uno de los más importantes de la literatura afro a nivel mundial.

  "Hay una fuerza exultante, una celebración de la buena fortuna, cuando un escritor
se reconoce como testigo del amanecer de una cultura que se está dibujando a sí misma
 rama por rama, hoja por hoja, en esa alborada de autodefinición," dijo Derek Walcott
en la conferencia que ofreció con motivo del Premio Nobel 1992.
Este ser humano, complejo y político, famoso por su brillante retrato de la cultura caribeña y el ingenio de su lenguaje, el mayor poeta y autor dramático anglófono que las Indias Occidentales hayan producido; nació el 23 de enero, 1930, en la ciudad de Castries,

isla-ensenada rodeada de tierra de formación volcánica; puerto fundado  en 1650,  fundada por franceses e ingleses, que ha sido consumida por el fuego en cuatro ocasiones desde 1785; pequeño estado soberano del protectorado ingles, localizado actualmente al norte de Venezuela y Trinidad y Tobago y centro comercial de la nación cuya actividad gira en torno al puerto, uno de los mejores al este del Caribe. La ciudad por sí misma es muy pequeña, cuenta apenas 11.377; sin embargo se alimenta de otras poblaciones que la rodean en la periferia y son parte de la región administrativa del mismo nombre…

…hijo de descendiente de esclavos negros por parte de su madre, una educadora quién se preocupó no solo de la educación formal de sus hijos sino de integrarlos a su mundo bi-cultural, e hijo de un pintor holandés adquiere importancia como el primer Nobel de Literatura del mundo afro, capitulo etnias afro-nativas; y no descendientes (La mayoría conoce mi puntualización con respecto al termino anterior), sino porque en este caso, el conocimiento de esa visión política conformó el empoderamiento de un orgullo por ser quién se es...

   Estoy satisfecho de ser quien soy y de saber lo que quiero hacer; no formo parte de ningún movimiento y por ejemplo no entiendo qué carajos quiere la literatura contemporánea… Una de las cosas que hacen los tiranos y los dictadores es eliminar a los poetas porque alteran el status quo; la injusticia genera una gran exaltación de los poetas y por eso a medida que avanza la revolución los poetas van siendo eliminados, porque siguen criticando (...) Por ello, no creo que un hombre pueda ser un gran poeta y un fascista al mismo tiempo (…) El escritor expresó, ese mismo día, que “los poetas de Estados Unidos ignoran a su gente; no responden a su responsabilidad social… pocos escriben sobre la responsabilidad del imperio y eso me preocupa, porque no sé si ese silencio sea un aislamiento… Diálogos caribeños, que ofreció la noche del miércoles en el contexto de la versión 11 de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo…

Estudió en las universidades St Mary, en Santa Lucía, y West Indies en Jamaica. De 1959 a 1976, junto a su hermanó escribió y dirigió el Trinidad Theatre Workshop (Taller de teatro de Trinidad) que puso en escena algunas de sus obras.

   Su obra se encuentra intensamente relacionada con el simbolismo de los mitos y su relación con la cultura, sin embargo la misma fue desarrollada en forma independiente a las escuelas de realismo mágico que emergían por esta misma época en Sudamérica y Europa. Es especialmente conocido por su poema épico Omeros una historia alusiva, y re-escrita de la historia y tradición Homérica, sobre la tradición de un viaje por el Mar Caribe y más allá hasta África, Nueva Inglaterra, el Oeste Norteamericano, Canadá, y Londres (con abundantes referencias a las Islas Griegas).
 En 1981, viajó a Estados Unidos y se instaló en Boston (Massachusetts), para dar clases en las universidades de Harvard y Boston. En 1992 ganó el Premio Nobel de Literatura. Walcott ha escrito más de quince libros de poesía y cerca de una treintena de obras de teatro. La mayoría de su obra aborda las experiencias del pueblo caribeño y en algunas, reflexiona sobre su herencia, una mezcla de culturas africana, inglesa y holandesa. Su escritura describe la vida caribeña con bellos detalles, mezclando el inglés con lenguas populares como la criolla.

Entre sus libros de poesía destacan Otra vida (1973), Uvas de mar (1976), El reino de la manzana estrellada (1979), El viajero afortunado (1981), Verano (1984), El testamento de Arkansas (1987) y Omeros (1990). Su obra de teatro más conocida es Sueño en la montaña del mono (1970).

Galardones:

Nobel, en Literatura, 1992
Grinzane Cayour, 2006

Su poesía relaciona en un solo discurso tres lenguas que provienen de culturas orgánicamente integradas: el inglés, que es su lengua madre, enriquecido con dialectos venidos del África negra, a lo que se añade el holandés, la lengua del poder o del conquistador. Por tanto, su obra es el proceso de reconstrucción de todo un proceso histórico, no sólo del lenguaje. Para él, las Antillas son un lugar de mezcla racial, un "potente brebaje" que ha hecho posible que surjan "distintas razas, músicas, idiomas y religiones" como resultado de una dura y trágica fase de conquista repleta de sangre y esclavitud.
  A pesar de que considera que en la literatura no existe la pureza étnica, Walcott trabaja sólidamente con la tradición poética en lengua inglesa, tanto con los clásicos como con los poetas modernos. Sus versos poseen potentes imágenes visuales y conceptuales, que junto con el ritmo y el trabajo con la métrica, crean una poesía elegante y a la vez intelectual, que cautiva al lector por la plasticidad de las imágenes y la fuerza moral del discurso.

Voz y palabra: publicaciones





  • Garcetas blancas (2010)
  • Omeros (1990)
  • El testamento de Arkansas (1987)
  • Invierno (1984)
  • El viajero afortunado (1981)
  • Sueño en la montaña del mono (teatro, 1970)
  • Otra vida (1973)
  • Uvas de mar negro en la Tierra húmeda seca-transparente (1976)
  • El reino del caimito (1979)
Nota:
La agenda de sus participaciones saldrá en esta misma página en los próximos días...

 Para La Coleccionista de Espejos; La Coleccionista de Espejos


No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...