sábado, 14 de julio de 2012

2. Con palabras de mujer...

    A veces solo es necesario atreverse a hacer la diferencia.  A ser una quién defina los cambios que la vida nos ofrece, o simplemente ser como las de antes, es decir sin voz ni voto, solo hacer lo que otros quieren como un maniquí guindando de una puerta sino el atreverse a dar el primer paso… y no puede uno creer quiénes eran...

     Janina Fernández (1945-   )
    SOY UN ÁNGEL CON EL SEXO ROTO

Soy un ángel con el sexo roto
por las ráfagas de neón propagandístico
no tengo senos, sino avisos de brassier
no tengo boca, sino una mancha max factor
no tengo caderas, sino una etiqueta de lee
que me identifica.

Soy lee, max factor, dior, rochas,
el cigarrillo que no fumo.
Play girl,
soy, estoy.

Tal vez en alguna existo.
Biografía de una Mujer (1978) y Certeza (1982), Premio Latinoamericano, EDUCA, 1981.

 Mía Gallegos, (1953 -        )
MÍA DE NADIE

Mía Gallegos,
Mía de nadie. Mía de mí.
Sin una biografía.
Tierna. Casi ácida.

Con un destino trazado
en una cruz.
Mía Gallegos. Mía de nadie,
de nadie, nadie, nadie, nadie.

Aferrada a la ternura
como único pan que no consuela.
Mía de nadie. Mía de mí.
Sin aire. Umbría.

Deja que el tiempo pase.
Deja que la vida pase.
Deja que el amor pase.
Deja que la muerte pase.

Mía sin biografía y sin abuelo.
Sin un sitio.
Ni siquiera santa.
Ni siquiera puta.
Mía de mí.

Golpe de Albas (19779, Los Reductos del Sol (1985), El Claustro Elegido (1989) y Los Días y Los Sueños (1995).


Emma Gamboa Alvarado, (1901 -1976)
VIENTO VIENTO
Viento viento bailarín
que solo sabes bailar
viento loco del jardín,
del caracol y del mar.

¿De dónde estas viento viento
que no puedo mirar?

Te enredas en mis cabellos
y vas conmigo a jugar,
encumbras mi papalote
y lo llevas a volar.

¿De dónde estas viento viento
que no puedo mirar?

Haces cantar a los pinos
y a la amapola danzar,
llevas nubes por el cielo
y barquitos por el mar.

¿De dónde estas viento viento
que no puedo mirar?

Instante de la Rosa, Editorial Costa Rica (1973)

Leonor Garnier Castro,  (1946-         )

CONTIGO

Quisiera ser una cobija de yarda interminable
y colocarme a ambos lados de tu cuerpo
y que tú me acomodaras blandamente entre tu sexo
y luego te metieras muy dentro de mí
y te durmieras.

Y entonces yo, a tu contacto,
permanecería despierta para colgarme del minuto,
para chupar tu sudor,
para participar de tus sueños
por medio de tu tacto
y para darte calor
y delinearte
y bajar con lentitud por tus piernas
y luego subir de nuevo y llegarme hasta la lengua
y ahí, montar mi casa, ni sala, sin cocina,
con un solo cuarto: nuestras vidas.

Líneas hacia la soledad (1970), De las ocultas memorias (1974), Los sueños recobrados (1976), Otra noción de verdad (1979) y Agua de Cactus (1985).

Victoria; Garrón de Doryan, (1920
CUANDO YA ME HAYA IDO

Cuando ya me haya ido
y flote en el espacio mi recuerdo,
juntarás las imágenes fortuitas
como gigante y extraño pasatiempo.

 Cuando ya me haya ido
mi voz, quebrada en infinito número de ondas
vibrará al influjo de rútil pensamiento
como cascabeleo de collares inmensos.

Luciérnagas y estrellas filtrándose en la noche
-como floración de fantástico sueño-
escribirán en letras  de oro este mensaje
cuando me ya me haya ido.

Líneas hacia la soledad (1970), De las ocultas  (1974), Los sueños recobrados (1976), Otra noción de verdad (1979) y Agua de Cactus (1985).

Para La Coleccionista de espejos:
                                                     Rakel Cabrera G

No hay comentarios:

Lo que trajo la marea...

Las malcriadas...  Alfredo González Campos Es demasiado complejo el libro, por eso empiezo con los ES. Es un libro que me impresionó, cosa...